El BdE certifica que los jóvenes españoles ya no pueden comprar una casa

B

El número de hogares jóvenes que tienen una vivienda en propiedad se ha desplomado. Y en propiedad no sólo significa que la hayan terminado de pagar y sea totalmente suya, sino también que simplemente hayan sido capaces de formalizar una hipoteca y pagar una entrada. En concreto, y según la última Encuesta Financiera Familiar del Banco de España que hace referencia a 2020, sólo el 36% de hogares menores de 35 años son ahora propietarios.

El dato, además, contrasta sobremanera con el de hace apenas 10 años: en el mismo trabajo del BdE pero con referencia a 2011, la cifra era de casi un 70%. Esto es, que los jóvenes ya no pueden acceder a una vivienda en propiedad o, al menos, lo hacen con muchas más dificultades que hace apenas unos años.

"Se observan caídas generalizadas en este porcentaje en casi todos los grupos, que son especialmente acusadas entre los hogares con cabeza de familia menor de 35 años [5,2 pp] y de entre 35 y 44 años [5,6 pp], los hogares cuyo cabeza de familia era empleado por cuenta propia [4,9 pp] y los que estaban en paro o en otro tipo de inactividad [5,6 pp]", prosiguen.

Y subrayan: "Cabe destacar que, en los nueve años que median entre finales de 2011 y finales de 2020, la tasa de propiedad de los hogares más jóvenes cayó 33 puntos porcentuales, y pasó del 69,3% al 36,1%".

(...)

según ese trabajo, los motivos que explican que los jóvenes tengan serias dificultades para acceder a una vivienda propia son las dos primeras. Esto es, el hecho que las hipotecas ya no ofrezcan una financiación del 100% y que se necesario adelantar el 20% del precio de la vivienda así como los gastos aparejados al proceso hipotecarios, y que la situación laboral de los menores de 35 años ha empeorado sensiblemente así como su seguridad financiera.

Los datos del Banco de España muestran también que hay un evidente efecto arrastre hacia los siguientes tramos de edad, y y sólo en los últimos tres años la caída de hogares de entre 34 y 44 años que son propietarios ha caída casi seis puntos porcentuales. Y eso, según explican desde el organismo que dirige Pablo Hernández de Cos, se irá acentuando en los próximos años. Entre los hogares de mayor edad, en cambio, apenas se han producido y entre los mayores de 74 año se ha registrado, incluso, un incremento.

https://www.elmundo.es/economia/macroeconomia/2022/07/27/62e0f0e8fdddff44ae8b45bc.html

2
Fyn4r

Yo es que entre pagar netflix y comprarme una casa lo tengo claro

111 2 respuestas
Rivendel

no ve dad

ahora con la subida del amazon prime, del nexflix y los aguacates, eso habra sido

5
M

El netflix, spotify, el iphone y los viajes a Tailandia es lo que tiene.

1
RastAfar1

Se gastan los 800€ de sueldo en alcohol y drogas, si les bajamos el sueldo a la mitad les haríamos un favor

3 1 respuesta
albertoste

225
Headhunt

Ahora que no nos podemos ni endeudar en sus bancos se dan cuenta de que hay un problema.

2 1 respuesta
Cryoned

haber estudiao

1
Rapserito

Recuerdo un comentario que puso algún ilustre derechista del foro el otro día de que si los comunistas no lo impedían los jóvenes llegarían a clase media a través de herencias. Paguit... Meritocracia en estado puro xD

3 1 respuesta
wHiTefOx

Tengo dos amigos que ya están deseando que la palmen los padres, porque es que no van a catar vivienda en la vida. Y no os extrañe que sea cada vez más el pensar de la gente, putos viejos que lo ocupan todo

1
Lexor

Todo es poco en la lucha contra el ladrillo

No más casas !

Aidanciyo

Y los que ya hemos pasado de ser jóvenes y no tenemos?

3
Sinso

#7 Para ellos, que reciben el pago del alquiler puntualmente, no hay ningún problema.

Al contrario.

1
sacnoth

Y las subidas de los tipos de interés lo pueden complicar aún más.

1 1 respuesta
M0E

A ver si así somos felices de una vez.

5
B2MM

#2 Netflix, spoti, Disney, Amazon, salir por ahí, pijadas innecesarias, ropa en cantidades industriales…

Si has nacido pobre, la vida requiere más sacrificios, hay gente que sacrifica su ocio durante años para pagarse la carrera, pues es el mismo cuento para todo.

Obviamente esto es solo una parte del problema.

4 respuestas
Mar5ca1no7

La generacion de cristal, que son unos manirrotos. Yo a esa edad ya tenia la casa pagada y el tercer hijo en camino. Pero claro, ni telefono movil ni internet. Prioridades.

1 respuesta
GrimMcSlam

A quien le sorprende esto?? A nadie le importa una mierda que la vivienda sea accesible.

Rapserito

#16 El tema es que dejar de consumir Netflix y de comprarte ropa no te va a proporcionar una casa. No sé en qué mundo vivís algunos, supongo que todo pagado por los padres y esperando herencia porque si no no se entiende

2 2 respuestas
Fyn4r

#16 Lo jodido es cuando no cumples ni una de esas y estás igual xD

richmonde

#14 Hasta cierto punto. Siendo un banco, podrían sacarle jugo a eso.

Hipoteca 100% a 30a de tipo variable. Y verás como suben las hipotecas, y luego los cambios de hipoteca entre bancos

1 respuesta
RastAfar1

Yo creo en mi religión, la agenda 2030, para que voy a comprar una casa si en 8 años voy a ser feliz sin ella

4
allmy

Es el desarrollo. Una de las grandes diferencias entre un país desarrollado y uno que no lo es es el precio relativo de la vivienda respecto a la renta. Por eso vuestros padres compraron la casa a tocateja o casi en los 80-90 y eso hoy sería impensable. Esto no es exclusivo de España. Miras Polonia hace 15 años, o Rumanía hace 10 años. Mirad el informe del BCE de cambio de precio en 10 años y mirad donde ha cambiado más.

Es un problema que honestamente no creo que se pueda resolver de manera sencilla. Ni creo que convenga resolver por todo lo que puede implicar (descapitalizar el país).

Pero bueno, no tendrás nada y serás feliz.

2 respuestas
NoRelaX

Con lo que me ahorro de suscripción de Netflix me podría comprar una casa en aproximadamente 300 años. De locos.

12 1 respuesta
Rapserito

#24 réstale Spotify y ya son sólo 240. Entérate amigo que estás tirando tu futuro por la ventana por escuchar a Bad Bunny en el Xiaomi

TripyLSD

Me sorprende que el 36% de menores de 35 tengan una hipoteca, y me sorprende que en 2011 ese dato era del 70%.

Wtf.. en mi entorno de colegas se han empezado a comprar sus casas a partir de los 35 para arriba. Creo que solo uno la compró antes, con 33 o así

2 respuestas
mrphy

Ahora se pone el Gobierno del Psoe-Podemos a solucionarlo xD.

10
B2MM

#19 Obviamente no, pero ayuda, si estás 10 años pagando servicios + comprando ropa que no necesitas + saliendo cuando no debes, lo mismo ahorras para la entrada, para pagarte unos estudios que te den acceso a mejores condiciones, coger hábito de no gastar por gastar, cultura del ahorro…

Lo mismo eres tú el que no conoce el mundo en el que vive ni lo que hay que hacer según tu condición económica.

Y como dije antes, la forma de vida es solo una parte del problema.

1 respuesta
MoMiaKa

el coliving es el futuro xD

Rapserito

#28 pero qué cojones va a ayudar ahorrarte 30€ al mes para pagar una entrada de un casa? Pagar la entrada el día de tu jubilación? Lo dicho, supongo que entre algodones el mundo se ve de una manera muy diferente

1 3 respuestas

Usuarios habituales

  • Sinso
  • ReibenN
  • Erethron
  • Cryoned
  • allmy
  • Rivendel
  • Rapserito