Ayer me llevé a un amigo a entrenar y...

Toran

Pues eso, un amigo me dijo de entrenar juntos que el hacía tiempo que no iba al gimnasio, claramente yo le dije que sin problema, el caso es que según él llevaba años sin tocar una pesa así que pensé bueno, voy ayudarle a lo que le haga falta y le digo que haga un circuito de músculos para que al día siguiente no esté muerto.

Pues efectivamente, incluso con eso está muerto de agujetas y ha tenido que ir al hospital por un cólico nefrítico///Rabdomiolisis no tenía ni idea que iba a terminar así el chaval, menuda rayada tengo encima, me comentó que si a las 21:00 no ha drenado todo (tiene el riñón colapsado) tiene que ir al hospital para ingresar y me quedado a cuadros ¿Tan grave es eso? Me siento como el culo y mira que le dije varias veces "ve con cuidado y descansa" pero ni puto caso..

sergioRG

Tu amigo tiene otra serie de problemas y hábitos que le han llevado a ese punto, porque alguien sano pero sedentario ni queriendo acaba con rhabdo en su primer día.

Es una putada y entiendo como te sientes, pero yo no me sentiría culpable, no podías saberlo.

61
nizku

Tu mismo tienes la respuesta, tu amigo no habra hecho ejercicio desde matusalen, sus musculos y tendones tenian nula actividad. A eso añadele otro tipo de rutinas sedentarias o habitos antisaludables.
Y habra empezado levantando peso como pollo sin cabeza, provocando daño muscular y de tendones al que su cuerpo no esta ni acostumbrado, ni preparado, y pasa lo que pasa.

1
TripyLSD

Pensé que dirías "...y me lo acabé follando"

Pues yo creo que tu amigo tenía otro problema latente que se ha descubierto al poner su cuerpo un poco en activo. Lo de las agujetas tremendas pasa, pero que te dé un cólico por hacer un poquito de ejercicio,.. le podría haber pasado con eso o corriendo tras el bus. No le des vueltas

9
visent666

Menudo delicadito, tu amigo.

Cryoned

si tiene la cpk alta, se va a chupar unos cuantos días ingresado, porque además el pico es a las 48 horas. Si fue ayer, mañana tendrá aún la analítica más reventada.

Usualmente se sale sin problemas, pero en algunos casos hay daño renal de por vida.

Además ha hecho el turbo-ultra-combo de rabdomiolisis

  • tiempo sin ejercitar
  • ejercicio intenso
  • calor
  • falta de hidratación

y si le has metido en un circuito de sufrir, debe tener la cpk como por +10.000

5 2 respuestas
Bashpan

#1 Lo típico después de entrenar, lo que tiene tu amigo no es por el gimnasio.

Toran

#6 Joder me acabas de rayar todavía más :sweat_smile:

2 respuestas
Cryoned

#8 que te diga los niveles de cpk y con eso más o menos sabes la posible gravedad, pero vamos, el límite suele estar en 200 y he visto a gente con 150.000 salir en 1 semana del hospital sin problema alguno ni daño renal.

Lo del hospital es más que nada por controlarlo, si ingresa le enchufarán una vía para tratamiento intravenoso y poco más salvo que pete de verdad el tema.

Cuidado con empezar con pesas y sufriendo tras años sin hacer deporte, se necesita una adaptación lenta, no vale ir a ponerse sentadillas al fallo day 1 o pasa lo que pasa.

1 2 respuestas
Toran

#9 Es que eso le comenté que descanse entre serie y serie que no haga tanto y demás pero vamos.. xd

1 respuesta
Cryoned

#10 no es cosa del descanso de series, la rabdo le habría salido igual descansando 10 minutos entre series pero haciendo la misma rutina en 5 horas

tendría que haber ido, usado pesos ligeros de literalmente ni acercarse al fallo bajo ningún concepto, 15 minutos de cinta lenta y a casa, poco a poco aumentando la carga de entrenamiento durante 1 mes.

Pero vamos, que el mundo está lleno de gente con rabdomiolisis inducida ejercicio que nunca llegan a saber que la tienen, se enteran los que llegan a mear marrón y poco más.

Es más, es "gracioso", porque mucha gente que la padece y tiene unas agujetas de muerte, como usualmente estas se pasan con más ejercicio, se van al gym de nuevo a reventarse en mitad de un caso xD

Y luego están los que descubren a través de una que poseen una miopatía muscular genética que usualmente se activan cuanto más mayor eres y son intolerantes al ejercicio o derivados

6 3 respuestas
Toran

#11 También creo de los malos hábitos que tenía hace uno cuantos años era consumidor de ciertas sustancias, vida sedentaria y un buen coctel igualmente no sé me siento mal no porque tenga la culpa (que creo que no la tengo) si no por el mero hecho de que joder viene un amigo a entrenar conmigo y me entero que quizás a las 21:00 lo ingresan... es como joder...

1 respuesta
Cryoned

#12 no tiene nada que ver lo que hiciera en el pasado de sustancias.

La rabdo por ejercicio viene determinada genéticamente por una miopatía, alguna enfermedad rara o por no haberte movido del sofá en 20 años y de repente entrenar ironman una tarde.

Y el 99.9% salen sin problemas del hospital en 1 semana sin daño alguno, pero como puede haber daños, se les ingresa por si acaso son del 0.1% y colapsan, pues que no se mueran.

4
Riip

No se donde está el problema, lo de tu amigo es el primer paso para ponerse fuerte

Contractor

Mañana que le meta 5 kg más a todo y punto.

24 1 respuesta
Toran

#15 suena mal pero me he reído...

golpedemero

Pasa tabla de ejercicios.

SpiuSa

#9 con 47.000 entre yo en el hospital, una semana ingresado, sali bien, sin daño renal y en octubre me hacen un electromiograma mas resonacia de contraste para buscar alguna miopatia, por que no les cuadraba tenerlo tan alto por sobreentreno de bicicleta. mi conclusion, me flipe con los entrenos + calor + falta de hidratacion.

La rabdomiolisis es mas comun de lo que parece.

1 respuesta
sephirox

.

2 1 respuesta
Toran

#19 Llevo bastante tiempo entrenando, y... si cuando mejor entreno es cuando voy solo, pero cuando hago cargas grandes de peso me va bien alguien y paso de decirle algún random "ayúdame" que esta vez no fue el caso es como si un amigo tuyo te pide ayuda de como funciona una máquina o que le ayudes a entrena y mira, le ayudas pero acaba roto, pues eso xd

benitoll
#11Cryoned:

Pero vamos, que el mundo está lleno de gente con rabdomiolisis inducida ejercicio que nunca llegan a saber que la tienen, se enteran los que llegan a mear marrón y poco más.

Doy fe, yo acabo de enterarme de que tuve lo que quiera que sea esto. No me acuerdo del contexto y pudo haber sido hace 5 o hace 12 años (tengo 30), pero hace años recuerdo haber estado muerto de agujetas (de plantearme ir al hospital pero por el dolor, desde la ignorancia de que pudiera ser más grave) y haber meado marrón y haberme rallado muchísimo pero luego se me pasó...

2 respuestas
alb3rtpr0

#11 Y yo acojonao porque hace un mes o así me hice un análisis de sangre que me dio alto la GOT (a 305 o así) tras haber hecho piernas hace unos días + bici, y haber entrenado el día anterior. El resto de transaminasas salieron muy ligeramente tocadas pero bueno...

El caso es que me repetí el análisis un par de semanas después absteniéndome de entrenar como me indicó la médico dos días antes, y todo estaba en orden 😂 Es esto normal tú que pareces pilotar del tema?

Luego dices que se puede llegar a valores de 150.000 en ck y me quedo a cuadros.

#21 Meo marrón y tardo 0, en llegar al hospital. Cojo un caza super sónico si hace falta. En serio te quedaste tan tranquilo? Por otro lado me sorprende de lo que es capaz el cuerpo humano de recuperarse él solo ante algo así.

1 3 respuestas
Toran

#22 Yo he orinado sangre por piedras en el riñón, el primer día me acojoné, luego ya me dijeron que era por piedras de exceso de proteína animal xDDDD

1 1 respuesta
Cryoned
#22alb3rtpr0:

Luego dices que se puede llegar a valores de 150.000 en ck y me quedo a cuadros.

No, no, lo que digo es que 150k no es nada exageradísimo en una rabdo, hay casos con la CK en millones (literalmente) que han salido sin problemas ni daño alguno de ella, pero claro, el equipo médico debe poner 180 alarmas cuando les llega un caso así.

#18 lo de la resonancia con contraste es raro, se suele ir más por biopsiar el músculo y hacer análisis genéticos y de cadena para ver si sale lo más común.

Tampoco es raro que tengas una miopatía que solo hayas notado a partir de los 30 años, muchas no aparecen antes.

Y es posible también que incluso con 300 pruebas, no te detecten nada y aun así no pudieses hacer ejercicio de por vida porque lo que te estuviese afectando es lo típico ultra raro que igual nunca detectan o lo hacen a los 10 años ya tras 75 médicos y 450 pruebas + avances médicos.

La opción rápida si tienes dinero para ver si hay algo o se han ido de madre los médicos, sería ir por tu cuenta a labs privados para hacerte análisis de CK por 20€ e ir poco a poco, en plan

día 1 de ejercicio: 10 minutos de cinta
Análisis a las 48H, si está en rango, pasar a subir intensidad.

día 2: 15 minutos
análisis a las 48h

etc etc

luego pasas a pruebas más exigentes de rotura muscular en gimnasio
día 10: ir al gimnasio 5 minutos
análisis a las 48h
día 30 de gym: rutina completa

y digo día X, pero serían día X de ejercicio, no días naturales en un mes. Muy poco a poco e igual por menos de 500€ en 2 meses máximo si realmente no tienes nada, lo sabes antes de que te llegue la primera prueba del hospital, y si ves que se repiten bajo ciertas circunstancias los aumentos inusuales de CK, puedes saber que es indicativo de algo y ya tirar por las pruebas más complejas.

#21benitoll:

y haber meado marrón y haberme rallado muchísimo

es que mear marrón es no para rallarse sino para salir pitando a urgencias xd

2 2 respuestas
benitoll
#22alb3rtpr0:

Meo marrón y tardo 0, en llegar al hospital. Cojo un caza super sónico si hace falta. En serio te quedaste tan tranquilo? Por otro lado me sorprende de lo que es capaz el cuerpo humano de recuperarse él solo ante algo así.

Creo que fui al médico a posteriori y me hice una analítica, tal vez hasta me explicó el rollo, pero es que no me acuerdo. A urgencias no fui, de eso estoy seguro. Sin acordarme de los detalles, solo me lo explico en que cuando tengo algún dolor o alguna movida me lo pienso dos veces porque tengo algunas ralladas posiblemente hipocondríacas y habré compensado y suerte que no me pasó nada peor al final.

1
SpiuSa

#24 la resonancia me imagino que sera para ver el estado de los musculos, los analisis geneticos ya me los hicieron y ni idea de los resultados, y la biopsia me comentaron de hacerla despues de las pruebas, a mi exactamente lo que me quieren confirmar o descartar es glucogenosis.

1 respuesta
Cryoned

#26 pues paciencia porque esas cosas van muy despacio, los análisis genéticos y de cadena igual te puedes tirar hasta 1 año esperando los resultados, en España creo que solo los hacían 2 laboratorios, un hospital de valencia y el no sé si el 12 de octubre

y luego cada prueba, resultados, citas, sumatorios, vamos, coge paciencia xD

1
NigthWolf

Yo llevaba desde navidad que cogi el covid sin hacer nada de ejercicio, durante el covid perdi bastante peso. El caso es que la otra vez queria empezar de nuevo y llegar al punto donde lo habia dejado. Hice nada realmente, 3 series de flexiones de 12, saltar a la comba 5 minutos, sentadillas con muy poco peso y curl de biceps. Pues acabe viendo hasta manchas de colores y pense bfff, lo voy a dejar ya y mañana le doy otro poco y asi... Al dia siguiente estaba hecho mierda con dolor por todo el cuerpo y al rato de almorzar me dio tal bajonazo que no me podia ni mover durante varias horas, pero estuve asi dos dias xD.

A lo que voy, paciencia, constancia y sobre todo no forzar demasiado al principio, que el cuerpo se vaya acostumbrando para evitar sorpresas indeseadas.

Albertsson

Cada uno sabe hasta que intensidad puede trabajar. Si le ha pasado todo eso, ha forzado de mas y ha tenido que irse al hospital NO ES CULPA TUYA.

Ahora puedes estar mas o menos preocupado pero no ha sido tu culpa tio.

fracarro

Lo has matado Mike

Usuarios habituales