Antena 3 y la valenciana que no sabía valenciano

Misantropia
#300Mar5ca1no7:

Joder que frustraditos estais. Te lo dejo claro desde el principio, me la pela el castellano.
Si todos en españa hablasen ingles o nigeriano veria perfecto que estuviese todo en ingles o nigeriano. Pero no es el caso, el caso es que todos hablan español, no valenciano, vasco o gallego.

El lenguaje es eje vertebrador de la cultura de todas las sociedades del planeta, negarle la pluralidad es negar la pluralidad del propio ser humano.

4 3 respuestas
eondev

#300 Qué dices? xd No te vayas por las ramas anda

Aquí de lo que se habla es de que hay gente como tú que intenta darle expliación y no quiere ver con prespectiva nada. Busca unos comentarios atrás y léeme a ver si te quedan las cosas algo más claras anda.

Pues no, está bien que haya un idioma común que todo el mundo sepa hablar (o todo un país) y sepa comunicarse, pero cada territorio tiene su propio idioma. Tu quieres entender las señales? Vale, ve por Valencia en coche y dime si no entiendes algún símbolo o número que indica fechas y horas porfa.

Si hay algun STOP en castellano o algun símbolo de GLORIETA en Valenciano que no entiendes, o algún CEDA EL PASO en ruso que te cueste distinguir a simple vista me lo dices y te doy toda la razón.

Sinos, lo único que se demuestra es que se quiere crear polémica, querer victimizar a la gente para luego criticarla (como has hecho tu, cuando aquí la gente simplemente explica la cosas y vive tan normal con sus dos lenguas al día a día) para poder extender un idioma sobre otros territorios porquesí.

Qué necesidad tienes tú de que se imponga el castellano sobre el valenciano o el gallego por ej? Te lo planteo de otra manera: A parte de privar a toda la gente de un territorio de su cultura, qué te aporta a ti que se imponga una lengua sobre otra?

1 respuesta
Mar5ca1no7

#302 La señal de la discordia ya la han puesto 2 o 3 veces. Ya se que la mayoria se entienden pero se tienen que entender todas.
Quien te priva a ti de nada? a ti alguien te ha dicho que solo puedes hablar castellano? Si nos inventamos una lengua en nuestro pueblo podemos señalizarlo todo en ella? El que venga que se amolde.

#301 Si, si, el discurso de "hay palabras que existen en un idioma y en otro no". No me voy a poner a filosofar sobre el origen de los conceptos en funcion del lenguaje. Estamos hablando de señales viales.

1 respuesta
eondev

#303 Pero es una lengua oficial, reconocida además (faltaría más...). :)
Que haya una señal que no se pueda entender es problema de la DGT. Es más, la ponen en castellano y un inglés se metería una ostia porque no la entiende.

Ah, que no se mete una ostia? Pues un castellanoparalnte tampoco.

Sí, me privan y mucho tener que forzar un idioma que no es el de mi territorio :psyduck:
Me estás diciendo que si valenciano mal, pero castellano bien, pero los que quieren valenciano que se jodan :psyduck:

La cultura y la lengua no se ciñe al habla en casa y entre amigos, si no lo comprendes, como has demostrado al contestarle a #301 no es culpa mía... pero semejante gilipollez que acabas de decir es para plantarte un monumento.

1 respuesta
Mar5ca1no7

#304 En fin, creo que paso, no te veo muy capaz de entender lo que digo (quiza yo me exprese mal o deba decirlo en valenciano).
Me remito a #300 y el que quiera entender que entienda, como vuestras señales.

1 respuesta
eondev

#305 Venga, puerta.
Paso de peña que le gusta imponer, se burla y encima se las da de listo. Au! :)

B

#300 yo no hablo en español, quizás lo uso unas 2 o 3 veces al mes y puedo hacer mi vida perfectamente: voy al banco, estudio una carrera, me relaciono con la gente, pido comida en un bar... no veo por qué para ir por mis calles tengo que leer un letrero en castellano si es una lengua impuesta, que no es la propia del territorio.

y si los madrileños que vienen aquí a veranear no lo entienden pues que se apañen, que aquí cualquiera te responde en castellano si ve que no entiendes el catalán y lo preguntas educadamente. yo siempre que me preguntan algo respondo en catalán y si veo que no se enteran de la película cambio al castellano, eso sí, a frases como "a mi hablame en español" o malas caras... puerta y que pregunte a otro.

1 respuesta
Mar5ca1no7

#307 Supongo que posteas muy poco en mediavida u otros foros para usarlo solo 2 o 3 veces al mes.

De veras que siento mucho que hayais tenido que convivir con cosas tan terribles como señalizacion de trafico en una lengua que conoceis perfectamente. Que le digan a una comunidad que señalice en un idioma comun a todos es una opresion espectacular. Sois libres de esa tirania, disfrutad de ello.

y si los madrileños que vienen aquí a veranear no lo entienden pues que se apañen
Me encanta tu actitud.

Ninja-Killer

Una de las mejores cosas que tiene Valencia es que todo lo 'oficial' está en castellano y valenciano. Si empiezan a hacer catalanadas me parece una cagada.

Pero ehh, que Compromís no es catalanista!!

1 2 respuestas
RYU

#309 cierto en valencia, se vive con el castellano y valenciano sin problemas, pero en cosa de un año esta cambiando las cosas, y se esta convirtiendo en un estado catalan.

Misantropia

#309 Os han despojado de vuestra identidad valenciana, y cuando intentan devolvérosla venís con las gilipolleces del catalanismo. Lo tenéis tan interiorizado que la juzgáis como ajena.

1 3 respuestas
A

Con lo facil que es irse al Codigo de Circulacion
Artículo 138. Idioma de las señales.

Las indicaciones escritas que se incluyan o acompañen a los paneles de señalización de las vías públicas, e inscripciones, figurarán en idioma castellano y, además, en la lengua oficial de la comunidad autónoma reconocida en el respectivo estatuto de autonomía, cuando la señal esté ubicada en el ámbito territorial de dicha comunidad.

Los núcleos de población y demás topónimos serán designados en su denominación oficial y, cuando fuese necesario a efectos de identificación, en castellano.

y a Ley de Trafico

Artículo 56 Idioma de las señales

Las indicaciones escritas de las señales se expresarán al menos en el idioma español oficial del Estado.

Para todo lo demas....

1 respuesta
Tritoman

#311 Esta gente no cambia xDD Luego serán los más valencianistas de todos y anticatalanistas a muerte, pero defender SU idioma, como que no, eso es de catalanes

1 respuesta
RYU

#313 para los valencianos, que les digan que son catalanes es un insulto. con eso te lo digo todo

#312 para lo demas mejor intentar polemica, esta todo dicho ya,

valencia sera la tumba de los independentistas!

1 respuesta
Leoshito

#311 Bueno, en su defensa decir que no toda la comunidad habla valenciano.

De hecho donde yo vivo no se habla desde hace tropecientos años.

Con esto quiero decir que meternos valenciano por la garganta para que lo "amemos", en algunas zonas de la comunidad, no sirve de mucho, y de hecho provoca el efecto contrario.

1 respuesta
Ninja-Killer
#311Misantropia:

Os han despojado de vuestra identidad valenciana

Si con identidad valenciana te refieres a ser una provincia de Cataluña, yo que me alegro. Si te refieres a que dejan elegir libremente sin ningún impedimento la lengua que usas y no intentar imponer el valenciano o castellano en ningún lado, también me alegro.

Por cierto, la identidad de cualquier pueblo es mucho más que el idioma...

Tritoman

#314 Soy valenciano, y la verdad que ma la suda, solo que cualquiera que hable valenciano ya se le tacha de "catalanista" a ver cuando se entera la gente que aquí también tenemos una lengua, solo que en el norte se cuida y se valora 10000 veces más que aquí, que damos pena

y claro, cuando alguien se digna a usar nuestra lengua en las calles, "eh cuidado!! vienen los catalonios ayuda!111"

1 respuesta
Von_Valiar

Identidad valenciana. Hay que me da algo.

#317 ¿En la CV no se cuida el valenciano? ¿No se enseña en las clases? ¿No esta en todos los documentos oficiales junto con el castellano al mismo nivel?

1 respuesta
Tritoman

#318 Y eso que más da si luego apenas no lo habla gente, se le ha llevado a un idioma de segunda, y eso es así, aquí no hay una inclusión lingüística como en cataluña, ojalá y esto viene de muuuuchos años atrás, en vez de valorar lo bueno que tenemos en España como la pluralidad cultura y lingüística, nos dedicamos a tirarnos piedras unos a otros, en fin, de pena

2 respuestas
N

#28 Jodeos *

1 respuesta
Von_Valiar

#319 Si la gente no quiere usar un idioma no puedes imponerselo. Hay regiones en la CV juraria que han sido castellanohablantes desde siempre, si le sumas la gente que ha venido de fuera, es normal que el valenciano no se hable tanto en esas zonas.

1 respuesta
Misantropia

#315 En Elche se ha hablado siempre valenciano; ha dejado de usarse a raíz de la emigración murciana y castellana de los años 60.

1 respuesta
Tritoman

#321 Desde que los nobles empezaron a usar el castellano como lengua económica, en cataluña no, si yo voy al país vasco me esfuerzo en intentar aprender algo de vasco si vivo allí (aunque sea para leer señales :D) y no voy llorando de que no lo entiendo, también existen diccionarios y personas que te puede ayudar si no entiendes algo.

Ninja-Killer

#319 ¿Obligamos a la gente a hablar valenciano? ¿O directamente matamos a los castellanoparlantes?

Poco te habrás movido por la CV, porque hay pueblos que TODOS hablan valenciano.

2 respuestas
Tritoman

#324 Si me lees hace unas páginas digo eso mismo que acabas de decir en tú último párrafo.

Respecto a lo otro, donde he dicho que se obligue? Que se eduque a todo el mundo así, es la única forma de no perderle, y que se use siempre institucionalmente como lengua principal.

2 respuestas
Von_Valiar

Entonces, hablas de forzar a la gente a estudiar en valenciano?

1 respuesta
RYU

#324 yo conocí un chaval trabajando que sólo sabía hablar en valenciano, con el tiempo empezó hablar en castellano,

Y yo tengo un amigo que su hijo de 4 años habla en valenciano, y a este todo lo que tenga relación con Cataluña lo odia hasta la muerte xddd

MiNmbreNoCab

#326 Menuda tonteria.

Como si un aleman residente aqui se queja de que le obligan al hijo a aprender Español

El valenciano es la lengua de la comunitat valenciana, junto al español. Y no se yo cual de las dos es mas hablada a dia de hoy. Se deben aprender las dos.

3 respuestas
Ninja-Killer

#325 Más o menos pides que se haga una política lingüística como en Cataluña, ¿no?

Yo te digo que se puede ser castellanoparlante y sentirse más valenciano que Pep de l'horta

#328 Y eso es lo que se hace. Todos los que han nacido en Valencia en democracia conocen y entienden perfectamente los dos idiomas. Otra cosa es que utilicen o tengan más soltura con uno u otro.

Y otra cosa, el valenciano es tan español como el castellano. Cada vez que leo español como sinónimo de castellano se me hace más grande la úlcera xD

RYU

#328 un alemán no puede exigir que se le enseñe en alemán, pero un español si puede exigir que sólo sea en castellano, o eso tampoco?

1 respuesta

Usuarios habituales