Así es el "cheque escolar" que plantea Vox

M

El partido de Abascal apuesta por la libertad de elección de las familias y la competencia entre centros públicos y privados.

El programa económico de Vox no solo plantea recortar el gasto público en 24.000 millones de euros para reducir el déficit y una fuerte rebaja de impuestos, dejando el IRPF en dos tramos (con un tipo marginal del 22% para las rentas comprendidas entre 12.000 y 60.000 euros al año y del 30% en adelante), bajando Sociedades del 25 al 22% o eliminando Sucesiones y Donaciones, Patrimonio y Plusvalías municipales, sino que también incluye reformas estructurales de calado, incluyendo cambios sustanciales en el llamado estado del bienestar, cuyos grandes pilares son la educación, la sanidad y las pensiones públicas.

En cuanto al modelo educativo, el partido de Santiago Abascal apuesta por una "educación competitiva y de calidad basada en la libertad de elección", según el documento al que ha tenido acceso Libre Mercado. La formación pone negro sobre blanco a los problemas que padece la educación en España, empezando por el coste, ya que, si bien el gasto público destinado a esta materia se sitúa en la media de los países ricos (OCDE), la enseñanza pública pre-universitaria cuesta entre un 20% y un 27% más por alumno que la privada.

El problema, sin embargo, es que el rendimiento de los alumnos es inferior a la media de las economías desarrolladas, según muestra el informe PISA, que mide el nivel educativo en ciencias, matemáticas y compresión lectora. Por el contrario, una muestra representativa de colegios privados que imparten secundaria, también evaluados por dicho estudio el pasado año, arrojaron un rendimiento promedio de los estudiantes significativamente superior al de los centros públicos. Y a ello se suma el fracaso escolar, dado que apenas el 54% de los adultos entre 25 y 64 años han logrado un título de educación secundaria, frente al 75% de media de la OCDE.

Por ello, Vox concluye que "el modelo educativo español no funciona. Se invierte en él lo mismo que en el resto de países del entorno; los profesores dan más horas de clase que en el resto de países; hay menos alumnos por clase y, a pesar de eso, el porcentaje de estudiantes que terminan la educación secundaria es menor, las de abandono escolar están a la cabeza del ranking europeo, etcétera. En suma, existe una falta de coincidencia entre los esfuerzos presupuestarios acometidos y los resultados cosechados".

La educación es una de las "asignaturas suspendidas por España" y, como consecuencia, las familias con rentas medias y altas envían a sus hijos a colegios privados, cuyo coste no es asumible para aquellas con ingresos más modestos. Los fallos del modelo educativo español se explican por la estructura institucional en la que éste opera, ya que "tiene todos los defectos de los mercados monopolizados por las administraciones", limitando la competencia y desincentivando la calidad, advierte el programa.

"Despolitizar la educación"

Además, "el control de la enseñanza por el Gobierno central o por los periféricos genera el peligro, respaldado por la experiencia, de que las distintas administraciones intenten organizar la educación de tal modo que les permita moldear la mente de los alumnos a favor de sus posiciones políticas e ideológicas. Esto constituye no sólo un mecanismo de empobrecimiento del capital humano de cualquier Estado, sino un serio riesgo para la libertad individual". Enseñar a los niños las diferencias entre lo correcto y lo incorrecto ha de estar "dentro del ámbito de decisión de las familias y no del de los políticos", añade.

Por esta razón, Vox propone "despolitizar la educación". Esto es, que el Estado exija el cumplimiento por parte de las escuelas de unos "estándares mínimos, ceñidos al conocimiento de los hechos y de las ciencias positivas, dejando la enseñanza de materias como la política, la religión u otros tópicos polémicos a la libre elección de los padres. En este marco, obligaría a todos los colegios a enseñar ciertas cosas, pero no les impedirían impartir otras".

"Cheque escolar"

La receta concreta de Vox para solventar los problemas que padece el sistema educativo en España radica en la implantación del "cheque escolar". De este modo, los padres recibirían del Gobierno un bono por un importe equivalente al coste medio de un puesto escolar en un centro público para que decidan libremente a qué colegio, público o privado, quieren llevar a sus hijos, a imagen y semejanza de lo que han hecho otros países, como, por ejemplo, Suecia. Con este modelo se conseguirían cuatro objetivos, según el citado documento:
-"Los padres tienen la capacidad de elegir qué educación desean para sus hijos en lugar de la deseada e impuesta por los burócratas de la enseñanza".
-"La oportunidad de elegir y decidir sobre un aspecto básico, la formación de sus hijos, estimula su interés, su participación y su dedicación en el proceso educativo".
-"Los bonos escolares promueven la competencia y, por tanto, conducen a reducir los costes, a incrementar la calidad y a fomentar la innovación".
-"El cheque permite el acceso a las escuelas privadas de los alumnos de familias con rentas bajas y, por tanto, contribuye a hacer efectiva la igualdad de oportunidades".

Fuente

Libertad de elección, igualdad de oportunidades para los más desfavorecidos vía cheque escolar, competencia entre centros educativos, libertad de modelo educativo con unos "mínimos"... Cómo se puede estar en desacuerdo con esta concreta reforma del sistema educativo? :ok_hand:

KirK

Sugiero un hilo único para todo lo relacionado con VOX. Un saludo.

1 respuesta
pepebot22

Tercer hilo de vox en una mañana, no esta mal xD

1 respuesta
Leoshito

Tl;dr: Que los ricos puedan ir a coles de ricos sin moros, ni pobres, ni desviados ni discapacitados; donde puedan medrar con otros ricos desde peques y hacer "contactos" (aka chanchullos).

Vamos, como hasta ahora, pero que lo pague el estado que tanto odian y que buscan destruir.

4 respuestas
robb

Porfavor, podrían los mods borrar todos los posts de vox y ponerlos en uno solo para poder ignorarlo tranquilamente?

1 respuesta
Ragest
#4Leoshito:

Que los ricos puedan ir a coles de ricos sin moros, ni pobres, ni desviados ni discapacitados

Igual te crees que no van ya a esos sitios

M

#4 ?

El Estado pagaría a una familia de renta baja para que pueda acudir, si así quiere, al centro privado al que va el rico.

Que sinsentido de comentario...

2 respuestas
Usopp

Que les paguemos todos el colegio a los ricos, para que hagan segregación por genero y no tengan que aguantar a los pobres, y el liberal que se pajea en contra del aborto XD

La única realidad es que han subido el precio de las guarderías en Andalucía tras 10 años congelado.

B

Cualquier cosa que le quite poder a los burocratas es buena

B

A ver, que me entere yo... la solución de VOX es ¿más Estado?

Cago en sos, que liberales más raros.

2 respuestas
uaja

A mi me parece muy bien el cheque escolar, acerca a la gente la enseñanza privada y tener opciones es mejor que no tenerlas.

1 respuesta
ElDestroyer

Me parece una gran idea, así todo el mundo tendrá acceso a la educación concertada, los padres podrán decidir sobre la educación de sus hijos y la competencia entre escuelas hará que se consiga una mejor educación.

M

#10 El gasto público se mantiene, libertad de elección de centro vía cheque escolar y libertad de modelo educativo, con unos mínimos.

Eso es menos Estado, no más. Y la competencia no hará sino rebajar en el futuro ese gasto público.

Hace mucho que no visito un colegio público (nunca he estado en uno privado), se sigue utilizando tiza?

2 respuestas
B

#2 Pues si tio, a ver si se va alli todo el facherio a menearsela juntos.

B

#5

Ahí ahí, una buena ecocámara.

gogogo

"Para ello propone implantar el sistema de cheque escolar, una medida que ya pusieron en marcha en los noventa los gobiernos liberales de Chile, Colombia e Inglaterra y que consiste en que el Estado entrega a cada familia una cantidad de dinero por hijo en edad escolar que puede usar para matricularlo en el centro que elija, pero siempre que le acepten, pues cada escuela se reserva el derecho de admisión, lo que favorece la criba de las minorías. "

Os mean en la cara y encima abrís la boca para tragároslo todo.

https://m.eldiario.es/politica/Vox-propuestas_0_856014523.amp.html

Y ojo que #13 aún tiene la desfachatez de decir que blindar la educación religiosa y financiar con dinero público las empresas privadas es una medida liberal.

Al final resulta que yo, que defiendo las subvenciones CERO y que soy más rojo que un alemán de vacaciones en mallorca, soy más liberal que tú.

1 respuesta
B

#11 tener opciones es de fascistas

1 respuesta
MaTrIx

#7 y la diferencia de coste entre un colegio público y uno privado también la paga el estado ¿no? Seguro que una familia que se meta en casa 20000 euros puede pagar esa diferencia si.

1 respuesta
B

#13 fíjate que dudo que saliesen las cuentas, pero bueno.

Al final me vais a hacer que vote a Sweet Sánchez.

1 respuesta
Kaiserlau

Pues si y no xD mientras sea educación reglada y el centro no reciba ni 1e de subvenciones (concertados incluidos). Pero si lo que pretenden es que proliferen colegios evangelicos y sectarios por el estilo y tal pues.. como que nop xd o tipico centro de esos de titulos fake plan cambridge xd Si quieres meter a tu crio a clases del opus o en chuminadas por el estilo te lo pagas tu.

Y suerte con querer meter a un crio en un colegio privados con lo que te suelte el estado xD. No daria ni para pagar el uniforme.

pd: que mania en meterle mierda a la eduacion publica xD asid e gratis para darle su racion de populismo rancio a los sensatos libegales.

1 respuesta
gogogo

#19 la verdad es que para mí ya es un castigo y me da urticaria votar a podemos pero me veo votando a Pedrito el fugaz Sánchez.

B

Otra medida para favorecer al 1% de la población.

Que asco dan estos nazis.

Y un aplauso para #4 que ha hecho el comentario más inteligente del año xdddddd

_Rpv

Vamos, que al final los mejores públicos son con los que ingresarán más dinero, no?

Así más de un instituto se pone las pilas, que vaya tela con los profesores.

Usopp

#20 Lo que dicen es lo contrario, el cheque será la media por centro, que será muy bajo, para que se pueda sustentar.
Esto se arreglaría rápido, ni 1€ para los concertados de violaniños, si quieres ser privados allá ellos, pero no pago un profesor que no ha pasado una opo ni de coña, además de los de religión...

thrazz

Otra sarta de mentiras y medias verdades.

El gasto de España en educación está por debajo de la media de la OCDE (y de la UE). Aparte, da un poco igual, porque incrementos en gasto no necesariamente generan mejores resultados.

Los resultados de PISA están también por debajo de la media y el modelo no funciona. Hay muchas razones, pero veamos qué dice el jefe de PISA al respecto a la privada, concertada y pública:

Si analizo PISA y elimino el contexto social, en España no hay diferencia en la calidad entre pública, concertada y privada. No veo una ventaja específica. La privada en España se ha convertido en una forma de segregar a los alumnos por su contexto social, pero no parece muy efectiva a la hora de elevar la educación, al menos de acuerdo con los resultados de PISA.

Encima tiene la jeta de sacar a Suecia, donde la calidad de la educación ha empeorado desde que se introdujo el cheque escolar (no por eso, pero encima está mejor aplicado de lo que harían estos cavernícolas).

La razón de esto es puramente ideológica: lo que quieren es que los centros privados puedan rechazar a indeseables (pobres, extranjeros, etc) para que no se mezclen con españoles de bien, algo ya hacen veladamente los centros concertados con los donativos, los "alumnos con necesidades especiales", etc.

5 respuestas
S

#4 Y encima subvencionados.

Kaiserlau

#25 manita

M

#16 #18 Hasta donde se (no lo especifica) toda familia recibe un bono dinerario destinado a financiar la educación, por cada hijo que se tenga en edad escolar. Y ese bono será equivalente al gasto medio de un colegio público.

Qué implica esto? Ejemplo:
Familia pobre con 2 hijos menores: recibe dos bonos por valor de 1.000, total 2.000.
Familia rica con dos hijos menores: recibe dos bonos por valor de 1.000, total 2.000.

-Precio colegio público por hijo: 1.000
-Precio colegio privado por hijo*: 1.500

Familia pobre no puede llevar a sus hijos al centro privado por 1.500, pero si pueden llevarles al público por el bono recibido que lo cubre íntegramente.

Familia rica puede llevar a sus hijos al centro privado por 1.500, con un coste total de 3.000, de donde 2.000 se financian vía bono escolar y otros 1.000 aporta la familia.

Conclusión: si la familia rica quiere llevar a sus hijos al privado, pagará cualquier sobreprecio respecto del colegio público.

*Todo esto suponiendo que el colegio privado, en efectiva competencia con los colegios públicos y el resto de centros privados, tenga un precio mayor al coste del centro público. La teoría y la evidencia empírica nos dice que el precio del centro privado acabaría siendo inferior al público.

Yo sería más partidario de otorgar ese cheque escolar solo a aquellas familias que no puedan costearse el precio de un centro privado. Indistintamente de uno u otro, el coste de ese bono sale de los impuestos, por lo que si estos siguen siendo progresivos, el rico no solo pagará la supuesta diferencia de precio si quiere acudir al privado, sino que financiará en mucha menor medida el propio bono que recibe.

#25 El propio informe arroja mejores resultados en los centros privados que en los públicos.

Pero aparte de todo eso, y qué? Qué más da si la calidad y resultados fuese similar? Aquí hablamos de poder elegir centro y "temario".

#29 Menos mal que es voluntario, y no impuesto ;)

3 respuestas
Kaiserlau

Me hacia graia por otro lado lo de politizado xD este tio o no ha ido a un colegio religioso en la vida o no me lo explico. Yo si, 1h a la semana de puro dogma mas cuñas ramdon a lo largo de la semana.

pd: no pase horas castigado por tirar de sarcasmo barato xd

#28 pues no es poco comun ni nada que en los centros privados se de pase a gente no apta para mantener cupos xd De echo en estados unidos es toda una epidemia.

thrazz

#28 "Si analizo PISA y elimino el contexto social, en España no hay diferencia en la calidad entre pública, concertada y privada."

Te lo está diciendo el director de educación de la OCDE, el responsable de ese informe.

Aquí no hablamos de poder elegir centro y temario, hablamos de que los centros subvencionados por el estado puedan elegir alumnos y segregar a gusto.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • thrazz
  • uaja
  • MuErTe-
  • Kaiserlau
  • GoFoward
  • ElDestroyer
  • Don_Verde