Artistas en contra de los generadores de imágenes por IA

B

#479 a llorar al Rubicón, reaccionario.

1 respuesta
Craso

#481 Ve a chupársela a los millonarios que han creado esto, a mí déjame en paz.

1 respuesta
Pitufooscuro

Las IA nos traerán los primeros Amish digitales.

1
WinnieSirPo

#482 oye ludita, por que usas internet? También es tecnología.

Que yo sepa tú eres igual de libre que los multimillonarios a usar el openIA y crear arte. Yo no veo de momento máquinas pintando el lienzo.
Para los artistas digitales pues tendrán que adaptarse a las nuevas tecnologías o apretar los puños

3
Veinx

El "famoso" Sam does art ha colgado un video bastante interesante, mostrando lo que han hecho con su trabajo, comparando la ia de arte con las de musica respetando el copyright, como la gente crean modelos SD usando 300 trabajos suyos, o compite por crear el mejor "modelo samdoesart", ni a rossdraws le han hecho tantos modelos SD. También responde a los típicos argumentos que se repiten como el ajo en este hilo y pone también capturas de comentarios tóxicos de los ladrones en respuesta a sus quejas, similares a las respuestas de muchos que han comentado en este hilo.

Esto es otro ejemplo de trabajo "ripeado".
"Many of the generated images tend to look identical to the copyrighted images"

Para quien no lo conozca.
https://www.instagram.com/samdoesarts/?hl=es

4 2 respuestas
eondev

#485 de lo que se queja es una estupidez bien grande. El problema que ve ahora en la IA y en el que refuerza todo su argumento es que a día de hoy la generación de imágenes está tan verde que se pueden ver rastros del estilo de quien se está basando. Y claro, si hay copyright de por medio tenemos un problema.

Pero no tiene en cuenta 2 cosas:

Primero, la evolución de la tecnologia para ser más sofisticada, como nuestro cerebro.
Segundo, el input del usuario es el define la imagen.

Va a llegar un momento que sus quejas ya no tendrán peso porque no podrá demostrar la copia de sus imágenes.

Y si se pregunta del por qué en la música si se evitan derechos de autor es por eso mismo, con el añadido de los derechos de discográficas y autores, con mucho más peso que un dibujante. Y por como se indexan las búsquedas.

Pero vamos, con ese primer punto solucionado no le queda mayor remedio que aceptar la realidad y dejar de ponerse nervioso porque cualquiera pueda obtener resultados artísticos decentes sin manos. Al fin y al cabo, la técnica cambia y es la imaginación quien da la calidad a una obra.

3 respuestas
FerPina

#486 pero además, que copiar una obra si está mal. Copiar in estilo artístico, no.

Si copian su estilo artístico, no se cuál es el problema cuando es algo que pasa entre artistas. Otra cosa es copiar obras, que es otra Cosa.

kraqen
#485Veinx:

como la gente crean modelos SD usando 300 trabajos suyos, o compite por crear el mejor "modelo samdoesart",

Pero eso es como llorar porque haya tracing entre randoms de internet, tiene poco que ver contra el desarrollo de la tecnología.

Veinx

#486 se queja de la gente/empresas que quiere sacar un beneficio económico con el trabajo de los demás en el que da ejemplos. El video es bastante largo y esta explicado muy bien parte por parte, yo he puesto un "resumen" de parte del contenido del video.

Un artista desarrolla la imaginación. La mayoría de gente no la tiene desarrollada, puedes imaginarte y visualizar en tu mente un circulo blanco con fondo negro por ser algo simple, pero imaginar un diseño fotorrealista con detalles como los poritos y arrugitas de la piel o un estilo con sus trazos, color, luz etc etc, como que no si no estas preparado.

Alguien que no entiende de anatomía por ejemplo por mucho que se imagine un tio hyper musculoso, no lo vera en su mente con lucidez. Un artista preparado puede verlo todo en su mente con lucidez desde cualquier ángulo o postura, como si estuviera manejando un visor de un programa de modelado3d, tiene desarrollada la inteligencia espacial o plástica.
Imaginar es representar en la mente la imagen de algo o de alguien, alguien que nunca ha dibujado que escribe inputs, poca imaginación tiene, la ia le dará trabajos que jamás en su vida habría llegado a imaginar. Es muy pretencioso usar la ia y decir, mira lo que he imaginado como hacen algunos.

Nuevas técnicas aparecen, para hacer a la gente mas tonta y floja, ahora un niño con chupete te hará lo mismo que un artista elite con 40 años de experiencia, ya sabes lo que dicen, los niños tienen mas imaginación por ser niños.

1 respuesta
FerPina

Por cierto, llevo un tiempo fijándome en mangas (bueno, más bien webtoons) y como sus artistas que hacen esos mangas usan IA para generar fondos de muebles, ciudades, paisajes y quedan bastante bien (ac no ser que te pongas a fijarte en detalle en el fondo).

Antes muchas viñetas Iván con fondos planos y ahora en lugar de eso usan IA para dibujar algo acordé como fondo.

Muchos de quejaran, pero otros muchos(artistas) lo usan en el día a día para sus trabajos.

1 respuesta
EspY

#486 No se para que me molesto en contestarte porque luego no contestarás como hiciste la anterior vez pero:
Independientemente de que se sofistique y no queden rastros de la imagen original, si estás utilizando mi propiedad sin mi permiso para alimentar tu producto en un negocio donde te estás lucrando, esto es robar.

Segundo, dices que "con mucho más peso que un dibujante" refiriéndote a discográficas. Supongo que serás consciente de que los videojuegos por ejemplo generan más que el mundo de la música y del cine juntos, ¿no? Contando que probablemente el 85% o más de concept artists profesionales trabajamos o para videojuegos o para cine, ¿Te piensas que las empresas que tienen los derechos de explotación de la mayoría de las imágenes que la IA coge de Artstation son inferiores a las discográficas? Encima, los que trabajan para cine, suelen ser para las IPs que más dinero generan en el cine con muchísima diferencia de las películas que no requieren concept art, rollo Marvel, Star Wars, etc.

A lo que voy es que cuando estás prompteando por ejemplo a 2 de los azotes ahora mismo contra la IA, Greg Rutkowski o Karla Ortiz, estás robando a Wizards of the Coast-Hasbro, a Blizzard-Activision, a NCSoft, Riot-Tencent por nombrar algunos en el caso del primero y a Marvel-Disney, Hasbro etc en el caso de la segunda, casi nada oye, los dibujantes es que son muertos de hambre que tienen que pasar por el aro de todo claro que me han dicho en mv que es una carrera de pobres.

En lo de la imaginación sin tener npi ni haber estudiado nada de diseño etc ni me meto porque ya me da la risa pero bueno.

2 2 respuestas
eondev

#489 Respecto a la queja del robo y dinero que hacen las empresas, toda la razón. Pero es incorrecto decir que las IA funcionan de forma rudimentaria copiando elementos, patrones etc de un sitio y otro sin un aprendizaje y asimilación de conceptos.

Primero, al ser redes neuronales y cajas negras no puedes afirmar que lo que hay es una copia de una obra. No puedes deducir de quién y en qué grado qué obras de diferentes artistas ha aprendido, y va mucho más alla de patrones o composiciones. Vuelvo a mencionar lo que dije arriba, a día de hoy sí dan una percepción de tecnología rudimentaria más tradicional, pero en pocos años vamos a ver mejoras aun más bestias.

Segundo, quien realiza el input es el usuario, por tanto, en el momento que las IA mejoren, quienes deberían responder ante violaciones de copyright son los usuarios, no la herramienta, como un Photoshop "mágico".

#489Veinx:

Es muy pretencioso usar la ia y decir, mira lo que he imaginado como hacen algunos.

Nuevas técnicas aparecen, para hacer a la gente mas tonta y floja, ahora un niño con chupete te hará lo mismo que un artista elite con 40 años de experiencia, ya sabes lo que dicen, los niños tienen mas imaginación por ser niños.

Vale, ya veo que el problema es este xd. Es lo que hay, al menos ahora alguien sin manos pero con mucha imaginación conseguirá realizar obras fantásticas y aún así nunca tendrán el mismo valor que el arte realizado por un artista digital, así como aún existe el arte plástico. Ya vivimos una época de la estética sobre el arte, no entiendo las quejas.

Quien no tenga imaginación, hará copias malas como si yo le pido q me haga una Gioconda sin pelo, eso lleva pasando toda la vida y con Photoshop que existe desde hace 20 podía permitir ya la copia de obras digitales.

1 respuesta
eondev

#491 si te piensas que la música ha estado igual de protegida que el arte visual en internet durante estos últimos 20 años es q vives en una burbuja.

No hablo de lo que me gustaría, faltaría más, pero es lo que hay.

Y por cierto, ya te digo yo que cualquier usuario o empresa por mucha IA que use, si comercializa su producto tendrías a las Nintendo de turno o quién fuese denunciando, que para eso está la justicia.

Aquí el fondo del debate es la democratización del arte digital, hasta ahora no hay robots que repliquen un cuadro 1:1. El día que ocurra, tendremos un debate ético guapo xD

1 respuesta
Veinx

#490 Los fondos suelen hacerse hoy día con escenarios 3d en el clipstudiopaint, el mangaka modela el escenario o lo compra en el store y el clipstudiopaint lo "rasteriza" en lineas. Lo mismo hacen con cualquier foto, pasa hasta con ciertos animes, que hasta algunas ciudades se vuelven zona turística por aparecer en tal "anime".
Las ias las hicieron publicas desde julio- agosto de 2022, mucha gente sigue trabajando de manera habitual con el clipstudiopaint o con filtros en photoshop.

#492

#492eondev:

al menos ahora alguien sin manos pero con mucha imaginación conseguirá realizar obras fantásticas

No has entendido el párrafo anterior, en todo caso no tiene ni manos ni imaginación, el ultimo párrafo es una ironía, no hace falta que una persona tenga desarrollada la imaginación como la de un artista.

La gente suele creerse que por tener ideas vacías y vagas tienen imaginación y cuando van a desarrollar esa idea mueren del ictus y suelen decir me faltan manos, cuando lo que le falta es inteligencia para desarrollar esa tarea (para el dibujo, inteligencia espacial).

Cualquiera puede pensar gatitos con metralletas en el mundo w40k, pero en la mente de gente sin preparación no hay ningún gatito, ni formas, ni proporciones, ni nada. En la de alguien con preparación si, y puede plasmarlo en un papel con suma facilidad, porque lo ve en su mente.

Las manos y la imaginación van juntas(como si usas la boca o los pies para pintar), y siempre se dice que se dibuja con la mente, si no se desarrolla la mente, las manos no sirven para nada. ¿Tú con que haces los cálculos de matemáticas con las manos o con la mente?
Por qué crees que las personas tienen que practicar hasta la muerte?
Antes de plasmar en papel un trabajo, se tiene que hacer en la mente, las manos son herramientas para proyectar. Alguien novel no imagina con lucidez y cuando quiere hacer algo, traza miles de lineas, churros y no le sale nada por mucho que trate de imaginar, las manos proyectan lo que esta en tu mente.

El dibujo es como la musculación, requiere de ejercicios y preparación, no puedes pretender levantar 100kg sin haber desarrollado la masa muscular, pasa lo mismo con el dibujo, hay que practicar y hacer series de repeticiones para desarrollar ese tipo de inteligencia. Y al igual que la masa muscular, se pierde, talento que no se cuida, talento que se pierde dice el dicho, estas unos meses sin dibujar y pierdes agilidad y no ves claro en la mente. Hace falta hasta calentar, tras estar 2-3 horas dibujando sale todo con mas soltura.

2 respuestas
eondev

#494 Tú te crees que la IA va a consistir en una herramienta al cual le pasas una descripción vaga? Esto se va a integrar en las tipicas suites de diseño

Y sí, yo te he entendido perfectamente, la capacidad de retener de manera nítida no la tienen todas las personas, y yo no hablaba de ellas. Sólo hace falta que te pases por cualquier hilo para ver que la mayoría son cagarros.

Y te lo vuelvo a decir, de lo que te quejas, no puedes evitarlo. Al margen de eso, es una herramienta más. Y cualquier problema legal que pueda haber, la justicia actuará como hasta ahora.

1 respuesta
FerPina

#494 Ok, pensaba que sería con IA.

Y no ves muy factible que se use IA en un futuro cercano para hacer fondos en lugar de rasterizacion de fotos o escenarios 3d?

1 respuesta
Veinx

#496 Si, es útil, para fondos puntuales. Es preferible un escenario modelado en 3d en la mayoría de casos, en los mangas se requiere de muchos tipos de vista de un mismo escenario.

#495 la ia es una herramienta mas, para gente sin preparación es ideal y puede tener ciertos usos interesantes.
He visto cientos y cientos de prompts que sacan cosas curiosas y todo lo que se escribe son ideas vagas... que brillan cuando meten tags como el nombre del artista, hyperdetailed, 8k, highres.

un ejemplo...
https://creator.nightcafe.studio/creation/lYhmFEYyTBSsGmDlAKOZ

"a bonsai inside of a bubble, an intricate and hyperdetailed painting by Ismail Inceoglu, Huang Guangjian and Dan Witz CGSociety, ZBrush Central, fantasy art, album cover art"

Un poco mas y creo que son tags de instagram, crees que el que escribe ese prompt imagina eso? un bonsai en una burbuja... la gente pone polladas, así sin mas.

otro..
https://creator.nightcafe.studio/creation/mWqrG03SbhFH3V9brmP0

the portrait of an adorable chibified fox police officer, by awwchang, Greg Rutkowski, fantasy art, concept art portrait, Artgerm, dynamic lighting, splash art, triadic colors, photo realism, ultra quality, digital illustration, digital artwork, hyperdetailed digital painting, vibrant colors, unique composition

Greg Rutkowski XD, otro forero te lo nombro antes. La idea de un zorro chibi policia, el resto del prompt qué crees que es? imaginacion? La mayoria de gente da descripciones vagas, ideas vacias de las que hay infinitas soluciones, ¿piensas en greg rutkowski y ya sabes como va a salir el trabajo? lo ves en tu mente?

Es muy pretencioso usar la ia y decir, mira lo que he imaginado, tengo mucha imaginación.

2 respuestas
FerPina

#497

en los mangas se requiere de muchos tipos de vista de un mismo escenario.

Ahora no, pero en un futuro cercano es lo que podrán hacer las IA.

Quiero decir, que diferencia hay entre pillar una foto y hacer un rasterizado que e el fondo en una IA basic vs use una IA para hacer fondos.

Me parece que es lo mismo, es una herramienta que pueden usar los artistas. Pero no lo veo peor en ningun sentido a la forma de hacer fondos actuales.

K

Bah son unos pussys igual que los programadores que andan chillando porque piensan que la IA que genera código les quitara el trabajo

1 respuesta
Jok3r

#499 Heheheh quitar no es la palabra, guarda este post para finales del 2023.

1
A

Parece ser que en Hollywood van a empezar a usar Stable Diffusion más pronto que tarde

https://www.reddit.com/r/StableDiffusion/comments/zv3y9g/emad_mostaque_ceo_and_founder_of_stability_ai/

eondev

#497 eso no son ideas vagas ni imaginación, son tags. Deja de hacer malabarismos anda, si tu a una herramienta le pides tags y descripciones obtendrás una imagen que más que arte, es estética, o diseño.

Tu problema lo tienes con que una persona dé 4 tags, pille el resultado y se atribuya la autoría completa. Pues ok. Métete en wallhaven y verás la cantidad de wallpapers con imagenes copiadas de artstation y otros sitios.

Es lo que hay, pérdida del valor (aún más) del arte digital.

2 respuestas
Nyhz

#491 Entiendo entonces que todo lo que tu dibujas es totalmente original. No utilizas técnicas de otros artistas, nunca has mirado dibujos de otros artistas para inspirarte, etc.

La IA hace lo mismo.

1 1 respuesta
Craso
#502eondev:

Es lo que hay, pérdida del valor (aún más) del arte digital.

Eso es. Y lo flipante es que os parece bien.

Por cierto, esto no afecta sólo al arte digital.

2 respuestas
Nyhz

#504 Me parece perfecto de hecho. Como persona 0 sensible al arte, el poder generar mis propias portadas para libros, ilustraciones, etc sin tener que pagar al ilustrador de turno, que va a cobrarme por no ser capaz de plasmar ni un 5% de lo que va a poder hacer la IA con las instrucciones correctas me parece progreso.

A ti que vives en el pleistoceno y escribes desde la blackberry entiendo que no.

1 respuesta
Craso

#505 Ya sabemos que el arte te da igual. A ti matar el arte te parecerá progreso, a mí me parece una puta mierda.

1 1 respuesta
Nyhz

#506 El arte es algo tan abstracto y subjetivo que preservarlo por preservarlo si que es matar el progreso xdd. A día de hoy cagar sobre un lienzo se considera arte, imagínate el nivel.

2 respuestas
Craso

#507 Todo mal.

1
eondev

#504 no me parece bien. Donde lees qye me parezca bien?

Vas a prohibir la existencia de las IA para evitar estos problemas éticos? Debemos afrontar la situación con una perspectiva distinta?

Desde la existencia del mundo digital, todo lo que es propio de lo digital no tiene el mismo valor que su homónimo físico. Pero por que por naturaleza podemos hacer copias exactas de la información. Qué valor tiene ahora para una persona una copia en pdf del Quijote, un jpeg de la mona lisa o un modelo en 3D de algo? Nada, en sí mismo, el archivo no tiene nada de valor. Significa eso que el contenido, la información no tiene ningún valor medible para nosotros? No. Seguimos contemplando y disfrutando de las obras, sunque estas sean digitales y replicables.

Ahora pasamos de la copia exacta, a la generación masiva. Pues bueno, yo no me atrevo a decir qué pasará, pero el criterio y selección con gusto del material que consumamos serà igual o más selecto. Que internet se inunde de basura genérica nos dará igual. A día de hoy ya ocurre.

B

La IA solo es capaz de copiar, por lo tanto no es capaz de hacer arte, entonces, de que tienen miedo los artistas? Ellos serán los únicos capaces de seguir generando arte.

Ah, vale, que el problema no es el arte, es el dinero. Entonces estáis afrontando mal el debate. Chau.

3

Usuarios habituales