Los alquileres suben mas de un 50% de media en cinco años

GamA

#89 Hombre, te dije el 10%. Si te metes en un piso de 150k tendrías que tener 15k, lo cual tiene sentido, pero si alguien se pasa y pide algo de 300k, pues sería normal que le pidiesen 30k. ¿Es normal que te pidan 40k en un piso de 200k? Probablemente no dadas las circunstancias en España, pero parece que es un standard a nivel mundial. Aquí en UK suelen pedir el 20% también, la diferencia es que los salarios suelen ser mayores, pero ojo, SUELEN. Aquí hay también mucha gente con salarios muy tristes, contratos de 0 horas o ayudas del estado que no llegan ni para comer.

1 respuesta
Kra

#85 Habría que hacer las cuentas, pero incluso con 10000 euros de más valor el piso, con el SMI a jornada completa, no creo que llegue al 33% de la cuota que se le quedaría.

Es que incluso subiéndoles 100 euros la cuota al mes (ni de coña) no llegaría a 300 euros de hipoteca. El SMI son 950 euros netos, no es ni 1/3.

guillauME

Yo lo que os puedo decir a los que tengáis 18-20 años es que ahorréis todo lo que podáis. Yo tengo 30 años y no he ahorrado todo lo que debería, podría tener una entrada para un piso y poder hipotecarme sin problema alguno pero por haber vivido, disfrutado viajando, comprado un par de motos (Una me la robaron, ambas menos de 3000€) comprando ocio (PC, Consolas, videojuegos, hobbies...) como si no hubiera mañana. He malgastado dinero que debería tener ahorrado.

Podría perfectamente estar en más de 75.000€ si hubiese ahorrado con intención de comprar un piso. Tengo trabajo estable desde hace 12 años y podría haberlo hecho pero el vivir con los padres y querer disfrutar y comprar cosas pues pasa factura.

Ahora mismo podría estar en un piso de 60-80 metros cuadrados en Barcelona pagando una hipoteca que me podría permitir y sin embargo ahora me veo teniendo que ahorrar a saco, vendiendo cosas como si no hubiera mañana para poder reunir la entrada de un piso y poder reunir requisitos de una hipoteca.

No hagáis como yo, sed más listos. Que me quiten lo bailado pero me arrepiento mucho de no haber ido ahorrando más durante la última década.

5 2 respuestas
Seyriuu

#91 la economía de UK no es la misma que en España y también habría que revisar el precio de la vivienda y regularla.

Un 10% para entrar a un piso no deja de ser una barrera, pero es una mucho más light que 20%+ 10k en gastos e impuestos.

Lo ideal sería que el banco estudiase la viabilidad de que les devuelvas sin problemas la hipoteca y en función de la dificultad que aprecien (por ejemplo demuestras ingresos estables pero sin contratos indefinidos) te pidan más o menos entrada.

Lo que no tiene sentido es tener unos de los precios de vivienda más caros de europa y los sueldos más bajos y usar el "estandar" del 20 %. O quitas esa barrera o reduces el precio de la vivienda para adecuarse a los sueldos.

Una persona con el sueldo medio en España debería poder pagar la vivienda media.

2 1 respuesta
B

#93 Te arrepientes de haber disfrutado tu juventud? XD
Pq cabrón los gastos que comentas y en los años en los que los has hecho te han hecho muy feliz seguro, mejor disfrutar la juventud y luego ya se llevará una vida más cauta no? xD no olvidemos que la vida está pa disfrutarla y que sólo hay una

1 respuesta
MaTrIx

#95 el tema es que hay que mirar al horizonte y te asesoro que poder tener una casa en propiedad a los 50... Eso te despeja mucho. A parte de que alguien con hipoteca ahora mismo paga mucho menos que alguien con alquiler. Eso también te permite disfrutar mucho.

B

#33 la inflacion no la da el gobierno, y es irrelevante referirse a la inflacion para justificar la subida del precio de la vivienda / alquileres.

como decir que no pasa nada que suban un 1000% porque hemos tenido una inflacion del 1000% en el ultimo año, asi que todo normal ...

1 respuesta
C

prefiero una vida nómada haciendo money y ya al jubilarme comprar donde me mole vivir o en un sitio que pueda permitirme donde me haya acabado asentando, como los ingleses en la costa del sol/dorada xdd

Con la que está cayendo, y la que caera en España las próximas décadas, no me ato a un piso aquí ni con el.dinero de otro.

Además, en 20/25 años cuando palmen los boomers y viejos de ahora, los milenials no podran absorber tal cantidad de oferta de pisos que quedaran libres por simple cuestión demográfica, ante tal exceso los precios iran para abajo, eso o te los okupan unos menas ya adultos.

arkoni

Pues a mí no me parece tan mal que pidan cerca del 20% del precio del piso antes de concederte la hipoteca... En realidad es tranquilidad para el banco y para el comprador, si vienen canutas siempre vas a poder pagar la hipoteca vendiendo el piso y eso el banco lo sabe.

Lo de que un piso cueste el doble alquilarlo que la hipoteca, varía mucho dependiendo de lo que tengas de hipoteca claro, yo vivo en una casa de 4 dormitorios y si la alquilo sacaría cerca del doble de mi hipoteca (440€) pero porque la tengo a tipo variable muy bajo y dimos una buena entrada mi mujer y yo. El problema de hoy día, creo, es que no se da el valor que se debería al ahorro, llevo ahorrando parte de mi sueldo toda mi vida laboral y lo sigo haciendo. El día de mañana, ya podéis tener dinero ahorrado porque como esperéis vivir de lo que os dé el estado de pensión, estáis listos ...

1 respuesta
Centrate

Yo soy de los pocos de tener la inmensa suerte de tener el mio propio alquilado a un buen conocido mio y el de mis padres donde resido actualmente aquí en España, ellos ya tienen su vida en Alemania y me han dejado este aunque hay que hacer algunos papeleos pendientes para pasarlo a mi nombre.

una pena para quien no puede ni alquilarse un sofá, toca heredar de los padres o abuelos no queda otra.

FaKeTe
#99arkoni:

yo vivo en una casa de 4 dormitorios y si la alquilo sacaría cerca del doble de mi hipoteca (440€) pero porque la tengo a tipo variable muy bajo y dimos una buena entrada mi mujer y yo. El problema de hoy día, creo, es que no se da el valor que se debería al ahorro

Cuanto podrías ahorrar si estuvieras de alquiler pagando 800€ a fondo perdido? Se ahorra más pagando la casa propia que la de otro, eso es lo que no tiene razón de ser.

La única forma de adquirir una vivienda en propiedad, a no ser que tengas un gran sueldo, es quedarte en casa de tus padres hasta que tengas suficiente dinero para comprar. Si decides/tienes que emanciparte antes estás bastante jodido.

1 1 respuesta
B

Lo de los viejos con pension y propiedades es demencial. Una epoca en la que se compraban un piso en 3 años en pleno centro con un sueldo en una familia de 5 miembros.

Hay que asumir que nos ha tocado una generacion de mierda (los nacidos en los 80 en adelante)

1 respuesta
Centrate

#102 mis abuelos creo recordar que no gastaron ni 10mil euros en sus 2 chalets, algún día serán míos jijijijiji lo siento abuelos!

B

Tampoco hay que ser tan extremo y pensar tanto en el futuro, que vida solo hay una, yo prefiero tener una buena etapa de juventud que estar amargado metiendo dinero debajo del colchón. Hay que buscar un punto intermedio entre disfrutar y no ser un derrochador.

sergioRG

#34 Es que aquí somos amigos de la economía de mercado sólo para justificar los salarios en hostelería y los alquileres abusivos. Cuando el mercado beneficia al currela empiezan las maniobras turbias, faltaría más. Se llama mercado, no comunismo.

Mi novia y yo estamos mirando para comprar, y es increíble que aun ganando entre ambos algo bastante por encima de la media y contando con padres que nos pueden ayudar con la entrada del piso si hiciera falta sea tan chungo incluso por las afueras. De hecho estamos pensando que cuando ella termine lo que está estudiando mirar otros países incluso...

HeXaN

Os voy a contar un secreto: España es algo más que las estafas de Madrid, Barcelona y Bilbao.

1 5 respuestas
xPipOx

Hombre en este pais mucha gente paga parte de su sueldo a la gente mayor y encima esta con la vida totalmente resuelta tiene sus dos casitas (cosa que esta bien, es como su plan de pensiones)

Pero al final el problema no es de esa gente, es del estado y la estafa de las pensiones la cual habria tenido que ser modificada hace ya mucho tiempo. La politica esta hecha para la masa de votantes mas grande y a esa masa se la suda el futuro a medio-largo plazo. A eso le juntamos las malas politicas respecto la vivienda y ale, apañao.

Y

#20 Cuñaooooooooooo

#33 Vamos que no tienes ni idea pero si cuela cuela.

1 1 respuesta
Contractor

#11 Sinceramente, eso es una gilipollez de órdago. Yo puedo permitirme perfectamente alquilar en el mismo centro de BCN un ático dúplex, y no quita a que piense que los alquileres son absolutamente desproporcionados. Lo son, y coincido con #1 en que el problema se agrava y mucho con la nueva ley hipotecaria que te obliga a tener el 20% + gastos. Tener eso en el área metropolitana de BCN es simplemente una quimera para la inmensa mayoría de la población.

Es inconcebible que no den ya hipotecas al 100% a gente solvente, con trabajos fijos desde hace años y sin ningún problema para asumir las letras mensuales.

Y no, limitar los precios del alquiler por ley no va a funcionar, todo lo contrario. Véase el ejemplo de Berlín, que ha fracasado totalmente.

#106 Fuera de la civilización solo hay estanques de patos y territorio yermo.

1 respuesta
k222

A ver , que se paga demasiado de alquiler principalmente en las grandes ciudades, si, y aún así las principales ciudades de otros países son más caras, igual que en el precio de compra.

#109 la ley hipotecaria no habla del porcentaje del dinero que debas tener o no, es una ley que cubre al consumidor pero en otros puntos ...Si te financian al 80% + o - tiene que ver precisamente con errores del pasado, que tú hoy puedas pgar x importe no garantiza que mañana no pueda cambiar tu situación laboral , si eso pasa suele
Ir acompañado de una crisis que suele bajar el valor de las propiedades.... así que si te han dejado el 100% y baja el valor del inmueble y tú pierdes el trabajo tenemos un problema , ni vendiendo el bien pueden recuperar lo prestado y tú devolver lo debido ... antes de hablar mirar o informaros que es que ...

Lo que veo inconcebible precisamente es que den el 100% del valor del bien, es una buena forma de repetir errores del pasado

Eso si en el el último párrafo estoy 100% contigo, limitar el precio del alquiler solo va a conseguir 2 efectos:

  • envejecer el patrimonio.
  • reducir el parque de oferta
1
Leoshito

Esto es lo que pasa cuando se permite un sistema de neo-feudalismo.

Antes el señor tenía las tierras, ahora tiene las casas.

k222

Dicen que no hay mal que por bien no venga, pues el covid y él teletrabajo nos brinda una oportunidad de oro pra encontrar una solución para estabilizar/ reducir el precio de la vivienda tanto en alquiler como en compra, os lo digo a continuación pero no digáis nada que es un secreto:

Ya que el mercado de las oficinas va a pegarse una buena ostia, el gobierno , Comunidades Autónomas y ayuntamientos deben dar muchas facilidades en permitir su conversión a viviendas , de este modo ampliará mucho la oferta y reducirá considerablemente el coste de estas tanto en venta como en alquiler , pero shhhhhhh, no vaya a ser que se les ocurra una cosa efectiva y sin tocar los cojones ni la propiedad privada a los propietarios .

2 1 respuesta
Kaiserlau

#11 lo que esta claro es que con el paso de los años tú eres mucho mas tonto

7
L

Las viviendas sociales que se llenarian de chusma.

Lo que habría que hacer es capar el precio del M2 dependiendo de la zona y fin. No hace falta construir más.

Yo por mi casa pagaría 350-400 no los 600€ que pago por un 4 sin ascensor con malisima aislación térmica tanto en verano (dormir a 38 grados) como en invierno (levantarme a 10 grados) sin muebles y con unos vecinos k cogía a su crío de 5 años y lo tiraba por un puente.

Pero no hay nada más barato con buena calidad/precio que no esté en el barrio de los gitanos.

Sigo esperando a que la izquierda nos dé vivienda digna a todos y tal.

PaPa

Pero luego es más importante darle las viviendas de VPO, o Ivima en Madrid a los de siempre, cuando todo esto se solucionaría dando dichas viviendas a gente con un trabajo estable y estando unos 5 años para poder ahorrar y empezar su vida, pero no es mejor estar dando eso a los de siempre y aquí en Madrid por ejemplo, tienes a esa gentuza pagando un alquiler irrisorio sin dar un palo al agua.

Si se dedicarán a no dar dichas viviendas en propiedad y las utilizarán como trampolín para que la gente ahorrará, se quitarían muchas quejas sobre el precio del alquiler, pero eso no nada menos que gracias a nuestros políticos, que se dedican a regalar y alquilar las casa la gran mayoría de veces a gentuza, y lo se de sobra que luego te apuntas, y tienes a extranjero muy por delante tuya, y lo se por unos amigos que llevan años apuntados.

Pero luego no quejamos de los alquileres altos, que es normal en las grandes ciudades, pero cuando tienen la oportunidad de ayudar a los que lo necesitan de verdad, les dan la espalda por uno de fuera, toda limitación va a traer una cola de consecuencias, está bastante claro.

Tan difícil sería para el estado alquilar esas casas con alquiler reducido, por 5 años para dar posibilidad de ahorro y poder pagar la entrada de una hipoteca? No es mejor no perder votos por si acaso.

neZbo

Y más que van a subir, entre que cada vez más gente quiere vivir en los grandes núcleos urbanos y que la tendencia es la rigidez contractual...

Karch

es normal que suban debido a la grave situacion de seguridad que sufrimos, escribo desde el movil y estoy preocupado por si me han entrado en la mia

por otra parte hay que construir mas casas, 3,5 millones de casa vacias es poquisimo, necesitamos la formula que nos hizo grandes con visionarios como el pocero

4
arkoni

#101 Yo estuve 8 años currando en Barcelona y vivía en un pueblo que estaba a 45km del centro, pagábamos 550€ por un piso de 40m2 y un dormitorio y estábamos agusto la verdad. Ahora mismo no tengo ni idea de cómo están los alquileres la verdad pero imagino que dependerá de lo cerca que quieras estar del centro de las ciudades.

Yo sé que nuestra generación lo tiene mucho más jodido que nuestros padres, pero algunas veces parece que como sociedad, queremos todo, queremos un piso sin tener que dar apenas entrada pero luego no se repitan los errores de la crisis de 2008....

3 respuestas
DiSKuN

#118 Ok, baja el precio de los pisos o sube los sueldos.

Que este es el principal problema, los precios de las viviendas no son acorde a los sueldos de los ciudadanos. Y el resultado es el que es. Que mucha gente no ahorra por que no puede, que dais por hecho que es porque no quiere.

Y ya no entro en la gente que no tiene pareja, esos directamente están condenados.

Y sobre lo de vivier a las afuera, dáis por hecho que allí los precios no suben o que l agente quiere vivir en zonas metropolitanas porque si. Poder llegar tu lugar de trabajo en 1h o menos es pedir lujos ¯_(ツ)_/¯

1 respuesta
ThunderKrato

#118 yo opiné algo parecido a ti, sobre el tema de vivir fuera de las grandes ciudades y me asaltaron los pijoprogres diciéndome que necesitaban una vivienda diga.

Como si vivir en las afueras no fuera digno.

Por que claro vivir en un barrio tambien esta mal visto, su caché no admite.

La sociedad se esta volviendo pija pero sin esfuerzos, esto se va a la puta.

1 2 respuestas

Usuarios habituales