Los alquileres suben ocho veces más que los salarios de los jóvenes

Nerviosillo

#325 Y 500€ es hasta barato.
El tema es que un mileurista ahora mismo no tiene para vivir solo ni de coña.

Pero vamos, eso ya es tema de lo bajo de los sueldos y lo jodida que está toda la situación económica del país.

1
Cuk_Man

#328 El problema de eso, ya comentado, es que la actividad económica se encuentra concentrada (vamos a obviar un poco la posibilidad de trabajar en remoto, que no todos los sectores la tienen), por tanto, puedes hacer más casas, pero esa gente tiene que hacer 100km diarios para trabajar? eso a la larga no se aguanta, o te supone unos costes mensuales fijos en transporte, que no son pocos, y tiempo, una cantidad de tiempo fuera de la jornada es desplazarte.

Lo 1º sería diversificar la economía, pero...

1 respuesta
pardier

#332 claro claro, hay que hacer casas pegadas. no vas a hacer casas a tomar por culo

1 respuesta
Cuk_Man

#333 Pues yo no le veo la opción compi, por poner un ejemplo, yo trabajo en Madrid, y voy la mitad de la semana presencial, estar cerca de la ciudad es un poco locura, además, hacer más casas cerca de la ciudad donde esta el trabajo solo va a aumentar el problema que ya existe, el suelo de esas zonas es caro, por hacerlas no va a bajar una burrada el precio, y seguimos con el problema de que el precio es muy alto en comparación al poder adquisitivo que se tiene por norma general.

Además, no es solo hacer las casas, habría que contar con la comunicación de donde se hacen etc etc de nada sirve llenar los alrededores de casa con escasa comunicación.

1 respuesta
pardier

#334 madrid no puede aumentar mas hasta que seamos mas avanzados, y habra que hacerla toda nueva con torres jardines, yo no se pa que hacen tantas obras ahora

1 respuesta
Cuk_Man

#335 Elecciones is coming!

HamStar

#298 Te salen mal los calculos, tengo dos hipotecas a 30 años y ni de coña me sale entre las dos 1800.

Pero tambien es verdad que mi tipo fijo no esta al 6%

2 respuestas
Sinso

#337 200.000€ a 30 años al 3% son más de 900€ de cuota mensual

1 respuesta
B

#325 pues sin quitarte razón en que hay un problema con el acceso a la vivienda, creo que el listado que has hecho es un disparate. Con 1000 euros al mes se vive en Granada sin ser un ermitaño y con ocio todos los fines de semana.

Posiblemente tengas que irte a un pueblo del cinturón (que no es ningun disparate con las opciones de transporte público que hay) o compartir piso, pero todo lo demás está muy inflado.

1 respuesta
HamStar

#338 Eso ya me cuadra mas

V

#5 que los caprichos y robos de los politicos no se pagan solos*

fkdlzh

#337 o igual te salen mal a ti xdd con los datos k puse ese es el resultado

WANGO1

#339 Venga, enumérame cómo vivirías tú cobrando 1000 euros teniendo que cubrir esos gastos que según tú son un disparate.

2 respuestas
B

#343 te digo lo que quitaría de ahí en base ao que pago yo viviendo en Granada:

Piso 400 euros (pisos de una habitación en un pueblo del cinturón conectado por metro o bus urbano. Esto sería Cenes, Armilla, Maracena o Albolote). Si compartes serían unos 100 euros menos en un piso bastante más apañado.

Gasolina 80 euros (eso que hecho yo y me cruzo la circunvalación entera todos los días 4 veces y además tengo un coche no demasiado nuevo y bastante potente). 30 euros más por los gastos del coche.

Wifi + móvil 40 euros

Luz 60 euros (esto es lo que pago yo siendo dos personas en casa y con una de ellas teletrabajando. Tengo muy buena oferta, pero como digo, es para más del doble).

Agua 30 euros (seguramente sea menos, yo pago 60 cada dos meses a Emasagra, somos dos personas y tenemos jardín)

Comida 160 euros (yo gasto algo más del doble, pero, de nuevo, somos 2 y además no nos cortamos de nada).

Ocio 200 euros. Que da para salir un par de veces a la semana a cenar y tomarte ademas unas jarras.

Si decides vivir solo vas pelado (aunque esos 1000 pavos son en 14 pagas, que si los prorrateas tienes ahorro mensual). Si decides compartir piso ahorras más de la media. Y todo eso sin renunciar a salir un par de veces a la semana por Pedro Antonio.

3 respuestas
WANGO1

#344 Vale te lo compro pero estamos hablando de 1 persona.
Y te aviso, no solteis ese piso en maracena porque están poniéndose en 600 euros en albolote. Muy loco

1 respuesta
RatSkar

#344 No hay gastos médicos, averías/renovaciones de electrodomésticos o temas de casa, fondo para el coche dentro de X años, renovación del móvil, ropa

Con 1000 euros las cuentas salen igualmente regulinchi (Y eso compartiendo suministros y teniendo un menor impacto de comida, en la que supongo incluyes suministros típicos de supermercado además de la comida)

A ver...

1 1 respuesta
Syki

#343 a ver es cierto que algún gasto de eso que has puesto es un disparate, yo he pagado 40€ de agua siendo 3, 120 de luz siendo 3 con 3 pcs sobremesa encendidos 12h/dia, calentador eléctrico y poniendo el lavavajillas hasta para lavar algunos taper.

Una persona sola con 1000€ si consigue pagar menos de 600€ de alquiler puede vivir, otra cosa es conseguir ese alquiler y vivir en una zona viable para tus intereses

richmonde

#344 Vamos a ver... tu intención es buena, pero no es ni mucho menos correcta tu respuesta.

  • A dia de hoy, no hay 60€ de electricidad ni harto vino. Asumiendo que ahora mismo alguien se mude a ese sitio, lo más barato que encontrará es 0.22€kwh + 0.15kwh tope del gas - Asumiendo que hagan un consumo MINIMO, se nos va a 69€+ Impuestos y demás alquiler y polladas - 80-90€
  • 160€ para comer entendemos que es "comer", y no "alimentarse equilibradamente". No voy a abrir el melon de que se puede comer por esa cantidad, no quiero hacer derrail.
  • 80€ en gasolina es relativo, a poco que te muevas 15km ir, 15km volver, 4 días a la semana y pon que lo usas 1 o dos dias para ocio, nos vamos a 900km recorridos al mes, con un coche viejo, pero "potente", nos vamos a 6-7 litros a los 100km ( y como te muevas por ciudad, subelo 2-3 litros más), con 900km al mes, nos sale un consumo de 63 litros, a un deposito de 55l, son 1,14 depositos, y a una gasolina lowcost a 1.6€/l, se nos van 105€ en gasolina, no 80€, y aquí no sumo desgaste ni mantenimiento, ni ITV.

400 + 80 (luz) + 105 (gasolina) + 160 + 40 + 200 ocio, ya sobrepasan los 1000€

Y no tenemos en cuenta imprevistos, que SIEMPRE hay imprevistos. Y la ropa, funda del movil, que no se te estropeee el PC/movil/TV, o se te pinche la rueda, el coche (viejo) se joda algo -la broma puede subir a más de 300-500€-

Lo mires como lo mires, con 1000€ es imposible salir de casa.

EDIT: Rehecho los calculos de la gasolina, que la he liado ahi xD

6 2 respuestas
B

#346 no, no hay gastos medicos. La gente normal tiene pocos gastos medicos salvo emergencias. Y para emergencias tienes un colchón de 2k anuales adicionales que deberías saber utilizar.

Ni gastos en electrodomésticos porque vives de alquiler y eso corresponde a tu casero. Con 1000 euros al mes no te puedes comprar un casa (aunque la cuota baja bastante) y no creo que haya que explicar por qué.

Y el mes que tengas que renovar ropa tendrás que dejar de salir un fin de semana. Hay 200 euros para ocio en esa lista, yo cuando era estudiante te Ia menos presupuesto y me apañada para salir todos los fines de semana.

#345 Los suministros de la que hablo son los que pago yo para DOS personas, ni los he partido por la mitad. Tengo pocas dudas de que para una persona que trabaje fuera de casa sería bastante menos.

Y a poco que te esfuerces o estés dispuesto a renunciar a cosas seguro que los 300 euros compartiendo los puedes bajar (o incluso los 400 solo si no te importa irte al polígono, que además le pilla cerca del decathlon a pepito).

1 respuesta
javih_

Imagínate que promovieran el teletrabajo para que no haya tanta población en los núcleos urbanos.

1 1 respuesta
Atrus

El mercado se va a regular, pero no como nos gustaría. Si el mercado contuviera únicamente

inquilinos nacionales, llegaría un punto de equilibrio entre los sueldos y los alquileres. Porque si se sube por encima de la capacidad de pago, los dueños no tendrían más salida que bajar los precios si no quieren quedarse sin ese ingreso.

Pero el mercado español no está en ese punto, las agencias de alquiler y los fondos extranjeros adulteran el mercado tirando los precios para arriba y sacando a las rentas más bajas del mercado.

La única posibilidad para corregir esto, es aumentar la demanda por parte del estado y crear las herramientas necesarias para sacar del mercado a las agencias de alquiler.

2
richmonde

#349 Pero es que aquí no hablamos de compartir. Hablamos de vivir solo. Salir de casa de tus padres, para vivir solo.

Sinceramente, irte de casa (donde puedes vivir bien), para "independizarte" y malvivir pagando la renta al dueño de un piso, aguantando a personas con las que puede que no te lleves bien, la convivencia sea una mierda, es del género subnormal.

2
Karch

#350 en realidad en madrid ciudad hay prácticamente la misma cantidad de gente que en los 70s, la gente ya se ha ido a mas de 40km a vivir e incluso en esos sitios los precios ya estan calientes calientes

1 respuesta
G

Es problema de oferta, que esta capada porque no liberalizan el suelo.

1 respuesta
WANGO1

#348 Totalmente bien explicado y todo esto sin añadir hijos, letras pendientes, vicios… etc.

Atrus

#354 No es solo que no liberalicen el suelo, es que mantienen bajos los permisos de construcción para que los precios se mantengan altos y con estos los impuestos.

Al gobierno más progresista de la historia no le interesa que los precios de los pisos ni los alquileres bajen, ya que perderían una fuente importante de ingresos, sobre todo los ayuntamientos.

2 3 respuestas
Kartalon

Anda, que ahora resulta que el mercado de la vivienda en España (del alquiler en concreto) es un mercado perfecto y aislado.

Vamos, que el problema de que el alquiler suba más que los salarios, no es de que todo sube más que los salarios porque los salarios no suben lo suficiente en todo el mundo "occidental" en el cual la antigua clase media parece condenada a desaparecer mientras volvemos a una era de hipermillonarios análoga a la "edad dorada" de finales del sXIX; si no que el problema es que el alquiler sube mucho porque no hay suficiente vivienda.

Si no fuera porque esto está pasando en todo el mundo y el alquiler no es lo único que sube, hasta colaría vuestro discurso comprado a golpe de talonario por los que realmente están interesados en mantener este discurso (spoiler: no sois vosotros).

1
m4andg4

#356 que impuestos pagas del alquiler?

1 respuesta
allmy

#348 #325 ahora quita el coche, mudate con compañeros de piso a un lugar mejor comunicado, y cambia de comercializadora eléctrica. El siguiente asesoramiento financiero te lo cobro.

Y ya si te buscas un trabajo que te pague al menos el SMI mejor.

2 respuestas
richmonde

#358 Paga los impuestos del propietario, solo que sin separar conceptos. O eres de los que se cree que si al propietario le sube el ibi 400€ al año por algun cambio municipal, no se lo comerá con la subida del alquiler? Y es más, hasta incluso beneficiará al propietario:

Ejemplo: Alquiler de 800€
Sube IBI 400€ al año
Propietario te sube el alquiler a 875€ --> Acabas pagando la subida del IBI.

Lo mismo sucede si pillas un piso que se come una derrama... estás que te vas a librar de ello.

#359 Vamos a ver, aquí estamos hablando de vivir SOLO con 1000€. No hablamos de compartir, ni pareja.

Afortunadamente gano más de 4 veces eso, no requiero de consejos financieros, ni energéticos, ni desplazamiento. Pero la realidad es la que es: Si quieres vivir SOLO (repito, SOLO), no puedes hacerlo con 1000€.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • allmy
  • JoDeR
  • Prava
  • richmonde
  • Lexor
  • Sinso
  • Nerviosillo