Las Big 4 quieren que se trabaje 12 horas diarias

Sphere

Jornadas ordinarias más largas, de hasta 12 horas diarias, a voluntad de la empresa. Es lo que propone incluir la Asociación de Empresas de Consultoría (AEC) en el convenio colectivo de aplicación que negocia con los sindicatos. La patronal engloba a multinacionales como EY, Deloitte, KPMG o Accenture y a gigantes tecnológicos como IBM y NTT Data. CCOO ha lanzado un comunicado de denuncia este miércoles contra varias de las medidas planteadas que darían más posibilidad de extender las jornadas diarias y en sábado a las empresas “sin ninguna contraprestación y de manera unilateral”, lamenta Raúl de la Torre, coordinador del Sector TIC del sindicato.

El Convenio en negociación es el 'estatal de empresas de consultoría y estudios de mercado y de la opinión pública', que terminaba su vigencia en 2019 y que alcanza a “medio millón de trabajadores de un sector puntero en el país y que debe serlo aún más en el futuro”, destaca José Luis Mazón, negociador de UGT.

Aunque se trata de un sector con altas necesidades de cualificación, los sindicatos denuncian unas condiciones salariales muy bajas en numerosas categorías profesionales. Con las tablas de 2019, las últimas negociadas, “hay 11 categorías por debajo del SMI, de los 14.000 euros al año”, apuntan los representantes de los trabajadores. El salario mínimo se paga, lo contrario sería ilegal, pero estas cantidades sirven “como referencia” de los bajos salarios, indican.

El sector, especialmente en lo referido a las consultoras, también es criticado por las largas jornadas laborales. Auditores de EY en España denunciaron hace un año ante sus jefes semanas de trabajo de 84 horas.

Ahora, los sindicatos mayoritarios denuncian que la patronal AEC quiere trasladar al convenio colectivo las largas jornadas y extender el margen de disposición de las empresas del tiempo de los trabajadores. “Esta propuesta muestra que no tiene intención de negociar, más bien de un conflicto”, critica Raúl de la Torre.

Desde AEC responden a este medio que “no hacen declaraciones sobre negociaciones en curso”. La patronal cuenta como presidenta ejecutiva a Elena Salgado, la ex vicepresidenta de Asuntos Económicos del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, y como director y secretario general a Jordi Casals.

Hasta 12 horas de jornada y trabajo en sábados
La patronal ha propuesto a los sindicatos que las jornadas diarias ordinarias “de trabajo efectivo” puedan extenderse hasta las doce horas, cuando en estos momentos el máximo fijado en el convenio es de nueve horas, según ha podido comprobar este medio.

El máximo anual se mantendría en las 1.800 horas, pero “las empresas tendrían en su mano decirle a un trabajador cuando quiera que ese día se tiene que quedar doce horas trabajando”, advierte De la Torre, al configurarse este máximo dentro de la jornada ordinaria.

Fuente: https://www.eldiario.es/economia/patronal-consultoras-ey-deloitte-quiere-ampliar-jornadas-12-horas-diarias_1_8928807.html https://amp.elmundo.es/economia/2022/04/21/6260357fe4d4d8e2068b457a.html

Menudo meme de consultoras. A poco que alguien esté espabilado y no sea un cero a la izquierda en IT echa el vuelo rápido al ver cómo suelen funcionar las cosas en una cárnica. Si llegara a aprobarse esto, más motivos todavía para irse cuanto antes de ahí. Sin embargo, hay una buena cantidad de trabajadores que se acomodan y tragan con todo, ya sea por necesidad, síndrome del impostor o miedo a jugársela cambiando de trabajo, y tragan con salarios bajísimos y condiciones de trabajo pésimas.

Camperito

Por algo se las llama carnicas

55
Eless4r

De facto lo hacen ya, y sin pagarlas xD

29 1 respuesta
Usopp

Encima con la pasta de todos por los enchufes en las adjudicaciones, haciendo páginas que no les sale ni por 1000€ y llevándose 1M... anda y que les follen

38
Calzoncillo

Esto es el mercado amigo

1
tute07011988

Las Big Four consiguen que les hagas un Deep Troath.

3
Lafayette

Pues voy a empezar a mirar alternativas, porque esto me afecta de pleno. Hay que ser hijo de puta de verdad.

2
M0E

Con el esclavo en traje sucede algo parecido al síndrome de Estocolmo, cuanto peor le tratan más cerca se siente de Manhattan, y da igual que le paguen una mierda mientras le dé lo justo para aparentar.

58
Thouy

Las Big Four ya tienen a los becarios currando 12 horas por 420€/mes. Lo sorprendente sería que pidiesen (exigiesen) lo contrario.

También os digo, el curro de consultoras está libre de carga al menos la mitad del día.

1
Zeloran

El dueño de Aliexpress ya dijo que si quieres ser una persona de exito tienes que adaptarte al modelo de trabajo 996. De 9 de la mañana a 9 de la noche, 6 días a la semana. Todo lo demás es ser unos gandules antisistema.

KaSe

Pues nada, si sale para adelante habrá que dedicarse a robar carteras.

1
B

Si es trabajar 12h y currar solo 3 dias a la semana, mas de uno se sacara los organos por trincar un curro de esos. Mataria por 4 dias libres a la semana, pero claro... Todos conocemos la trampa que hay escondida aqui xdddddddd

Lo proximo sera proponer bajar los salarios y ya, como broche final, unos latigazos al final del mes si ven que la productividad ha bajado o una cesta de fruta si ha subido.

12
GranTorino

El otro día casi le da un ataque a un colega con DADE cuando le dije que cobraba 20k de encargado en una fábrica. Que él no llegaba a 18 en Deloitte creo que era y se pasaba 10h en la oficina mínimo. Es una puta vergüenza. Imagino que es uno de los sectores donde peor visto está por parte del trabajador el afiliarse a un sindicato porque en el imaginario colectivo habrá calado hondo lo de ser superproductivo, meritocracia, levantarse a las 5 para meditar y demás banalidades que no contrarrestan ser víctima de explotación laboral disfrazado con camisa y americana.

30 2 respuestas
penetration

Lo mas bonito del sector junto en 1 frase "EY, Deloitte, KPMG o Accenture y a gigantes tecnológicos como IBM y NTT Data(everis)" :full_moon_with_face:

3
Ilustrisima

Que harán los sindicatos que firman condiciones sumamente inferiores a las del ET y encima siquiera judicializan esas 11 categorías profesionales que están por debajo del smi.

Misterios, y eso que las cárnicas no son sectores parcelados y de baja sindicación.

84 horas a la semana, 12 horas al día sin descansar xDD y con registro de jornada obligatorio, lmao pero quién se cree está pelicula

2 2 respuestas
Mar5ca1no7

#15 Cuando dices que fueron las elecciones sindicales en deloitte?

Ah, que los trabajadores no estan sindicados. Pues a disfrutar.

1 1 respuesta
oho

Se ve que a las Big 4 se la suda un poco la gente.

2
MaTrIx

Menudos hijos de puta. Que se encadenan ellos al puesto y dejen de joder al resto que no están tan tarados como para hacer eso. Ya les falta pedir que tú principal objetivo en la vida sea trabajar, trabajar y trabajar.

Ilustrisima

#16 yo he flipado con lo de "semanas de 84 horas"... Ahí tienes parte de culpa eh, no es por nada y hacetelo mirar pibe

Alguien o se le ha ido la ropa con la hipérbole o están tontos pero de remste.

Y pensaba yo que había comité intercentros en Deloitte y no, al loro, que lo están negociando los más representativos el convenio del sector xDD

n3krO

La de gente q viene a soltar la burrada de turno y se queda tan tranquila.

Esto no cambia las 40 semanales, queda reflejado en "El máximo anual se mantendría en las 1.800 horas".

Cualquier otra cosa seria ilegal.

#3 conozco gente trabajando en accenture y no echan mas de 40 horas semanales ni de coña.

2 respuestas
Zeloran

#13 en empresas de auditoria cuando eres junior tienes que tragar mierda durante 2 años. Si superas ese tiempo (aunque probablemente hayas perdido varios años de esperanza da vida) te hacen senior y ya las condiciones económicas mejoran.

XarevoK

Yo es que no entiendo a la gente que trabaja en sitios así, no tener vida por ganar unos euros más para poder comprarse cosas más caras para no tener tiempo para disfrutarlas.

3 2 respuestas
DunedainBF

No, claro, es mucho mejor hacer oficialmente 8, pero que sean realmente 12 y hacerlo 5 veces por semana.

Lo veo bien si sirve para que se trabaje 3 días a la semana y luego ya directamente ni vas a la oficina.

Lizardus

Tengo un colega que comenzó a currar en Deloitte al poco de licenciarnos. Aun recuerdo cuando ilusionado en su primera semana de trabajo nos aparece con un portatil que le habían " regalado " en el trabajo jajaj. Casi 15 años después continua en Deloitte trabajando ( fuera de nuestra ciudad , eso si ) y no he visto a nadie tan destruido física y mentalmente. Lo he visto currar desde sábados por la noche hasta domingos, literalmente no tener vacaciones y para poder dormir desarrolló un alcoholismo que hoy en día le está pasando factura.

Y eso por no hablar de esa cultura de empresa que recuerda vagamente al rollo salariman oriental en el que por cojones después de trabajar has de salir con los compañeros de trabajo a beber y a poco menos que seguir trabajando. Le pagaban bastante bien , eso si, pero a que precio. Lo triste es que encima defendía a capa y espada ser explotado de esa manera hace unos años.

Ahora, cuando es poco menos que un pingajo humano destruido al que le han absorbido el jugo vital rollo cell observa preocupado como se ha plantado con casi 40 años , y como la empresa que defendía como un perro guardian constantemente lo putea y sugiere que se largue, ya que biológicamente no puede dar la talla. Esperando su puesto hay unos cuantos donantes de cuerpo recien salidos del horno , deseosos de ser machachados como el. La gracia es que si sale de esta empresa, difícilmente va a ser contratado por otra ya que sus condiciones son unas que ninguna de estas empresas están dispuestas a conceder.

50 1 respuesta
Letalius

El viejo mantra de déjate esclavizar para hacer curriculum y experiencia. Eso si no te piden un mastercito del CEF para seguir de becario xddddd

1 respuesta
Dientecillos

Póngame las cadenas, señor feudal mío.

JoDeR

#25 Yo siendo mucho mas joven pensaba asi, de hecho me parecia de vagos que no aceptara la gente ir a trabajos aunque te explotaran porque te compensaba por conseguir esa "experiencia", ahora ya pasada la treintena con familia e hijos me doy cuenta de que verdaderamente es una lacra y no se deberia de permitir pero se aprovechan de gente como mi yo del pasado que nos han inoculado eso desde pequeñitos.

Ahora mismo me pongo antes a servir hamburguesas antes que meterme en un agujero de esos.

1
XarevoK

#24 Es lo que he puesto en #22

Tu colega tendrá un nivel de vida económico tan alto, que no puede cobrar menos de lo que cobra a cambio de perder los mejores años de su vida.

stuckED

No se me olvidarán en la vida mis tres meses de becario en Everis. Entraba a las 8:30 y salía a las 17:30 (que es más de lo que ponía en mi horario de prácticas) y curraba días que no me correspondían porque los tenía de vacaciones de la FP. Y, aún así, el jefe de equipo me soltó un día "tú todos los días te vas bien prontito ¿eh?". Ya tenía claro qué sitio era pero después de eso ya tuve claro que no le iba a dar ni una oportunidad para trabajar ahí.

22
DunedainBF

Acabo de leer un poco más y resulta que quien está detrás de esta propuesta es la patronal de la consultoría que lidera la ex-ministra y vicepresidenta de Zapatero, Elena Salgado.

1

Usuarios habituales