Los alquileres suben ocho veces más que los salarios de los jóvenes

fkdlzh

#300 estan al precio que estan por que la gente intenta pagarlos, pierden el curro, se ponen enfermos o X y el banco les embarga la casa. durante 30 a;os pueden pasar muchas cosas, y mas aun en esta epoca que nos ha tocado vivir, que llevamos ya 2 crisis mundiales, una pandemia y todos sabemos que no hay 2 sin 3

yo no conozco mucha gente con 50k en el banco en espa;a xdd les toca hipotecar la casa de sus padres como abal

1 respuesta
stuckED

#59 Gracias a dios que es así.

StonyK

#286 si no lo has leído es que llegaste hace poco a mv, ponte a leer hilos de 2008 a 2017

Prava

#299 ¿Que hay vivienda vacía? Sí, en Badajoz. Porque allí donde el alquiler es caro no hay nada vacío.

1 2 respuestas
SmirroLL

#301 por eso la gente alquila, pq con los sueldos de mierda que hay, para el ejemplo que te he puesto no necesitas 50k en el banco, necesitas 50k de entrada para el prestamo + 25k de impuesto si pagas itp (o iva en el caso de que la vivienda sea de una empresa por ejemplo) + 1.6k de notario + registro. es decir, que no necesitas 50k, necesitarías en verdad unos 77k ahorrados para comprar una vivienda de 250k, y cuanta gente dispone de eso a dia de hoy? xD

y eso suponiendo que para hacienda la casa/piso valga 250k, que luego igual viene sorpresa y hacienda te dice que no son 250, que son 300, asi que prepara otros 5000€ mas de impuestos en la revision xd

1
Ifz44

#304 Y en Madrid también amigo, aunque sea en menor proporción. Y precisamente el problema de las grandes ciudades no parte de necesidad de más vivienda, si no de la obligación laboral de tener que emigrar internamente a las capitales para tener trabajo. Descentraliza y fomenta el trabajo a distancia en lugar de obligar a compartir un alquiler por 1500e.

PD: Y curiosamente vivo en Madrid (Getafe) con vivienda comprada xD

5
Mirtor

#304 Exacto, el problema de España no es que la vivienda sea cara, es que la vivienda es cara en los sitios donde hay trabajo. Has puesto antes la densidad de habitantes de España comparándola con la de otros países (En los que la vivienda también está carísima, que el otro día una amiga me estaba contando historias de horror de su madre en Inglaterra) como si eso fuera prueba de que en España podemos construir mucha más vivienda. Sí, podemos... A tomar por culo del mundo. En vez de mirar la densidad del país entero, mira la densidad de las provincias de Madrid, Barcelona o Málaga. ¿Qué hacemos? ¿Construir viviendas en Segovia para gente que trabaja en Madrid? Pues vaya calidad de vida.

Sí, los precios los dictamina en su mayor parte la oferta y la demanda, pero no siempre se puede subir la oferta. Urge descentralizar la actividad económica todo lo posible, porque en los grandes núcleos no cabe más gente sin que empeoren considerablemente sus circunstancias. Y aun así habría que ver, porque como ya digo, en otros países que no están tan centralizados en unos pocos polos distantes como España también están teniendo muchísimo problema con el precio de la vivienda.

1 respuesta
killerbruf

Hilo cíclico y después de 11 páginas aún hay gente con el mantra de que hay mucha vivienda vacía en las grandes capitales, como han vendido la solución mágica a un problema complejo y la gente se lo ha tragado

2
D

#307 la vivienda está cara en todas partes.

En León los pisos han subido más del doble en 10 años.
En mi época de estudiante podía encontrar un piso alquilado medio decente por 150€ todo incluido.
Hoy no hay nada por debajo de 300€ que no sea un cuchitril.

Mi madre compró su piso por 60.000€. Hoy podría venderlo por más de 200.000€

No, no es cosa solo de Madrid y Barcelona. Ahí es donde más se pone el foco, pero pasa en toda España

8
Karch

#292 ve a darle el sermon a los fondos y empresas que invierten, estan tirando el dinero con esa escasa rentabilidad jajaja

La rentabilidad tendria que ser minima, el dinero tiene que ir a actividades productivas y no a extraerle rentas de forma parasitaria a empresas y familias que son las que de verdad producen valor

6
Sinso

#292 Pues demasiado es.

Todo lo que sea superior a 0% ya es demasiado. La vivienda no debería ser un bien de inversión ni especulativo, no debería haber empresas gestionando cientos de alquileres, ni particulares con 3,4 o 5 pisos en alquiler. Nunca se hará, pero desincentivar la acumulación de inmuebles vida impuesto me gustaría verlo probarse durante un par de lustros o décadas

11 2 respuestas
Nerviosillo

#311 Como bien especulativo te lo compro por completo, pero como bien de inversión, difiero.

La vivienda es la inversión más segura, sencilla, accesible y rentable para la clase baja, y la que más le permite escalar a su descendencia.

Compras una casa para vivir que en un futuro heredará tu hijo, el cual venderá a un precio mayor al que tú la compraste (por pura inflación y dinámica de mercado, sería muy raro que la casa "bajara").
Suponiendo que el con su esfuerzo haya comprado su propia casa, habría "duplicado" el patrimonio.

Y el hijo de este lo triplicará o más, convirtiendo a alguien de clase baja en clase media.

Que una vivienda aumente de valor en el tiempo (osea, que sea una inversión), puede ser de una ayuda tremenda a las familias pobres que consiguen gestionar bien su economía.

1 respuesta
Seyriuu

A mí me parece terriblemente injusto que quienes tuvieron la oportunidad de comprar hace 20 o 30 años tengan a día de hoy (ellos, o sus hijos) propiedades que han multiplicado su valor, más cuando además hoy en día cuesta muchísimo más adquirirlas.

Yo lo siento pero siempre estaré a favor de que se regule el precio y los alquileres de las viviendas. Son un bien básico y todos deberíamos poder acceder a ellas en igualdad de condiciones.

Sinso

#312 Igual eso sería así hace treinta años.

Ahora lo único que hace es abrir una brecha insalvable en las riqueza de la gente que puede ahorrar para la entrada de la vivienda y los que no, aunque ambos pudieran pagar la cuota de la hipoteca.

1 1 respuesta
M0E

Años en MV llorando porque la liberalización del suelo mala, y cuando eso hace que los precios de las casas y por tanto la inversión de los boomers aumente su valor exponencialmente también lloros, ¡¿qué queréis?!

Nerviosillo

#314 El fondo de la cuestión en ese caso es el acceso laboral de los jóvenes, así como el precio del alquiler (el cual SI que hay que arreglar del modo que sea).

Desmasificando las grandes urbes, redistribuyendo la industria y el empleo por todo el país y trabajando para reducir el paro tendrías que más jóvenes podrían conseguir dinero y estabilidad para la entrada de su piso en zonas donde un piso de 80 metros no te cueste medio millón de euros.

El alquiler y la vivienda social podría ser un buen parche mientras se deslocaliza la industria de Madrid, pienso yo.

1 respuesta
StkR

Nadie piensa que el teletrabajo (incluso aunque no sea 100%) podría descongestionar muchísimo las grandes urbes? Es evidente que un albañil no puede teletrabajar, pero en ciudades como Madrid/Barcelona hay miles de puestos de trabajo que se pueden hacer desde Segovia o desde Soria sin problema ninguno.

Atrayendo a población a esos lugares (bonificación de impuestos, incluso subvenciones a la hora de comprar/alquilar en esos lugares) podríamos revitalizar bastante también esas zonas, y quién sabe si en 30 años precisamente esos lugares se convierten en nuevos polos de población gracias a ello. Teniendo un país con una cobertura de fibra tan decente, no me parece un locurón.

Ahora bien, a ver quién es el guapo que fuerza a las empresas a ello, o quién es el guapo que se enfrenta a los grandes poderes que poseen los tocho-edificios de oficinas que se quedarían desiertos y tendrían que tirar precios.

1 3 respuestas
Nerviosillo

#317 Lo está haciendo ya, pero hay que aumentar aún más la deslocalización (más de lo que el teletrabajo permite, me refiero).

Llevarte empresas a ciudades que no estén mal comunicadas y potenciar nuestros puertos y vías de comunicación es otra necesidad (terminar el jodido corredor Mediterráneo, por ejemplo, ayudaría mucho a deslocalizar la industria catalana y moverla a lo largo de todo el literal, y lo mismo con el corredor central).

Y para lo de los edificios es tan sencillo como subir mucho el IBI a las empresas en ciudades masificadas, y ofrecerles solares casi regalados en otras despobladas.
También potenciar las universidades e institutos de FP locales de cara a técnicos necesarios, etc, etc.

Poderse se puede, pero estamos en un sistema autonómico completamente competitivo, y ni Madrid ni Cataluña van a permitir que Cáceres o Pontevedra se lleven su juguetito.

1 1 respuesta
Lexor

#317 no, leí o vi una cosa al respecto muy curiosa, cuánto mejores sean las vías de transporte mayor será la concentración de negocios.

Por ejemplo, si vives en Santander y quieres irte de compras a un centro comercial lujoso y tardas un plis en ave en llegar a madrid y comparativamente tardas poco menos en ir en coche a uno de Santander acabarías desplazándote habitualmente a madrid porque su oferta sería abrumadoramente mayor.

Y si la gente se va, los servicios se van y si estos se van ya es difícil que la gente vuelva.

Yo por lo que veo es que preferimos eso además, no creo que sea solo en españa, vamos camino a ciudades estado (mira Estados Unidos, china o nuestro país) y en la india directamente tienen una ciudad estado desde hace tiempo

Sinso

#316 Que es más fácil, deslocalizar la mitad de la industria de las grandes urbes, o abrasar a impuestos a la gente que compra más casas con el dinero del alquiler de sus otras casas.

Yo lo veo clarísimo

1 respuesta
Nerviosillo

#320 Y como solución temporal se podría ver hasta tener la situación estable, pero a la larga tendrías que al no ser rentable (no son proyectos de inversión) se dejarían de construir nuevos edificios, mandando al sector de la construcción y un cacho del sector de la reforma a la ruina.

Y el problema de fondo seguiría ahí, que es el paro juvenil al 40% y que no se encuentra trabajo hasta los 30.

richmonde

#318 Ya no es solo esto, lo cual estoy de acuerdo.

El problema, es que ahora mismo hoy por hoy, aunque las empresas se localicen en Cáceres, por seguir tu ejemplo, nadie va a querer irse a Cáceres a vivir, porque pese a las empresas, no tendrán el "ocio" ni las comodidades que hay en una gran ciudad.

Tengo amigos que estan pagando burradas ingentes en hipotecas en la ciudad, que incluso sabiendo que a las afueras por esas hipotecas tendrían un casoplón, ni se lo plantean porque son "urbanitas" que quieren pasear por las calles de Barcelona, que tienen todo a tiro de pie, y si quieren cine, ocio, restaurantes, lo tienen cerca.

Spoiler: El transporte metropolitano es una mierda, y tardan más desde su casa a pie, o en metro, o en bus para llegar a determinados sitios, que yo con el coche a 20km de distancia.

Esta gente, NO va a irse de las ciudades, aunque deslocalicen el trabajo. Es más, los joderás vivos o bien dejarán ese trabajo para buscar otro que esté localizado en la ciudad.

Y como ellos, podría decirte mucha, muchísima gente de Barcelona y Madrid.

Esto ha venido para quedarse, hasta que la burbuja 2.0 reviente, para dar paso a la 3.0... Quienes tenemos trabajo digital con RW/WFH estamos "libres" de esa atadura, pero la pareja de uno/a, puede que no y eso dificulta las decisiones/acciones a tomar.

Y sobre los jóvenes... desde luego tenéis un problema gigantesco. Yo ya me considero en el umbral lejos de jóven (36) de camino a la "adultez" si se quiere llamar así, y por suerte, en 5 años puedo ahorrar 130k€ mientras pago cerca de 70k€ de alquiler en ese periodo (que quiero evitar, por supuesto).

Pero el acceso a la vivienda y sobretodo, el ahorro, lo tenéis muy muy muy crudo... ya que o bien vivís en casa de los padres sin ayudar en dichas finanzas familiares para destinar el 90% de vuestros ingresos al ahorro, o desde luego, no os va a llegar para comprar absolutamente nada.

Menudo desastre

3
treetops

Nos movemos hacia el mercado inmobiliario del norte de Europa, donde esta regulado y hay muchas complicaciones para poder alquilar una casa o tienes precios desorbitados


Al menos no somos Italia, Portugal o Grecia

Sust0

#293 Hola, era sarcasmo sobre esa manera de pensar xD. Es pura indefensión aprendida metida con embudo a cualquiera que haga el amago de quejarse.
Es increíble lo bien que le ha venido al sistema la proliferación de estos zumbados y la criminalización de solo un extremo del espectro político y todo lo que tiene que ver con el virtue signaling.
No tienen más que asociar cualquier comportamiento que les perjudique a un espectro político o ideología o figura y el ansia de los individuos de no pertenecer al grupo de apestados hace el resto.
"Me gustaría que me subieran el sueldo"
"UY, odias a los pobres? Eso es mensaje de odio"
Y la persona se termina quedando calladita no vaya a ser que perturben su miserable vida xD. Al final están dando tantas collejas a los ciudadanos corrientes que van a conseguir no dar ninguna pena cuando reciban respuesta.

1
WANGO1

Esto es un problema.

Jóven random pongamos Pepiyo.
Pepiyo trabaja en sprinter cobra 1002 € al mes.
Encuentra piso en Granada , concretamente en el barrio de la chana.
Piso del año 1950 60m2 ( instalaciones con uralita ) 2 habitaciones pequeño salón y cocinita.
3er piso sin ascensor. 500 euros. Comunidad incl.

500 euros para la inmobiliaria + mes adelanto + mes fianza. ( Todo esto avalado por sus padres )

1002 € / mes

-500€ alquiler
-200€ gasolinas para ir al trabajo, compras etc.
-40€ wifi + movil
-100€ luz
-40€ agua
-250€ comida

Sólo con lo básico : -128€.

Sin contar que pepiyo se pague netflix o se le ocurra fumar…

3 4 respuestas
killerbruf
#325WANGO1:

Pepiyo trabaja en sprinter cobra 1002 € al mes.

Cómo va a vivir solo con ese sueldo solo? Da igual que sea Granada o Marte, aunque pagara 250€ de alquiler + gastos Pepiyo está igual de jodido y debe adaptar su nivel de vida a su salario.

1 respuesta
WANGO1

#326 Está clarísimo. Es imposible

pardier

se me ocurre que se podria solucionar el problema haciendo mas casas

1 respuesta
z4eR

#186 Se tiene que estar agustisimo en una casa de chapa mientras te da el sol en verano a 40 grados.

Seyriuu

#317 Pues debería ser el gobierno el que legislase a favor del teletrabajo, por ejemplo, que aquellos trabajos que se hagan 100 % teletrabajo tengan reducción del coste de impuestos, o los que no tengan 100% teletrabajo pudiendo tenerlo tengan un incremento extra de impuestos.

Usuarios habituales

  • allmy
  • JoDeR
  • Prava
  • richmonde
  • Lexor
  • Sinso
  • Nerviosillo