Antidepresivos: opiniones y experiencias

L

#179 " he probado de todo para la depresión Prozac, Paroxetina, Xeriestar, Rivotril, Rexer, Sycrest..." y sigo igual de mal, cuando la alopatia no funciona, no queda más remedio que buscar otras soluciones.

B

Trabis, lo que no pillo de tí es que siempre estés desacreditando las terapias alternativas...
en la actualidad la medicina convencional esta bastante desacreditada, en parte, a ejemplos como los que pones tu, farmacos con mecanismo de accion no conocido o claro pero que salen, efectos que se ocultan... y paro que ya me entiendes,,, y a la vez, estas criticando o dudando de la validez de la acupuntura, reiki y demas.... Cual es el problema de que a la gente le vaya bien??
A mi la acupuntura me vino de perlas para el dolor de espalda, y voy a probar el taichi y reiki porque si tuviera que tomarme tramadol ( es lo unico que me calma) cada vez q me duele la espalda, tendria el higado cirrotico. Que cientificamente no estan avaladas,, y? si lo pruebo y por mero placebo me va bien pues arreando.

#133 A mi me paso algo parecido a lo que cuentas, el techo o la pared en el bloque donde vivo estaba roto y cada vez que llovia era una locura,, y termine con ansiedad porque era caer 4 gotas y ponerme de los nervios y estuve 4-5 meses alterando periodos de ansiedad/ decaimiento y ya en urgencias me pusieron en tto con cipralex. Y el humor, los cambios bruscos que tenia,... mejore mucho. Estaba mucho mas tranquila...ahora, que el primer dia fue de pelicula, me advirtieron que no pasara sola los 10 primeros dias y fue tomarme la primera pastilla y quedarme sola porque el amigo que se iba a venir comigo se fue a recoger ropa y tal.. y al llegar me ve riendome de la risa, pero algo exagerado oiga.. que por la noche me dolia la cara de tando reir, y ya al poco una llorera.... pero lo que te decia,, a mi el cipralex SI me calmo mucho, por cierto que me dijeron q los antidepres tb son utiles en casos de ansiedad para modular un poco el cerebro.
Ahora, para ser sincera: tambien me ayudo y mucho la terapia cognitivo-conductual, el diario de pensamiento positivo, quitar de mi vida lo que me estaba haciendo daño y encontrar espacio vital.

Si vas a dejarlos, a mi me dijeron q los dejara de golpe y a los 10 dias estaba yo como si me hubiera pasado un camion por encima y me los tuvieron que volver a instaurar, y la segunda vez, deje pastilla por semana/dos semanas y tarde como unos 2 meses en dejarlos y bien.

1 respuesta
MaviFe

El problema es cuando se argumenta de forma sesgada

1 respuesta
B

#182
Va a ser que si algo no tiene evidencia científica demostrada - mayoría terapias alternativas - no hay que recomendarlo, y hay que criticar quien lo recomienda porque "funciona". Otra cosa es decir "a mí me ha ido bien y a mi vecina y a mi madre". Pero decir "prueba la acupuntura que funciona" es como decir "haz el pino en Luna llena". El problema es darle atributos - efectividad - a algo que no tiene - terapias alternativas - .

Si es efectivo estará demostrado mediante estudios peer review o avalado por la NIH o por alguna asociación médica mundial. Si tenéis algo así ponedlo para que yo y otros lo puedan leer. Si no, dejad vuestra opinión sin decir "eso funciona" como ya han hecho reiteradas veces.

Te funcionó la terapia cognitivo-conductual porque tiene evidencia científica detrás. Cuando te funciona la homeopatía u otras magufadas es por efecto placebo y autosugestión. No es tan difícil.

#183
Aún espero el enlace que diga que las empresas farmacéuticas están obligadas a publicar todos los estudios de la medicina que investigan. Por si dices que estoy sesgado de forma anti-fármacos.

2 respuestas
B

No creo en la homeopatía, ni en el Reiki, ni en la acupuntura... y cuando me dicen " Es que para que funcione, tienes que creer" ahí ya me pongo el sombrero y me voy. Pero lo respeto al 100% y si a la gente le hace bien o cree que le hace bien, me parece perfecto.

El problema es cuando la gente sustituye la medicina convencional por estos temas e invita a los demás que lo hagan, es peligrosísimo por que según que mierdas tomes puedes entorpecer el tratamiento inicial. Yo soy una persona enferma de Crohn y estoy cansado de que me vengan comehierbas a decirme que me estoy jodiendo el cuerpo por tomar mesalazina, que tienen un amigo de un amigo con un vecino que toma no se qué hierba y va mejor. Y te lo sueltan así sin mas, sin ni siquiera saber que cojones es el Crohn y el grado de gravedad que pueda tener.

1 respuesta
MaviFe

#184 y yo en el momento en el que he dicho eso

Pero es muy fácil coger un estudio random y poner un resultado a tu favor y quedas muy guay cuando la validez científica de eso es nula

Nosotros tenemos un estudio científico que demuestra que el café aumenta siete veces si mal no recuerdo el riesgo de padecer cáncer de pulmón y ese estudio se publicó, el café es malo? Pues para nada pero el estudio está ahí.

1 respuesta
B

#184 entonces, segun tu...el cipralex me funciono por efecto placebo o ese si que funciono por ser medicamento y estar avalado cientificamente?

1 respuesta
B

#185 tengo epilepsia y te aseguro que a la web q tengo me llegan MONTON de dudas tipo: y q pasa si pruebo X terapia y dejo los medicamentos? por mi parte no lo aconsejo y menos aun que dejen la medicacion que puede ocasionar un status, pero mira, yo NO CREIA en la acupuntura y cuando peor estaba de dolores, agotada mental y fisica... me dejo nueva!! No te voy a decir que recobrara 100% la salud, pero si te aseguro que me ayudo muchisimo y me tuve q tragar mis palabras porque no creia en ello.

B

#187
Mira la literatura científica. Si me crees a mí es lo mismo que si crees al vecino del cuarto. Mira quién es Peter C. Goatzsche, quién es Robert Whitaker y trágate su bibliografía, libros y conferencias.

Ahora, si quieres puedes confiar en las farmacéuticas, médicos y en todo el sistema establecido porque nadie va a ir a malas.
No todo está "roto" por defecto. Pero hay más de 1 y más de 2 investigadores que no han encontrado mejoras respecto al placebo con antidepresivos (tricíclicos y SSRI), ansiolíticos, benzodiazepinas... y que tienen más efectos perjudiciales que beneficiosos.

Repito, no tienes que hacerme caso ni a mí ni a tu médico ni a tu psicólogo ni a tu psiquiatra. Ve a la fuente oficial.

#186
Me gusta tu tangente y cómo acudes a ella.

2 respuestas
MaviFe

Es lo que tiene utilizar como argumentos misterioso estudios nunca publicados..

1 respuesta
B

#190
Qué ignorante xD.

1 respuesta
MaviFe

#191 en tu caso muy atrevido si señot

B

#189 Conozco muy bien a Peter C Gøtzsche hace dos dias pedi el libro http://www.saxo.com/dk/doedelig-medicin-og-organiseret-kriminalitet_peter-c-goetzsche_haeftet_9788771377927

y quizas no me entendiste, pero de igual manera que se piden controles y mecanismo de accion del reiki, y terapias alternatiivas, y dudar de ellas, tb podemos dudar de las medicinas convencionales, de hecho ya lo estas haciendo. A mi personalmente el cipralex me ayudo mucho. por ej el keppra ( antiepileptico) altera mucho el humor y ya te digo, con el tto estaba mucho mas tranquila y estable. Ahora, que sali de la depre gracias a la ayuda que me ofrecio un amigo q es psicologo y el diario de pensamiento positivo, intentar ver las cosas de otra manera... terapia básicamente. Y tambien te digo que la acupuntura ( y no creia en ella) me ayudo tambien mucho con la espalda, por mi parte, el reiki no estara probado cientificamente.. y puede que funncione como placebo, pero oye entre eso y joderme el higado a base de tramadol... casi que prefiero el reiki xd

1 respuesta
B

#193
Ahm, ¿y tu visión de lo que funciona no está sesgada? Vamos, me dices que entre placebo_1 y placebo_2 prefieres el 2.

Si te parece bien ok.

Polakoooo

#189 Es que la depresión, y casi cualquier tipo de trastorno psicológico, tratada únicamente con farmacología es una tontería. Es como ver una casa que se está cayendo y creer que se soluciona arreglando las grietas sin atacar el problema estructural de fondo; esas grietas seguirán apareciendo y como mucho aspirarás a estar estable y no derrumbarte pero con dependencia a los fármacos y a los nuevos niveles que te impongan en el organismo.

Eso viene a cuento de que no sé qué estudios has leído o visto, pero me parece de cajón pensar que cualquier estudio que intente medir índices de efectividad omitiendo o pasando por alto la importancia que tienen no sólo los fármacos, también el tratamiento terapéutico, va a quedar cojo. Por eso, dentro de los problemas que entraña de por sí demostrar evidencias científicas con respecto a la medicina, en todos los temas psicológicos la problemática aumenta por mil: demasiados factores.

Así que es normal que en este tipo de dolencias tengan tanta aceptación las "medicinas alternativas": por un lado porque mucha gente encuentra en ellas respuestas mucho más fáciles de las que tal vez te dé un terapeuta que intente ir a la raíz del problema y por otro porque encuentran lo que el terapeuta obsesionado con la visión farmacológica de la enfermedad no da, que es un acompañamiento, que es de por sí un factor de curación importante, o al menos un paliativo.

2 respuestas
B

#195
¡Pero es que podríamos curar la depresión enseñando! Dando visiones de la realidad, aconsejando buenas compañías, siendo críticos, con mayéutica y comprensión:
http://psicocode.com/depresion-2/los-sintomas-depresivos-se-pueden-contagiar/?utm_content=buffer26c25&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer

Mirando ritmos circadianos, vida activa, que no se sientan por su contexto aislados...

La meditación tiene más de 1000 páginas de evidence based medicine y si alguien lo propusiese como alternativa o factor de co-ayuda en cualquier cosa etiquetarían ese médico de magufo puro y duro. ¿Por qué? Ya se han molestado e invertido millones para darle una aura a la actividad de hippies budistas. Pues no.

http://archive.ahrq.gov/downloads/pub/evidence/pdf/meditation/medit.pdf

¿Que después no tenemos que convertir eso en un "eso sirve para todo"? Correcto. Pero vamos si no se hacen estudios de intervención lo de "no hay evidencia" es simplemente porque no se quiere hacer xD. Al igual que no quieren hacer ensayos aleatorizados con aproximación nutricional - o hasta con ayunos o restricción calórica o de carbohidratos - en pacientes con cáncer. "Es por ética". Mis cojones 23.

2 respuestas
hamai

#154 Un tema que te va a resultar curioso... Despues de tomar haloperidol, orfidal y demas variados, mi capacidad de razonamiento matematico se ha reducido a 0.

En general, es como si mis conexiones neuronales se hubiesen ido apagando. Mis habilidades sociales, mis capacidades de razonamiento y logica, perdieron mucha fuerza, pero lo que mas, la capacidad de razonamiento matematico, como bien decia. Hoy por hoy, exceptuando esta ultima, ya me he recuperado casi al 100% si no del todo.

Ha leido algun estudio o articulo que hablen de ese aspecto?

3 respuestas
Polakoooo

#196 Es que unos de los grandes problemas de la moda de las terapias naturales es que es un revuelto de mil millones de cosas diferentes, algunas sin ninguna base empírica, otras con bases sesgadas, otras que son absurdas y magufadas ya desde su planteamiento y otras que son de puto cajón... y encima después algunas cosas que tienen validez médica se venden de tal forma que parecen la magufada del siglo, precisamente por compartir espacios y jerarquías con otras chorradas.

Por ejemplo, el rollo masaje. El masaje es un elemento terapéutico que tiene varias aplicaciones, es algo cero invasivo que puede tener efectos muy buenos, no sólo a nivel muscular, sino también por lo que tiene de relajación, de práctica de afectividad cuando es por ejemplo un masaje de una madre a su bebé o entre parejas y un largo etcétera. Que pasa, que tienes cursos donde el masaje parece que es bueno porque equilibra los chis y los chakras o te conecta con una deidad universal que te soluciona tus problemas y demás polladas. Claro, al final parece que ver el lado terapéutico del masaje es de locos, cuando no es así para nada. Con lo que dices de la meditación pasa lo mismo y con otras tantas cosas.

B

#196 La felicidad también se contagia.

http://www.relacionessaludables.cl/la-felicidad-es-contagiosa-y-buena-para-la-salud-por-dr-daniel-martinez/

De hecho, las emociones se contagian.

http://psicoreygabinetedepsicologia.com/?page_id=2041

http://davidfischman.com/articulos/detalle.php?lang=\&id=39 (No sé por qué el enlace no pilla la parte del \&id=39, copia y pega).

El tener una buena capacidad de autorregulación emocional puede ayudar a superar la depresión.

1 respuesta
B

#199
¡Pero si la depresión es bioquímica! ¡Atrás! xD.

2 respuestas
B

#200 Entre otros motivos, sí XD

Polakoooo

#200 De todas maneras Tabris, yo creo que ya quedan pocos profesionales que crean de verdad que el cuerpo está hecho por compartimentos estancos y que no tengan una concepción integral de la medicina y los tratamientos. En realidad es algo bastante consolidado en la práctica diaria de la medicina primaria. Otra cosa es que haya psiquiatras muy vagos, profesionales muy malos o simplemente gente que a la hora de tomar una decisión prefiera tirar por la evidencia consolidada en su círculo profesional y que esta en este caso sea principalmente farmacológica.

1 respuesta
B

#197 joer pero eso pasa con MONTON de farmacos, de los que dices he tomado el orfidal, pero vamos, con la epilepsia llevo con el rivotril desde los 2 años y he probado: tegretol, luminal, carbamacepina, topamax, keppra, neurontin, lamictal, tiagabina.... y alguns mas que no recuerdo. Y era una pelea constante que el medico dijera qe no causan ni interfieren en los estudios: MIS COJONES!!!! prueba a tomar luminal y luego vas a clase, a ver si estas totalmente lucido. Que si, que la epilepisa tb interfiere, pero los medicamentos? vamos,, ahora con el tramadol para la espalda, leo y al rato: tio que pone aqui???

1 respuesta
B

#202
Te iba a poner un "xD" con la "D" infinita, pero simplemente lo dejaré así.

#203
Duda de todo. Es la única forma de vida.

#197
Si eso mismo que dices sale en "Una mente maravillosa". Igualmente algo que te altere tu bioquímica cerebral tendrá consecuencias no deseables sí o sí. Sea reducción de capacidad de análisis, de cálculo, de empatía, de más depresión, de una felicidad o excitación soberbias, de inhibición sexual, de cambiarte de optimistic bias a sad bias, de darte tendencias suicidas...

2 respuestas
Singed

#197 el Haloperidol es el demonio, te lo dije en su momento y ahora, lo demás es lo nada en comparación, como te dieron mucho "zombie creator" a eso es a lo que tienes que culpar antes que a otra cosa.

B

#204 La duda es la clave del conocimiento.

Polakoooo

#204 Ponlo, no te cortes xDD. Peco de ingenuo, tal vez?

1 respuesta
B

#195 Tambien habria que pensar porqué los medicos tardan 2 min en diagnosticar depresion cuando en realidad no tenemos tal sino problemas de la vida misma ( verte en el paro, sin dinero, con problemas familiares... ) y al poco ya te sueltan el orfidal y cipralex.
Luego estan (qe los hay) que toman antidepres "para estar contentos" y tambien medicos que te dicen ( a mi por ejemplo) la terapia y el psicologo no te va a servir de nada..

2 respuestas
B

#208
Si dicen eso yo les denunciaría. A no ser que se haya mirado tu caso 19283293 veces y sepa que no te va a ayudar. Pero así tan de tranquis...

#207
Los médicos críticos, que analizan, que buscan, que escudriñan el la metadata, que leen de varias fuentes, que son precavidos de verdad y que ponderan bien los riesgos y los conflictos de intereses existentes - pero no tan fáciles de detectar - en la literatura científica... Shay y ciertos estudiantes de medicina y porque vienen ahí con ganas jóvenes y adictos a la información y a contrastar. Seguro que cada uno conocerá a 2 o 3 que son templos de sabiduría y nada sesgados. Pero eso tendría que ser la norma, no la excepción.

Mi opinión claro. Quizás todo el mundo es Dios en su consulta y punto.

2 respuestas
B

#209 Desgraciadamente es así. A un amigo mío el médico le diagnosticó depresión cuando lo que realmente le ocurría era que le sobraban problemas en sus círculos de vida más cercanos.

Usuarios habituales