Bruselas hunde las previsiones de crecimiento para España

Drakea

Llevaba días leyendo a economistas por twitter preguntarse qué le estaba pasando a Españita, no recuerdo si leí alguna conclusión pero bastante mala noticia. Fuimos la economía que más caímos y vamos a seguir por detrás hasta en el rebote.

1 respuesta
treetops

#60 No me verás a mi defender al PP en cuanto a corrupción, pero como han dicho arriba prefiero a un partido corrupto que consigue que España sea el país que más crezca de Europa a un partido no corrupto que hunda el país.
Igual que antes el PP entro en 2011 y para 2012 el PIB empezó a crecer hasta llegar al 3% muy superior al resto de países europeos en aquella época

En cuanto a la corrupción, antes de 2007 había mucho dinero y mucha especulación en España y poco control, cuando la crisis explotó se empezó a mirar con lupa donde iba el dinero, si te fijas el 80% de los casos de corrupción empezaron antes de 2007. Hoy en día ya no es como antes, Europa está encima de nosotros y hay mucho más control que antes, tanto el PP como el PSOE tienen muchísima menos corrupción que antes y para mí ya no es un factor tan decisivo a al ahora de votar como lo era hace una década. Por cierto no he votado al PP en mi vida.

BuLLeT_AZ

RPV de los últimos comentarios:

1 respuesta
CAFE-OLE
Kaiserlau

#61 Un pais donde el sector terciario es el protagonista absoluto sufriendo mas que otros dentro de su circulo econonomico, después de un parón mundial por culpa de una pandemia global y posterior crisis de las redes de distribución. No me extaña que se sorprendan por twtter.

1 respuesta
Drakea

#65 Excepto que países de características semejantes no han sufrido los efectos como sí se han sufrido aquí.

Tendrían que ponerte de ejemplo de Dunning-Kruger en el diccionario.

2 1 respuesta
L

Con la muerda de políticos que tenemos, lo mejor que nos puede pasar es que nos controle Europa.

Que esperas de un país donde cose a impuestos a la clase media-baja, para pagar las aberraciones de derechos sociales, chiringuitos y demás desfalcos. No se toca una mierda a los que cobran un paston.

Y no olvidemos que somos el país con muchos camareros y tantos camareros, porque es lo que hay.

Bastante que estamos en la Europa decente, que sino, nos veríamos más jodidos

1
Kaiserlau

#66 países semejantes, Italia a pasado del 4.5 para rebajarla a 4.1 y ahora parece que le han dado un 5.9% para el ultimo trimetre, todo eso desde abril. El caso Frances también es similar, del 6 de primeros de año al 5.5, para ahora darle un 6.75.

1 respuesta
Drakea

#68 Porque el rebote se espera que sea en proporción a la caída en una crisis de carácter tan temporal como esta.

No es raro que países que han caído menos crezcan menos. Es raro que un país que ha caído tanto crezca tan poco. Sobretodo teniendo en cuenta que la masa salarial ya ha vuelto a niveles pre-pandemia, por lo que no parece ser cuestión de que la economía se tenga que reactivar.

3 respuestas
treetops

#69

por lo que no parece ser cuestión de que la economía se tenga que reactivar.

Comentaban los economistas algo sobre cual puede ser el problema? Me interesa bastante

1 respuesta
Kaiserlau

#69 Italia cayo entorno al 9.5 y nosotros 10.6 en 2020.

1 respuesta
Drakea

#70 Estaba esta columna de Manu Hidalgo donde explicaba un poco el problema, sin dar una respuesta conclusiva: https://www.vozpopuli.com/opinion/productividad-perdida.html

me da flojera seguir desenterrando cosas en mi TL.xd

#71 Y Italia se está recuperando de una forma más o menos normal aunque rezagada, no nosotros

2 2 respuestas
Lexor

#63 mal ejemplo has elegido porque en este caso ese tío representa al votante de izquierdas

#69 gl con los fanáticos anti Pp de que te reconozcan nada

xKhristianx

el país de europa con mas políticos y todos unos inútiles.

Kaiserlau

#72 en el mismo twitt que no enlazas, como de costumbre, se explica parcialmente en los comentarios.

2 respuestas
carbonara

#22 recibir la paga de mamá y papá no cotiza…

1
Drakea

#75 ¿esto es la "explicación parcial" que dices?

1 respuesta
treetops

#72 gracias, curioso el caso de la construcción que es el conozco y que no va mal, incluso hay un aumento de la demanda con respecto de antes de la crisis, no diría que las cosas vayan mal en este sector. Quizá la falta de materias primas sea lo que reduzca la productividad.

#75 enlaza el twitt

Kaiserlau

#77 claro somos el pais de la que mas temporalidad tiene, por encima del 20%, un dato muy importante para explicar esa desviación. A ver si ahora no va a contar en absoluto xd Con lo listo que tu eres.

1 respuesta
Drakea

#79 Precisamente, si la temporalidad lo explicase no habría una desagregación de la productividad por hora, estaríamos viendo lo contrario.

Cuando la temporalidad destruye empleo, la productividad SUBE porque lo que se destruyen son los trabajos menos productivos como se puede ver en el pico pandémico, esto es lo que se conoce como efecto estacionalidad, que aquí está ausente, lo que da a entender que los trabajos estacionales y poco productivos no se están recuperando a pesar de que la masa salarial siga en aumento.

ElJohan

Literalmente Vivimos del guiri borracho de turno que se caga por las calles en verano, nos quitan el turismo y solo nos queda dar palmas, si no llegamos a estar en la unión Europea seriamos Venezuela 2.0

RastAfar1
#43RayF:

Que nos iría mejor, sin ninguna duda. Al menos con el PP crecíamos siempre por encima de la media europea en épocas expansivas

Sí, porque con los anteriores gobiernos tuvimos una pandemia mundial, lo mismo que "perdonas" al PP es lo que criticas en todos los posts de la izquierda, ami me huele a fanatismo, cómo si fuera perdonable la corrupción dependiendo de los ideales.

#43RayF:

Si la derecha tiene margen de maniobra tratará de bajar los impuestos, tal y como hizo Aznar en finales de los 90. Rajoy se encontró una situación mucho peor

Por esa regla de 3, ahora en que situación estamos?si esque salga el gobierno que salga tiene que recortar, si o si, está bien eso de intentar comparar cómo se estaba en los 90 a cómo estamos ahora, todos bajarían impuestos si pudieran, porque todos quieren medallitas.

Mismo perro, diferente collar, llevo más años de los que pone en mi cuenta y siempre es igual, los que sois de derechas criticais cuándo gobierna la izquierda, luego cuándo gobierna la derecha intentáis escusarlo todo, y ahora que gobierna la izquierda, salen todos los que defendían este gobierno a defenderlos, si empezáramos a tener autocrítica dejarían de reírse de nosotros, mientras haya fanáticos seguirán riéndose del país en campaña, mientras 4 tontos hondean las banderas, si cada ciertos años gobierna izquierda y derecha, es porque la gente se harta de ver a un gobierno que cada poco salen casos de corrupción, sólo hay que mirar lo que hizo el PP, o el PSOE en Andalucía, pero claro, imagino que no es lo mismo si se hacen llamar de derechas o de izquierdas

Usuarios habituales