El Banco de España aboga por intervenir en el mercado de alquiler tras l

TripyLSD

Leyendo el artículo también parece casi de coña.

Es como si dijeran: "El banco de españa estima que si la gente no se tuviese que dejar una media de un 40% de su sueldo en vivienda, dejarían de ser pobres y comprarían más cosas"
No shit sherlock

Hiervan

#20 Pues que la población se vaya a las zonas con problemas de despoblación donde hay muchísima oferta de vivienda y alquileres a precios irrisorios.

3 respuestas
Don_Verde

#62 ¿A trabajar de qué? A ver si piensas que muchos de esos lugares están despoblados por algún motivo extraño y misterioso.

1 respuesta
Fascaso

Lo bueno del tema de la vivienda es que se puede ver como está afectando negativamente e irónicamente se ajusta a la paradoja de la ventana de Bastiat. Pero claro, los muy liberales y mucho liberales, son keynesianos para lo que quieren (liberales asumiendo que miren algo más que el resumen del resumen de 4 cosas que dijo friedmann en los 80, lo cual no es cierto claro)

Menudos usureros.

B

#62 Tambien hay zonas con esas caracteristicas que valen el doble que antes, precisamente por el hecho de que tienen "tranquilidad, zonas naturales y espacios rurales".

De hecho conozco zonas donde los precios de las casas "apartadas" son incluso mas caras que en la capital. Es que se para los que venden casas hasta una telaraña que tiene 20 años se revaloriza.

2 respuestas
Hiervan

#63 Eso es el mercado amigo. Que se baje la cuota de autónomo a los que quieran emprender en zonas despobladas.

Ese no es el problema que se trata aquí.

#65 Pues que los gobiernos en vez de gastar dinero en otras cosas que hagan preferente la inversión en viviendas públicas.

1 respuesta
Hiervan

Sorry, doble post.

arkoni

#58 Una persona normal, no pone su casa en venta un año y no baja "nada" el precio, más que nada porque le hará falta vender para comprar otra o lo que sea... Eso que comentas no tiene sentido vamos, pero bueno.
Lo que no tengo claro es que medidas quieres que hagan para que el propietario baje el precio de la casa.

2 respuestas
Don_Verde

#66 Lejos de vías de comunicación importante, centros industriales, comunicaciones de primer nivel, con servicios escasos...le bajas la cuota de autónomo y solucionado. Joder, con lo fácil que es repoblar el campo español y que nadie lo haya hecho ya...

Y si, es un problema posible de los que se trata aquí, pues si el entorno rural de España estuviese a un nivel decente y se cuidase, como puedo ver en Inglaterra, su oferta de vivienda podría aliviar los precios de las ciudades. Pero no es el caso y como solución se ve difuso, cuanto menos.

1 respuesta
B
#68arkoni:

Lo que no tengo claro es que medidas quieres que hagan para que el propietario baje el precio de la casa.

Es curioso como cuando llegamos a un punto de razonamiento, me preguntais que haria yo para solucionar una situación que lleva 35 años horneandose y que para la que ya estamos pagando a un montón de políticos. Cuando proponen intervenir el mercado del alquiler, les criticamos.
Cuando planteáis VPOs no os dais cuenta que es algo que ya se ha planteado y que no ha funcionado, puesto que el problema sigue estando.

¿Por qué no subvencionar con hipotecas al 0% a los compradores? :D
¿Por qué no obligar a los bancos a mejorar sus condiciones hipotecarias?
Y hay mil cosas como esta que simplemente por probar, no se perdería nada siempre y cuando no se monte la ley para que el PP/PSOE y sus amiguitos salgan beneficiados, como se ha hecho hasta ahora...

Será por alternativas..............

1 respuesta
Hiervan

#69 Pues entonces no sé cómo quieres repoblar las zonas rurales. Un programador no es que necesite una fábrica y muchas vías de comunicación para trabajar.

1 respuesta
Don_Verde

#71 Suerte programando para un cliente con una conexión lamentable que se cae cada vez que sopla el viento un poco. Aparte, por desgracia, existe una gran cantidad de oficios y profesiones que requiere una serie de condiciones para hacerlas rentables a las empresas. Y el campo español no tiene esas condiciones, ni de lejos.

1 respuesta
Aura-

#68 Igual es la casa de los padres fallecidos y no tienen prisa.

Vamos, que es el caso de una vivienda de al lado de la que viven mis padres, llevaba 2 años en venta y no bajaban el precio (Estaba para mi gusto bastante inflado) Y la acaban de vender el mes pasado

1 respuesta
varuk

#39 No estoy de acuerdo. Históricamente, en una inversión a largo plazo, se ha demostrado que la bolsa alcanza un buen porcentaje de rentabiidad en torno al 8%. Hay que diferenciar el "trading" es especulación pura y dura. Compras empresas y vendes en dos semanas para sacar dinero (o 2 meses). No estás generando valor a una empresa porque el dinero que metes enseguida lo retiras.

Dicho esto, ahora hablemos de la inversión en bolsa a largo plazo, igual que compras una vivienda para toda la vida y no la vendes al mes siguiente. A largo plazo es comprar una empresa y morir con ella, sin vender sus acciones jamás (salvo excepciones a lo largo de tu vida) y cobrando sus dividendos durante toda la vida.

¿Por qué esto tiene menos riesgo que un piso?

  • La bolsa te permite diversificar por empresas, países, monedas, tiempo... Si tengo 100.000 € en la bolsa puedo tener tantas empresas como quiera y que el peso de cada empresa no pase el 2-3% de todo mi dinero. Si mañana cae 1 empresa de esas no me supondrá un gran problema y me recuperaré muy pronto.

  • Las empresas que compras no son la panedería de la esquina, y son empresas que son fuertes.

  • La diversificación temporal permite que aproveches épocas donde puedes comprar barato y ganar mucha más rentabilidad. Es decir, vas comprando cada X tiempo y te comerás compras "caras" y compras "baratas". No tienes que gastar tus 100.000€ en 1 día y a 1 precio.

  • La diversifación por paises permite que puedas tener activos fuera de España, por ejemplo en UK, EEUU, Holanda... y si mañana en España viene una crisis pues no lo tienes todo aquí metido o en la cuenta bancaria de turno.

  • También tienes una diversificación monetaria: euro, libra, dolar... monedas asiáticas.

  • Estás contribuyendo a darle un valor añadido a empresas. Con ese dinero la empresa X puede aumentar expansión, crear puestos de trabajo, etc.

  • Si hay una una época de inflacción, tener el dinero invertido es un valor muchos más seguro que tenerlo en una cuenta de ahorros.

  • Con el tiempo los dividendos aumentan y el valor propio de las acciones también.

Ahora ¿por qué veo una inversión en pisos de más riesgo?

  • Un piso no se puede diversificar. Compras hoy un piso en X zona, mañana te ponen una discoteca debajo y ya se ha depreciado. Por no hablar de si se meten vecinos conflictivos en la vivienda de arriba, debajo o al lado.

  • Un piso tiene gastos de reformas propias de la vivienda, derramas comunitarias, con el tiempo envejece. Básicamente estás pagando por suelo y barro para hacer el ladrillo.

  • Compras a crédito, que es lo que ha hecho arruinarse a tanta gente. Eso es riesgo total.

  • Compras en 1 momento dado. Si hoy la vivienda que te compras vale 180.000€ y en 1 mes baja a 150.000€ tu ya pagas los 180k. En la bolsa, si tu la acción que compras de X empresa la compras a 10€ y en un mes baja a 5€ compras otra y se te queda en un precio medio de 7.5€.

  • Si quieres alquilar la vivienda como inversión para alquilarla, no puedes comprarla hasta tener un mínimo de dinero para meterte en ella y que te den la hipoteca, y a ver qué hipoteca te dan. En la bolsa puedes entrar desde el primer sueldo con 18 años y no esperar hasta tener 30 años cuando ya tengas ahorrado el pastizal. No necesitas esperar a tener grandes cantidades para empezar a sacar rentabilidad.

  • El mercado de la vivienda está más sujeto a regulaciones del gobierno de turno. Hoy te gobierna un partido y hará una cosa pero en 4 años te gobernará otro y hará otra cosa...

  • Por otra parte, el hecho moral. Para mi estar especulando con un bien de primera necesidad, habiendo otras vías, no me parece bien, pero esto ya es la conciencia de cada uno.

  • Si vivieras en Venezuela (porque veo que siempre es un país que os gusta nombrar) ¿Qué es mejor? ¿Haber tenido un piso o haber tenido ese dinero en la bolsa? ¿Qué valdría ahora tu piso allí?

¿Cuál es el problema? Pues que falta información y "El lobo de Wall Street" ha hecho mucho daño. Por poner un ejemplo más extremo. Imaginemos que te pilla una crisis como la del 2008. No pasa nada. Tu habrías venido invirtiendo a lo largo de años atrás. En ese momento sigues comprando y llevando tu ritmo cíclico de compras. Entonces compensas y balanceas. Como puse antes. Si compraste a 10€ y luego la acción cae a 2€ en esa crisis pues te dejas el precio de la accion a 6€ en tu cartera. ¿Ves? ¿Que no puedes invertir esos años porque tu economía no te lo permite porque has perdido el trabajo? Pues simplemente sigues cobrando los dividendos de las empresas y las empresas se terminará recuperando y alcanzando el valor que tenian antes de la caida en pocos años.

Tú no vendes tus acciones nunca. Esas acciones cada vez darán mejores dividendos. Es tu patrimonio. Igual que no vendes tu piso. Lógicamente compras empresas con perspectiva de largo plazo, y no empresas para pegar el pelotazo cuyo producto sea una mera moda.

El problema viene si hoy tienes 100.000€ y los metes todos hoy (aunque sea a muchas empresas). No diversificas de forma temporal y la estás cagando... porque mañana podría ser que lo que hoy vale 10€ mañana valiera 1€ y tu ya no tuvieras mas liquidez. Pero vamos, por eso existe la diversifación y es temporal.

En fin, por todo esto creo que un piso tiene más riesgos. Lo que pasa que no hay cultura de inversión en bolsa y hay mucha cultura de ir peganzo pelotazos en pisos y desde pequeños pues se nos dice que si compras y alquilas te sacas un pastón. Lo que no se cuenta es toda la película de ambas partes.

#51 Yo no he dicho lo que has dicho. Vengo a decir que hace falta construir VPO y sacarla para alquilarla. No comprar a los propietarios privados. Se podría comprar a los propietarios privados si ese propietario vende al precio justo en relacíon al sueldo de la zona y si el propietario quiere porque quiere venderla rápido (como la típica herencia que te la quieres qitar pronto de encima)

2 respuestas
B

Para que la construcción de VPOs tenga inpacto real en el mercado debe ser a lo grande. No puedes sacar promociones de VPO que suponen un porcentaje ridículo del parque actual y esperar reducciones drásticas en el precio de venta/alquiler. Es que es absurdo.

Y si lo haces a lo grande te saltan los ecologistas. Y tienes también el problema de infraestructuras etc...

A

#42 siendo España me espero que el 90% no paguen el alquiler y no se haga nada porque se da preferencia a seres de la luz...

Hiervan

#72 Pues entonces, si todo son trabas, se seguirán despoblando las zonas rurales y seguirán subiendo los precios de alquiler.

Queréis que haya más trabajo en las zonas rurales porque sino nadie quiere ir, pero tampoco queréis ayudar. Pues no sé qué deciros.

1 respuesta
C

A partir de septiembre? cuando se levanten los ERTES y muchis miles se vean eb el paro empezarán a bajar los precios sistemáticamente. No espereis que baje de un dia para otro, pero va a ser como 2008 gente malvendiendo por necesidad y alquileres a la baja porque nadie puede pagar esos precios, pero mas bruto.

1 respuesta
arkoni

#70 Pero el problema que tienes esque no consigues la hipoteca??? Si ahora mismo están los tipos de interés super bajos, yo mismo la tengo variable con euribor + 0,9 y sin vinculaciones.

Quieres que el Estado te haga hipotecas??? Eso ni va a pasar, ni pienso que sea recomendable seguir endeudando más las arcas públicas.

karlosin

#7 parcialmente de acuerdo, vpo masivas hace falta a este país.

#78 vaya buitre esperando la carroña, lo que hace falta son vpo a precios populares para que nadie se quede tirado y todo el mundo pueda tener su vivienda.

1 respuesta
intelntl

Puta Airbnb. Y puta UBER, Cabify, Amazon, Deliveroo, Glovo, Uber Eats y demás empresas de mierda y evasoras de impuestos que hacen nuestra vida más penosa y miserable.

1 respuesta
kiLLoSaMa

#81 Claro que sí hombre, si estamos como estamos por culpa de ellos...

1 respuesta
C

#80 yo solo he dicho que es lo que va a pasar muy probablemente en los proximos dos años.

y dudo mucho que ponerte a construir o expropiar para hacer VPO sea la solución de nada.

1 respuesta
karlosin

#83 solo una empresa privada puede traernos la prosperidad, deberíamos de clonar a amansio para que emprenda.

1 respuesta
Don_Verde

#77 ¿Ayudar? ¿Que más ayuda puede ofrecer un municipio despoblado que, literalmente, regalar vivienda y terreno? Y aún así la gente no lo quiere.

Lo que se necesitaría sería una inversión en infraestructuras para lograr que las zonas rurales de España dejen de estar incomunicadas a nivel de transporte como si fuese la Rusia zarista y a nivel de conexión a Internet como si fuese 1990. Cosa que ocurre por ejemplo en Inglaterra, donde las zonas rurales no son precisamente las más pobres y donde se pueden encontrar industrias tranquilamente en mitad del campo. Cosas de tenerlas bien comunicadas y que hasta el zulo más remoto de las Midlands tenga fibra óptica.

2 respuestas
kiLLoSaMa

Leo el titular de #1 y lo leo en otro periódico y precisamente dice lo contrario...

El Banco de España alerta sobre el control de precios del mercado de alquiler

https://www.elconfidencial.com/vivienda/2020-05-22/banco-espana-intervenir-mercado-alquiler-coronavirus_2606192/?utm_source=twitter&utm_medium=social&utm_campaign=[CotizaliaDiarioAutomatico]

En concreto, el Banco de España se refiere a la limitación de precios del alquiler, que si bien se aplican en áreas con tensiones importantes de precios para mitigar los problemas de accesibilidad y tienen efecto de forma inmediata en el gasto de ciertos colectivos, no atajan las causas subyacentes al problema de accesibilidad.

Gorgoroth

#74 Lo que dices textualmente en #32 es «Pues eso digo, que la administración se dedique a comprar viviendas y alqiularlas a saco». Y lo que dices en #24 es «En las ciudades donde ha bajado, como en Viena, ha sido porque ha venido una administración pública, se ha hecho con muchas viviendas y las ha puesto a precios acordes a los salarios, obligando así a que los propieatarios privados, para competir, también tuvierna que bajar las suyas.».

¿A quién vas a comprarle las casas si no es a propietarios privados?¿Al Espíritu Santo?

Vamos, lo de la VPO lo acabas de sacar ahora. Y con eso podría estar de acuerdo, según se regule, que me conozco a los politicuchos y... Digamos que va a parar a gente con contactos para que haga negocio y a vagos y maleantes.

1 respuesta
C

#84 paso de discutir contigo ya de entrada y menos cuando respondes con pseudomemes.

VonRundstedt

Artículo 47 de la Constitución Española:

Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.

Que hay que debatir?

Que luego se os llena la boca con la constitución cuando os interesa.

1 respuesta
diaviidi

#24

#24varuk:

¿De qué sirve exactamente hacer público el precio de compra-venta? Lo pregunto desde el desconocimiento.

La transparencia reduce la evasión fiscal, los chiringuitos, las estafas, la especulación y ademas aumenta la información para el comprador y el vendedor, haciendo el mercado mucho mas justo y facilitando la toma de decisiones.

Usuarios habituales