Arden dos edificios en valencia.

Guio4play

#897 No. Una evacuación de emergencia es cuando te encuentras a alguna persona inconsciente en las escaleras, o has podido avanzar y realizas un rescate temprano, aunque no te lo creas cuando les decimos a la gente que por favor se metan en sus casas y que cierren la puerta, las estamos enviando a una posición segura (evidentemente lo que pasó en Valencia nadie se lo podría imaginar). Es mucho peor que personas desorientadas en la escalera entorpezcan el trabajo a los bomberos y que se tarde mucho más tiempo en confinar/controlar el incendio.

Y por comentar otra cosa, no os podéis ni imaginar lo que significan esos desperfectos en las Botellas de los bomberos, he estado en situaciones con un calor asfixiante en algunas intervenciones reales y sobre todo todo haciendo prácticas (buscando nuestros límites y los de los materiales), donde se han llegado a derretir partes superiores de cascos (cimeras) y en esos contenedores para poder soportar el calor, nos arrastrábamos por el suelo como cucarachas y ni de coña nuestros equipos han sufrido esos desperfectos....

20
TheFiskal

#883 Pues depende.

En relación a las responsabilidades civiles

Si es cierto que la construcción se hizo respetando toda legalidad aplicable, sería muy difícil poder reclamar algo. Chances prácticamente nulas

Si la construcción se terminó incurriendo en vicios o defectos de la construcción (imaginemos que materiales de la fachada u otros del edificio estaban prohibidos) sí podría exigirse responsabilidades tal y como lo regula la propia Ley de Ordenación de la Edificación. Incluso estando extinta la sociedad (persona jurídica promotora).

En cuanto a las responsabilidades penales

A la persona jurídica (sociedad promotora) no se le podría exigir nada por dos motivos. En primer lugar porque las personas jurídicas solo pueden incurrir en responsabilidades penales cuando una norma penal expresamente lo tipifica (que no siempre acontece y en este caso concreto no procedería). En 2º lugar porque la responsabilidad penal se extingue por muerte del "reo" (por tanto no se puede incurrir en resp. penal si la sociedad está extinta pq es como si estuviera muerta).

Y en cuanto a las personas físicas, muy difícilmente sería posible exigir algo. Probabilidad prácticamente nula. Tendríamos que estar en un paradigma legal y social en el que fuese tan evidente y conocido por todos que tales componentes eran de tal peligrosidad, que edificar con ellos pese a su prohibición, pudiera equipararse a la causación misma del incendio y/o, daños o muertes

1
StkR

#887 que no, hombre. Que aquí hay mucha gente lista que "seguiría su instinto" y saldría a correr por la escalera. Ellos, en su mente, se ven consiguiéndolo. Lo cierto es que serían otro cadáver más a los 20 segundos (con suerte).

Encima no se dan cuenta de que diciendo esas idioteces están poniendo en duda unos protocolos que están estudiados con miles y miles de muestras y que están poniendo en duda el trabajo de gente (bomberos) que se juegan la vida para salvar la suya.

10
Robe_del_Mal

#899 El cabo al recibir el mensaje.

"¡NO SERÁ EN MI TURNO!"

bicho0

https://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2024/02/24/incendio-valencia-bombero-a-punto-de-morir-slavar-familia-98602776.html?utm_medium=alerta&utm_source=indigitall&utm_content=13.20_testimonio_bombero&utm_campaign=notificaciones-web

"En el intento, cinco de ellos no consiguieron acceder ni siquiera al octavo piso; pero uno de ellos sí que logró llegar hasta el piso en el que se encontraba la familia encerrada en el baño por indicación de los bomberos.

Al llegar al octavo piso, el pasillo era un infierno. Se trataba de un corredor de gran longitud con muchas puertas laterales. Intentó llegar al domicilio de los fallecidos; sabía el número de la vivienda, pero no podía identificar cuál era la puerta de la vivienda de la familia porque los números de las puertas se habían derretido por las altas temperaturas y la virulencia de las llamas.

Cuando estaba a punto de desmayarse, consiguió salir de la planta y permanece ingresado por quemaduras en las manos e intoxicación por la inhalación de humo"

https://www.lasprovincias.es/valencia-ciudad/bomberos-campanar-radio-companeros-llegamos-entreis-20240224150450-nt.html

Los bomberos de Campanar, por la radio la noche del incendio: «Compañeros, hasta aquí llegamos. No entréis a por nosotros»

Dos bomberos se despidieron del resto del cuerpo al encontrarse rodeados de humo en el incendio

"Un cabo asume la responsabilidad y, pese a la orden de salir del edificio, entra en la torre junto a otro compañero. El resultado es un rescate agónico que termina con dos vidas salvadas."

14 2 respuestas
s4suk3

Al final en que quedamos ? Arde por poliuretano? O lleva lana de roca y entonces por qué arde tan rápido? Las chapas de aluminio?

2 respuestas
HashAfgano

#906 Que no es el recubrimiento de la marca que decían, era "tipo" la marca que decían. O sea, un sucedáneo cutre. Y cuando ha tocado la lotería, ha caído el gordo.

flipas23

Si hay alguna persona que esté criticando la actuación de los bomberos, y luego esté a favor de la rebaja de las pruebas físicas de las mujeres para acceder... no sé, simplemente merecerían ser prendidos fuego a lo bonzo. No sé si los habrá en este foro, pero en Twitter fijo. En serio, los mataría con mis propias manos 🥹

21 1 respuesta
achenese

#905 leed las declaraciones y lo que os imaginéis multiplicadlo por 10 para entender la situación y a pesar de ello intentaron hasta el ultimo momento ir a por esa familia.

Aura-

#906 si no me equivoco es por las placas prefabricadas pero al final con tanto cambio de versiones a saber

1
1 comentario moderado
darkf1re
#892ArKan0iD:

prefieres la agonía de ahogarte antes que quemarte?

La verdad que sí. Si prefieres quemarte vivo perfect.

#908 Ya sabes quienes son.

1
Guio4play

#911 Sin comentarios. Me parece increíble que sueltes esa burrada.

¿Dónde esta la negligencia? Me lo puedes explicar.
Puedes entender que las 2 parejas de bomberos que entran en primer momento al hueco de escaleras solo tienen información de que se encuentran en un incendio de interior "tipo" y que parte de su misión es confinar a los vecinos en la vivienda?

Evidentemente con el paso de los minutos y desde el exterior con una perspectiva mucho mas amplia los oficiales, mandos, compañeros, testigos que están fuera se percataron de que el incendio no era normal e intentarían comunicárselo.

Pero ponte ahora solo un segundo en su situación (desde el confort de tu escritorio):

Están comunicados con el exterior, con unos intercomunicadores craneales, que en las prácticas se escuchan de puta madre, pero esto es otra historia, eso es una situación limite y llega un momento que tu propia respiración no te permite entender bien las cosas que te están diciendo, ya que:

A 80º (en un primer momento) sufriendo de estrés térmico, sin visibilidad, después de subir unos cuantos tramos de escalera, cargando un EPI de aproximadamente 30kg, tu corazón a 180 ppm, respirando de una máscara que no te permite tener un confort respiratorio óptimo, convenciendo a la gente para que se meta en su vivienda y todo tipo de circunstancias que te puedas imaginar....

Todo eso hace que no te puedas comunicar correctamente con el exterior y no saber lo que esta pasando fuera, ni la peculiaridad del incendio al q se enfrentaban.

Por cierto de las comunicaciones (si las recibieron, que eso es otra) no se si fueron conscientes, pero de lo que si que estoy 100% seguro es que escucharon la alarma de reserva de aire, indicándoles que le quedaba aproximadamente unos 5 min de aire en la botella y que en vez de darse la vuelta siguieron hacia delante.......

Yo no veo la negligencia de esos bomberos por ningún sitio.

20 2 respuestas
Aura-

#913 Lo que está claro es que esto tiene que servir para revisar los protocolos.

Cómo es posible que no tuvieran ningún lugar de donde coger agua y tuvieron que usar el mismo agua del edificio y cortarles el agua?

Como es posible que a raíz de todo este desastre, hayan salido bomberos de diferentes localidades y provincias diciendo que solo tienen escaleras para llegar hasta 32 metros y si pasa algo en edificios altos no tienen herramientas?

Como es posible que haya salido que en muchas localidades tengan bolardos en tantos sitios que los camiones de bomberos no pueden llegar?

Está saliendo una de mierda impresionante

Otra cosa muy grave:

los representantes de los trabajadores protestan porque los constructores de vivienda evitan facilitarles información sobre los materiales con los que han construido los edificios, lo que dificulta su labor.

2 1 respuesta
tosca_21

Se sabe ya que lo inicio??

1 respuesta
ArKan0iD

#913 en el momento en que la primera escalera/edificio empieza a ser algo más que un incendio "tipo", las siguientes escaleras (que todavía no habían sido afectadas), tendrían que haber sido evacuadas.

Pero les dijeron que volviesen a los que bajaban.

Por muy protocolario que sea, no me parece lógico.

Todo esto basado en las informaciones no-oficiales que tenemos, claro.

1 respuesta
Aura-

#915 dicen que igual el motor de un toldo de la terraza pero a saber

1 1 respuesta
ArKan0iD

#917 el fuego no salía de primeras de dentro del piso?

1 respuesta
Guio4play

#914 Pero eso es diferente, el tema de material, personal, vehículos, mantenimiento de las instalaciones de protección contra incendios municipales o privadas, etc.... no conozco ningún servicio de España donde los bomberos no se quejen.
Yo solo quería poner en perspectiva la acción y el trabajo de esos 4 bomberos.
Me ha molestado bastante, que se diga tan fácilmente que es una negligencia.

12
Aura-

#918 No, se originó en la terraza si no me equivoco pero tampoco me hagas mucho caso

Guio4play

#916 Si les dijeron que siguiesen en sus casas, la información a ellos no les llegó.
Si ellos saben lo que estaba ocurriendo, no les van a decir que vuelvan a sus casas.... Que si están ahí dentro es para ayudar no para condenar a las personas.

11
Soy_ZdRaVo

#911 vete a trollear a otro hilo

paxeco

q alguien tiro una colilla desde la azotea, eso me han dicho

Bl3sS

#539 si antes digo lo del oxígeno...... Mira la noticia de #677

Menuda desgracia...

Aguiluxo

#396 imaginate no pagar un seguro de casa hoy en dia. Debes de tener un iq de 0 para no hacerlo lol

1 1 respuesta
Killshen

Nose, yo creo que los padres pecaron de buena gente y correctos, hicieron lo que les dijeron sin hacer caso a su instinto de supervivencia...

Es una pena pero los protocolos en casos de emergencias tienen dos objetivos.

1- evitar más bajas civiles
2-evitar la muerte propia(del funcionario)

Es como los protocolos antiterroristas en centros comerciales , los que te dicen , escóndete hasta que vengan a salvarte, porque en principio puede haber terroristas en cualquier lugar...también que lleves las manos en alto mientras corres a la salida cuando te lo indiquen para evitar que te confundan con un terrorista.

La realidad : Se ordena así para que los únicos que estén pululando por ahí sean los terroristas, y sean abatidos rápidamente, pero el civil sufre más peligro escondiéndose que si sale corriendo x las de emergencia , normalmente no están tan coordinados para hacer cierres de un centro comercial entero, a parte que te tienen que impactar si disparan a lo lejos.

Es así para que la seguridad del agente policial , con tensión del momento, evite entre el barullo de gente no distinguir al terrorista y acabar muerto, o que vea venir 30 tíos hacia el y se cargue a mas de uno x confundirlos con terroristas(visión tunel).

Mi consejo es que en estas situaciones, imprevistas y cambiantes actueis según os dicte vuestro instinto...aunque lo que os estoy diciendo va en contra de todo lo que me han enseñado.

1
Guio4play

Nunca suelo escribir tanto en el foro, pero desde que ocurrió este fatídico incidente estoy viendo declaraciones en contra de los protocolos de evacuación ante incendios de vivienda y eso me preocupa bastante.

Tened en cuenta que lo que ocurrió en este caso, es algo muy muy muy excepcional y que incendios en vivienda ocurren miles a lo largo del año en todo el mundo y que las posibilidades de supervivencia están más que calculadas.

Si los ciudadanos dejan de hacer caso a los agentes, ya os digo que se van a producir muchas mas muertes totalmente evitables en este tipo de intervenciones.

Os adjunto unos vídeos de Bomberos de Ayuntamiento de Madrid, donde podeis ver las recomendaciones de evacuación y actuación ante estos casos:

13 2 respuestas
0nLy

Lo de que haya un bombero en mediavida callando bocas de gente imbécil no la vi venir. Grande @guio4play

36
Killshen

#927 Sisi mucho más seguro para los demás vecinos, cierras todo asfixias el fuego y así no se propaga a otras viviendas, pero tú estás jodido.

En un mundo ideal que los bomberos tirasen la puerta de tu casa en 10/15 minutos y tuvieran toda la fachada empapada pues lo mismo funciona, pero siendo EJPAÑA por muy preparados q están los bomberos, no hay medios suficientes para asegurarte que no vas a convertir tu propia casa en un horno, salvando a la Jenny del 5 si, pero tú y tus hijos al pozo.

Hacer lo que queráis , esto me recuerda al post de vacunación COVID donde todos defendían un protocolo porque si es así es por algo y los demás que no lo defendían eran antisistema asesinos.

Ahora el actuar por instinto va a crear más muertes(puede) pero no la de mi familia.

Ejemplo : TITANIC, los de las máquinas chapando todos los sectores para evitar más muertes por inundación de otras zonas del barco= salvan vidas = ellos muertos

Aquí el bien jurídico protegido es la vida y en caso de necesidad no estás obligado a salvar a nadie, cada uno sabrá cuánto vale su vida.

2 respuestas
Leoshito

Si en otro incendio la gente hace lo que le sale de los huevos en vez de seguir las instrucciones y se mueren, habrían mil posts tipo "premio darwin", "eso les pasa por ir a las bravas", "a quién se le ocurre no hacer caso al bombero, que se entrena y sabrá más de estas situaciones".

El tema es siempre mal siempre llevar la contraria... a posteriori.

10 1 respuesta

Usuarios habituales

  • bicho0
  • vasketahd
  • darkf1re
  • achenese
  • Aeran
  • Jok3r
  • Aura-