Azúcar, lobbies y TTIP

Hipnos

Os dejo este informe, me ha parecido sencillamente demoledor:

http://corporateeurope.org/sites/default/files/a_spoonful_of_sugar_final.pdf

Está en inglés, pero es muy sencillito y se entiende todo. Acojonantes los tentáculos de la industria, las prácticas sucias y cómo tocan a políticos, entidades gubernamentales, científicos, etc.

Te plantean cómo las motivaciones y las prácticas de la industria del azúcar son idénticas a las de la industria del tabaco hace unos años. Además, es increíble cómo su mensaje termina llegando a todo el mundo.

Algunas cosas tochas que se dicen en el documento:

  • Foco absoluto en desregular el límite de azúcar en comida para bebés, para lograr un hábito desde pequeños al sabor dulce.
  • Insistencia en tratados de libre comercio con arbitrajes privados (como el TTIP), para poder exigir penalizaciones millonarias por pérdida de ingresos debido a tasas en el azúcar. Ejemplo de la tasa que propuso México al azúcar y de los millones que ha tenido que pagar a compañías estadounidenses en compensación.
  • Financiación masiva de estudios para demonizar las grasas exculpando al azúcar, de tal manera que ahora es posible sustituir la grasa de un yogur por azúcar y llamarlo "diet". Demonización desde la "sabiduría colectiva" a las grasas como fuente de obesidad.
  • Financiación al deporte para lavado de imagen, para que parezca (aún con evidencia que demuestra lo contrario) que es posible llevar una vida saludable aunque se consuma azúcar.

Y otras cuántas más igual de inquietantes y demoledoras. Leedlo por favor, es acojonante.

12
O

#1 añadamos a eso que azucar = cancer

impresionante...

KirK

El azucar de caña tambien es tan dañino? a mi almenos me gusta mas

1 respuesta
B

related

5 1 respuesta
cristofolmc

Ni que esto fuera una novedad. Ya sabemos que es así desde el capítulo de Marge contra la industria azucarera. Y también vimos como acaba. Así que no sé qué pretendes con este post. Bueno sí, supongo que lo de siempre, prohibir y regular y decidir cómo los seres inferiores debemos vivir nuestra vida.

ChaRliFuM

#3 El azúcar es más dañino cuan más procesado esté, al igual que prácticamente cualquier alimento xD, los azúcares refinados son veneno puro.

De todos modos, los propios consumidores somos quienes tenemos la sartén por el mango, si nadie consume productos que lleven azúcares refinados, las empresas dejarían de producirlos.

2 1 respuesta
HeXaN

Menos mal que sólo me inflo a edulcorantes que destruyen mi flora y no tomo maligna azúcar.

7 1 respuesta
B

Me espero a la opinión de Tabris, pero decir que dejando a un lado los trapicheos que se trae la industria, la demonización del azúcar viene también de la mano de esas mismas industrias. Antes era el "sin azúcar", ahora será el "con azúcar pero sin grasas" y en el futuro será lo que toque a la industria.

2 respuestas
cabron

Hace bastantes años (en los años 70 si no recuerdo mal), hubo un médico que escribió un libro sobre el tema del azúcar y el resultado fue que le acabaron hundiendo y silenciando, lo voy a buscar y si encuentro quien era edito y lo pongo.

Encontrado: https://en.wikipedia.org/wiki/John_Yudkin

2 2 respuestas
HeXaN

Está claro que tenemos que seguir los consejos nutricionales pregonados por Upwind. A ver si se pasa por aquí y nos da su visión.

1
Yuih

Yo hace años que tomo

https://es.wikipedia.org/wiki/Stevia_(edulcorante)

Aunque es cierto que no miro bien los ingredientes de todo lo que como y debo estár tomando azucar por un tubo de los alimentos que llevan T_T

1 2 respuestas
HeXaN

#11 El problema no es la cucharadita de azúcar que le echas al café por las mañanas.

5 2 respuestas
C

#8

El con azúcar pero sin grasas ya ha sido y es en un montón de productos supuestamente light sin grasa pero cargados hasta arriba de azúcar.

Yuih

#12 Ya, por eso lo que digo después. El problema es toooooodo a lo que le añaden azucar :(

Hipnos

El tema es que lo explican bien clarito: el margen que ganan con el azúcar no lo van a ganar con verduras.

Coca cola, nestlé, pepsico,... Están vendiendo azúcar a precio de oro. Un producto que les cuesta muy poco, que venden caro y que es tremendamente adictivo... Simplemente lo hacen por el dinero, no creo que tengan un interés especial en criar una generación de obesos.

#9 Hablan de él en el informe y de cómo lo ningunearon. Se han pasado 40 años intentando ocultar la evidencia.

2 respuestas
ChaRliFuM

#15 No se trata de criar únicamente obesos sino de estandarizar una enfermedad como la diabetes, dolencia que hace estragos en la salud de quienes la sufren y de los bolsillos de quienes sostienen los sistemas públicos de salud.

2 2 respuestas
charlesmarri

Ya lo dice Arguiñano, un poco de todo y mucho de nada.

1
DunedainBF

Muy buena info. Cada vez hay mas concienciación al respecto.

Este video a un directivo de Coca Cola es brillante y la cara que se le queda es de diez.

3
Imperium

Llevamos años alertados del tema del azúcar. Cuándo deja de ser culpa de las empresas que lo producen y empieza a ser nuestra? O la culpa nunca es nuestra?

Yo personalmente conozco a muchos, muchísimos padres que dan todo tipo de estas mierdas a sus hijos, ojo que no lo critico, pero bajo mi punto de vista ahí está la culpa, y no hay que buscar más cosas.

1 respuesta
HeXaN

#16 Si supieras la cantidad de gente con diabetes tipo 2 que rechaza hacer dieta y prefiere que le recetes metformina... Eso sí, lo pagamos todos.

2
DSJ

Muy interesante este hilo, debería haber más en este foro. El problema es que hay poca información al respecto, y la prensa y televisión no hace llegar este tipo de información de forma directa.

Por lo menos existe aún buenos periodistas y políticos como muestra el vídeo de #4.

1 respuesta
Von_Valiar

Me parece bien, debe ponerse azucar en todos los alimentos, cuanto mas refinada, mejor, como el arroz. Asi se creara una demanda agragada gracias a los diabeticos, obesos y otras enfermedades causadas en parte por el exceso de consumo de azucar. El sistema debe funcionar, el azucar no es mas que un compuesto del aceite que hace que los engranajes funcionen perfectamente.

B

YOLO

Zerokkk

#12 No estoy muy versado en el tema, pero... ¿el azúcar no era dañino incluso en dosis bajas, por su alto contenido glucémico (o algo así)? Igualmente, donde sí se halla el problema bestia, es en las bebidas azucaradas, pero tengo entendido que el azúcar es dañino a muchos niveles sin importar la dosis.

Y me parece interesante lo que dices en #7, nunca había oído que los edulcorantes destrocen la flora. Creo que leí algo así de la sacarina, ¿pero puede decirse lo mismo de la stevia, por ejemplo?

3 respuestas
Von_Valiar

#24 Depende de lo que consideres dosis altas, que el azucar blanco no es lo mejor no es ningun secreto, ahora, algunos sectores toman una posicion contra esto un poco pasado de rosta, como si fuese ciaruno. xD

Pense que era la sucralosa la que podria perjudicar algo. Nada que no se arregle con un yorgurt caducado hace 2 meses, like Arias Cañete. Y aun asi tampoco creo que son tan dañinos como se pintan.

Kike_Knoxvil

Si cazaseis vuestra propia comida estos problemas no os afectarían. Agarrai las lanzas que hoy toca jabalí

1
KonraDuncan

que compras entonces? nos vamos a cazar al monte para vencer a la industria?

2 respuestas
Backlash

#27 Hay muchos productos sin azucar que puedes comprar, mayoritariamente estan en marcas no tan conocidas. El problema es que en cuanto sales del azucar todo es jodidamente caro.

1 respuesta
KonraDuncan

#28 Pues todo esa es la cosa, que nos tienen bien agarrado, por ejemplo yo consumo mucha agua, sobre todo en invierno solo bebo agua, pero en verano me inflo a helados, crispies galletas, salsas todo lo lleva, que compras? es que pff.

Yo llevo una dieta equilibrada, pero el fin de semana si consumo mas azucar, pero vaya que lo "equilibrado" que consumo también lleva azúcar.

1 respuesta
Backlash

#29 Las salsas las puedes hacer tu sin azucar, yo no compro salsas porque me parece un despilfarro, por 200 gramos de salsa te meten 3€ cuando a mi hacerme 1kg me cuesta 2€. Ahí si ahorro. El resto, pues si 2 o 3 meses al año te inflas y el resto del tiempo no, tampoco esta tan mal, sobretodo si haces deporte.

1 respuesta

Usuarios habituales

Tags