Arranca el curso escolar con 10.839 libros de texto diferentes

Lexor


La disparidad de los sistemas educativos de las CCAA causa la multiplicación de manuales

Este curso se estrena con 10.839 libros de texto diferentes para los alumnos, otros 1.834 para los profesores, 5.720 cuadernos de trabajo y 14.371 materiales complementarios. En total, el catálogo que ofrece la Asociación Nacional de Editores de Libros de Texto (Anele) para 2018/2019 comprende 32.764 títulos, desde Infantil hasta Bachillerato y Formación Profesional. Sólo en papel. Hay, por otro lado, 15.377 libros de texto en soporte digital. En ambos formatos existen ediciones en castellano, catalán, gallego, valenciano, euskera e inglés, una lengua cada vez más presente debido al auge de la enseñanza bilingüe.
Anele asegura que la treintena de editoriales a las que representa produce prácticamente 17 ediciones específicas para cada materia y para cada curso, tantas como comunidades autónomas hay. En cada una de ellas hay una parte común, pero las variaciones regionales en los contenidos «son del orden del 30%». Sucede, además, otra cosa: la materia que los alumnos de una región aprenden, por ejemplo, en 2º de Primaria, es trabajada en 3º de Primaria en otra comunidad. Si el niño se muda de ciudad de un curso para otro, comienzan los problemas porque habrá temas que dará dos veces o que se saltará.
«No es razonable que un libro de Matemáticas sirva para una comunidad autónoma y no para otra», expresaba ayer con desesperación Antonio María Ávila, director ejecutivo de la Federación de Gremios de Editores de España, que reprochaba a los gestores educativos autonómicos su «falta de visión general».
A su lado, José Moyano, presidente de Anele, sostenía que la Lomce, paradójicamente, ha contribuido a que se dispare el número de manuales en el catálogo porque ha dado más posibilidades a las autonomías de ampliar sus propios contenidos curriculares y ha permitido la creación de todo tipo de asignaturas de libre configuración autonómica. Han surgido los libros de Cultura Digital, Educación para la Ciudadanía, Cultura Asturiana, Tecnología, Programación y Robótica...
«En la Comunidad de Madrid han pedido que Matemáticas e Historia tengan más carga lectiva, así que sus textos en teoría ya no valen en otras regiones». «No defendemos la recentralización, sólo pedimos un poco de coherencia», reclamaba Moyano, denunciando que estas diferencias regionales en los libros, sumadas a las «notables disparidades» de los sistemas de ayudas a las familias para la compra de materiales, están provocando «confusión», «dispersión» y «desigualdad».
«Hay 17 currículos, 17 sistemas de financiación y 17 normativas distintas.
Las actuales políticas de las comunidades autónomas son un factor de disgregación, y no de integración, de los ciudadanos». La «disparidad» educativa no se circunscribe sólo a los manuales escolares. Hay diferencias territoriales según los resultados, la exigencia, los precios de los comedores, el gasto educativo o el calendario. Ocho millones de alumnos españoles de enseñanzas no universitarias están llamados estos días a volver a las aulas en un curso marcado, a la vez, por la incertidumbre de si seguirá la Lomce y la ausencia de un pacto de Estado (ayer se cumplían seis meses desde que el PSOE rompió la negociación) que dé más estabilidad y cohesión al sistema.
http://www.elmundo.es/espana/2018/09/07/5b918331468aeb23628b459b.html


El Ministerio no revisará la disparidad de libros de texto: "Las CCAA tienen las competencias educativas"

el Ejecutivo "tiene un sistema de cohesión con las comunidades autónomas", pero son los gobiernos regionales los que "tienen las competencias educativas", dando a entender que el Estado, en este asunto, no puede ir más allá.Celaá ha tratado de quitarle importancia a la disparidad de manuales y ha venido a decir que no hay tanta diferencia entre ellos, porque, en la práctica, "se utilizan los libros de cuatro o cinco editoriales". Hay medio centenar de empresas dedicadas a la producción de contenidos escolares.
http://www.elmundo.es/espana/2018/09/07/5b927bf6e2704e102c8b4644.html
Pues aqui teneis otra noticia sobre las bondades de la descentralizacion tan bien aplicada que padecemos en este pais y no defiendo que la unica forma de hacer las cosas sea centralizando todo pero creo que en este pais es lo necesario puesto que hemos convertido lo contrario en el coño de la bernarda, no obstante si creeis que esto es lo correcto soy todo ojos

GaN2

Las editoriales son un lobby poderoso al que no conviene entrar... Si supieramos el chancullo y dinero que se mueve solo en libros de texto escolares...

1 respuesta
wiFlY

Lo curioso es que se quejen los de las editoriales. Imagino que les dará demasiado trabajo respecto a lo que cobran por ello y prefieren que se unifique todo.

Crowbar

No pasa nada, Podemos dice que los va a regalar.

B

Aquí debería entrar el ministerio de educación y editar un libro de texto por materia y curso, descargable en PDF en la web y de obligado uso, en los centros públicos al menos.

La de dinero que nos ahorrariamos, pero claro, las editoriales y los coleguitas irían más jodidos.

4 respuestas
CortoMaltes

La educación es un tema serio. No estamos como para leer chorradas en El Mundo...

1 respuesta
Lexor

#5 y centralizar el estado??????? tamos locos?
https://www.mediavida.com/foro/off-topic/psoe-podemos-nacionalistas-tumban-tarjeta-sanitaria-unica-612133#1
y que propones #6

2 respuestas
Drhaegar

#5 Llevo pensando lo mismo desde que hice la ESO, que puto asco me daban los profesores que te hacían comprar el libro y sólo lo usaban para mandar ejercicios, y encima muchos se dedicaban a dictar sus mierdí apuntes que por regla general estaban peor explicados que en el libro. Especialmente sangrante en matemáticas, no recuerdo ni un sólo profesor que explicará usando el libro.

4 respuestas
Crowbar

#8 A eso en mi pueblo lo llaman "tener mala leche".

B

#7 estás hablando con un Jacobino convencido xD

#8 eso y el gasto que supone, es que tela.

wiFlY

Yo siempre que pude reutilizaba libros de gente mayor y que bien me venía cuando los malditos poemas ya estaban analizados.

D

#2 Totalmente.

PD: Se puede saber por que se censuran los votos en este post? Que puede pasar, que problema hay?
Cada vez da más asco el esto sí y esto no que se gasta en este foro.

2 respuestas
wiFlY

#12 creo que es por la etiqueta que tiene: política.

1 respuesta
M

el lobby mason con el final boss reptiliano

D

#13 Ah vale, ya veo.

Lexor

#12 paso de abrir un hilo y que me lo tiren por no tener la etiqueta de politica en base al argumentario de X
esto a su vez provoca subdebates pero bueno, nunca llueve a gusto de todos

B

Es que las comunidades autónomas somos muy diferentes. En algunas hay que explicar que 51% es menos que 49% para ciertas cosas. En otras hay que dar importancia a cierta historia diferente que a otras. Y etc. Etc.

Me cago en los muertos de mi profesor de matemáticas dqndo mierda apuntes habiéndome obligado a comprar un libro. No entendía los apuntes porque era una mierda #8 y entonces como no había YouTube con panchos haciendo explicaciones no pasaba del 5 en matemáticas porque mis padres no tenían dinero para apuntarme a un particular.

1 respuesta
Crowbar

#17 Suavesito, ¿eh? Que te doy bien rico con la regla.

Jorgew

En mi colegio e instituto habia una iniciativa de plan de libros donde reutilizabas los de otra gente por una cuota de 30€ o asi, a final de curso los devolvias y otro niño los podia aprovechar. La cuota mas tarde la usaban para comprar libros nuevos cuando se cambiaba el plan educativo o el libro se quedaba ya demasiado gastado.
Que se jodan las editoriales.

1 respuesta
pJ_KoKo

A ver si llega pronto el día que el gobierno pasa los libros por formato digital y gratuito obviamente y nos quitamos todas estas mierdas.
Que tanto tanto con la era verde y mil pollas pero a gastar libros y 20.000 folios cada día.

1 respuesta
LeeSinGafas

#20 Que los pasara a formato digital aun, pero lo de gratuito no lo vas a ver en la vida xD

2 respuestas
Crowbar

#21 Que si, que Podemos ha dicho que quiere poner los libros gratis.

1 respuesta
lusco

#7 Claro porque en España tenemos 32764 autonomías, es ese el problema. Me encanta como intentais meter los temas políticos de las CCAA y de la descentralización/centralización en todo, y como siempre usando el argumento extrella favorito: "el gasto que supone y con lo que nos ahorraríamos con todo centralizado".

Es cierto que las editoriales son un lobby fuerte y que no es necesario tener tanta disparidad de libros. Que muchos de un año para otro ya no sirven para evitar que se pasen los libros de unos años de unos para otros, que hay un montón de variedades de libros innecesaria solo para que gastemos más.

Eso está claro, pero desde luego el problema no son las competencias que tienen las autonomías y que como siempre quereis quitar. Soluciones para reducir el impacto del problema de la variedad de libros hay muchas, por ejemplo, se puede hacer lo que dice #5, pero con la variante de que cada organismo de educación competente de cada CCAA pueda editar su propio libro de manera que respetemos las competencias que tienen (tranquilos! solo hay 17 comunidades autónomas, no es para tanto! xD). Otras posibles soluciones podrían ser obligar a las editoriales a facilitar un PDF gratuíto del libro para descargar, o obligar a los centros a utilizar un determinado libro de texto de una editorial durante un mínimo de X años (3 o 4), para que así se puedan reutilizar los mismos libros al menos durante unos años, y bueno, seguro que se os ocurren más soluciones.

Vamos hay muchas cosas que se pueden hacer, y muchas de ellas está claro que no interesan, porque es un mercado que mueve bastante dinero. Pero culpad a las editoriales que cada una de ellas sacan sus montones de versiones diferentes, que van modificando en diferentes ediciones; y a los centros que cada año cambian el libro de texto y ya no se pueden reusar, etc... Dejad de culpad de todo a las CCAA, daros cuenta de que en España existen y es por algo y tienen sus competencias, y la solución a todo no es gritar CENTRALIZACIÓN, siempre existen maneras de paliar un problema sin recurrir a esa palabra mágica

2 respuestas
Lexor

#23 es mi solucion amic, entiendo que no sea compartida

Chewirl

#19 Pero si dañabas el libro tenías que pagar lo que costaba o algo así, me acuerdo porque una vez dibujé en el libro de un compañero y el tio me dijo llorando que ahora su madre tendría que pagar por el libro y no se que mas xDDD y yo aaaahm npi :anguished:

pJ_KoKo

#21 Depende de tu procedencia, o de si dios no te permite usar condón y tienes demasiada descendencia para tus posibilidades.

Leoshito

Un libro Grande y Libre.

Fuera coñas, se puede hacer un libro GENERAL y luego si eres de Valencia en conocimiento del medio te enseñan cosas de tus ríos y tus yacimientos; y si eres de Madrid te enseñan sobre cómo desfalcar a Hacienda o sobre la playa de Madrid. Es tan facil como libro1; libro1_va; libro1_cm; libro1_mu; etc.

Y por supuesto todo en pdf. Los niños se pasan el puto día con la tablet, movil... un ebook de tinta electrónica vale 60€ y puedes meter todos los libros, no los pintarrajean y pueden usarlos todos los años desde 1º de primaria a bachiller si no son unos cafres (y actualizándolos conforme a la tecnología, por supuesto)

Pero el problema es uno más de los númerosos lobbies de España. Curiosamente uno del que nadie, ni izquierda ni derecha, se queja jamás salvo a principios de septiembre.

Y los muchísimos estomagos agradecidos de cada comunidad que cobran sueldos durante 12 meses para coger el mismo libro cada año y cambiar dos frases en una página random.

DiosUniverso

Pero hay lazos amarillos? Si no, no m interesa el tema

kaizen07

Duda semiofftopic: en las comunidades donde estaba el préstamo de libros usados como CLM, ¿sigue existiendo? Era una medida muy buena.

JuanAnthony

He visto libros de bachiller de los años 50 y el nivel es más alto que el de hoy en día en la universidad. Vergüenza me da en lo que se está convirtiendo la educación: clases masificadas y libros de texto inútiles. Como profesor de inglés de secundaria votaría por lo del pdf gratuito para todos los colegios públicos.

Usuarios habituales

  • -Shaydund-
  • Jota_Ze
  • Meleagant
  • pJ_KoKo
  • Lexor
  • Crowbar
  • wiFlY