Cada español trabaja 146 días/año para Gobierno.

Tr1p4s

El confidencial

Cada español trabaja 146 días al año para el Gobierno

La brecha fiscal no cede. Hasta el extremo de que en 2010 se situó en el 40% del salario bruto de un trabajador. O lo que es lo mismo, cada español trabaja 146 días al año -casi cinco meses- para financiar el sector público.

La brecha fiscal se define como la diferencia entre el coste que tiene para el empresario contratar un trabajador y lo que finalmente se lleva éste a casa una vez descontadas las cotizaciones sociales, tanto de empleadores como de trabajadores, a lo que hay que sumar la carga fiscal.

Y la conclusión a la que llega la OCDE en su último informe sobre Taxation and Employment es que si la cuña fiscal es alta, se desincentiva la contratación. Y eso es, según, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico lo que está sucediendo en algunos países avanzados, donde la diferencia entre el coste del factor trabajo y el ‘sobre’ que se lleva a casa el trabajador a fin de mes se sitúa como media cerca del 40%.

España, en este sentido, se sitúa en la zona media-alta de la presión fiscal que sufre los salarios. De los 34 países que analiza la OCDE, se coloca en el puesto número doce, incluso por encima de algunas naciones con carga fiscal elevada, como son Holanda, Dinamarca o Noruega, donde el Estado de bienestar es más generoso. En España, por ejemplo, y dentro del régimen general por contingencias comunes, el empleador está obligado a añadir un 23,50% al salario del trabajador (coste empresa), mientras que el asalariado, a su vez, paga otro 4,7%, a lo que hay que sumar las cotizaciones por desempleo o formación profesional.

Bélgica, Francia y Alemania son, por este orden, los tres países en los que la cuña fiscal es más elevada (lo que significa que el sector público se lleva un porcentaje más alto del salario), mientras que, en sentido contrario, se sitúan Chile, México y Nueva Zelanda, donde la diferencia es inferior en los tres casos al 20%.

La conclusión que saca la OCDE en su informe es que una brecha salarial alta tiene un doble efecto pernicioso. Por un lado, desincentiva la búsqueda de empleo por parte de los trabajadores en paro, ya que son conscientes de que casi la mitad de sus ingresos se destinarían a financiar los servicios públicos en caso de encontrar un puesto de trabajo. Al mismo tiempo, los trabajadores con empleo tampoco tienen incentivos para aumentar su productividad y la creación de valor, toda vez que son conscientes de que una parte muy importante de sus ingresos adicionales también irán a parar a Hacienda o al sistema público de protección social.

Trabajadores de bajos salarios

La solución que apunta la OCDE para resolver este problema no pasa, sin embargo, por una reducción generalizada de las cargas sociales o fiscales, toda vez que no hay margen presupuestario en un contexto económico como el actual. Por el contrario, propone actuar de forma selectiva sobre determinados colectivos. En particular, sobre los trabajadores de bajos salarios y con problemas de empleabilidad. También sobre los mayores y sobre los colectivos que la OCDE denomina de ‘segundo ingreso’, principalmente mujeres. Igualmente, se sugiere la idea de rebajar las cotizaciones sociales para los jóvenes de baja cualificación con dificultades para la inserción laboral y los parados de larga duración.

Los datos de la OCDE muestran que en España la carga fiscal (incluyendo Seguridad Social) sobre los salarios apenas ha variado respecto de los resultados del año 2000. La diferencia se sitúa en casi cinco puntos por encima de la media en el caso de los trabajadores solteros (un 39,6% frente al 34,9%), pero esta distancia se ensancha hasta los nueve puntos porcentuales (ver gráfico) en el caso de una familia con dos hijos y un solo receptor de rentas por el trabajo.

La diferencia es especialmente significativa cuando se comparan los resultados de una familia monoparental con dos hijos. En este caso, como sostiene la OCDE, su carga fiscal es de trece puntos porcentuales por encima de la media de la organización que agrupa a las naciones más avanzadas del planeta.


Trabajamos casi la mitad del año (en el mejor de los casos) para pagar a una casta de políticos ladrones, de una parte de funcionarios vagos y de un estado que no hace mas que arruinarnos.

Si tan amable, cariñoso y benefactor es nuestro estado ¿Por qué no es voluntario y qué cada uno libremente decida si quiere o no quiere participar? O al menos en ciertos aspectos.

164 días trabajando para que otras personas se lleven el esfuerzo de tu trabajo, lo que es lo mismo que la esclavitud/servidumbre.

Mas que estado del bienestar debería llamarse estado de servidumbre.

3
Unonueve

146 días al año para tener escuelas, hospitales, carreteras y demás, quieres decir, no?

Ok hasta luego.

31 3 respuestas
M0E

#2 ¡Claro, para eso y para dárselo a los pobres!

#5 Si contra tu post no tengo nada xd y lo del título del hilo.. es un hecho xd la cuenta es esa.

6 3 respuestas
Cretu

#1 y #3 estan mas de parte de este tipo de gente:

Grecia identifica una evasión fiscal de 37.000 millones de euros
15.000 personas en Grecia defraudan 37.000 millones. Sin duda tendrán que ser funcionarios o pensionistas.

1 3 respuestas
Unonueve

#3 Pensaba contestar con algo un poco más argumentado, el dinero público evidentemente no se administra bien: estoy en contra por ejemplo de q mi dinero se use para q el concejal de mi pueblo contrate a un chófer y a un entrenador de pádel... pero me ha podido la presión de ser #2 así q he ido a lo fácil xd

De todas formas me parece mucho más tendencioso el título del hilo q mi post xdd

2 2 respuestas
Tr1p4s

#2 Y para Embajadas, edificios oficiales, chófers, cochazos, viajes en primera, sindicatos, partidos políticos, lobbys de presión, bancos, empresas, guerras, dictaduras...

Venga que vivimos en el mundo de piruleta.

Y por cierto la calidad de esos servicios prestados además de ser una absoluta basura solo sobreviven porque son obligados porque si fuese por gusto del beneficiario no sería así.

#4 Son 15.000 personas que huyen del robo estatal, un aplauso, son como todas las personas del mundo que en cierta medida todas alguna vez evaden de una u otra forma impuestos.

Pero ellos son mas grandes por lo que hacen a mayor porcentaje.

#5 El título del hilo es el título de la noticia, ve a hablar con El confidencial. Con lo fácil que es leer.

9 1 respuesta
nerkaid

Y de ese dinero luego cobra el sueldo el que dice que el metrobús no existe no?...

Ok.

Cretu

#6 "Son 15.000 personas que huyen del robo estatal, un aplauso". Tienes el cerebro hecho mixtos colega...

Para responderte copiaré el mismo mensaje que ha puesto un usuario en la web de El Mundo, total, tampoco creo que sirva de mucho molestarme en escribirlo yo mismo:
"Se debe tratar sin duda alguna de esos patriotas de pacotilla, de los que tenemos muchos en España, que no dudan entre invertir en un país lleno según ellos de parias o hacerlo en paraísos fiscales, es decir en ellos mismos, para echar siempre la culpa de todo a los piojosos muertos de hambre que ganan 600 euros y quieren seguir viviendo del cuento."

2 1 respuesta
Whiteness

Estos que trabajan compensan los días por los millones de parados, alguien debe dar esas horas.

holon23

una semanita de curro para subvencionar cine español y otra para los gays y lesbianas de zimbawe

5
Evilblade

El mercado laboral no es flexible. Se pasa de listo con empresas del IBEX pero es un puño de hierro a PYMES, siendo estas las que generan (generaban) el 89% del empleo.

Hoy mismo he visto la última jugada en mis propias carnes con mi empresa, el cambio a jornada completa a media jornada del único trabajador que nos quedaba y la indemnización (no lleva ni un mes) sale como el sueldo de todo el mes. Suma cobros sin pagar, cese de ingresos por venta y multiplica por toda la nación y voilá, la crisis es internacional y el gobierno no tiene nada que hacer ni culpa.

T

#4 No entiendo esas cifras, osea vamos a ver si entiendo algo

Dividimos 37.000 entre 15.000 y da 2.46

hablamos de que 1 persona defrauda 2.460.000.000 €
Ese dinero como se come ? De donde sale tanto dinero? nose yo no entiendo nada. Pero eso es una barbaridad.

Tr1p4s

#8 ¿Ah que te parece mal que la gente escape del yugo obligatorio? Es lo que tiene cuando obligas a una persona a pagar por algo que ni siquiera ha decidido pues lo mas lógico es que intente escaparse de una u otra manera, pero como es bastante difícil e incluso acabas en la cárcel por ello hay que amedrentar a la pobre oveja descarriada.

Si te parece que opinar que las personas libres decidan no pagar al señor de las pistolas es estar hecho trizas creo que deberías revisar además tu respeto por las opiniones de los demás tu retórica de pacotilla.

Lo gracioso es que lo que yo digo TODO el mundo en cierta manera lo hace, no hay mejor defensa de la razón que el 99% de la gente que al final acaba haciéndolo.

5
I

Y yo pagando autobús y tranvía como un tonto. Para mí debería ser gratis ya que voy al médico 1 vez al año si llega, y no consumo medicamentos porque soy alérgico a casi todos.

B

Sobre el tema de ser más productivos es totalmente cierto.

En mi sector (ingeniería aeronaútica/industrial), se puede cobrar de inicio unos 24k brutos, con experiencia etc, llegas a los 35k brutos.

Viendo como está la escala de impuestos, no sale rentable coger más responsabilidades viendo lo que sacas neto a partir de los 32k sinceramente, (pasas de 28% al 37% por cada euro ganado). Además que a las empresas les sale también mucho más caro.

En mi opinión es un tramo bastante delicado para el sector de la ingeniería.

pd: El sector aeronaútico, incluso en estos años de crisis, ha ido creciendo (incluído en España), y la mano de obra de los "peones" no es competitiva salarialmente, entre otros factores, por este mismo.

1 respuesta
Letalius

#15
Que te paguen en dietas, que no cotizan

3 respuestas
M0E

#4 Tan de parte de esa gente que les abrí un post en su momento xd. Sí.

GranTorino

Si tan amable, cariñoso y benefactor es nuestro estado ¿Por qué no es voluntario y qué cada uno libremente decida si quiere o no quiere participar? O al menos en ciertos aspectos.

164 días trabajando para que otras personas se lleven el esfuerzo de tu trabajo, lo que es lo mismo que la esclavitud/servidumbre.

Mas que estado del bienestar debería llamarse estado de servidumbre.

Yo también he leído a Hayek. Al menos cítalo, porque la base ideológica de tu post pertenece en un 99,9% a él.

Veo que Camino de Servidumbre ha calado hondo en ti. Yo también lo he leído y es sin duda un gran libro que cambiaría la opinión de muchos acerca del socialismo y el liberalismo. Y quizá incluso yo me haya visto influenciado por las ideas de Hayek, pero el contexto de la obra es infinitamente distinto al de ahora.

Voy a ir por puntos, por las frases que más me han impresionado de tu thread.

Si tan amable, cariñoso y benefactor es nuestro estado ¿Por qué no es voluntario y qué cada uno libremente decida si quiere o no quiere participar? O al menos en ciertos aspectos.

Enlaza también con la viñeta que pones acerca del contrato social.

Precisamente, uno de los puntos de la teoría del Contrato Social es que en tanto en cuanto una persona se beneficia de los bienes y servicios que el Estado produce, da su consentimiento tácito a este. Es lo que dirían los 3 grandes teóricos del Contrato Social, exceptuando a Locke en cierta manera, que defendía un consentimiento expreso.

Mi teoría es que aquí todo el mundo ha dado su consentimiento al Estado del Bienestar mientras existía una bonanza económica y todo lo que nos reportaba éste eran beneficios. Sanidad pública, carreteras, educación, pensiones, etc. Todos aportábamos al Estado y no nos importaba porque este nos correspondía. Sabíamos que se aprovechaban del erario público, que se pagaban chóferes, coches oficiales, comidas en restaurantes de lujo y demás lujos que no deberían costearse con dinero de nuestros bolsillos. Pero no nos importaba, estábamos tan acomodados que eran pequeñeces mientras yo tuviera mi buena parte de sueldo a fin de mes y pudiera permitirme dos veces al año, pegarme unas vacaciones en algún sitio bonito y en familia.

Ahora que realmente nos estamos enterando de en qué se usa el dinero público, y que estamos en esta situación de crisis económica, es cuando nos jode. Cuando además de que nos falta dinero a nosotros, nos quitan para sustentar algo que todos usamos. Muchos dicen "y por qué tengo que pagar yo eso, que lo pague el Estado", como si ellos estuvieran fuera del Estado.

Si queremos un Estado, debemos tener claro que ese Estado somos TODOS, y todos debemos tomar parte (al menos mucha mayor parte que ahora) en las decisiones que atañen a lo que se va a hacer con nuestro dinero, fruto de nuestro trabajo y sacrificio. Ya sean empleadores así como trabajadores. ¿Cuál es tu posicionamiento acerca del 15-M? Porque una de las consignas del movimiento es una mayor democracia directa, algo que tiene que ver acerca de tu pregunta de si alguien te ha pedido pertenecer a un Estado; pero también una mayor regularización acerca del Fraude Fiscal. El sector público ha perdido 80.000 millones de € gracias a triquiñuelas de grandes empresas y paraísos fiscales. Millones que se destinarían a pensiones, jubilaciones, sanidad, educación, carreteras, etc.

Por otra parte, veo que eres un liberalista de los de antes. De los del laissez faire, ¿me equivoco? Tienes tanto odio al Estado como el más anarquista pero defiendes la economía de mercado y la iniciativa privada por encima del bienestar general.

10 4 respuestas
Unonueve

#3 Claro, q ahora los hechos sólo se presentan de forma objetiva.

No voy a discutir sobre eso q no viene al caso, pero vaya, q con ese título me extraña q nadie le haya echado aún la culpa de todo a ZP xdd

Edit. #18 /clap

werty

Bélgica, Francia y Alemania son, por este orden, los tres países en los que la cuña fiscal es más elevada (lo que significa que el sector público se lleva un porcentaje más alto del salario), mientras que, en sentido contrario, se sitúan Chile, México y Nueva Zelanda, donde la diferencia es inferior en los tres casos al 20%.

Y mi conclusión es que a fin de cuentas no tiene nada que ver. El paro de alemania francia y bélgica es menos de la mitad que el de aquí. Y trabajan más para el estado.

3
ChaRliFuM

#18

Desde mi punto de vista creo que no es tan sencillo como lo que tú planteas. Creo conveniente resaltar lo de la Pirámide de Maslow

Dicho de otro modo, lo que buscamos es satisfacer nuestras necesidades básicas y a partir de ahí vamos buscando otras metas.

Tienes mucha razón en lo que dices acerca de que antes también éramos conscientes de los excesos y los abusos que se producían pero hasta cierto punto nos daba igual puesto que nuestras necesidades más básicas estaban cubiertas.

El problema viene ahora, cuando mucha gente pelea por llegar a fin de mes y las pasa muy putas para sacar adelante a la familia.

Respecto a #1 hay que decir que el dato que da es irrelevante, trabajar 146 días al año para pagar al Estado, no quiere decir absolutamente nada. Por qué digo esto? porque a mi y a cualquier persona normal y corriente le daría lo mismo trabajar 20 días al año que 300 días para pagar al Estado siempre y cuando mi sueldo y lo que yo recibo a cambio del Estado sea algo que va en concordancia a lo que aporto.. O lo que es lo mismo, que si pago por algo quiero recibir un buen trato y un buen servicio por ello. Si a esto sumas que a menudo el servicio sanitario, administrativo, etc es deficiente... te queda como resultado una sociedad crispada y desmoralizada.

En resumen: Pagar un 10% o pagar un 80% de impuestos es algo muy relativo, si yo pagase un 80% de impuestos, me quedase un sueldo neto de 2500€ mensuales, tuviese un sistema sanitario rápido, eficiente, de calidad; un sistema de transporte público 100% gratis, rápido y fiable; en general un Estado de bienestar como Dios manda, sinceramente estaría contento aún pagando un 80% de impuestos.

4 1 respuesta
CaZaDoR18

#1
Es raro que la media de impuestos sobre sueldo que paga un español es el 12-15% y 146 dias es el 40% de los dias que tiene un año.. sin contar los dias libres, festivos, y vacaciones. Que si no serian unos 240 dias de trabajo al año, si le quitas 140 dias, que trabaja 100 dias para la empresa y para el? por favor..

Vamos que no tiene NINGUN SENTIDO. Quien hizo los calculos? un indignado?

1 1 respuesta
ChaRliFuM

#22

A ver... xD Lo que se calcula es la diferencia entre lo que paga el empresario y lo que realmente va a parar a la cuenta corriente del empleado.

De cada nómina no solo hay que descontar el % correspondiente al IRPF sino la aportación a la SS, paro, formación, etc.

1 respuesta
GranTorino

#21

Estoy de acuerdo contigo en el tema de la Pirámide de Maslow y en gran parte de tu comentario. Si no me he explayado más y le he dado más complejidad al tema (que la verdad es que lo merece) es porque a la gran mayoría de este foro, cuando ven tochazos de esos que tienes que bajar el scroll para leer, se asustan, xD.

D4rk_FuRy

#2 hay gente que no quiere los servicios sanitarios del Estado, ni los servicios Educativos del estado, por que entonces tienen que contribuir para ello si no quieren usar esos servicios?

2 respuestas
CaZaDoR18

#23 Si metes la parte del empresario, no deberia recaer esos dias con los del trabajador, y tambien deberian contar los descuentos que tienen en pagar impuestos por multitud de actividades..

Lo que esta claro es que no trabajas 146 dias para el gobierno.

1 respuesta
_Sioke_

#25 Estamos de acuerdo. Pero tendrá que ser en anarcocapitalandia, aquí no los queremos.
También hay que instaurar un comunismo porque algunos lo quieran?

1 1 respuesta
KueS

#18 Después de subir el Himalaya con un lémur a hombros aun te queda tiempo para ser un tio culto.
Anonadado me hallo contigo, sinceramente xD.

Y eso que yo me considero "liberalista de los de antes.De los del laissez faire"

ChaRliFuM

#26 No he entendido absolutamente nada del primer párrafo que has escrito.

Obviamente lo de los 146 días es una forma de hablar, es tan sencillo como decir que el 40% del tiempo que pasas trabajando es para pagar al Estado. Da igual que trabajes 365 días al año como que trabajes 200.

Ulmo

Ya vuelven a la carga los liberales con sus discursos populistas, la realidad es q uno coje paises de la parte alta de la tabla y ni tienen paro ni se estan yendo a la mierda como sí le pasa a España.

Luego te miras los de la parte baja y encuentras claros ejemplos en los q una baja presión fiscal no provoca q el ciudadano medio tenga ni más dinero ni viva mejor, ¿o alguien se cambiaria con los mexicanos?

Sí, hay paises con menor carga q España en los q se vive mejor, igual q hay paises con mayor carga q España en los q tambien se vive mejor, pero la realidad es q si me pongo enfermo o sufro cualquier hecho traumático en mi vida, prefiero estar en los de la parte alta de la tabla.

4 2 respuestas

Usuarios habituales

  • Tr1p4s
  • Hipster
  • Unonueve
  • Ulmo
  • Meleagant
  • M0E
  • D4rk_FuRy