Bajar o no los impuestos en las CCAA

Contractor

Dejo aquí un debate interesante en el contexto económico que se nos avecina, y en el que una vez más, y cerrados ya los acuerdos de gobierno para las CCAA, volvemos a ver "a las dos Españas".

Resumiendo mucho :
-CCAA gobernadas por PP,Cs,Vox: Bajadas de tramos autonómicos de IRPF, de Sucesiones y donaciones, de actos juridicos documentados etc...
-CCAA gobernadas por PSOE, Podemos: Nada de lo anterior, manteniendo un elevado gasto público, y subiendo determinadas partidas de impuestos, incluyendo tramo autonómico de IRPF.

La polémica viene porque las CCAA del Psoe, se quejan de dumping fiscal, y acusan a las comunidades que rebajan los impuestos, de descuadrar las cuentas:

"No se puede pedir al Estado más financiación autonómica porque nos falta y bajar los impuestos propios haciéndonos a los demás dumping fiscal", señala a Vozpópuli el entorno de Emiliano García-Page, presidente de Castilla-la Mancha, una de las comunidades más afectadas por el 'efecto frontera' que podría suponer el cambio de residencia de contribuyentes físicos o jurídicos que ahora estén en Toledo (90 km) o Guadalajara (50 km).

Lo mismo opinan los presidentes de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig; Aragón, Javier Lambán; Extremadura, Guillermo Fernández Vara; o Asturias, Adrián Barbón. A falta de un análisis más en profundidad de la propuesta de Díaz Ayuso, Puig declara a este periódico que le parece "impresentable", por insolidario con el resto de las regiones, el planteamiento que ha hecho la lideresa de los populares madrileños.

Fernández Vara señala a este periódico que ya le gustaría a él poder anunciar una rebaja de impuestos como ella, pero eso no es posible por el desequilibrio de la economía española. "El modelo fiscal es injusto: el Consejero Delegado de cualquier empresa que genera su actividad en toda España paga sus impuestos en Madrid y sus trabajadores más humildes los pagan en el resto de España. Por eso Madrid los puede bajar y los demás no", concluye.

Pero el que se muestra más rotundo, sin duda, es Lambán, quien directamente señala que "la Comunidad de Madrid es tramposa y desleal con el conjunto de España". El recién elegido presidente de Aragón sostiene que "Madrid debería ser negativamente discriminada en el sistema de financiación autonómica", que va a ser renovado en cuanto haya Gobierno de la nación. Otra cosa es que el Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez se vaya a atrever a ello.

En todos los aspectos de la gestión, corrupción incluida, "la Comunidad de Madrid es el exponente más nefasto de la política española", concluye un irritado Javier Lambán con lo que ha oído estos días en el debate de investidura en la Asamblea de Madrid.

Y es que el PSOE lleva años acusando al PP de convertir a Madrid en lo más parecido a un paraíso fiscal-no solo por sucesivas rebajas del IRPF, también por el tipo cero en el impuesto de sucesiones-, como hicieron la expresidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, o el presidente del Principado de Asturias Javier Fernández, en pasadas Conferencias de Presidentes.

Incluso desde el Gobierno se ha criticado esta bajada de impuestos, lo que pasa es que analizando estas declaraciones y la financiación autonómica, se podría también abrir el melón de... la financiación del País Vasco y de Navarra...

Las CCAA que han anunciado bajadas de impuestos son Madrid, Andalucía (que ya lo está aplicando), Murcia, Castilla y León.

¿Qué opina MV? Es adecuado bajar impuestos justo ahora? Beneficia a las regiones fectadas? Hay dumping fiscal? Porqué otras CCAA mantienen o incrementan su presión fiscal?

B

No sé pero como sigan subiendo los impuestos y dejen a extremadura incomunicada como ya está nos va a odiar toda españa porque vamos a ser los chupapaguitas 2.0

2 respuestas
B

Bajas impuestos en tu CA y te pones la medallita mientras vives de los impuestos de otras CCAA
ggwp

1 respuesta
Contractor

#3 te refieres al País Vasco o a Navarra? XD

1 respuesta
Drhaegar

No podemos permitir que haya #CCAA que eliminen la capacidad impositiva de su Comunidad.

:psyduck::psyduck::psyduck::psyduck::psyduck::psyduck::psyduck::psyduck::psyduck::psyduck::psyduck::psyduck::psyduck:

Y lo peor es que habrá gente que aplaudirá con las orejas que un político critique una bajada de impuestos.

1 respuesta
Lexor

el partido que apuesta por un estado federal quejandose de que el resto de ccaa no quieran ser participes de sus corruptelas

kraqen

#5 Pues sabiendo que Madrid ya está entre las comunidades con menor presión fiscal, es bastante criticable que tras destrozar varios servicios públicos quieran bajar aún más los impuestos.

El entramado que hemos tenido aquí con la sanidad en la época Aguirre es para ponerse a llorar. Pero los listos liberales de clase media lo aplaudiran con las orejas.

1 respuesta
vinilester

Eliminando gastos innecesarios se podria bajar impuestos en todo el pais.
Pero como somos un pais de mediocres y hemos votado mediocridad, pues vamos a seguir teniendo sabandijas que mantener via CCAA.
Mis felicitaciones a los que vivis en aquellas CCAA que os van a bajar el saqueo a vuestras carteras. Pero recordad que la existencia de esos gobiernos, nidos de practicamente todos los casos de corrupcion, de enchufismos y parasitos, y como no; nacionalismos, son el principal problema del gasto prescindible.

1 respuesta
Sinso
#1Contractor:

-CCAA gobernadas por PP,Cs,Vox: Bajadas de tramos autonómicos de IRPF, de Sucesiones y donaciones, de actos juridicos documentados etc...

Castilla y León, gobernada por el PP desde el año 1250 con el segundo impuesto de sucesiones más alto de España de larguísimo.

Pero si dicen en tweet que bajan impuestos, será verdad.

1 respuesta
Drhaegar

#7 Ah, que tú eres de los que paga impuestos para tener cosas "gratis".

2 respuestas
Lexor

#8 la poblacion de madrid y de bcn disfrutamos de lo votado, cada uno a su estilo
gracias amic

kraqen

#10 Lo siento, pero el tu Estado idílico en el que todo mundo prospera y todo está manos privadas no corruptas no existe, no ha existido, ni existirá.

Tendremos que conformarnos con la bonita socialdemocracia europea mientras.

Leoshito

Bajemos los impuestos como medida ultra populista mientras criticamos el populismo de los otros.

Total luego el pato lo pagan otros porque viven por encima de sus posibilidades.

thrazz

Madrid, que sangra al resto de España gracias a la capitalidad, y Andalucía o Murcia, que reciben de las que más transferencias, son los sitios ideales para rebajar impuestos por debajo de la media (encima a las rentas más altas principalmente), así que lo pagaremos el resto.

Y estos son los que hablan de responsabilidad fiscal. Puro populismo.

5 respuestas
Contractor

#9

Más en concreto, el presidente de Castilla y León se ha referido a la supresión del impuesto de sucesiones entre familiares, la bajada progresiva del impuesto de la renta o en la compra de nueva vivienda en el mundo rural.

Alumbra esperanza, esto es de ayer.

https://www.google.es/amp/s/www.republica.com/2019/08/19/castilla-y-leon-se-suma-a-la-bajada-historica-de-impuestos-anunciada-por-ayuso/amp/

1 respuesta
Sinso

#15 Lo creeré cuando lo vea :(

B

#14 espera espera, que si lo hace país Vasco y Navarra y dando paguitas a media población por el hecho de ser persona y teniendo una de las poblaciones pensionistas que más cobran en relación a su población y encima aportando siempre al estado lo mínimo y llevando haciendo dumping fiscal a La Rioja y Burgos desde tiempo inmemoriales está bien. Pero si lo hace Andalucia a la cual freían impuestos desde épocas del rey de Andalucía (Chaves) entonces está mal. La única manera de liberar Madrid de tanta población es hacer oportunidades en otras CCAA y eso se consigue bajando impuestos para que vengan empresas y para que la gente no se vaya.

Lo que ocurre aquí es que bajada de impuestos en las CCCA de derechas unido a un gobierno del PSOE no se coloca acabar. Se avecinan putadillas para esas CCAA de manos de los socialistas. Además si pacta con podemos quieren subir el gasto público estando ya quebrados como estamos.

1 respuesta
Contractor

#14 Navarra y el Pais Vasco. Habría que empezar por ahí, no crees? Porque que se mantengan estatus privilegiados “forales” en 2019...

1 respuesta
thrazz

#17 ¿dónde he dicho yo nada de País Vasco y Navarra?

Muchas oportunidades vas a tener en la periferia con una comunidad que se beneficia desmesuradamente de la capitalidad y encima sangra al resto a base de dumping fiscal.

2 respuestas
B

#19 pues eso, no has dicho nada. Solo has criticado a Madrid, Andalucia y Murcia. País Vasco y Navarra llevan así desde muy atrás y nunca te he leído criticarlo.

Esto a los socialistas les implosionará como cuando están entre feminismo e inmigración.

Quieren un estado federal y descentralizado pero oye que no se te ocurra tocar el tramo autonómico que hay que sangrar a todos por igual excepto en país Vasco, Navarra Ceuta/Melilla y Canarias.

2 respuestas
thrazz

#20 he hablado de lo que va la noticia y tú has asumido mi posición respecto a otras comunidades en base a nada. Muy listo.

Y que no falte meter por ahí socialismo, feminismo e inmigración. Menuda caricatura.

Contractor

Muchas oportunidades vas a tener en la periferia con una comunidad que se beneficia desmesuradamente de la capitalidad y encima sangra al resto a base de dumping fiscal.

#19

Castilla y León, limítrofe con Madrid, acaba de anunciar bajada de impuestos: Irpf, sucesiones, acciones para favorecer la creación de empresas...

Que harán Extremadura, CyLM, Aragón, La Rioja... ¿que les impide a ellas hacer una rebaja progresiva y suave de impuestos?

2 respuestas
Lexor

#20 porque el tema es criticar a madrid o a los gobiernos que no sean socialistas, no es el fondo sino los matices
#22 y construir un relato donde el pais va bien sin axfisiarle a impuestos? el comerciante estara triste asi

thrazz

#22 la responsabilidad de no iniciar una deriva hacia el fondo en un país endeudado hasta las trancas, por ejemplo.

1 respuesta
M

#18 jajajaja como te rechinan los dientes eh? pagar que es lo que teneis que hacer,derechos historicos se decia en vuestra amada constitucion asique ahora a mamarla sino ya sabeis

2 respuestas
Contractor

#24 ¿porqué asumes que bajar un poco los impuestos lleva a endeudarse? Igual se van a llevar a cabo otras medidas (y no, no es recortar en sanidad y educación)...

#25 seguiremos pagando todos al PV y Navarra, sin duda. Hasta que Europa diga basta, que ya lo están mirando muy detenidamente. Entonces podrás llorarle a quien te escuche en Europa las tonterías de “la Europa de los pueblos”.

1 respuesta
B

#25 <---- he aquí uno de esos que vive de las paguitas del norte. Y además antisistema, pero oye que los derechos feudales no me los quiten.

thrazz

#26 exacto, tiene un coste que no han explicado con qué van a pagar (y que pretenden mitigar a costa del resto de CCAA). Es más, lo único que han anunciado por ahora son aumentos de gasto.

Puro populismo fiscal.

StkR

#10 supongo que tú eres de los que cree que la mano invisible proveerá. No hay nada gratis, salvo respirar, los servicios públicos se pagan con las aportaciones de todos, y menos mal.

DunedainBF

Alguien debería volver a explicarme por qué tenemos diferencias fiscales entre comunidades que no son las forales privilegiadas.

Menuda forma más tonta de crear desigualdad.

2 respuestas

Usuarios habituales

  • DunedainBF
  • MiNmbreNoCab
  • Knelo
  • Lexor
  • Contractor
  • Kaiserlau
  • thrazz