Cada vez menos gente cree que trabajar duro ayude a mejorar

Ulmo

Trabajar duro, trabajar inteligente o tener suerte viene a ser exactamente lo mismo: intentar ser de los pocos de clase baja que consiguen rascar un ascenso social.

La realidad es que la mejor manera de acabar perteneciendo al 25% más rico de la población, es que tus padres pertenezcan a ese 25%. Lo que tira por tierra cualquier discurso sobre la meritocracia.

Pero bueno, no es algo que me preocupa, lo realmente importante es usar el elles, vivir con perspectiva de género o estar preocupadisimo por defender los símbolos nacionales.

10 1 respuesta
danao

#175 lo que no le entra a la gente en la cabeza es que para encontrar eso muchas veces hay que cambiar a otro puesto de trabajo y otra empresa.

Pero la gente quiere estar estable en una empresa que sabe que da igual lo que haga que va a cobrar a fin de mes.

1 respuesta
DiSKuN

#182 eso no tiene nada que ver con lo que se debate, lo cual coincido contigo

Aunque tambien he conocido casos de gente que busca cambiar de empresa y le ofrecen lo mismo o menos

Ronjoujoujou

#181 Eso no es correcto del todo rozando la falacia.

Si buscas pertenecer a la Junta directiva o accionistas del Ibex entonces si, llevas más razón que un santo.

Si buscas estabilidad y estar bien pagado no necesitas ser parte de la elite, si plemente caer en una empresa en la que no haya un empresaurio, que te valore como trabajador y se implique en la empresa como uno más sin buscar trapalas para el resto. Obviamente siendo apto en las actitudes y aptitudes que se te exigen, dentro de una normalidad. De ahí el trabajo eficiente y el buen hacer.

No es tan utópico hay muchas empresas así, incluso no necesitas un buen jefe, simplemente que cumpla con su obligación en materia de relación laboral. Y se de primera mano que hay sectores que son máquinas de quemar personal como si fueran carbón.

1 respuesta
Puni

Resumen del hilo:

Ahora en serio. Yo estoy de acuerdo en que vivimos con la cabeza metida en que hay que mejorar y mejorar y progresar más. Creo que ese es más el problema, lo de trabajar duro es la excusa que nos ponemos cuando las cosas no salen. Yo he tenido suerte, he cambiado de curro 3 veces en 5 años y he acabado con casi el doble de sueldo que empecé, pero siempre me han llegado ofertas por linkedin, nunca estaba buscando de forma activa. De todas formas, tengo un curro que está bien, no me exige demasiado y tengo 0 stress.

Sin embargo me tomo mi hobby (un canal de youtube de esquí) como un segundo curro, planificando todo, con mis tablones kanban y preparando guiones con meses de antelación. Si me retraso en la planificación lo llevo mal. Y es algo por lo que saco al año quizás el 5% de lo que saco por mi curro real. Y me estresa, y tengo sensación de que si no he triunfado ya (llevo 7 años) es porque no me lo he currado más, incluso ha convertido mi otro hobby, esquiar, en casi algo al servicio del canal. Tengo esa sensación de que es el curro que debería tener y si no lo apuesto todo a ello soy un cobarde.

Y luego me paro a reflexionar y me doy cuenta que vaya tontería que llevo encima. Que tengo una vida cómoda y que esto es fruto del pensamiento capitalista, que parece que hay que monetizar cada aspecto de nuestra vida. Sólo el hecho de pensar que mañana mismo podría dejarlo y no pasaría nada me tranquiliza. Mientras tanto, sigo jugando a ser youtuber.

3 1 respuesta
JoramRTR

#30 yo estoy dejando un trabajo por no querer amoldar mi vida al ritmo de curro, el jefe se lo toma a mal, algunos compañeros diciendome que es lo normal y que te acostumbras, a mi me la sopla, prefiero ganar algo menos de dinero y que el trabajo sea algo "secundario" en mi vida, muchos dicen que trabajan para vivir y no al reves, pero al final tragan con todo, si el trabajo no me sirve para desarrollar mi vida con mi familia, amigos e intereses personales no me sirve.

WinnieSirPo
#185Puni:

Sin embargo me tomo mi hobby (un canal de youtube de esquí)

Eso no depende de los gusto de la gente? no puedes forzar a nadie a ver tu canal y si es algo que no gusta pues obviamente no vas a tener muchos seguidores. Mira en cambio los canales Twitch y fijate que hay gente que con poco mas de una banyera hinchable se saca mas en un par de semanas que tu en 1 anyo entero y no sera porque le ponen muchas ganas que you sepa.

Kaos

Este debate está cargado de matices que hay que precisar antes de lanzarse al tajo. Lo primero es: ¿qué entendemos por trabajo duro? Para mi padre, trabajo duro es el que implique estar sentado en una oficina. Para mí, trabajo duro es poner ladrillos. Una vez entendemos que la temática, dependiendo de la persona, define la dureza del trabajo, habría que pasar a la "intensidad" y la "vocación". Por intensidad, nos podríamos centrar en el número de horas que una persona desarrolla un trabajo. Y no solo me refiero a horas formales de salario, también a todas esas en las que estudias ese área, hobbies relacionados con el mismo, etc. Por vocación, me refiero a cuánto nos gusta el trabajo, sin confundirnos con la temática y nuestra afinidad a la misma, para desarrollar una labor lo más "perfecta" posible. Es decir, hay gente chapucera y gente perfeccionista.

En resumen, un trabajo duro está definido por temática o afinidad, por intensidad y por vocación.
Trabajo Duro = T + I + V

  • Si no nos gusta la temática, echamos muchas horas y no hay vocación por ser perfeccionista, el trabajo es de dureza máxima
  • Si nos gusta la temática, echamos muchas horas y no hay vocación, el trabajo será duro y no evolucionaremos
  • Si nos gusta la temática, echamos muchas horas y hay vocación, el trabajo será duro, pero el progreso nos puede llevar a implicarnos y cogerle el gusto

Y así podríamos seguir desarrollando la fórmula, cambiando las variables.

La cuestión es: para gente que tiene vocación y afinidad por la temática, las horas no le cambian el resultado. Es decir, si te gusta programar, y tienes vocación por la programación, puedes echar 8 horas, luego 4 en casa y estarás encantado con la vida. Eso mismo le puede pasar a cualquier profesional que le guste su trabajo.

También hay gente que le gusta (tiene afinidad) por un sector, pero luego son unos chapuceros (no son perfeccionistas con el trabajo que realizan). Creo que son los que más abundan. Están más o menos contentos, porque aquí sí que influyen las horas y las condiciones, pero no evolucionan en su puesto y tienden a la queja porque se estancan.

Así pues, en conclusión, ¿trabajar duro ayuda a mejorar? Depende de qué variables barajemos. Si no tenemos vocación ni afinidad por el trabajo, por muchas horas que echemos, no vamos a tener el interés suficiente para ser eficaces.

Al margen de las variables "personales", hay otras externas: otras personas que nos ayuden a progresar (o que nos hagan de tapón). En este caso, dependiendo de la persona, toda la fórmula T+I+V se va a la basura. El factor externo es de los más importantes. Así que quedaría:

Eficacia del Trabajo Duro = ( T + I + V ) / Personas que nos influyen

Síganme para el libro definitivo sobre el trabajo duro.

1 respuesta
Ulmo
#184Ronjoujoujou:

Eso no es correcto del todo rozando la falacia.

Si buscas pertenecer a la Junta directiva o accionistas del Ibex entonces si, llevas más razón que un santo.

Bueno, hablar de Junta directiva también es totalmente falaz. Hay puestos bastante más bajos que esos que mencionas que también exigen formar parte de una familia con una alta solvencia sin necesidad de ser el hijo de Amancio Ortega ni llegar a dirigir Endesa.

Un claro ejemplo es las puertas que te abre hacer un MBA en una escuela de negocio importante como puede ser ESADE. Aquí no van solo los hijos de los milmillonarios, pero es evidente que no todas las familias pueden pagarse 1 máster de 1 año por 30.000€, si no más. Y con ese máster se te abren mágicamente las puertas a posiciones bastante altas dentro de muchas empresas sin necesidad de ser puestos de dirección.

Cuando habláis de "estabilidad" supongo que os referís a cobrar entre 30-40k al año, es no es nada. Para puestos de 60k+ , que ni de broma son de alta dirección, en muchísimos casos te piden másters en management que para nada son baratos y al alcance de cualquier familia. Y por supuesto que puedes llegar a dichos puestos sin el máster en cuestión, pero tus posibilidades se reducen dramáticamente.

1 respuesta
guillauME

#154 Cuenta algo más ¿No? De qué trabajabas, que estudiaste y qué haces ahora.

2 1 respuesta
Letalius
#189Ulmo:

Un claro ejemplo es las puertas que te abre hacer un MBA en una escuela de negocio importante como puede ser ESADE. Aquí no van solo los hijos de los milmillonarios, pero es evidente que no todas las familias pueden pagarse 1 máster de 1 años por 30.000€, si no más. Y con ese máster se te abren mágicamente las puertas a posiciones bastante altas dentro de muchas empresas sin necesidad de ser puestos de dirección.

Tengo muchos conocidos con ese tipo de master que se están comiendo los mocos. Te dan unas prácticas y una bolsa de trabajo y a "comerse la vida". La realidad es que no hay tantos puestos buenos para tanta gente cualificada. Y que estos puestos buenos se dan por relaciones dentro y fuera de la empresa y no por tener un master de 60k. Pasa con el padre que trabaja en correos y enchufa a su hijo en la misma, y pasa con el padre que es VP de endesa y enchufa a su hijo en telefónica a cambio de que enchufe al hijo del que es VP en telefónica en endesa. Por lo menos es así en mi círculo

2 1 respuesta
Ulmo
#191Letalius:

La realidad es que no hay tantos puestos buenos para tanta gente cualificada. Y que estos puestos buenos se dan por relaciones dentro y fuera de la empresa y no por tener un master de 60k

La realidad es que se dan por ambas cosas, lo que ya limita el acceso de muchos. Nadie dice que un inútil se pague un máster de 60K y ya automáticamente tenga un sueldazo y un gran puesto. Hablamos de que 2 personas con un perfil similar dentro de la empresa, el tener o no dicho máster marca una enorme, monstruosa diferencia.

Conozco varios casos donde veían que compañeros eran promocionados tras realizar cursos similares y que incluso sacrificaron lo ahorrado para la hipoteca en cursar uno de estos másters y gracias a ello lograron el ascenso (a ello y al esfuerzo previo, obviamente). Mi hermana mismamente se tiró 1 año buscando trabajo, y pasó de no encontrar trabajo ni en 1 laboratorio de mierda, ha pagarse 25K en un máster de renombre y mágicamente entrar en una de las mayores farmacéuticas del país.

La diferencia que estos másters/cursos otorgan es enorme. Resulta que conozco a bastante gente de 1 misma generación de económicas en ESADE y están todos colocadísimos, ¿todos se esforzaron mucho?

Está claro que nada es blanco o negro y los remedios mágicos no funcionan. Pero hay factores que afectan más y factores que afectan menos a tus posibilidades de éxito, y la meritocracia pesa muchísimo menos que el dinero, pero mucho menos. Ahora, ¿una persona con una meritocracia demencial puede pasar por delante de uno con dinero? Por supuesto.

1 1 respuesta
GravityZero

trabajar es una puta gilipollez

1
BuLLeT_AZ

#177
Poco se abre el melón de esa escena y también debería tocarse en este hilo.

Se exige a todo dios que tiene que tener ambición o merece comer mierda y la verdad, se debería plantear y aceptar bastante más la mentalidad de Kevin Spacey en esa escena: No quiero ningún tipo de responsabilidad mayor que hacer mi trabajo y cobrar un sueldo digno para vivir. Y que no se les vea como unos parias, que se hace bastante de forma directa o indirecta.

Imho es otra de las cosas que ha calado del capitalismo que son negativas hasta un punto que no aceptamos e infla bastante los cojones cuando sale el "si no te gusta hazte empresario para trabajar a tu gusto".

2
B

El problema fundamental es el "winner takes all" que cada vez es mas comun en todos los campos. Al que le va bien, le va espectacularmente bien, y al que va mal esta en la mierda y no tiene como salir de ella. O eres amazon o una tienda del barrio abocada al cierre, y asi con todo.

Tal como esta montado el asunto, la movilidad social existe pero solo para unos pocos afortunados, el que gana se lo lleva todo y el resto a comer mierda. Otro ejemplo es el futbol, lo de la superliga lo unico que pretendía era profundizar en eso.

Hoy en dia lo raro son los exitos moderados, lo normal es el fracaso absoluto o la gloria. Una forma de funcionar que genera desigualdad, y la desigualdad genera descontento incluso entre hermanos gemelos de 3 años.

1 2 respuestas
SRvictor

Amarga verdad que cuando antes descubras mejor.

Ulmo

#177 Tampoco creo que las reflexiones en el lecho de muerte sean relevante de toda una vida, las opiniones van cambiando a lo largo del tiempo y no siempre la más reciente es la más acertada.

Yo puedo decir orgulloso que he disfrutado de mi trabajo, y mucho, pese a no encajar dentro de ninguna de tus categorías. Como investigador ni tenía estatus social, ahora con la pandemia y series de nerds parece que un poco sí, ni tenía un gran sueldo, ni nada. Pero me encantaba el desafío constante al intelecto, la sensación de estar en la frontera del conocimiento humano, el discutir cosas interesantísimas con los compañeros, etc. Siempre dije que si fuera multimillonarios seguiría trabajando algunas horas al día como investigador.

Ahora, ese disfrute a disminuido y empiezo a tener la necesidad de alcanzar otras metas más allá que el desafío personal frente a un problema concreto. Y sí, quizás busco más encajar en alguna de las categorías que mencionas como la de aumentar mi poder adquisitivo o de jerarquía (tengo ganas de tener mayor poder de decisión y gestionar a un grupo de personas).

Pero esto no anula que antes no pensara así y disfrutase con lo que tenía.

1 respuesta
d4n1p3

#195 Creo que si existen éxitos moderados, pero esos no crean tanta expectación (como la gloria) ni morbo o repulsa (como el fracaso absoluto) y por eso pasan más desapercibidos.

Una vez en el trabajo comenté lo de "Work Smart, Not Hard" y me miraron raro.

Mar5ca1no7

#188 jajaja La formula para el conformismo.

MaviFe

#192 el esfuerzo económico también es esfuerzo te dirán.

Ghamakhur
#56afhn:

en el trabajo que está no hay un high reward for high effort

#57 Hoy en día los nuevos mitos los representan, por ejemplo, las figuras de los deportes masivos. Precisamente estos, ya que muchísimos provienen de clases bajas, inculcan en el inconsciente colectivo que con trabajo duro se puede llegar a la élite (económica, en realidad), sobre todo los jugadores de baloncesto de la NBA. La realidad es que los factores del azar, el privilegio de lo físico y técnico por genética pesan más que el esfuerzo personal y que el ascensor social que suponen los deportes masivos es un espejismo respecto de los trabajos comunes.

1 respuesta
afhn

#201 :man_shrugging:

1 respuesta
B
#197Ulmo:

Tampoco creo que las reflexiones en el lecho de muerte sean relevante de toda una vida, las opiniones van cambiando a lo largo del tiempo y no siempre la más reciente es la más acertada.

Claro que no, pero siempre la última reflexión que toma cualquier persona es la más sabia (aunque pueda ser estúpida si tuviese más tiempo para aprender más), porque tiene toda la experiencia y el contexto para tener esa opinión.

Insisto, la realidad para la gran mayoría de la gente es que su trabajo no les proporciona felicidad ni plenitud ni realización. Solo un pequeñísimo porcentaje de la población disfruta realmente con el propio acto de hacer su trabajo, el resto está haciendo algo que no le apetece (preferiría estar haciendo otra cosa) por diversos motivos (no le queda más remedio que trabajar para pagar las facturas, trabaja mucho para impresionar a otras personas por su dinero o esfuerzo, etc.), pero no porque le guste.

Y si quieres racionalizarlo, imagínate el siguiente supuesto con TODAS las personas a las que conoces:

Les das en mano 20 millones de euros ya libres de impuestos y les dices: "Te puedes retirar o empezar a formarte para hacer el trabajo que realmente te gustaría hacer".

¿Cuántas personas crees que no dejarían de inmediato su trabajo? Yo lo tengo claro. 1 de cada 20 y quizás sea incluso menos.

1 respuesta
Eyacua

#202 Si tu te lo crees lo del esfuerzo como fuente principal de exito unica y exclusivamente pues disfrutalo: que la realidad no te arruine el dia.

Por otro lado, en el resto del mundo donde no viven en el primer mundo con los accesos, los medios y la seguridad de nuestro pais, la realidad es la que es.

En España ya de base no tienes las mismas posibilidades naciendo en el "sur" que en el "norte", nacer en una ciudad que en un pueblo (o peor aun en un pueblo con mal transporte publico). El barrio condiciona tambien tu % de salir adelante, ya que condiciona tu % de juntarte con quien no debes, entre otras cosas. Y hay mil factores mas relacionados con el lugar en el que naces y creces tus primeros años que estan basados en la suerte y el azar y aun no hemos llegado al punto economico de las variables. Todo esto en el primer mundo, y me dejo, como digo, cientos de cosas.

Cruza ahora la frontera hacia el sur, por ejemplo, o hacia el este de Europa. Joder, simplemente salte de la zona Schengen 2-3 semanas y observa como funciona el 80-90% del mundo en la practica.

El esfuerzo influye, nadie lo niega, pero primero hay infinitas variables que pueden hacer que tu esfuerzo nunca sirva de nada. Ponerlo como fuente principal del exito es simplemente ser de ser un ignorante que se autoengaña y autocongratula, y no lo digo a malas, pero hay que estar cieguisimo para no ser capaz de ver la cantidad de factores que influyen que estes donde estas que son puramente azar y buena o mala suerte.

#203 Claro que no, pero siempre la última reflexión que toma cualquier persona es la más sabia

jajaja no por dios, ni de lejos. Si trabajaras con la muerte lo sabrias de sobra. Las ultimas reflexiones en la vida suelen estar bañadas de fallas mentales y miedos en la mayoria de casos. Y de arrepentimiento.

1 1 respuesta
B

#204 No, hombre, no hablo en el hospital muriéndote de dolor o con mil dramas familiares, sino en plan viejito tranquilo en la mecedora viendo el atardecer. Ahí ni hay miedo ni pollas, lo que hay es un análisis lo más objetivo posible de lo que ha sido la vida de uno. Y teniendo en cuenta que el 90% o más de las personas hacen un trabajo que no les llena, casi nadie va a pensar "tenía que haber trabajado más".

2 respuestas
Encofrado

#177 Y por esto, tras plantearme a veces por que sigo visitando MV, encuentro la respuesta. Cada uno que haga lo que quiera con su vida, pero yo tengo clarísimo que me voy a centrar en hacer mi trabajo y ya, regalar horas es regalar TUS horas que no van a volver, debería ponerse carteles gigantes por la calle y publicidad en las horas que toque para empezar a concienciar.

1
Eyacua

#205 La idealizacion de la muerte es muy bonita pero la realidad dista mucho de lo que comentas, siento decirte. Hoy en dia la mayoria de la gente se muere o entre dolores o soñando y desvariando hasta arriba de "calmantes". No te equivoques. Y eso, por supuesto, aqui en el primer mundo xD.

1 respuesta
Krules

Claro que trabajar duro ayuda a mejorar (mejorar =/= llegar al 1% de la elite), otra cosa es que cada vez interese vender mas la idea de que no aporta ningun beneficio para que el individuo sea cada vez mas mediocre y a la vez mas dependiente del estado.

1
B

#207 No me conoces ni sabes cuánto sé yo sobre la muerte ni sobre la vejez. Tenemos puntos de vista diferentes.

1 respuesta
sorakabanana

Con trabajo duro tengo claro que no llegaré a nada.

Solo me queda confiar en el bitcoin.

Usuarios habituales

  • Mar5ca1no7
  • BuLLeT_AZ
  • WinnieSirPo
  • Krules
  • Eyacua
  • afhn
  • DiSKuN