Blablacar y la discriminación positiva

RU_386

#117 porque desde un punto de vista empresarial no lo habrán considerado necesario, probablemente. Creo que han hecho un estudio de mercado que ha probado que aumentaría su clientela adoptando esta medida.

Si tú crees que hay una masa crítica de hombres que sólo quieren viajar con hombres por el motivo que sea, escríbeles a ver.

2 respuestas
vincen

#120 Si, psicológicamente.

B

#121 Vamos que estás reconociendo que usan el feminismo como moda y con animo de lucro sin realmente mirar y atajar el problema presuponiendo que los hombres somos malos.

Todo correcto

1 respuesta
B

#121

porque desde un punto de vista empresarial no lo habrán considerado necesario, probablemente. Creo que han hecho un estudio de mercado que ha probado que aumentaría su clientela adoptando esta medida.

Basicamente porque la otra no la puedes hacer.

Tal vez en el caso del blablabla car no tendria sentido segun el mercado, no lo se, pero desde luego en otras empresas/locales si que tendria una cuota de mercado ponerlas solo para hombres y eso NO se puede hacer, asi que dejar de soltar falacias de "no discriminan a las mujeres porque no tiene cuota de mercado", porque eso es mentira.

Edit: ejemplo facil, ahora estan poniendose de moda los gimnasios solo para mujeres. Tu te crees que puedes montar un gimnasio solo para hombres y no dejar entrar mujeres? sabes que obviamente no puedes.

1 1 respuesta
Nerves

#119 Me refiero al contexto político-social.

Si leemos un poco la historia de Europa y, concretamente, la de España, nos damos cuenta de cómo los textos institucionales, las leyes y los discursos moralizadores, jugaron un papel fundamental para la reconfiguración de las funciones sociales y laborales de cada sexo. Esto fue capaz de desarrollarse gracias al sistema político, al conservadurismo de la clase dirigente y los intereses económicos que consolidaron un estereotipo femenino que determinaba el papel que la mujer cumplía en la sociedad. Esto permitió dividir a la sociedad en dos esferas: la pública y la privada. Y donde la educación pública sirvió como herramienta para reforzar los roles de género a través de la educación diferenciada.

Por lo que nos encontramos ante una situación que provoca en la actualidad, queramos o no, machismo en la sociedad. Es complicado cambiar esta situación de aquí a 20 años y por eso estas medidas preventivas son necesarias.

3 respuestas
RU_386

#123 creo que hay un porcentaje suficiente de mujeres que no contratan su primer blablacar porque, por el motivo que sea, no quieren viajar con hombres.

Creo que la empresa lo ha reconocido y ha actuado en consecuencia, aumentando sus beneficios (que es para lo que trabajan).

Consideras que si hubiese filtros por raza, religión, condición sexual, color favorito, o whatever, aumentaría todavía más? Echa un CV y explícaselo.

B

#125 Por favor, tu primer análisis muy bien, pero sacar de eso esta conclusión:

Por lo que nos encontramos ante una situación que provoca en la actualidad, queramos o no, un machismo en la sociedad. Es complicado cambiar esta situación de aquí a 20 años.

Increible, y encima como has dicho antes, que hasta 2 generaciones mas seguiremos parecido, no entiendo como se puede estar tan ciego.

Es como si digo yo:

Lo que se inició a finales del siglo III a. C. como una invasión estratégica para cortar las líneas de abastecimiento cartaginesas que sostenían la invasión de la península itálica por Aníbal durante la segunda guerra púnica, pronto pasó a ser una invasión de conquista que en unos doce años había expulsado por completo a las fuerzas cartaginesas de la Península. Sin embargo, Roma aún tardaría casi dos siglos en dominar la totalidad de la península Ibérica, debido principalmente a la fuerte resistencia que los pueblos del interior (celtíberos, lusitanos, astures, cántabros, etc.) ofrecieron a los invasores. Dos siglos de guerras intermitentes aunque extremadamente violentas y crueles, tras los cuales las culturas prerromanas de Hispania fueron casi por completo exterminadas. La dominación romana perduraría hasta la entrada en Hispania de las primeras tribus bárbaras, ya en el siglo V, formando durante los siete siglos de influencia romana una población homogénea en Hispania conocida como «hispanorromana».

Por lo tanto nos encontramos antes una situación que provoca en la actualidad, queramos o no, una violencia y belicismo en la sociedad. Es complicado cambiar esta situación de aquí a 200 años.

1 respuesta
B

#125 pero ¿no te parece contradictorio querer eliminar los roles de género y la educación diferenciada (o al menos sus consecuencias) mediante medidas que hacen precisamente eso, diferenciar por género? ¿No sería mejor que todos los usuarios de Blablacar fuesen tratados simplemente como personas y que si un conductor se propasase con una pasajera esta consiguiera con su crítica negativa que ese conductor ya no pudiera volver ni siquiera a ejercer como tal?

1 respuesta
Misantropia

#128 Negar la especificidad de la agresión no ayuda, bajo ningún concepto, a ponerle fin, más bien ayuda a perpetuarla. No puedes solucionar los problemas de racismo igual que solucionas los de machismo, o los de homofobia, etc. Porque lo que haces es ponerte una venda en los ojos y no atender a sus causas, causas que sin conocerlas serás incapaz de remediar.

No puedes aspirar a solucionar un problema de tipo estructural atendiendo exclusivamente al individuo, porque no lo vas a lograr jamás.

1 2 respuestas
Nerves

#127 Hablamos de la Historia reciente de España. No lo lleves a lo absurdo por favor, son comparaciones innecesarias.

1 1 respuesta
B

#130

No lo lleves a lo absurdo

Le dijo la sartén al cazo.

1 respuesta
Prava

#109 No, discriminar no tiene nada de legal, ámbito privado o público.

1 respuesta
Nerves

#131 En fin, lo tuyo no es la asertividad, la verdad. No me molesto más en debatir contigo, porque me da la sensación que no entiendes que cualquier causa tiene consecuencias directas en la sociedad.

RU_386

#124 pero entonces te molesta que las mujeres puedan filtrar por mujeres, o te molesta que los hombres no puedan filtrar por hombres?

#132 cómo que no? Si a mí me dan asco los moros, tengo algún tipo de obligación de dar las mismas oportunidades para elegir pareja a una mora que a una cristiana ? Aquí están discriminando las clientas, no la empresa, y las clientas pueden viajar con quien les parezca.

2 respuestas
B

#129 entiendo.

Al menos de esta conversación he podido aprender cuál es la diferencia filosófica de aproximación al problema entre unos y otros.

Iba a decir que jamás nos vamos a poner de acuerdo, pero en realidad no lo creo. Si las diferentes filosofías hablasen estoy convencido de que sí que se encontrarían soluciones plausibles y satisfactorias, pero la polarización es tan enorme que al menos de momento parece que ese acercamiento es imposible.

Leoshito

Muchas personas no quieren viajar con negros, que por algo será, y encima la culpa de que preparen coches sólo para blancos la tienen ellas. Mentalidad de endogamo.

Muchas personas no quieren viajar con musulmanes, que por algo será, y encima la culpa de que preparen coches sólo para cristianos la tienen ellas. Mentalidad de cristianofobo.

Muchas personas no quieren viajar con humanos, que por algo será, y encima la culpa de que preparen coches sólo para reptilianos la tienen ellas. Mentalidad de reptiliafobo.

2
U

#7 ghettos y ghettas

1
B

A mí me parece cojonudo. Se conoce que soy un giliprogre aliado feminazi de twitter descerebrado

U

Que hagan lo que quieran, pero el filtro tendría que ser más amplio: elegir el sexo y la edad de tus acompañantes... y por su valoración. Lo peor de BlaBlaCar es subirte con un niñato que se sale de la carretera, un tipo que va por una secundaria entre camiones a 140 (vividas por un servidor), o un asiático drogado dando bandazos (historia que me contó una de mis pasajeras).

No os ralléis. Los rallados están ofreciendo servicios; aquí, en AirBnB, y en cualquier plataforma donde no puedes juzgar a alguien con facilidad. Las mujeres tienen derecho a viajar con mujeres, como cualquiera debería de poder limitar por unos factores prejuiciosos mínimos. Sin acritud. Cuando viví en Holanda a los españoles no les alquilaban ni a tiros, y es normal si la cultura española es impagar y fugarte en lugar de irte antes.

B

#134

pero entonces te molesta que las mujeres puedan filtrar por mujeres, o te molesta que los hombres no puedan filtrar por hombres?

A mi me molesta 1º la discriminación, por cualquiera de las razones que establece nuestra constitución, y 2º me molesta esta doble vara de medir/hipocresia de aceptar algunas discriminaciones y rechazar otras.

cómo que no? Si a mí me dan asco los moros, tengo algún tipo de obligación de dar las mismas oportunidades para elegir pareja a una mora que a una cristiana ?

Para pareja o amigos desde luego haz lo que te de la gana, seras un racista/homofobo/misogino o lo que sea, pero alla cada uno. Ahora bien, no quieras llevar esto al ambito publico/laboral/empresarial/institucional.

1 respuesta
otheR

#25 eres musulmán? Vives en Arabia Saudita?

RU_386

#140 macho están discriminando las clientas, no la empresa y esto es perfectamente legal.

1 2 respuestas
B

#142

macho están discriminando las clientas, no la empresa y esto es perfectamente legal.

A mi que lo hagan los clientes me parece perfectamente razonable, pero el tema es las "facilidades" que dan la empresa, que son mas que dejar elegir a los clientes.

Pero entonces supongo que por ejemplos gimnasios solo para mujeres si te parecen mal no? ahi si que es la empresa la que hace la discriminación e impide cualquier entrada de un hombre.

1 1 respuesta
Rayalz

Yo tambien quiero viajar con solo mujeres. Me siento femenina. Por tener poya ahora me marginan? Estos machirulos... Oh wait.

RU_386

#143 pues la verdad es que no me parece mal lo de los gimnasios, me la pela la verdad. Si quieren estar ellas solas me parece muy bien.

Me gustaría que hubiese gimnasios solo para hombres? Pues me la pela también, cuanta más gente pueda entrenar a gusto, mejor.

1 respuesta
chocula

No veo el problema. Al final es simplemente una plataforma para compartir gastos. Si X conductora no quiere ir con tíos, pues no me parece mal que exista esa opción si surge de una demanda de low usuarios.
En cualquier caso no es algo que no pudieran hacer las propias chófers.

1 1 respuesta
B

#145

pues la verdad es que no me parece mal lo de los gimnasios, me la pela la verdad. Si quieren estar ellas solas me parece muy bien.

Si esto te parece bien, para que has usado este argumento?

#142

macho están discriminando las clientas, no la empresa y esto es perfectamente legal.

No te importa que sea legal o no, o que se salte derechos, si no simplemente que la gente haga lo que quiera.

Y ya aclararo eso, te pregunto algo mas, te parecera entonces tambien bien, ya que te basas en "lo que la gente quiere hacer", que se pusieran, gimnasios/locales o otras empresas en las que solo aceptaran blancos/negros, cristinanos/musulmanes, etc, etc supongo no?

3 respuestas
chocula

#147

ya que te basas en "lo que la gente quiere hacer", que se pusieran, gimnasios/locales o otras empresas en las que solo aceptaran blancos/negros, cristinanos/musulmanes, etc, etc supongo no?

Un coche privado no es un negocio privado abierto al público. El equialente sería u s empresa de autobuses que discriminara por whatever.

1 respuesta
B

#148

Un coche privado no es un negocio privado abierto al público.

La verdad que el caso de blabla car es un caso muy especial, porque esta a medias, es economia colaborativa, diria que esta a medio camino entre lo privado y lo publico, aún asi como ya he aclarado me referia a la parte de la empresa no de los clientes.

El equialente sería u s empresa de autobuses que discriminara por whatever.

Y vamos que si mañana hay una empresa de autobuses que solo deja viajar a mujeres, ya te digo que no pasaria NADA, y podrian hacerlo perfectamente con el beneplacito de todos los poderes publicos.

1 respuesta
RU_386

#147 he usado ese argumento para el tema que nos ocupa. Si cambias de tema puedo tener otro argumento, u opinar diferente.

A tu último párrafo te contesto que a mí me parecería muy bien, porque soy extremadamente racista.

1 respuesta

Usuarios habituales