Antidepresivos: opiniones y experiencias

L

#149 Tristeza no es lo mismo que depresión; la depresión es una enfermedad muy seria y necesita tratamiento. Mientras funcione, aunque no sepan como funciona per sé, es útil y necesaria.
Ya encontrarán nuevas vías de tratamiento en el futuro, más, ahora, es lo que hay.

#150 En la MTC la depresión esta infimamente relacionada con el meridiano del pulmón, es más, esta relacionada con un estancamiento de la flema. Evidentemente, el deporte mejora sustancialmente la oxigenación, y por lo tanto, susodicho meridiano.

http://www.121sb.com/depresion-directo-a-la-salida/

1 respuesta
B

#151
Em... no. Ahora es lo que hay no. Si un fármaco no se sabe cómo funciona no se da, lo que los intereses de la industria farmacéutica forzaron eso. Al igual que con otros casos.

Lo bueno es que no funcionan los antidepresivos. Y hay gente que ha escrito de manera extensa sobre el asunto. Lo de la tristeza lo decía porque se quiere estigmatizar en la nueva versión del DSM-V. Sé que estar triste no es estar deprimido. Aunque la APA quiere hacer que así sea.

Sobre tu enlace lo he leído y apesta a naturopatía, herbolistería y remedios naturales. Cuando se repite la palabra natural "x" veces me hacen enfadar si el que pronuncia ese adjetivo no es químico, ya que es tendencioso.
Lo del meridiano del pulmón por favor. Nada se cura respirando "mejor", ya que sólo hay una manera de respirar: la que haciéndolo te mantiene vivo y no te mata por falta de oxígeno.

Si tienes estudios de la ¿respiroterapia? y su mejora al aplicarla en gente deprimida los leo. No cosas de buenrollismo hippies. Por cierto, los dátiles no son antidepresivos y lo de "quien coma dátiles es difícil que tenga una depresión" es un insulto a los que están deprimidos.

A estas lecturas las llamo tóxicas.

1 respuesta
B

-Quizás la tristeza es una reacción normal ante una situación anormal

Es la frase con mas sentido y a la vez lógica.

¿Por qué estamos tristes?¿Y deprimidos? ¿Es algo natural del ser humano?¿Debe ser tratado como una enfermedad con medicamentos que pueden suponer un problema a largo plazo?.

#150 Creo que hacer ejercicio es algo positivo sí o sí, aunque no tiene por que ser la solución del problema personalmente sí te digo que ir a correr me generaba buen humor y dormía mejor debido al desgaste físico. Más aún si haces actividades en equipo con mas gente que te hagan abstraerte de otros pensamientos nocivos.

El libro del monje no lo he leido, por lo que no puedo hablar.. Pero sí me repugna el buenrollismo del tipo "el secreto" y de Cohelo solo salvaría " Veronika decide morir".

1 respuesta
B

#153
El deporte siempre tiene que ser recomendado, pero para decir "el deporte ayuda a salir de una depresión" necesita evidencia, y como sospechaba no existe al 100%. No es problema, se dice y ya está. No hay que sesgar para ningún lado.

Quizás la depresión o la tristeza se tendría que tratar. ¿Pero con filosofía? Conociéndote a ti mismo, haciéndote preguntas guiándote por alguien que es terapeuta... no sé, no soy psicólogo. Pero si la depresión es un problema porque cambia tu mente y te meten algo que también te la cambian y aún no sabemos qué provoca en nuestro cerebro... parece una mala táctica. Yo no me la aplicaría ni la sugeriría ni a mis amigos ni familiares. Ni a mis hijos.

2 respuestas
B

#154 Creo que la sociedad actual parece no concebir que la gente este triste o deprimida, es como si fuese una tara del ser humano cuando estar triste o deprimido es tan humano como sentir ira, odio, o envidia. No creo que sea sano "censurar" estos sentimientos ( Salvo cuando puede hacer peligrar la integridad física de la persona, claro.)

Vale, hay que tratarlo, llegados a ese punto prefiero utilizar el diálogo a empastillar a mi hijo/familiar/amigo. Un tratamiento cognitivo conductual no tiene efectos secundarios y antes tiraría por esa vía.. lo digo desde mi experiencia personal con los ansiolíticos y antidepresivos.

1 respuesta
B

#155
Creo que no habría problema a "empastillar" si se supiera qué hacen y fueran seguros. Pero no lo son. Lo que la gente que no ha mirado los metaanálisis ni las críticas a su función o metodología emprada para decir que son seguros dicen "la evidencia dice que son lo mejor". No perdona, pero no. Ni de lejos.

Hombre, yo entiendo que nadie quiere estar - a no ser que opine lo contrario - triste de forma crónica, y si alguien cae en esa situación tendría que haber un sistema para ayudarlo. Los antidepresivos no funcionan mejor que el placebo. Bien, tiremos hacia arriba y mejores y potenciemos lo otro mientras se hace buena ciencia con los SSRI u otros y nos demuestran al 200% que ahora sí se sabe qué efectos producen y que son seguros y mejores que el placebo.

Por ejemplo: uso de la aspirina en diabéticos tipo 2 para evitar eventos cardiovaculares:
https://mospace.umsystem.edu/xmlui/bitstream/handle/10355/43840/PulmonaryHypertension.pdf?sequence=1

No hay evidencia, pues no se usa. Tampoco la hay de los antidepresivos. No se usan. Fácil.

B

Cosas que no sé si los médicos lo advierten: doble riesgo de caídas en +50 años por disrupción del metabolismo óseo.
http://www.cadime.es/docs/bta/CADIME_BTA2010_26_6.pdf

L

#152 Los puntos psíquicos del meridiano de pulmón según los clásicos de la acupuntura

La MTC tiene más de 6000 años de antigüedad, hay bastantes libros que abordan este tema desde esta perspectiva tradicional.
Por otro lado no he tocado yo el tema de los dátiles, aunque si que es cierto que hay alimentos que mejoran el estado anímico.

1 respuesta
B

#158
A vaya. Si tiene 6000 años de antiguedad se puede saltar el método científico:
http://www.sciencebasedmedicine.org/?s=acupuncture

http://www.sciencebasedmedicine.org/reference/acupuncture/

Por favor :S. Seamos serios y basémonos en la evidencia. No en cosas religiosas sin demostración empírica que no pasan los filtros del placebo con doble ciego aleatorio.

¿Hay alimentos que de por sí y sólo por sí mismos mejoran el estado anímico? ¿Causa-efecto? Lo desconozco, si me das bibliografía científica que apoye esa sentencia me lo leo. Algo con triptófano te puede subir los niveles de serotonina. Pero eso es un surrogate end point. No conozco metaanálisis que aten un alimento a la felicidad pura y dura.
A, y no has tocado el tema de los dátiles. Lo ha tocado tu enlace que me has facilitado. Supongo que te lo habrás leído ¿_?

martajuru

Yo los he probado casi todos y el que mejor me ha ido ha sido la sertralina. Tan bien que por suerte llevo unos días ya sin tomarla!! :D

1
N

Entro en MV, veo un tema interesante, me dispongo a postear, pero no antes de leer un par de paginas, y veo a felapas, poniendo cosas de medicina natural.

Las hierbecitas, flores de bach, piedrecitas, reiki y demas polladas, NO VALEN PARA LA DEPRESION, xk lo se? xk he tenido depresion tons of years y he probado esas mierdas (mi hermana es reiki master over9000)

Ahora la tengo? Muchisimo menos que antes, si antes era un 100, ahora tendre aprox un 20, de la depresion se sale con ayuda, ya sea farmacologica, terapeutica, pero sobretodo, cojones y fuerza de voluntad para ESTAR BIEN. Si no cambias tu, no sales de la depresion en la puta vida.

Eso si, seguir tomando hierbitas y metodos naturales y pseudo misticos, que vais a salir pa cuando las ranas crien pelo.

Cierren la puerta al salir. Debatir con felapas (Lakshmi) sobre estas cosas es perder el tiempo.

Pero felapas, te lanzo una reflexion, tu te sientes mejor usando metodos naturales? Cuanto tiempo llevas usandolos? Ha remitido tu depresion? Ha mejorado en algun aspecto?

2 3 respuestas
B

#161
Podría alguien mejorar con medicina natural al igual que mejora con antidepresivos: por el efecto placebo. Pero de ahí a que alguno de los dos sean útiles por ahora la ciencia dice que no. Para lo primero es tan fácil como usar la lógica, y para lo segundo la Cochrane tiene muuuuuuuucho que decir en contra. Más que nada que hace más mal que bien.

Me mola el adjetivo "felapas", ¿de dónde viene?

1 respuesta
gfcn

Para curar la depresion el medicamento fundamental es el entorno, si tienes un entorno malo o que no comprende tu situacion estas jodido.

3 1 respuesta
B

#161 Placebos... placebos everywhere..

"..depresion se sale con ayuda, ya sea farmacologica, terapeutica, pero sobretodo, cojones y fuerza de voluntad para ESTAR BIEN. Si no cambias tu, no sales de la depresion en la puta vida.."

Y punto.

Por cierto Tabris (#159), cuando lanzamos la pregunta al aire de por qué se siguen recetando este tipo de medicamentos aún desconociendo los efectos secundarios permanentes solo se me ocurre esto.

"..La farmacéutica británica GlaxoSmithKline (GSK) anunció un beneficio neto atribuido en 2012 de 4.565 millones de libras (5.289,1 millones de euros).."

1 respuesta
B

#163
Has posteado una de las cosas más importantes de nuestra vida que todo el mundo se deja de analizar.
-Caso: viene alguien con una intoxicación por metales pesados (plomo). Se le cura y se va para casa. Si van rotando los médicos nadie se dará cuenta por ejemplo que podría venir cada 3 semanas - cada mes. ¿Qué sucede? Que si vas a su casa y ves sus cañerías, son de una obra antigua donde antes las hacían de plomo. Ayudas a denunciar el caso, lo cambian y se acabó la intoxicación.

Gracias por decir algo tan obvio y a la vez tan ignorado. Hablan de ello en esta charla de TED que me emocionó mucho en su día. 10 minutejos:

#164
Correlación no implica causalidad, pero es lo que pienso yo. OJO, es una hipótesis. Yo la creo. Que crea quien quiera. Yo uso datos para cuestionar la versión oficial.

Por cierto, los efectos secundarios permanentes son la muerte, lesiones al caerse y algunos más pero no todos. Muchos son reversibles. Ojo con el uso de ciertos adjetivos.

Para los adictos a las teorías de la física cuántica sobre felicidad y demás chorradas:

N

#162 Viene de su primera cuenta, pasate x el hilo de enfermedades mentales y veras de lo que hablo xD

Ragee xk empezo a poner cosas de medicina alemana natural o noseke, y pidio k la cerrasen la acc y se creo otra...

De ahi

para atras xD

2 respuestas
B

#166
Con una búsqueda rápida y mirando tu post en el enlace que me das, normal que sudarás del lorazepam:
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/depr.3050010309/abstract

Si quieres te lo traduzco, pero la cosa está muy clarinete. No es que desarrollaras "inmunidad" o resistencia a la molécula, es que el lorazepam provoca depresiones.
Psiquiatras: a veces deprimimos.

Si el lorazepam se daba a paciente con trastorno de ansiedad y su side effect era depresión, ¿por qué te lo recetaron como antidepresivo? Sin sentido.

microhelix

Me meto donde no me llaman y encima me salgo por la tangente, pero #166 , eso de ir denunciando a la gente por ahí es de tener poco civismo.

Si en su día tuviste cierta empatía con la chica (al menos la suficiente como para escribir cosas que acabo de leer por el hilo que citas), no vengas ahora a acosarla a hilos para señalarla con el dedo. Que ya de primeras es algo bastante feo, pero si encima te vas al polo opuesto por una simple discrepancia pues ya es bastante disonante.

Ya la pongo yo:


Respecto al hilo no tengo mucho que decir. El tema de los antidepresivos siempre me ha dado bastante miedo; no me gustan los fármacos y los intento evitar siempre que puedo. Incluso cosas simples como los ibuprofenos.

Realmente poca cosa puedo decir que no se haya dicho ya.

3 2 respuestas
B

#168
Si quieres decir algo dilo, tranquilo. Aunque miedo a los fármacos... si tienen buena ciencia detrás no hay problema. El problema son:
-Empresas con ansias de €_€
-Que no muestren todos los estudios y sólo los que su fármaco sale mejor v.s. placebo
-Que no gasten pasta mirando qué interacciones tiene con otros fármacos que pueden tomar el grupo al que van dirigido - ancianos, niños... -
-Que si algún resultado sale mal pasen los muertos / deprimidos del grupo de intervención al grupo de control

Etc etc... y eso está documentado que ha pasado. El problema son las malas prácticas y la poca falta de regulación y que ésta encima se acueste con ellas - farmacéuticas - . El producto final pues sale como sale. Si los tests son cutre saldrá cutre y encima quizás peligroso.
Y si sumamos que el médico quizás no revisa la actualidad - estatinas causan episodios diabéticos en personas de +50 años - pues mal + mal = malísimo.

Aunque el resumen es ese sí: cuanto más lejos de la industria farmacéutica mejor. Son una mafia.

L

#161 Yo he estudiado químicas entre otras cosas y si que creo en diversos tipos de terapias alternativas.

Llevo con problemas serios muchos años, tomando medicación durante muchísimo tiempo, he probado de todo para la depresión Prozac, Paroxetina, Xeriestar, Rivotril, Rexer, Sycrest...y lo que mejor me ha funcionado ha sido la acupuntura, lástima que sea tan cara.
Por ponerte otro ejemplo mi madre tenia síndrome de Meniere, no se podía mover de casa por los vértigos y los vómitos que le producía, y los médicos no le daban más solución que pastillas para mejorar el riego sanguineo (con las cuales no notaba mejoría) y/o cortar el nervio auditivo; más bien, acudió a un acupuntor y los vértigos, mareos y vómitos le fueron desapareciendo gradualmente.
Más, por favor, no me vayas a comparar la Medina tradicional china o la homeopatía con el reiki, son muchos años de diferencia, el reiki esta bien, pero solo como terapia complementaria a otras terapias complementarias o alopáticas.

El loracepam causa mucosidad excesiva, pero eso ya es meterme en camisas de once varas.

1 respuesta
B

#170
Con acupuntura y reiki ya te metes en esa camisa. No tienen evidencia científica. Vuestros casos son aislados y frutos del efecto placebo. La acupuntura "con expertos" tiene la misma validez en estudios que con gente que pinchaba de forma aleatoria porque no sabía de qué mierda iba la cosa. El paciente mejoraba o no en un 50%, ergo como el placebo.

"El reiki está bien". No, no está bien. Es basura de charlatanes. Y la homeopatía si no tiene principio activo ya me dirás qué cura.

¿Por qué crees que algo, cuando más antiguo mejor? ¿Si hace 6000 años se comían almendras nos ponemos todos a comerlas como locos? Evidencia científica ante todo. Y cada vez que cites pseudociencia medicinal te haré un quote para remarcar su nula efectividad.

Dame un estudio con peer review donde diga que el reiki "está bien" o que la acupuntura cura algo. Te reto.

1 respuesta
L

#171 Bendito placebo, no me cansaré de repetirlo.
De dónde procede la depresión, aparece de la nada, sin más, o quizás por causas bastante abstractas como pueden ser la soledad, el abandono, el desamor, o la muerte de un ser querido; causas que por otro lado no tienen cabida en ningún tipo de estudio, puesto que no se pueden medir.

No hay ningún tipo de estudio, al menos que yo conozca, solo hablo a través de la experiencia; o al menos era eso lo que se remarcaba al título de este hilo.

2 respuestas
B

#172
Si posteas "según mi experiencia la acupuntura me funcionó" cambiando acupuntura por lo que quieras y a ti o más personas cercanas tuyas no me molestará. Las experiencias son eso, detalles sueltos.

Estoy contigo en que la depresión no se puede medir por ahora. Pero sí que puede verse una mejora o no de la gente que dice estar deprimida con un tratamiento u otro en situaciones controladas.

danao

http://www.tendencias21.net/El-ejercicio-fisico-limpia-el-organismo-de-una-sustancia-que-produce-depresion_a37370.html

Como curiosidad

1 respuesta
B

#174
"[...] Mediante un estudio realizado en ratones..."

A ver si hacen el paso en humanos. Gracias.

Igualmente me molesta un poquito ese tratamiento exclusivamente biológico de la depresión. En muchos sectores científicos parece que todo es un desbalance bioquímico y pista. Que no digo que no, pero si fuerzas la bioestadística al final te sale lo que quieres. Recordando hipótesis serotonina.

1 respuesta
larkkkattack

A una amiga la fluoxetina le hizo feliz. Era raro.

N

#172 Que la depresion aparece de generacion expontanea? Lo que has dicho despues de soledad, etc etc ahi ya si, pero vaya tela tia, cada vez que hablas sube el pan.

Eres muy simpatica y no dudo que seas buena chica, pero para de reirte de los que tenemos/hemos tenido depresion diciendo que aparece de gratis y que con pinchitos se mejora.

Y las causas, no se pueden medir, no hay un nivel de soledad o de problemas familiares, pero estan ahi, son causas claras, y algunas personas por genetica tambien tienden a desarrollar depresion, mas que nada, xk sus padres han tenido, y han tenido que tragar la mierda de sus padres. Si una persona tiene un desarrollo mental optimo, y una vida optima, no desarrolla depresion ninguna.

Estar de bajon o tristo =/= tener depresion.

#175 Es parte desbalance bioquimico, y parte psicologico (obviamente), y depende muchisimo de como afronte esa persona la depresion.

Pero vamos, que ami diosito santo me curo el canser. Viva la virgensita de guadalupe es un milagro.

#168 No señalo con el dedo a nadie, es que me toca mucho los cojones esas visiones de las cosas, a mi me parece una falta de seriedad tremenda, para lo que es un tema MUY serio. Y si dices que voy acosandola por los hilos... estas equivocadisimo XD

1 respuesta
L

#177 Era una pregunta retorica... estoy contando mi caso, además creo haber recalcado que yo también tengo una depresión bastante grave desde hace muchos años que me impide hacer una vida normal

1 respuesta
N

#178 Pues con acupuntura, plantitas, espero k estes viendo que no te ayuda ni vas a salir si vas x ese camino

1 respuesta
TripyLSD

Que cada cual haga lo que le venga en gana si cree que --lo que sea-- le va a ayudar.
Ahora, lo chungo es cuando se lo venden a los demás como una buena solución sin más fundamentos que:

"¡A mi me convirtió en grillo! ... y mejoré... "

Yo lo siento, pero no me van los fundamentos por experiencia personal.
No se. A mi me marcó cuando un colega me dijo que se me iban las migrañas si me masajean el pie en una zona concreta.
Sinceramente espero que a ese colega nunca le amputen un pie por que se muere.

1

Usuarios habituales