Arranca el curso escolar con 10.839 libros de texto diferentes

B

#60 claro, les quemamos la vista ya de pequeños con tablets, mucho mejor, dónde va a parar!

La atmósfera? Y a quien coño le importa saber lo que es la atmósfera? O a hacer una regla de tres.

2 respuestas
M

#54 haber hestudiau
#58 En las islas estudian historia de españa o de Latinoamerica?

Jota_Ze

#43 Que seguro que el 90% de aquí habéis escuchado varias veces de gente matriculada en la carrera de Magisterio decir que "me metí en esta porque es la más fácil/porque no podía la que yo quería"

Una cosa son las carreras universitarias, que se han convertido en una continuación de la Secundaria, es decir, que todo el mundo las hace; y otra cosa son las oposiciones como las de magisterio. Sin duda alguna, son de las más complicadas para pillar plaza o trabajar de interino: con menos de un 9 no curras.

Por otro lado, echarle la responsabilidad absoluta a los profes sobre los problemas en educación es como decir que un Ministerio no funciona porque los conserjes son pésimos.

2 respuestas
menolikeyou

Usar libros de texto en secundaria es muy del 2009.

U

#5 Jejeje no lo digas alto, que se va ha destapar otro de los grandes pufos de este país.

Leoshito

#61 Yo he estado leyendo con un ebook Kindle durante un vuelo con escalas, me leí entero la comunidad del anillo imagínate xD y no se me cansó la vista ni un segundo.

#63 eso no es incompatible con lo otro. Que el examen sea muy difícil solo quiere decir que quien lo apruebe se ha currado aprobar el examen, no que sea más apto en términos de enseñanza o que tenga más vocación y deseos de enseñar . Porque eso no se demuestra en el examen.

MiNmbreNoCab

#61 Mas bien se refiere a que unicamente con internet y una tablet el alumno tiene informacion de cualquier materia.

Y lo otro, mas bien se refiere a cosas como que un niño de la eso aprenda a hacer ecuaciones de segundo grado que no le van a servir de nada en su puta vida, a menos que estudie carreras como que se yo, biologia, fisica o economia por decir algunas.

como comprenderas, a la mayoria de la poblacion, ese conocimiento le es absolutamente irrelevante pero si no sabes resolverlas, el curso de la eso en el que sea en el que se dan las ecuaciones de segundo grado, matematicas las palmas.

y como ese ejemplo, cientos. Todos sabemos lo que es la mitocondria, pero te reto a decirme los 10 primeros articulos de los derechos universales del ser humano sin buscarlo en google.

pJ_KoKo

#54 Pues igual que pasó con los videoclubs, tiendas de fotos, cibers, revistas y más cosas es el progreso amic!

Freyre

En mi instituto se daba clase prácticamente sin libros y en la Pau tenemos un nivel del copón bendito. Nunca terminé de entender el porqué de los libros.

2 respuestas
pJ_KoKo

#69 Una mafia como otra cualquiera.

chanquete

#22 En la biblioteca los tienes.

Meleagant

Año 2018. TODO lo que se estudia en los colegios está en Internet.

Pero el Ministerio de Educación es incapaz de crear libros estándar gratuitos. Mucho mejor dejar que cada comunidad ponga un temario, cada colegio escoja un libro y cada editorial cambie el libro cuando le sale de los huevos para evitar que duren mucho y los padres se tengan que gastar cientos de euros al inicio de cada curso.

1 respuesta
Jota_Ze

#72 Año 2018. TODO lo que se estudia en los colegios está en Internet.

Creo que esta oración demuestra el fracaso del sistema educativo (y no por los libros, precisamente).

1 respuesta
Meleagant

#73 Sólo veo dos posibles interpretaciones a lo que dices:

1 - Que pienses que el contenido de los libros de texto escolares no es de dominio público.

2 - Que creas que estoy hablando no sólo del material escolar, sino del proceso educativo en sí, en cuyo caso tu falta de comprensión lectora efectivamente demuestra el fracaso del sistema educativo.

Tú me dirás.

1 respuesta
Jota_Ze

#74 1 - Que pienses que el contenido de los libros de texto escolares no es de dominio público.

Así es. Lo que hay en internet es un batiburrillo de informaciones, opiniones encubiertas y a veces falsedades. Los libros de texto ayudan a luchar contra eso.

2 respuestas
Meleagant

#75 ¿Te has leído mi mensaje entero o sólo la primera línea y ya te has puesto a desbarrar?

elfito

#63 Desde luego que no toda, obviamente, pero es la parte más importante. Y de hecho, creo que de manera objetiva, es la parte más importante. La vocación. Creer que por sacar un 9 en un examen y ya, se es mejor profesor que uno que saca un 7,5, pero es su vocación, está en mejora continua, aplica técnicas nuevas para aprender él y enseñar a sus alumnos, y se desvive porque que sus alumnos aprendan, es tener una mala idea de lo que es y debe significar la educación.

Mira un país donde la carrera de magisterio se la toman en serio, y fíjate en el nivel que tienen. Las diferencias son abismales. Y no es cuestión de ser tontos y no poder tener nunca ese nivel. Es simplemente que el nivel de implicación y de tomárselo en serio es 100.000 veces superior.

-Shaydund-

#75

Luego mira lo que se enseña de historia en Cataluña xD


Yo estoy de acuerdo con @Meleagant en que se debería formar a la gente para el autoaprendizaje y que internet es una herramienta poderosa para ese fin.

La formación académica es un sistema que acabará siendo caduco.
No es un sistema que te enseñe a pensar, ni a investigar, ni a crearte una opinión propia (aunque bueno, quizá eso es lo buscado)

2 respuestas
Meleagant

#78 Yo no estaba diciendo que la gente se deba educar por sí misma, que también tiene su valor, sino que el contenido de los libros de texto es de dominio público, y por tanto bien podrían las instituciones públicas crear libros homologados y gratuitos para todos los cursos.

1 respuesta
Pelunarez

#69 en la PAU nivel!!?? Ajajajajajajjjjjjjjque me atraganto.

-Shaydund-

#79

A mí es que me parece ridículo que todos debamos saber lo mismo xD
Sobre unos mínimos / bases, se debería dejar un poco de libre albedrío para que la gente le coja el gusto a la cultura.

1 respuesta
Pelunarez

#81 de hecho es como funciona el sistema educativo a partir de los 14-15 años. Bienvenido.

1 respuesta
Jota_Ze

#78 No es un sistema que te enseñe a pensar, ni a investigar, ni a crearte una opinión propia (aunque bueno, quizá eso es lo buscado)

Lo peor de todo es que la mayoría de padres y madres (por propia experiencia) no quieren que sus hijos/as tengan lo que se denomina un "pensamiento crítico", sino un sobresaliente.

Por otro lado, para llegar al pensamiento crítico hay que pasar por una etapa que tú denominas "formación académica", que, en mi opinión, debe basarse en aprender técnicas de estudio, hábitos de lectura, autodisciplina y conocimientos memorísticos. Salvo niños/as con altas capacidades, la mayoría de seres humanos aprenden poco a poco. No se puede aprender a correr si no se sabe andar.

Creo que lo almacenado en Internet es muy útil, pero para personas poco formadas puede ser un engaño, y los adolescentes no están formados. Creo que hay demasiada obsesión con que Internet lo resuelve todo. Siguiendo ese razonamiento, hace décadas que estudiar en la escuela Geografía es absurdo porque ya estaban las enciclopedias para consultar dónde nacen los ríos.

Y sí, estoy de acuerdo contigo, lo que se busca es que no se investigue.

1 respuesta
-Shaydund-

#82 , #83

Hay un filósofo maestro no muy antiguo y que yo creo que sería muy interesante rescatar.

Es John Dewey y por lo menos me parece mucho más coherente su forma de aprender que la que nos imponen.

Usuarios habituales

  • -Shaydund-
  • Jota_Ze
  • Meleagant
  • pJ_KoKo
  • Lexor
  • Crowbar
  • wiFlY