Bien vs. Mal

B

Desde crio me fascino este tema..., todos hemos vivido rachas de ser un poco malos, y al contrario, otras portarnos medio bien.

En algun momento de nuestra infancia, llega el momento en el que decidimos si ser "buenos" o "malos", que nos satisface mas, donde llegariamos proyectando estas actitudes, y si realmente te llena comportarte de una de las dos formas.

Este planteamiento ha sido recurrente en filosofia, Rousseau por ejemplo era un tipo optimista, el pensaba que "el hombre es bueno por naturaleza", en contra de otros como Thomas Hobbes que dijo que "el hombre es un lobo para el hombre".

Cultivando ambas facetas, de pequeño, me sorprendio el hecho de que fuese facilisimo y rapido hacer el mal frente al bien, que conlleva un trabajo y dedicacion constante, asi que, no entendia como la humanidad avanzaba en el buen camino, en vez de sumirse en un pozo sin fondo de maldad y depravacion, a fin de cuentas, siempre solemos hacer lo mas facil y rapido.

La explicacion mas probable que pense en mi juventud (ya pasadas las espinillas), era que Rousseau tenia razon, que habian mas personas buenas que malas, pero mi experiencia personal me fue demostrando que por desgracia, las personas no son buenas, sino interesadas..., la cosa se reparte en un 50/50 aproximadamente desde mi punto de vista.

Asi que la explicacion a que el mundo avance no dependia de que las personas fuesen buenas o malas, sino de sus intereses, basicamente de la avaricia, pero, en que quedamos, ¿la avaricia no era mala? y de ser asi, ¿el mal genera el bien?.

Llegados a este punto, tengo mis dudas sobre que es mejor, el interes individual, o el comun, y presupongo que lo ideal es el interes individual y colectivo, frente al individual, y simplemente por eso funcionamos, por que el individual y el colectivo no son contrapuestos, si para tu interes personal, tuvieses que joder SIEMPRE el colectivo, ahora la tierra seria un lugar horrible.

La cuestion es, el interes individual frena el interes colectivo?, si solo existiese el interes colectivo, esta tierra seria el paraiso?.

Yo creo que si, lastima que por la naturaleza humana me temo que jamas podra realizarse.

P.D.: No soy para nada culto en estos temas de filosofia/psicologia, es solo que leyendo un articulo de economia lo he recordado, y queria compartirlo, si es una plasta, perdonarme.

RPV: Si necesitas un RPV, este no es tu hilo, creeme.

1
Lan0s

Lo enfocas desde el lado incorrecto.

El bien y el mal no existen. Empieza a razonar desde ahí.

13 1 respuesta
1 comentario moderado
Fyn4r

#1 te recomiendo un libro (si es que no lo has leido ya xd)

http://es.wikipedia.org/wiki/La_genealog%C3%ADa_de_la_moral

1
HIMOTEN

la pregunta es lo del bien colectivo? pues seguramente habria varios colectivos enfrentados.

En cuanto a la bondad intrinseca del ser humano vete olvidando, aqui solo cuenta el interes.

2 respuestas
JonaN

#2 Tampoco me parece enforcarlo correctamente el decir que no existen. Pueden ser relativos, pasajeros, alterables o lo que quieras, pero son ideas y existen como tales.

Otra cosa es decir que no sean universales

#8 Claro que lo he entendido, simplemente uso tu post para introducir el mío, y así a parte de poner mi opinión poder argumentar para alguien que pensase lo que tú has puesto :)

1 respuesta
1 comentario moderado
Lan0s

#6 Ok, entonces dejémoslo en que considero que la idea de bien y mal es errónea.

¿Así mejor? De todos modos sé que entendiste lo que quise decir.

1 respuesta
1 comentario moderado
L

Rousseau le pegaba palizas a sus hijos, así que menudo ejemplo daba.

1
Zerokkk

Si el interés personal se limitara al interés colectivo, sí, esta tierra sería un paraíso a nivel local. Luego depende de si hay muchos colectivos distintos, su distribución y demás, pero si hablamos a nivel general, sí, sería muy positivo que todos tuviéramos mayor conciencia de sociedad.

3
culm3nta_

yo siempre soy malo... en la cama.

Pero malo de cojones :S

2
Fuchu

Hace un par de años pensaba o dudaba de la misma manera. Después de leer, hablar con otras personas y pensar algo, avancé un poco.
Mi primera cuestión fue intentar diferenciar que lo que está bien o lo que está mal, Leí sobre el bien y el mal en sentido extramoral de Nietzsche y me sirvió para revolver más aun lo que yo creía que era mi base. Lo que era bueno o malo? para quién? hecho por quien? Creo que tocaba algo el interés individual y colectivo.
Luego estuve leyendo acerca de educación. Ésto si estaba algo más claro, según como seas educado, te verás condicionado a pensar/actuar de una manera u otra en muchos casos.
Más tarde intenté dividir entre el hombre como individuo o como colectivo, LLegué a la conclusión de que como colectivo es capaz de hacer grandes atrocidades, pensando que el hombre es un ser bélico por naturaleza. Pero pensé que detrás de estos colectivos, siempre había una o varias personas que dirigían todo el cotarro, y que eran conscientes de sus acciones. Así que como individuo el hombre me parecía que tambien podía ser tanto bueno como malo.
Luego pensé en personas tipo Jesús y tal, y me parecío que lo que pensaba es la ostia en lo referente al trato de el hombre con el hombre, ya con lo divino no me meto.... Gandhi fue otra persona que me hizo pensar bastante en lo que puede llegar a hacer un hombre.
Y bueno muchas cosas más, total que al final me quedé con un poco de todo remezclao. El hombre no es que sea o bueno o malo, para las dos cosas forma una sola. Sin embargo pienso que hay hombres con maldad y hombres con bondad, y hombres con las dos dependiendo del día.
En su día me plantee esta pregunta: imagina que eres un observador/extreterrestre que esta desde el principio observando a la humanidad, hoy a día que pensarías de la especia humana?
Se que no ha servido de mucho ejejeje, pero bueno no tenía ganas de escribir más.
AH, propongo que si sabeis libros relacionados con el tema id escribiendolos, y que el autor del post los vaya recopilando.

1
granaino127

Que seas bueno o malo todo depende desde el punto de vista de la persona que comete ciertos actos y quienes lo juzgan..

2
B

#5 La bondad intrínseca al ser humano existe pero la sociedad se encarga de enmascararla. Existe gente que es buena por naturaleza pero está mal visto, de hecho ser bueno hoy en día no es recomendable... te van a comer por tus principios, la gente sin escrúpulos son los que llegan más alto en la vida y si quieres tener éxito llegará un momento donde tengas que dejar de lado tu moral y empezar a pisar a los demás.

Ser bueno siempre se ha catalogado como algo positivo "soy bueno al fútbol" pero donde queda la bondad en al sociedad actual? El termino más primitivo, en su esencia y naturaleza es muy difícil de encontrar en nadie, poca gente es buena realmente y no hablo de un bueno habilidoso si no de un bueno, podríamos decir, espiritual. Un bueno donde te decantas por hacer el bien en lugar del mal por encima de tus intereses individuales.

Cuantas veces has oido eso de "X es un buen tio", cuando decimos algo así? cuando esa persona tiene algo especial, buen rollo, feeling, siempre sonrie, positivismo, inspira confianza, te ha ayudado en algo o percibes que ayuda a los demás con su trabajo.

Yo creo que ser bueno tal y como lo plantea #1 no es más que vivir tratando de no perjudicar a los demás y ofrecer siempre tu lado más positivo aunque ello suponga en ocasiones luchar en contra de tus intereses, de tus principios o incluso de tu educación.

Por desgracia en el mundo la gente buena está en peligro de extinción, pocos somos (y digo somos porque yo me considero bueno de verdad) los que quedamos, si bien no solemos encajar con los cánones sociales actuales es muy difícil distinguirnos del resto de individuos.

En ultima instancia creo que he alcanzado la bondad real y total después de muchos años de penurias y problemas, una adolescencia MUY dura y después de mucho leer, llegó un momento donde tuve que elegir entre el bien y el mal (cosa que recuerdo perfectamente) y me mantengo firme en mi postura. Sería capaz de muchas cosas que para mucha gente no tienen importancia solo por bondad, sin buscar ninguna recompensa, solo por ayudar a los demás, lo tengo claro.

Eso si, a veces te sientes increíblemente solo al no poder identificarte con nadie, al igual que poquísima gente es capaz de captar mi esencia yo también tengo serios problemas por captar la de los demás en este aspecto y bueno, una vez has llegado tan arriba en un tema tan profundo el listón también está muy alto y te llevas muchas decepciones.

5
SuGaRaY

Plantealo de esta forma #1

Cuanto cuesta construir un edificio? Cuanto cuesta destruirlo? Hacer el bien, por lo general, es mucho mas costoso que hacer el mal, en terminos de tiempo y simpleza.

1 1 respuesta
Gexus

yo creo que el bién y el mal es una cosa externa a uno mismo, como muy bién dicen por arriba es un "punto de vista", por lo tanto no se podría decir que uno es bueno o malo, sino simplemente si está actuando de acuerdo a sus principios (bueno) o no (malo)

Gusilu

Y a veces, con que unos pocos de las altas y poderosas clases sociales hagan el bien para si mismos, ya hacen el mal para muchisimas mas personas.

Fyn4r

Me parece raro que nadie lo haya puesto ya, pero esta frase suele ser muy recurrente xd

"Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada."

#20 dicen que el poder corrompe, nunca he podido probar asique no sabría decirte pero creo que es algo muy muy muy dificil

1
Gexus

Yo me pregunto una cosa, si vosotros estuvierais en la "élite" y os hubieran educado como tales... haríais el bien común?

4 respuestas
Soan9

Sinceramente, estoy en parte de acuerdo con Rousseau, el hombre es bueno por naturaleza, a no ser, que alguien o algo cambie ese camino.

En este mundo abunda el individualismo, la competitividad, el egoísmo, y eso forma parte del mal. Se ha impuesto en esta sociedad, el ser humano es la única especie que tiene esos valores, pero repito, porque se han impuesto por intereses de unos pocos.

El bien y el mal existen, son los valores de cada persona, si esa persona piensa en ella misma y pasa por encima de los demás, los pisotea por sus propios intereses, esa persona esta haciendo el mal, se mire por donde se mire. El gran problema, es que es algo típico en el mundo de hoy en día y el ser humano, en mi opinión esta muy corrompido.

Un ejemplo claro es el capitalismo de hoy en día, entre otros, obliga a las personas a pensar en los beneficios propios, sin importar pisar a alguien por el camino hacia el tesoro que aguarda al final, ya pueden ser mujeres, coches, casas, etc.

Quedan personas buenas, y son las que hacen de este planeta, buenas razones para vivir en él.

#22 En mi opinión, el individualismo que tu propones con esos ejemplos, no es perjudicial para nadie. Yo me refiero al individualismo realmente corrupto, en el que abunda el egoísmo, como por ejemplo entrar a matar a un cine a mas de 15 personas porque a ti te apetece o incendiar mas de 15.000 hectáreas. Es un individualismo en el que no te importan los demás, que carece de respeto.

Personalmente, también opino, que muchas veces tienes que mirar por ti mismo, pero NUNCA dejar de respetar a las demás personas.

1 respuesta
Mirtor

La clave está en lo que has dicho de que el bien individual no tiene por qué estar reñido con el colectivo. Si yo quiero conseguir X (Llámalo inmortalidad, el mayor manjar del mundo, viajes baratos al espacio, lo que sea) y me pongo a investigar o pago a alguien para que investigue y consiga eso estoy consiguiendo mi bien individual sin comprometer el colectivo e incluso apoyándolo. Evidentemente también puedo conseguir mi bien individual de formas que atenten contra el bien común, por ejemplo, puedo conseguir X secuestrando a los científicos para que investiguen en lugar de pagarles, eso sí atenta contra el bien común. Esto es sólo un ejemplo.

Dicho esto, respecto al bien y el mal, respondo a #20 :

Haría lo que para mí fuera el bien común, que tal vez no lo es para ti.*

También dejo una frase del ilustre George RR Martin:

"In real life, the hardest aspect of the battle between good and evil is determining which is which"

Traducción

*EDIT: Un ejemplo es que mientras #21 considera malo el individualismo y el capitalismo yo no lo veo así

1 respuesta
NueveColas

#20 Si estuviera en lugar de hacer el bien común habría un problema muy gordo en mi familia, proque mi educación habría fallado. Por norma general el problema del bien desde arriba es la desconexión entre la "élite" y el "pueblo". Una luminaria puede mover piezas para poder ayudar pero la responsabilidad con su clase y la presión a la que es sometida acaba por deshacer todos sus esfuerzos.

hombreunico

la cosa se reparte en un 50/50

Me parece una conclusión salvaje: todos sabemos que los porcentajes están en torno al 70/30.

Hesha

"El hombre no es ni el buen salvaje de Rousseau ni el pecador depravado de la Iglesia. Es violento cuando está oprimido, tierno cuando es libre." (Vaneigem)

7 1 respuesta
aeiou

El interés colectivo no es mas que un conjunto de personas con el mismo interés individual. Y en cuanto a el bien y el mal... pues en mi opinión si no hubiera guerra tampoco sabríamos que es la paz.

JackRed

Sinceramente, pienso que a veces malas personas son mas beneficiosas para el mundo que las buenas.

Yo no creo que le hombre sea bueno por naturaleza, creo que el hombre tiene prioridades y actúa pensando en esas prioridades,y considero esas prioridades por encima del bien o del mal,por eso somos capaces de hacer cosas realmente malas sin sentirnos mal por ello, pongo ejemplo forzado pero, creo que efectivo:

2 familias primitivas compuesta cada 1 de su respectivo líder,la matriarca, los hijos,etc.

Cada una de ellas progresa, cultiva, y crece al cabo de 5 o 6 generaciones, las 2 son muy grandes, y compiten por el terreno, los lideres respectivos que piensan:
El otro tambien es una persona como yo, pero lo primero es mi familia directa, mi familia indirecta, y luego todo lo que tengo en mi tribu, sin mas terreno no podremos sobrevivir, si quiero a mi familia y pensando en su bien tengo que luchar, y entonces empieza el conflicto, y tarde o temprano una de las dos familias, ya convertida en estas alturas en aldea acaba con la otra, y sigue prosperando, hasta convertirse en una sociedad.

Y entonces volvemos a lo mismo,lo primero nuestra familia, luego lo demas, y por ese bien personal,somos capaces de matar, torturar y hacer muchas barbaridades, y esto ya desde un punto de vista normal, sin irme por las ramas son comportamientos psicoticos, viciosos y demas.

Creo, cuando un líder de una compañía que gana millones y millones, invierte en mano de obra infantil(porque es mas barato, etcetc.)aunque sepa que esta mal, lo hace pensando primero en los caprichos que podrá darse el y su familia,y luego en los empleados y amigos que le siguen, no podemos obviar que una empresa funciona como la sociedad,y por eso, creo que el hombre es muchas veces malo, sin que tenga por que ser muy diferente de las personas que se consideran a si mismas buenas personas.

#20 Si yo estuviera en el 1%, procuraría bien a mi familia, mis amigos,y no me preocuparía de nadie mas o mas bien de casi nadie mas.

Fistrorr

#16 El edificio puede ser prefabricado, y destruirlo es más dificil si lo intentas solo y con un clip

alalaz_XV

El bien surge del mal: el egoísmo es malo, y el bien se hace con pretextos egoístas, ya sea para que otros nos hagan bien a nosotros posteriormente y mantener una cadena de hacer el bien (pero siempre que acabe redundando en tu propio beneficio); ya sea para sentirnos bien con nosotros mismos en el llamado altruismo.

Sí, tengo una forma de ver la vida muy retorcida. ¡Mierda a mi!

1
quickkk

Roboam fue a Siquem, porque todo Israel había venido a Siquem para hacerle rey.
Y aconteció que cuando lo oyó Jeroboam hijo de Nabat, que aún estaba en Egipto, adonde había huido de delante del rey Salomón, y habitaba en Egipto,
enviaron a llamarle. Vino, pues, Jeroboam, y toda la congregación de Israel, y hablaron a Roboam, diciendo:
Tu padre agravó nuestro yugo, mas ahora disminuye tú algo de la dura servidumbre de tu padre, y del yugo pesado que puso sobre nosotros, y te serviremos.
Y él les dijo: Idos, y de aquí a tres días volved a mí. Y el pueblo se fue.
Entonces el rey Roboam pidió consejo de los ancianos que habían estado delante de Salomón su padre cuando vivía, y dijo: ¿Cómo aconsejáis vosotros que responda a este pueblo?
Y ellos le hablaron diciendo: Si tú fueres hoy siervo de este pueblo y lo sirvieres, y respondiéndoles buenas palabras les hablares, ellos te servirán para siempre.
Pero él dejó el consejo que los ancianos le habían dado, y pidió consejo de los jóvenes que se habían criado con él, y estaban delante de él.
Y les dijo: ¿Cómo aconsejáis vosotros que respondamos a este pueblo, que me ha hablado diciendo: Disminuye algo del yugo que tu padre puso sobre nosotros?
Entonces los jóvenes que se habían criado con él le respondieron diciendo: Así hablarás a este pueblo que te ha dicho estas palabras: Tu padre agravó nuestro yugo, mas tú disminúyenos algo; así les hablarás: El menor dedo de los míos es más grueso que los lomos de mi padre.
Ahora, pues, mi padre os cargó de pesado yugo, mas yo añadiré a vuestro yugo; mi padre os castigó con azotes, mas yo os castigaré con escorpiones.
Al tercer día vino Jeroboam con todo el pueblo a Roboam, según el rey lo había mandado, diciendo: Volved a mí al tercer día.
Y el rey respondió al pueblo duramente, dejando el consejo que los ancianos le habían dado;
y les habló conforme al consejo de los jóvenes, diciendo: Mi padre agravó vuestro yugo, pero yo añadiré a vuestro yugo; mi padre os castigó con azotes, mas yo os castigaré con escorpiones.
Y no oyó el rey al pueblo; porque era designio de Jehová para confirmar la palabra que Jehová había hablado por medio de Ahías silonita a Jeroboam hijo de Nabat.
Cuando todo el pueblo vio que el rey no les había oído, le respondió estas palabras, diciendo: ¿Qué parte tenemos nosotros con David? No tenemos heredad en el hijo de Isaí. ¡Israel, a tus tiendas! ¡Provee ahora en tu casa, David! Entonces Israel se fue a sus tiendas.
Pero reinó Roboam sobre los hijos de Israel que moraban en las ciudades de Judá.
Y el rey Roboam envió a Adoram, que estaba sobre los tributos; pero lo apedreó todo Israel, y murió. Entonces el rey Roboam se apresuró a subirse en un carro y huir a Jerusalén.
Así se apartó Israel de la casa de David hasta hoy.
Y aconteció que oyendo todo Israel que Jeroboam había vuelto, enviaron a llamarle a la congregación, y le hicieron rey sobre todo Israel, sin quedar tribu alguna que siguiese la casa de David, sino sólo la tribu de Judá.
Y cuando Roboam vino a Jerusalén, reunió a toda la casa de Judá y a la tribu de Benjamín, ciento ochenta mil hombres, guerreros escogidos, con el fin de hacer guerra a la casa de Israel, y hacer volver el reino a Roboam hijo de Salomón.
quemar incienso.

Usuarios habituales