¿Alquilar o hipotecarse? Edición Nueva Normalidad

Pineappleman

#389 Lo sé, pero yo necesito más. La casa cuesta 140k y necesito al menos 125 para no quedarme a 0 y afrontar todos los gastos. Con 112 que es el 80% no llego.

2 respuestas
Sinso

#388 La chorradita de la alarma, si pides 120K de hipoteca, es como meterte un 0,5% de diferencial por la cara xdd.

Menudos sinvergüenzas estafadores. No se cómo cojones pueden dormir por las noches.

3
B

#391 eso es que tienes ahorrados unos 15k y te vas a meter en una casa de 140k? A mi esas cosas me parecen una locura.

1 1 respuesta
RosaNegra

#3 La respuesta no está nada clara. Entre lo que te cobra el banco de interés, lo que pagas de entrada y el precio mensual que pagas de hipoteca sales hasta más pobre.

DiSKuN

Lo de la alarma con CaixaBank es un clásico. La carcajada que solté delante de la comercial fue curiosa.

Sarya

#391 Mírate Mediolanum: 1.2% variable.
Tienes poquísimo dinero ahorrado. Mi pareja y yo estamos mirando una casa de 180K, daríamos 40K y, dependiendo de nuestros padres, otros 25/40K, haciendo un total de una entrada de unos 65K en el peor de los casos y aún así estamos preocupadas. La compra de una vivienda al final es un tira y afloja constante, nosotras llevamos ya casi un mes y estamos quemadísimas.
Nos quedaríamos con unos 4K de colchón (porque los tres primeros años tras comprar una vivienda son muy duros y surgen muchos imprevistos).

2 respuestas
NeV3rKilL

Alquilar o comprar plaza de parking?

3 respuestas
Sarya

#397 Depende de lo que uses el coche y la distancia de la plaza hasta tu casa. Si está en el mismo edificio y las medidas de la plaza son óptimas, igual compra. Pero rentabilizar una plaza de garaje es un proceso lentíiiisimo y siempre siempre siempre hay plazas de alquiler cerca. Nosotras hemos descartado la compra ya que yo no conduzco y mi pareja ya teletrabaja 100%.

1 respuesta
Aura-

#397 Si e lo puedes permitir yo compraría, en mi caso he comprado y no tengo ni coche xdddd Aunque bueno, venia con la casa la verdad. Si eso lo alquilo.
Ahora mismo no hay mucho problema de aparcamiento, pero en el futuro no se sabe, conozco gente que dijo, bah no voy a comprar garaje pq hay mucho sitio para aparcar en la calle y los garajes de alquiler son barato, años después han construido mogollón y ya no hay sitio en la calle, y alquilar un garaje es carisimo. Y las plazas ahora cuestan el doble.

#396 alucino con los que vuestros padres os pueden soltar 25/40k como si fuese nada, que oye, me alegro. En mi caso eso es impensable.

1 respuesta
NeV3rKilL

#398 Yo llevo pagando plaza de parking religiosamente cada mes desde hace ya 6 años. 40€ que es poco y a raíz del hilo me preguntaba si no será mejor comprarla y ni que la rentabilidad sea 0, al menos no debería ser un -480€/anuales después de venderla.

sPoiLeR

#388 Si quieres mejores hipotecas te las puedo mirar, que estoy en un proceso de subrogación pero más del 80% es complicado con unas buenas condiciones, plantea pedir el 80% y el restante en crédito personal si no es mucho.

Yo ahora me paso de fijo a variable.

#359 Eso ahora mismo es carísimo, hay mejores condiciones de largo, al menos sin tantas vinculaciones. Tomar como referencias evobank, myinvestor y pibank.

1 respuesta
Pineappleman

#393 Tengo ahorrados 24k y mis padres no me pueden dar nada. ¿Qué pasa que para comprar una vivienda hay que tener 50k ahorrados? No todo el mundo puede ahorrar. Yo porque soy casapapis y estoy acumulando más de 1k por mes pero la gente que viva de alquiler está condenada a ello de por vida?

#401 No conozco esas entidades, solo Evobank y no me da tanta confianza como una entidad física.

4 respuestas
HeXaN

#399 En tu caso es impensable pero vives con ellos por lo que es prácticamente lo mismo al tener cero gastos.

1 respuesta
DiSKuN

#402 si la cuota que te queda al mes no supera el 30% de ingresos, y teniendo en cuenta el pago de gastos de los seguros, no veo el problema.
Con la fija no vas a tener sorpresas, cosa que con la variable se veía el festival cuando se revisaban anualmente o semestralmente

Sinso
#396Sarya:

(porque los tres primeros años tras comprar una vivienda son muy duros y surgen muchos imprevistos).

Desarrolla eso.

Yo pienso totalmente lo contrario, una pareja joven, sin hijos ni responsabilidades es lo ideal si tienes que pasar una temporadita con el cinturón apretado (siempre que ambas personas vayan del mismo plan). Más aún hoy en día que puedes amueblar baratísimo (si quieres), y teniendo en cuenta que al principio esa mism pareja no necesita casi de nada. Amueblar cocina (que si te la pones tú del bricomart o similar te sale superbarata y de calidad están bastante bien), sofa + mueble de salón (no se necesita ni mesa con sillas), una cama y un par de tableros con caballetes si necesitáis portatil o similar.

#402 Piensa que no necesitas convetirlo en tu banco, tan solo tener el dinero que te pidan para conseguir lso diferenciales y pagar la cuota. Tardas literalmente 2 minutos al mes en calcularlo y hacer una transferencia online. Si con ello te ahorras 30 o 40€ al mes, compensa un montón.

2 respuestas
Aura-

#403 En el pasado estuve viviendo con mi ex de alquiler, así que no he tenido siempre 0 gastos.
Los últimos dos (o tres ya no sé) años he estado en casa de mis padres.

#405 y lamparas, cortinas, mampara de ducha, yo también pensaba, bah pongo la cocina buena, una cama sofa y tv y ya
y luego vas mirando todo lo que se necesita y ... pf

2 respuestas
HeXaN

#406 Pues ya me dirás lo que se ahorra en tres años sin gastos (o con gastos mínimos). Te sacas la entrada de una casa sin problema.

1 respuesta
Aura-

#407 Claro, si yo me la he sacado sin pegas, pero no me han dado ni un duro, lo único que me dan es techo y comida (Que ya es mucho) pero dinero en si no me pueden dar.
Y a nadie que conozco le han dado sus padres 40k para la entrada, mas que nada pq no los tienen

Y mas que nada pq ahora pago una cuota al mes con lo cual la entrada la doy en dos años, con lo cual mas fácil aun,

DiSKuN

Se puede amueblar poco a poco y, si vienes de otro piso, aprovechar lo que se tiene.
Llevo 2 años y aún me faltan cosas por poner ¯_(ツ)_/¯

1
B

#402 no hace falta 50k, pero si un buen colchon por si te quedas sin curro poder seguir pagando. Y otra cosa que yo veo una locura es poner de aval la casa de los padres y cosas así que he visto en amigos.

2 respuestas
Pineappleman

#410 Si me quedo sin curro es porque el estado se ha ido a la mierda.

Aval ninguno. Mi pobre padre toda la vida pagando la casa para que luego yo la ponga en riesgo.

1 respuesta
HeXaN

#410 Si la vivienda es de segunda mano y por encima de 130000 € se queda cerca de los 50000 € con la entrada, impuestos y demás

1 respuesta
DreaMwOlf

#397 o es una plaza grande o no merece la pena , porque depende la zona donde vivas por una media de 75€ mes x12 son 900 al año... en 20 años son 18.000 y una plaza Con trastero suele costar sobre 25.000 , echa en cuenta la de años que tienes que pagar los impuestos, la comunidad y tal es algo q no amortizarías hasta que te jubiles jajaja

1 1 respuesta
Pineappleman

#412 En Murcia si eres menor de 35, te empadronas en la casa y la usas como vivienda habitual y si la casa la tasan por debajo de 150 solo pagas el 3% de impuestos a la comunidad.

La casa que tengo vista de 140 se quedaría en 146 con gastos e impuestos. El problema es que me la tasen por debajo de 150 y eso creo que no va a ser posible...

1 1 respuesta
B

#411 Entonces supongo que serás funcionario, de ser así sois los únicos que no tenéis ese riesgo.

Thanat0s

#390 No soy un experto en estos temas porque he estudiado otra cosa, pero por lo que he entendido de lo que me explicó mi novia, si tienes hipoteca francesa (que es la más extendida) al principio pagas más parte de intereses que de capital y a medida que avanza el tiempo vas pagando menos intereses y sólo te queda capital, por lo que si amortizas al principio, en realidad estás amortizando intereses (o eso he entendido yo).

Anyway, he encontrado esto googleando:
https://www.rankia.com/blog/mejores-hipotecas/2399623-que-sistema-amortizacion-frances

Y esto sería un gráfico de lo que me refiero:

Edit: si tienes una hipoteca variable es cuando puedes jugar con el capital que te queda y los intereses, si tienes una hipoteca fija durante 30 años te da igual.

3 respuestas
Sinso

#406 Nada de eso es imprescindible, ni la mampara, una barra con una cortina te cuesta 15-20€.

Ya pondrás una mampara de cristal cuando se pueda.

cournichon

#416 ok, ahora lo entiendo mejor lo que quieres decir. realmente lo que estás amortizando es capital, pero como en las hipotecas de cuota fija al principio es casi todo intereses, estás amortizando una buena parte de estos.

en mi caso tengo hipoteca con amortización fija. cada mes pagas un tanto de capital (X / 12 / 30 años) y los intereses correspondientes. pagas más al principio y va descendiendo con los años (cada mes pagamos 3€ menos que el anterior, algo es algo). como nos lo podemos permitir ahora, preferimos esto.

sPoiLeR

#402 No es que las conozcas, es que te da igual en el mercado eso. Te tienes que ceñir a las ofertas unicamente.

#416 El sistema de amortización frances se aplica para la mayoria de los prestamos hipotecarios tanto en fijos como en variables, de ahi que el sea mas importante el TIN o TAE que el propio diferencial.

En resumen, la parte "grande" de los intereses se pagan en los primeros años, de ahi el fallo de las hipotecas fijas con el sistema de amortización frances, pues pagas intereses siempre de la misma base y en un sistema variable lo haces del capital restante.

Es un trampa bastante grande de los bancos que juegan con el "miedo" de los clientes.

Hynack

#416 no sé porque siempre hay estos lios con las hipotecas y los intereses. Es facilísimo, pagas al año los intereses firmados sobre el capital restante.

O sea, si la tengo al 2 por ciento y debo 100000 pues ese año pago 2000.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Pineappleman
  • HeXaN
  • Thanat0s
  • Aura-
  • DiSKuN
  • SikorZ
  • Sinso