Apple demanda a un Tiktoker para que deje de reparar sus equipos

ChaRliFuM

Realmente no es que sea tiktoker, el chaval es un ingeniero colombiano que se montó una empresa de reparación de productos electrónicos y se hizo viral en tiktok por subir las reparaciones comentadas, la empresa empezó a crecer y crecer y se especializó en la reparación de iPhone, ahora mismo ya tiene varias sucursales en diferentes países de Latinoamérica. No me preguntéis por qué pero me habré tragado más de 100 vídeos xD.

Pues bien... le ha llegado una carta de una firma importante de abogados que representa a Apple inc. en Colombia para que literalmente deje de reparar sus equipos. Esto en la Unión Europea nos parecería un chiste de mal gusto que una empresa pudiera forzar a otra para que no repare los equipos que le vende a sus clientes pero parece ser que en algunos países el tema de la protección de consumidores y usuarios está todavía en pañales.

El chaval entre otras cosas comenta aspectos interesantes sobre este tema:

  • La garantía en Colombia es de solamente un año
  • Apple exige a los reparadores afiliados que no hagan reparaciones más allá de sustituir baterías o pantallas dañadas, el resto de reparaciones tienen que ser descartadas y la única alternativa posible es decirle al cliente que se compre un teléfono nuevo.
  • Por ejemplo: Tienes un iPhone 14 Pro Max de 1600$ con un año y un mes, se te daña un componente electrónico que no sea la batería o la pantalla y Apple te dice que no hay reparación posible y además prohíbe a terceros que hagan las reparaciones por ellos mismos, es decir, te quedas con un pisapapeles de 1600$

Para que os hagáis una idea respecto a lo que tenemos en la UE: La garantía tiene que ser de 3 años y los fabricantes están obligados a garantizar el suministro de componentes y repuestos durante al menos 10 años. Además están obligados a ofrecer manuales técnicos de cómo se desmontan los aparatos y toda la maquinaria e infraestructura necesaria para hacerlo.

El chaval parece que está decidido a emprender una batalla legal contra Apple y ya ha dicho que se niega a aceptar sus condiciones. ¿Ganará Apple y seguirá abusando de estos consumidores o este señor se convertirá en un héroe nacional promoviendo una legislación más garantista con los derechos de los consumidores de su país? Sinceramente creo que esta jugada le puede salir muy pero que muy mal a Apple xD.

¿Hasta dónde puede llegar el abuso de las marcas en algunos lugares del mundo?

Si queréis echarle un vistazo lo explica en varios vídeos en su perfil:

53
Leoshito

Es el mercado, amigo.

5 2 respuestas
FERGUINHO

Es el tercer mundo, amigo.

2
spyro512

el puto amo, mis putos dies

38
Albertsson

Wiltech joder. Es un mitico de facebook.

Sus reparaciones son la hostia, sobretodo el proceso de como lo hace.

Ojala tenga todo el apoyo del mundo para que consiga algo de justicia.

3
Titan89

David contra Goliat, le deseo mucha suerte

3
vene-nemesis

Rossman hace lo mismo en EEUU. y ha tenido bastantes grescas con Apple, no se hasta donde ha llegado por lo legal.

Lo malo para el chaval colombiano es que ni los jueces ni los sicarios son caros en Colombia, y si bien a Apple USA no se va a meter en esos menesteres, lo que si hay es un manager regional al que le está tocando las proyecciones de ventas y a ese en algún momento le va a salir a cuento pagar por una solución drástica.

5 2 respuestas
TheFiskal

a tope con el chaval y arriba colombia

DiVerTiMiX

Dentro de poco o acepta el dinero que vayan a darle por que cierre su negocio o tendrá un desgraciado "accidente".

Kelem

he llegado hasta el minuto 5, por lo visto antiguamente usaba el icono de MAC por la cara para captar clientes, coño que tenia en la tienda un simbolo gigante de mac como si fueran parte de la empresa, que pague por su uso indebido y a chuparla que con lo que ha crecido (supongo que por eso han dicho, vamos a meterle un purito al espabilao) no le sablarán mucho.

1 1 respuesta
fkdlzh

No compreis apple y listo

47 1 respuesta
xPipOx

Ojalá vivir en una república bananera, ah no. Lamentable la verdad.

ChaRliFuM

#10 Sí, pero eso no es por lo que le están demandando. Esa práctica es súper habitual en empresuchas pequeñas que quieren captar clientes, de hecho, ya ha dicho que hace tiempo que no utiliza ningún logo de Apple, simplemente le están diciendo que tiene que dejar de reparar equipos de Apple xd

1 respuesta
HimaK

Pero a mí me han dicho los liberales que las grandes marcas son buenas y los gobiernos no deben regular nada

4 2 respuestas
Anskar

#14 ej culpah der sozialishmoh!!!

Ninja-Killer

Madre, que arrastrados y sinvergüenzas los de Apple...

Ojalá se metan en juicios, gane el chaval y cree jurisprudencia

RaCe

manzana o plomo iweputa

Kelem

#13 aunque haya dejado de hacerlo (el lo achaca a falta de asesoramiento... vaya tela) si le atacan por ahí tiene las de perder igualmente, aunque lo haya estado usando solo el primer mes

que me parece exagerado el castigo que le quieren hacer, también te digo.

kraqen

#7 Viendo algún video de Rossman, creo que no ha llegado a tener el mismo problema. Aunque en los EEUU lo que hacen es joder las posibilidades de reparación haciendo que cada vez sea más difícil acceder a la máquina, no publicando manuales o quitando piezas en el mercado. No te van tan de cara.

Pero vamos, para que veamos el poder que pueden tener las grandes empresas en estados 'débiles'. Tú propiedad privada termina donde digan ellos y ya. Al final cualquier estado débil no acaba en un paraíso capitalista, sino en una oligarquía.

1 respuesta
ChaRliFuM

#19 En EEUU me suena que también se aprobó una ley que prácticamente ya está vigente en todos los estados y que básicamente obliga a Apple a permitir las reparaciones y a suministrar recambios, manuales, etc.

2 respuestas
dvneil

#14 si los gobiernos no regulasen nada, podrian perfectamente reparar , y ademas usar el logo de apple tambien. :) jake mate.

si no hubiesen amenazas legales, los suministradores venderian cualquier pieza a otras empresas

regular esta genial, si los gobiernos tuviesen intencion alguna de proteger a los consumidores y los emprendedores y pequeñas empresas.

kraqen

#20 Al menos lo que me suena de escuchar a Rossman es que siguen tocando las narices porque no tienen una legislación federal o sentencia del supremo que les ampare.

isvidal

me sorprende que apple se pegue en estas cosas

que estara perdiendo 0.00000000000000000000000000001 de sus beneficios?

2 respuestas
B

Macho que abra crowfunding y que le financien todo lo que necesite

Que la chupe apple

DalinarKholi

#23 No, pero la imagen pre-diseñada de que no fallan, desaparece en su pequeña medida.

dvneil

#23 ahora cambia apple por nintendo, denunciando a niños de 14 años

PiPePiTo

#20 Right To Repair y sorprendentemente es bastante más estricto que las normativas Europeas (si no me equivoco querían traerlo aquí también tal lo que nos falta)

SpiuK

Es un grande wiil, yo he visto muchos vídeos suyos pero por contrapartida, vive en un país de mierda con leyes de mierda. Dices que puede acabar muy mal para Apple, pero no creo que sea así puesto que eso pasará con todas las marcas supongo...

1 respuesta
Larment

#2 es el estado amigo

1
ChaRliFuM

#28 Evidentemente pasará con todas las marcas, en los vídeos creo que lo comenta. El tema es que este chaval tiene más de 5 millones de seguidores solo en tik tok y mucha gente ahora va a descubrir que su flamante iPhone que les ha costado el equivalente a 8 salarios si pasado un año se estropea, les van a decir que tienen que comprarse uno nuevo, sin posibilidad de reparación xd

Usuarios habituales

  • Elinombrable
  • FerPina
  • elsabio
  • ElJohan
  • Nirfel
  • ChaRliFuM
  • Kelem