Es Andalucía una nación? El Algarve podría ser parte de Andalucía?

pelusilla6

Dirás que hay pueblos portugueses que tienen nombres árabes como en Andalucía no?

1 respuesta
xmar7

#31 si, exacto. Cosa que es un nexo de union con esos territorios.

sephirox

#30 Tu problema es que no sabes qué es una nación xd.

La nación política, que es la única real, nace con la Revolución Francesa, y es aquel conglomerado de ciudadanos que se constituyen como tal, siendo soberanos y adquiriendo derechos y obligaciones. Es decir, un individuo colectivo sujeto a unas normas y con unos beneficios.

La nación entendida como aquella colectividad cultural/racial/lingüística es ajena a las ideas ilustradas contractuales, y es pura entelequia romántica. De hecho, es la idea que todos los hijos se puta de la historia, desde Hitler hasta ETA, han tomado como manera de reivindicarse.

Esto no quiere decir que la nación política (nacionalismo occidental), no use también elementos románticos (nacionalismo oriental) para crear su "comunidad imaginada", que lo hace, pero siempre tienen un fin cohesionador, no excluyente.

PD: Andalucía no sería una nación ni con una definición política ni con una definición romántica xd.

1
D

Qué pereza me dan todos los particularismos regionales españoles.

A ver si desaparecen las Comunidades Autónomas de una puta vez, esto es una pesadilla.

Ninetails741

El Algarbe será la nueva Crimea

PocketAces

Iba a ser difícil de asimilar para muchos que cobrar el PER ya no iba a ser posible.

O los que piden ayudas porque ha sido un año un poco más lluvioso y se les ha ido parte del cultivo al carajo, o porque ha sido un poco más seco que de costumbre y lo mismo, o porque hubo un día de ventolera e igual...

Andalucía en general pasaría a ser un buen erial con su gente más preparada emigrando.

1
Mirtor

Las naciones son un constructo social, así que existe la nación andaluza en la medida en la que la gente se sienta parte de la nación andaluza, a mí me parece un concepto caduco que deberíamos dejar atrás, pero hay gente con ideas muy raras por ahí. Y no he estado en el Algarve en mi vida pero me sorprendería que un 0.1% de la población no creyera que le estás contando un chiste.

#19 Eso no es necesariamente cierto y lo sabes. No seas tan simplista. El concepto de "nación" se usa habitualmente para referirse también a pueblos que no tienen entidad política independiente propia. ¿O no existía la nación lituana en 1989? ¿No existía la nación alemana en 1970? ¿Se acostó el mundo un día sin nación italiana y se levantó al día siguiente con ella?

1 respuesta
pankofanto

#12 mentira.

Por suerte en Andalucia no tenemos el cerebro tan roído como los pro rublos del norte de España

1 respuesta
poisoneftis

qué pesadez por dios

Colgajo

No viene mucho a cuento, pero los indepes andaluces larpeando de moros son de lo más cutre de entre los cutres nacionalistas periféricos de España.

Kimura

Solo de 12h a 14h y de 18h a 23h.

pantocreitor

Solo he conocido un independentista andaluz, un señor mayor pero no tanto como para decir que se le iba la cabeza, albañil desde niño como quien dice.
Pocas veces he escuchado a una persona decir tantas tonterías una detrás de otra (obviando a cualquier político, esos usan chetos).

Por lo demás, en España solo he visto hablar de independencia de regiones a gente muy corta que se las da de intelectual y tienen muy poco cocnocimiento de lo que hablan (piensan que el conocimiento son las payasadas que les cuentan los cuatros interesados de turno) y cuando les pones razones e Historia delante tumbando sus descabellados argumentos, al no saber cómo contestar, dejan de atender a razones y a descalificar (maravilloso momento en el que ves como mentalmente se ha roto).

PancreasYEAH

Bueno, al padre de la patria andaluza (Blas infante) fue asesinado, supongo que pedir tierra y libertad a España siempre pareció una amenaza. Mejor cómo está ahora, con terratenientes, curas y mafiosos manejando el cortijo.

Leoshito

Hay que eliminar las naciones, no crear más.

Lo que faltaba, que los señoritos andaluces tengan más control todavía sobre su cortijo.

Soynuevo

Jajajajajajaja Albufeira es súper andaluz, y Murcia y Alicante ni te digo miarma. Claramente es Valenciana, la Albufeira de Valencia de toda la vida. Con ese baremo Putin puede anexionarse Europa entera, somos súper Rusos todos así que.....

Alicante es de los países catalanes, andaluza, y la playa de Madrid.

Ulmo

#19 A ver si nos aclaramos, o es una definición social o es una entidad política.

Si es lo primero podemos discutir qué es o qué no es nación. Si es lo segundo queda a discreción de decisiones políticas que doten a un territorio y sus gentes de dicha categoría. Y de hecho en nuestra Constitución se habla ya de múltiples nacionalidades, si como afirmas es solo una entidad política, entonces en España coexisten diversas nacionalidades.

2 respuestas
R

andalucia sin españa sigue molando pero no se puede decir lo mismo de españa sin andalucia yo solo digo

1
AcolitoTimmy

#38 sé que no ha sido mi mejor doble sentido, pero tampoco esperaba que nadie se creyera semejante tontería xD

1 respuesta
pankofanto

#48 me ha salido una vena que no veas. Andalucía dejarla de tonterías que suficientes problemas tenemos con el PSOE, el turismo y el campo

Nerviosillo

Pero si el nacionalismo andaluz es una invención del converso al islam de Blas Infante que a duras penas tiene trascendencia en Andalucia (históricamente castellana desde hace casi un milenio); como para traspasar fronteras xDDD

Ni siquiera la transcripción fonética ("""lengua andaluza""" xddd) del acento de aquí tiene sentido cuando la comunidad está separada en dos acentos y formas de expresarse muy muy distintas (oriental y occidental), al mismo tiempo que es enrevesada y no tiene sentido gramatical ninguno xDDDD

A nivel histórico, hasta un nacionalismo nazarí tendría más sentido, y se orientó el nacionalismo andaluz con Sevilla como centro (castellana dos siglos antes de la conquista de Granada) y no Granada, que fue la última resistencia de los musulmanes, ni Córdoba, que fue la capital del califato xDDDD
Sevilla además, que sobretodo es lo que es por la conquista de América xD

Que nuestra "bandera" viene de la bandera almohade macho xd

Cualquier tipo de nacionalismo andaluz terminó en la rebelión de las Alpujarras. Todo lo demás son pajas ombligocentristas de aburridos que necesitan su momento de protagonismo y paguitas. Muchas muchas paguitas.

4 1 respuesta
MaviFe

#19 pues lo hablas con la constitución española a ver que te dice

#46 es que si lo aclara su discurso se cae. Lleva mucho tiempo diciendo lo mismo con los mismos errores.

1 respuesta
Larkos

Los nacionalismos son cosas de fachas.

ChinChi7

#5 que en Granada no existen las tapas? Dime dónde para ir a verificarlo, por favor.

Y no, no quiero una Andalucía independiente, ni quiero que mi acento se considere un idioma propio, ni quiero más chiringuitos de gente recibiendo dinero.

xmar7

#50 pues totalmente de acuerdo contigo. El nacionalismo andaluz está mal conceptuado, el blas infante ese ni sabia por donde le daba el viento.

Tiene mucho más sentido un nacionalismo granadino, el unico territorio de la península 8 siglos dominado por los árabes (casi un milenio) y en el que se podría haber hecho esfuerzos por recuperar por ejemplo el mozárabe como idioma oficial, y tener relaciones internacionales con paises arabes que fortalezcan esa idea de pais.

Yo no soy indepe y me gusta España, pero la idea de que tu tierra sea una nacion es algo muy atractivo no me digas que no, yo en eso entiendo a los catalanes y a los vascos.

Lo de escoger la bandera almohade como bandera de Andalucia en verdad no está mal tirada porque tiene dos franjas verdes y el verde es el color del islam.

1 respuesta
Ugrek

A mi mientras no me quiten el PER, la siesta y er Beti, como si tiramos los puentes de despeñaperros.

5
Nerviosillo

#54 La cosa es que es difícil generar un nacionalismo islamista o proislam desde dentro de una de la naciones más católicas de la historia cuya leyenda fundacional de basa precisamente en la lucha contra el islam.

Sin riesgo a equivocarnos, podemos decir que Andalucía es la región más devota de España en cuanto a catolicismo se refiere a nivel cultural y social. Tratar de meter el Islam ahí es que cae en saco roto porque se aleja de nuestra realidad cultural (que no nace hace 5/6/10 siglos).

Luego tienes que las costas andaluzas fueron saqueadas y atacadas durante siglos por los piratas berberiscos, lo que hace que haya un odio histórico hacia el norte de África y lo que representa el islam (que no es el islam de la época nazarí ni por asomo).

Y bueno, yo no le veo la gracia a ser/considerarnos una nación y distanciarnos de quiénes han sido hermanos y aliados nuestros durante medio milenio, al igual que no veo sentido a que España no trate de limpiar su imagen y mejorar sus relaciones con Hispanoamérica mientras se esfuerza enormemente por caerle bien a sus enemigos históricos franceses, ingleses y alemanes.

Además, en los tiempos que corren la unión hace la fuerza. La cosa es que hay que saber con quién se une uno y cuando no te están tomando por tonto, y también hay que saber gestionar los recursos que tenemos.
Andalucía tiene una proyección de crecimiento brutal y está desperdiciadísima.

1 respuesta
Crane

#3 Alicante Andalucía, llevo siendo andaluz toda la vida y yo sin saberlo, siquillo.

1 respuesta
Lectorus

Yo creo que si, deberia ser una nacion, dentro de la soberania de Marruecos ( por todos esos nombres arabes propios de Marruecos.)

xmar7

#57 yo del mapa quitaria a murcia y alicante la verdad, no sé porque lo han puesto ahí xd

Mungrun

La región con más cristianismo, procesiones, virgenes, etc... y buscan lazos comunes arabes. Tienen más herencia cultural romana y cartigeninense que árabe.
Si esque es para descojonarse colega.

Usuarios habituales