Se avecina nueva crisis ‘subprime’. Materias primas.

hailttthief

El desplome de las materias primas –y no solo el del crudo o el gas– puede convertir en tóxicos los créditos que les dieron los bancos a cientos de empresas del sector, a los cientos de miles de trabajadores despedidos y a algunas instituciones públicas que multiplicaron sus presupuestos al calor del boom.

Los planetas de una tormenta perfecta están alineándose peligrosamente. Jesús Palau, profesor de finanzas internacionales de ESADE, cree que, de seguir así, “podemos encontrarnos con otra crisis subprime en dos o tres años”. Gail Tverberg, experta en la contabilidad del sector energético, afirma que ni los bancos ni los reguladores están preparados para esta oleada de hipotecas basura. Alberto Martín Rivals, socio responsable de Energía de KPMG en España, recuerda las brutales dimensiones del problema: “Solo en el último trimestre de 2015 se declararon en quiebra en Estados Unidos nueve compañías de petróleo y de gas con una deuda total de más de 2.000 millones de dólares”.

Esta vez, el origen del tifón de créditos basura no sería el sector del ladrillo, sino la terrible situación de muchas de las compañías que producen hierro, aluminio, cobre o combustibles fósiles. Las oprimen casi hasta la asfixia el desplome de los precios de su principal fuente de ingresos y la montaña de deuda que contrajeron con las entidades financieras gracias a la escalada de las materias primas y los estímulos monetarios y fiscales.

Sin embargo, para que se produzca una auténtica crisis subprime no basta con que la alarma o la desconfianza corran como fuego sobre gasolina. Es necesario también que un sector estratégico (ayer la construcción y los inmuebles y hoy el de las materias primas) se encuentre gravemente endeudado, que las empresas empiecen a no ser capaces de devolver el dinero que les prestaron, que como consecuencia el mundo pueda entrar en recesión, que millones de personas dejen de poder pagar sus créditos, que las armas de los reguladores sean ineficaces o no estén dispuestos a utilizarlas y que los bancos no posean el suficiente capital para provisionar el zarpazo de la morosidad. Todo eso junto.

Es posible que todo eso junto haya empezado a ocurrir.

La deuda del sector del petróleo y el gas en todo el planeta asciende a unos dos billones de dólares, según Alberto Martín Rivals, socio de Energía de KPMG en España. La inmensa mayoría de los créditos está en manos de los países exportadores y de las grandes multinacionales, mientras que las pymes estadounidenses solo acumulan un 10%.

Fuente: http://www.esglobal.org/puede-estallar-otra-crisis-subprime-en-menos-de-tres-anos/

El artículo completo plantea un problema bastante real, sino inmediato si a un plazo bastante corto, y que además creo que debería enfocarse en un debate más en primer plano.

1
Inver

Si esto de verdad pasara, que dudo que sea dentro de 2 o 3 años, si no que creo que será en 10 años o así, estaríamos ante una gran oportunidad para cambiar definitivamente el sector de la energía.

Que no digo que no estemos yendo en buen camino, las energías renovables están cogiendo mucho peso últimamente en todo el mundo, y la gente es más consciente de lo que significa contaminar el planeta.

Smart grids, casas pasivas, energías renovables, eficiencia energética y vehículo eléctrico son las 5 bases a las cuales aferrarse para conseguir una independencia tanto del petróleo como del gas.

1
D

tranquilo, queda Venezuela, Siria, África, se retiraran los Americanos, y ya lo están saqueando todo los Chinos.

Compra Oro / Plata eso no se devalúa
PD: ya vives en esa actual crisis, DISFRUTA DE TU VIDA

4 respuestas
Hobbes

#3 Precisamente el Oro/plata y su valor es lo que se va a ir a tomar por culo con esta "crisis".

1 2 respuestas
Hipnos

Cuando el hombre vió que ya no podía quitarle más a sus semejantes, se inventó la deuda.

Pero bueno, como decía García Márquez:

"No llores porque ya se terminó... sonríe, porque sucedió"

Y volverá a suceder, no queda demasiado para que el capitalismo se rompa bajo su propio peso.

1 respuesta
D

#4 para nada, tanto China (La mayor reserva de Oro del Mundo),como U.S.A saben lo que se avecina, ni dolar ni euros ni papel impreso, ellos están almacenando grandes reservas de oro, Alemania hace mucho pidió la repatriación de sus reservas en Nueva York, que la Crisis actual frente a la que se viene es un chiste.

1 respuesta
Dieter

vaya cuenta reserva de alguien, al menos ha puesto algo interesante.

Netzach

Ahora cuando alguien grita crisis nadie la pone en duda, que lejos queda el 2006 eh?

2 1 respuesta
TallerCandy

Bueno, han habido tantas etapas en la historia humana que esta no es más que otra de ellas. En algún momento se cambiará de sistema económico y listo no pasa nada.

Dieter

#8 eso era una "Desaceleración transitoria ahora más intensa"-ZP dixit y la gente TRAGO, la ser esos 3 años fueron un festival el humor. Puta memoria.

5 1 respuesta
Netzach

#10 Eran tiempos sencillos.

1 respuesta
Dieter

#11 sobre todo porque los pajilleros le dieron un canal de television, a inutil hijo de otro mamporrero un periodico y otro es director informativos de un canal bastante sectareo xD. Para que enfadarse, no merece la pena xD. pero de vez en cuando viene bien soltar la bilis.

Latted

No hay mas que ver las cuentas de todas las grandes petroleras.

BP tuvo su peor resultado en 20 años, casi 7000 millones de perdidas y Repsol creo que fueron 1200 millones.

Puedes estar tranquilo de todas formas, tiene pinta de que ira subiendo poco a poco durante 2016 si Iran decide no tocar los cojones.

1 respuesta
Kaiserlau

#13 perdidas reales o perdidas de beneficios?¿

4 1 respuesta
Netzach

Tienen que ser perdidas de beneficios, nadie pierde 7000 millones y sigue en pie. Una simple busqueda revela que han perdiido el 51% en beneficios y se cargan 7000 puestos de trabajo, tampoco le suben el sueldo al CEO, así de mal están.

1 respuesta
G

#5 Pues que adelgace, pobre capitalismo con obesidad mórbida.

Eyvindur
#3DiegoCK:

Compra Oro / Plata eso no se devalúa

JAJAJAJAJAJAJA

2
Latted

#14 #15 Si digo perdidas, son perdidas. Han tenido que aprovisionar mucho dinero por la bajada del petroleo.

http://es.investing.com/equities/bp-income-statement

http://es.investing.com/equities/repsol-ypf-income-statement

Edit: Por cierto esto no es solo con el petroleo, Arcelormittal perdio en 2015 8000 millones.

1 respuesta
B

No problem, tenemos a nuestros gobiernos para salvar a todo aquel pijo al que absorba la deuda. Y yo tengo ganas de otro 15M/Occupy Wall Street.

Ninja-Killer

A ver si revientan las petroleras y demás mafia. Por otra parte me dan bastante asco los agoreros del fin del mundo y catastrofistas

Fox-ES

#4 Nah. El oro no va a caer.

1 respuesta
RazuK

Siempre había intuido que disponer de materias primas baratas era positivo para el desarrollo económico.
Ahora nos cuentan que es al revés, y que es perjudicial. ¿Por qué?

1 respuesta
TallerCandy

#22 Se llama algo así como la maldición de las materias primas, y es que el país al gozar de esos recursos fácilmente accesibles olvida otras funciones. Es decir, si un determinado país tiene muchos ingresos por materias primas, no le pedirá mucho a sus ciudadanos (como impuestos) pero tampoco les dará mucho como prestaciones.
Y por otra parte se ve que no hay ningún tipo de diversificación más o menos significativa al tener algo tan rentable.
Más o menos he lo que tengo entendido al respecto, aunque hay más cosas pero como idea general.

1 respuesta
Hobbes

#6 #21 Las casas hace 10 años tampoco, venga, a comprar oro ahora, como hace 10 años casas.

3 respuestas
Aeran

Antes se inmolan que potencian las energías alternativas. Que se jodan, por retrasados.

Corven

Si los que tienen los medios para impulsar ptras energías no quieren mal vamos.

Seguro que las petroleras etc lo investigan, pero evidentemente no van a ser tan tontos de sustituir esas energías por el petroleo hasta que este último no esté casi agotado.

NeV3rKilL

#3 Lo que es raro es que con al crisis que hemos tenido el oro y la plata no se hayan devaluado, lo que hace pensar en si realmente el oro y la plata son un mercado libre o si no hay nada que lo controle. Porque más oro y plata del que se ha vendido en toda España durante estos años... y el precio sigue igual.

1 respuesta
perche

#27

el precio del oro ha subido como un cohete gracias a esta crisis y es normal, es un valor refugio, y en estos años se ha temido por el naufragio del euro, del dolar, de los petrodolares, china y los emergentes, todo el mundo tira de oro.

De todas formas el abaratamiento del petroleo no hara nada mas que aumentar su uso, antes las renovables habian tenido su auge gracias a que el petroleo estaba por las nubes, ahora que ha bajado a precios historicos dudo que se invierta mucho en investigacion para un sustituto.

1 respuesta
NeV3rKilL

#28 Sí sí, todo el mundo. En qué mundo más pequeño debes vivir.

1 respuesta
perche

#29

y me lo dice uno que se pregunta por que no baja el precio del oro y la plata con lo que se venden en españa durante estos años.

Usuarios habituales