¿Artes Marciales para madurar?

bleedingstar

Yo he buscado un arte marcial defensivo, el aikido, que es un arte de japón, lo que dice Celonius de la esencia ( #227 ) es verdad, un buen arte marcial no lo es si no tienes un profesor nativo o alguien que haya visitado, en este caso Japón, para ver como funciona todo.

En Aikido se trabaja el KI, equivalente al Chi o al Ki. Es la energia vital / espiritu.
Sobretodo en el Jō, que es aikido con bastontes de 1.20. Es una reproducción del arte de los samurais (el uso proviene de una leyenda difundida en el siglo XVII sobre Katsuyoshi que luchó contra Musashi quien iba armado con un sable de 1.80. Katsuyoshi ganó a Musashi con el bastón corto)

Aparte de trabajar en el KI con los bastones, en mi caso nos sentamos en el suelo, saludamos a Morihei Ueshiba, fundador del Aikido, que está retratado en una foto, saludamos al sensei y luego empezamos a calentar y empezamos la clase.

Cuando alguna tecnica no va bien, nos sentamos y el sensei nos intenta hacer reflexionar sobre lo que no va bien.

Cerramos la clase nuevamente haciendo una reverencia a Morihei Ueshiba y luego al sensei.

Si bien no me equivoco, esta es la esencia que se refiere Celonius. En mi caso cogí el aikido porque me gusta la defensa, la tranquilidad en las clases y la filosofia que deja fluir el sensei con palabras sobre todo lo que hacemos. En ese aspecto si que te hace madurar (en refrencia a la pregunta principal del tema)

Sobre lo de la autoestima no se si tiene que ver con las artes marciales, aunque si tu crees que te va a funcionar, adelante. Como bien dice Kails ( #221 ) los enfrentamientos se tienen que evitar siempre y nunca fardes de saber un arte en medio de una lucha porque esto podría acabar con tu autoestima y con todo.

Ahora que te he explicado todo esto no te estoy vendiendo aikido, solo quiero que pienses en que tipo de arte marcial te quieres centrar, en defensa o ataque o en algo central y piensa tambien que cada arte tiene su forma de trabajar con diferentes tipos de energia y diferentes tipos de filosofia.

Strangelove

D4rk_FuRy Te garantizo que en una escuela japonesa de Kempo u Okinawesa de Karate-Do te van a enseñar muchas mas cosas que no verás aquí en tu vida.

No todos los japoneses son tan puristas y prepotentes. También lo son algunas escuelas chinas de Kung-Fu, y me remito a los últimos años de las confrontaciones entre las distintas escuelas Shaolin, donde varios maestros abandonaron la principal debido a diferencias y conflictos de intereses (Como también ocurrió en la organización mundial de WT a finales de los 90).

Yo me he llegado a encontrar por la calle aquí en Málaga hace unos años a un desgraciado con el cerebro lavado garantizando que su preparación y entrenamiento Shaolin era superior a todo lo conocido, y que el era técnicamente invencible al igual que sus compañeros de gimnasio, dicho todo esto en un contexto de agresividad desmedida propia de un fanático.

Con esto quiero decir que no podemos generalizar en este tipo de aspectos, porque hay de todo en todas partes.

D4rk_FuRy

#242 nonono me has malentendido yo no digo que en okinawa o en japon no te vayan a enseñar cosas que no has visto jamas aqui xD, simplemente digoque el rollo que llevan los japoneses de que los occidentales hemos "mancillado" las artes marciales es muuy peliculero y puritano..

y por supuesto que en cualquier escuela de kempo en japon vas a aprender muchisimas mas cosas que aqui eso es indudable xD

C

#243 En serio, no pretendo ofenderte pero no tiendes derecho a criticar y discutir a senseis y sabios que llevan mas de 70 años a sus espaldas X arte marcial y que se les ha inculcado de una manera distinta que aquí.
Y no mientas, en la página 8 claramente me has dicho que si de verdad pienso que si no se enseña igual aquí que ahí.
te crees que en un dojo de aqui no te hacen lo mismo que en uno de alli?

#242 En Japón u otros países orientales se enteran que ha dicho eso y le echan directamente ya que ha deshonrado al dojo, al arte, a sus senseis y sempais.
Sé que suena a pseuflipada projaponésa pero es así.

#245 Creo que sólo te has quedado con esa frase y pretendo ir mucho más allá.

Te pongo un ejemplo de cuando iba a 3 ESO me dijo uno.

Eh que yo hago Karate y te puedo hacer una llave que te puedo destrozar easy&fast.

O sólo hay que ver este thread cuando habeis comenzado a ver quien la tiene más grande.

Vamos se enteran en el dojo que vas soltando esas florituras por la calle y te echan, cosa que aquí mientras sigas abonando la tarifa no pasa nada.

PD: Dime donde no tengo razón en lo que he dicho dark.
Y viendo como te expresas me sobra para ver que no sigues ninguna filosofía.
Lo quien la tiene más grande supongo que también pasará, pero vamos que ahí se enteran y le echan, además que ni has visto como son ahí las cosas ni nada, no tienes criterio alguno para criticarles.

Y en serio dark, paso de discutir contigo, ya ha quedado claro lo que yo pienso y lo que tú piensas.

D4rk_FuRy

#244 no he dicho que se enseña igual aqui que alli, te he dicho que si piensas que aqui faltas el respeto en clase no te echan del dojo de por vida, estas equivocado

Y cualquiera que practique un arte marcial japonesa en occidente coincidirá contigo, pero eso se lo dices a un japonés y te echan del dojo a patadas tras deshonrar el arte por completo, porque lo de chulo y todo eso sinceramente sobra.

falta compresion lectora... xD

pues no tienes razon en que piensas que aqui la gente no sigue una filosofia en las artes marciales, estas muy ekivocado

y si piensas que eso de ver quien la tiene mas grande no pasa en japon/china/dondesea tambien estas equivocado xD

C

Bueno y dejando la discusión de un lado, te recomiendo que te mires también el Kendo, a mí es algo que me atrae mucho y que a ver si este año me inicio, aquí te dejo unos cuantos videos y documentales.

http://www.youtube.com/watch?v=rcBf9XUrsJw
http://www.youtube.com/watch?v=THGtXO0yC9g
http://www.youtube.com/watch?v=4XRZF7IqakI
http://www.youtube.com/watch?v=3Px4tABCvfw

Y aquí dejo una entrevista de un Kendoka español que decidió ir a Japón para aprender mejor el arte. http://www.urbanikkei.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=140:el-kendo-es-esptu&catid=83:kendo&Itemid=31

#241 A eso me refería, a la esencia, no supe encontrar la palabra, me voy a tener que comprar una cinta para enriquecer mi vocabulario ekisde.

Strangelove

Un ejemplo digno de comentar es el de este vídeo.

Fabricio Pereira se hizo famoso por esa época cuando puso carteles por todas las calles de Málaga y provincia retando a cualquiera a un combate, donde el ganador se llevaría 6000 euros si vencía al maestro, y 600 si vencía a un alumno. La apuesta era en ambos sentidos, ovbiamente.

El maestro de Kárate que se presenta al combate está en clara inferioridad técnica frente a un experto en grappling, lucha de suelo y finalizaciones como Fabrizio. El caso es que en el segundo 0:30 actúa por instinto, atacando con la mano a los ojos del maestro de BJJ, donde es rápidamente advertido de la "ilegalidad" del acto.
De inmediato, Fabricio busca la posición dominante, para finalizar con una llave clásica de brazo que todos estamos aburridos de ver.

¿Hubiera acabado el combate igual en una pelea sin reglas en la calle? Ahí dejo la pregunta.

EDIT: nadie habia apostado nada en esta pelea previamente, de forma que no hubo interés económico de por medio y no hubo premio alguno.

D4rk_FuRy

joder el de karate es un tronco xD

es que ademas cuanto mas veo el video mas tronco me parece

Pachy

Aqui os dejo este video.

Si, con las artes marciales se madura, cojes disciplina, rigor, respeto, y haces nuevos amigos.
Además de otras cualidades fisicas. _
se lo recomiendo a todo el mundo

PD: MINUTO 3:23... ak ak ak

L

Strangelove tú que das la impresión de saber bastante sobre lucha, ¿podrías explicarme de que manera afecta la fuerza de un músculo con respecto a su velocidad? Me refiero a eso que se suele decir de que cuanta más masa muscular tengas más lento darás los golpes, ¿es una leyenda urbana? si eso fuese cierto un niño pegaría más rápido que un adulto, ¿no? Bueno, te ruego que me lo expliques porque no lo comprendo.

Pachy

#250 no pega igual de rápido un tio de 70kg que uno de 110... (teniendo el mismo entrenamiento, a ver si me entendéis)
Pero el de 110kg tiene una pegada que el de 70 no tiene. Depende del deporte que quieras practicar, el peso es relevante o no. En muay thai, que es el que conozco, si yo peso 70, ento al ring con gente de 70, kilos arriva-abajo ( para entrenar da igual, he entrado al ring con tios que me sacaban 30 kilos, y que si hay cuidado y buen royo, no pasa nada)

Asique si quieres empezar artes marciales, metete de lleno ya, y no te preocupes por el peso, fuerza, ni nada de nada.

C

#251 Mmm es cierto, pero discrepo en una cosa. Si de algo se bastante es de boxeo, y he visto a boxeadores "chupados" con una pegada increíble, a veces se nace con esa cualidad y poco tiene que ver la masa muscular. Pero vamos que sí, tienes razón, es cuestión de perfeccionar técnica en cuestión de masa muscular.

#250 lauri como te dice Pachy no hay ningún impedimento a la hora de meterte en un arte marcial (a no ser que seas discapacitado o algo parecido). Constantemente veo gente preguntando, soy demasiado gordo/delgado, flojo, patoso, lo que sea para practicar X arte marcial? O lo mismo con la edad, unos que si son demasiado viejos o jóvenes. La esencia del arte no radica en esos detalles, es algo mental, de voluntad, y sobretodo algo que lo haces para ayudarte a ti mismo y superarte día a día. Ya puedes ser uber perfecto fisicamente que si no tienes la suficiente voluntad mental no aprenderás el arte marcial.

PD: Joder me estoy leyendo y suena a bastante flipada xDDD.

S

#250 Lo que está claro es que un cupero de cultirista difícilmente puede tener explosividad como la que tiene Bruce Lee por ejemplo. Si tuvieses el cuerpo de un culturista y decidieses cambiar tu rutina de gym con ejercicios para incrementar tu explosividad automanticamente se reduce tu masa muscular por naturaleza. Lo cual no quiere decir que te quedes como un niño sino como bruce lee xD

Los culturistas de hecho tienen a Bruce Lee en un pedestal porque era el dios de la definicion muscular xD Pero no tenia mucha masa muscular. Era fibroso.

Es una cuestión física. La ligereza aumenta el tiempo de reacción.

EDIT

#254 Esta claro que a igual velocidad, cuanta mas masa muscular mas jode. Pero tener un musculo explosivo a la par que grande ES JODIDISIMO.

Vease como ejemplo este video del grandisimo Scott Adkins, que tiene la agilidad de un mandril en un cuerpo considerablemente grande:

Y para que veais que el tio es grandecito:

Pachy

#252 dimelo a mi, en el muay thai, ves a tailandeses que llevan entrenando desde que saben andar, y a lo mejor me dá una patada un niño de 13 años, y me hace un K.O brutal, y le saco 20 kilos... por eso te digo, que es todo relativo. Pero generalmente, pones la pegada de un tio de 110 kg entrenado, ( y definido ) y siempre tendrá mas que otro de 70 ( también entrenado )

Strangelove

#250 Hay muchas maneras de efectuar un golpe: Se puede lanzar un golpe en dos movimientos (retroceso y lanzamiento) o puede efectuarse directamente en un solo movimiento (origen a objetivo).
Y de forma independiente a los movimientos realizados, se puede efectuar el golpe de varias maneras:
1.- De forma primitiva, manteniendo en tensión el golpe desde el principio hasta el fin. Esto es poco eficaz, ya que al agarrotar el músculo lo hace mas lento, y es mas predecible y fácil de esquivar. Por contra, si alcanza su objetivo puede ser devastador.

2.-De forma controlada, intensificando la fuerza a medida que llega al punto de impacto.

3.-De forma eficaz y explosiva, que es lanzando el golpe relajado hasta el final, y comprimiendo toda la fuerza justo en el momento del impacto. Este es el golpe practicado por expertos en deportes de contacto para buscar el K.O.

Obviamente, cada nivel de calidad del golpe del 1 al 3 como he descrito, implican una práctica muy constante para dar resultados valorables.

Un niño puede no tener masa muscular, pero tampoco tiene la tensión y el control muscular para lanzar el golpe con rapidez para buscar la explosividad. Por eso es mas difícil. Si te sirve como ejemplo, cuando yo estuve en la competición de ligas de TKD, tenía a un compañero en el gimnasio que iba en pesos inferiores a mí, y era mas joven que yo. Sin embargo, teniendo una masa muscular muy reducida a la mía en comparación, tenia una explosividad brutal, lo que le hizo ser el favorito del gimnasio durante bastante tiempo.

EN resumen: Mas vale explosividad y control que fuerza bruta.

C

#253 Bruce Lee era el amo, y no sólo por los movimientos y todas las técnicas que tenía, he leído su filosofía, no mucho pero algo más que el anuncio xD, y te quedas fascinado.
Y sí, el tio es increíble, tenía una movilidad fascinante y además estaba muy definido, era ectomorfo y claro tampoco podía hacer mucho más, ya que es cuestión de genética.

#257 Lo que yo digo, mira a Carlos Monzón. Es saber aprovechar tus cualidades, unos tienen mejor pegada, unos son capaces de aguantar más golpes debido a su mandivula, otros tienen juego de pies...
Como dices hay auténticos boxeadores que dominan el jab a la perfección, y si dominas ese golpe, por muy simple y básico que sea tienes una grandísima ventaja.

eisenfaust

El buen pegador nace. No se hace. Hay boxeadores pesados que no podrían romper un huevo y gallos de 60kg como Naseem Hamed que son capaces de mandarte a dormir de un jab saltando hacia atrás.

#256 El jab no siempre es efectivo. Por ejemplo en mi caso, al usar guardia de zurdo generalmente suelen anularse y casi todo se reduce a power shots. El jab es el golpe más importante que existe, pero no te hace ganar combates. Nadie te respetará si detrás de esos jabs no hay un directo potente.

PS: No edites. Es molesto. Haz un nuevo post.

Pachy

#253 eso no deja de ser una coreografía. En un combate tienes que improvisar, tienes que abrir hueco, y conocer la técnica del otro... no tiene nada que ver >.<

S

#258 No he hablado del combate en ningún momento. Hablaba de musculo explosivo vs musculo grande y potente. Scott Adkins es un ejemplo de un mix y Bruce es explosividad pura.

B

Ya lo han dicho previamente, para un arte marcial orientado a la defensa personal y totalmente efectivo es el Wing Tsun, sin menos preciar cualquier otro, pero para la calle es lo mejor.

Kails

#247 a cosas como esas me refiero xDD

Si en los ojos no vale, no te pegues al cuerpo a cuerpo sin estar 100% seguro, que es eso de tirarse encima y claro, como en las partes mas delicadas donde no necesito recorrido para golpear, no esta permitido dar puedo tomarme el tiempo que quiera en buscar la luxación.

Patetico

Fr34k3r

#260 ? hola? , yo opino que no ahi nada mejor que nada, pero orientado a la calle veo muchisimo mas real y efectivo estilos como Krav Maga o kajukenbo,,,

S

#262 Krav Maga FTW xD

EDIT
#264 Fr34k3r no hablaba de defensa personal. Dice que eso es muy efectivo en la calle y razón no le falta :P

Kails

Pero vamos a ver, el que busque defenderse en la calle, que se compre un spray, o un teaser. Dejar de hablar de las artes marciales como herramienta de defensa personal, por que no lo son ni en primera, ni en segunda instancia como mínimo.

Fr34k3r

#264 un desfasao te tira un directo a la cara y si practicas algún arte marcial no te va a servir como defensa personal sin llevar un spray encima no? ,nosé te sube un poco la probabilidad de salir ileso, por ponerte un ejemplo vamos.. que nadie dice que vayas a ser un supersayan, pero ayuda jajaja

eisenfaust

#264 Perdona pero si un spray es una herramienta de defensa personal, entrenar para "partirle la cara a alguien" no va a ser menos. Tampoco polaricemos.

B

Lo de decir defensa personal, pues... que quereis que os diga, yo practico artes marciales por la parte filosofica y por la defensa personal, te sientes mucho mas seguro cuando vas por la calle, no es cuestion de matar a nadie, pero te puede librar de mas de una solo por tener mejores reacciones, mayor tranquilidad, etc...

S

#266 Se refiere a que la defensa personal no es la máxima de un arte marcial. Pero vamos, la primera lucha contra el miedo es la defensa y eso, lo queramos o no, es la razón por la que la mayoría nos iniciamos en las artes marciales. Luego viene la aceptación, pero eso ya es casi la postura del santo y no del guerrero xD

LaChilvy

#267 eh te has copiado el avatar de carool xD

Kails

A ver yo soy el primero que hago karate desde hace 17 años xD Me refiero que no paraís de nombrar a las artes marciales como algo que sirve para ahostiarse... es como pensar que personas que hacen baile, lo hacen para bailar mejor en la discoteca. No se si me explico.

Usuarios habituales