El calvarío de Adriana: endeudada por una herencia

niveldetinta

#12 Entiendo que se pueda estar más o menos de acuerdo y todo es cuestión de gradaciones, ok. Pero resulta que el heredar es también fuente de desigualdades.

#8 Te cito de un artículo de Xataka que cuesta de encontrar tal que escribes en tu barra de buscador:

spoiler

En resumen, viene mucha gente a soltar su bilis política, pero es un tema muy complejo. Yo no veo mal que haya impuestos a la herencia, aunque siempre abierto a ver si más o menos impuestos son mejores.
Mi consejo es que cuando alguno quiera comentar de política, investigue un poco antes y mire otros argumentos. Venir a soltar bilis solo genera malestar y radicaliza a los que piensan igual.

8 3 respuestas
n3krO
#241niveldetinta:

investigue un poco antes y mire otros argumentos.

Que cosas mas locas propones.

3
Ulmo

#241 ¡Fuera de este hilo! Argumentos sosegados e intentar entender el punto de vista del otro no son bienvenidos en este subforo.

#230PaPa:

tu estas hablando de compra y venta de bienes, estamos hablando de transacciones, eso que tú dices que no cuesta lo hace exactamente igual que si papi compra una vivienda a su hijo paga los mismo impuestos que tú en ese caso, no se salta nada.

Hablo de compra-venta porque aplica lo mismos para sucesiones que para donaciones, ergo sí, puedes disfrazar una venta de donación si se trata de un familiar. Mi padre puede donarme un piso gratis y yo a cambio comprometerme a mantenerle económicamente, ¿es esto una compra-venta? ¿debería pagar impuestos?

#230PaPa:

cuando llegue ese hijo de papá con dinero y haga transacciones sin límite ni pagos, te vas a quejar que tiene más posibilidades que tú y que deberían multarle por tener un número de bienes, si no al tiempo.

Por eso quiero que se paguen impuestos de sucesiones y donaciones. Que yo prefiera algo no implica que no entienda el argumento de "impuestos solo al objeto y no a la transacción", lo que no entiendo es el "impuestos solo si no eres familia", ahí es donde se me escapa el argumento racional y creo que solo está dirigido por un argumento meramente emocional.

1 1 respuesta
B
#226Jetxot:

El unico problema es heredar entre poco y muy poco, del palo un 20% de un piso y a discutir entre 4 hermanos.

Pero los numeros que tu dices es que siempre sales ganando heredando.

Señores esta es la única puta realidad. Que luego os guste más o menos el impuesto me parece que OK. Pero para mi el tema principal del hilo es que un artículo nos intenta vender que tenemos que llorar por el drama de unos hermanos que han heredado un piso, una plaza de garaje y un trastero cada uno y como querían ser los más listos y defraudar a hacienda ahora tienen que pagar más de lo que les correspondía. Hermanos que entran dentro del 1% de herencias asturianas que tienen que tributar.

Es decir, de cada 100 padres asturianos que se mueren, solo el padre de estos señores deja tanta pasta como él. Pobregentequepenamedan.

Por cierto si lo que heredas es una empresa (que se hablaba por ahí) eso está bonificado al 99%

2
B

Menudo calvario eh?

Estar así de gorda y recibir un millón para intentar estafar a hacienda y quedarte con la mayor parte

1
minjiukx

La única manera de ver algo positivo en los impuestos que tienes que pagar para heredar, es pensar que estás comprando una casa muy muy barata.

Endorfina

Lo mejor es como lo resolvió y el victimismo que se gasta.

Fue a pedir ayuda a un amigo suyo que casualidades de la vida es director de banco y le concedió un crédito.

1
D10X

#24 Eso no es así.

En el hipotetico caso de ser 4 (padre, madre y 2 hijos), cada uno tiene el 25% de las escrituras y la cuenta. Además, al ser titular de un inmueble, si no es vivienda habitual estas pagando un 2% de tu parte.

En el caso de Asturias, q es de las mas caras. Usando los máximos de tributación, con que tengas un par de inmuebles que te sumen 1.000.000 de euros. Tu parte seria de 250.000€, de la cual tributarias todos los años 5000€ en concepto de segundas viviendas. Si tus padres viven 30 años desde que te emancipas, has palmado 150.000€. Cuando si hubieses tributado por donaciones solo hubieses tenido q pagar 100.000€.

Acabas de regalar al estado 50K€, sin contar todos los gastos que llevo la operación (notario, registro, etc ...). Y eso en la CCAA mas cara, como seáis de Madrid, has pagado "extra" muchísimo mas. Y has perdido todas las desgravaciones y ayudas q daba la CCAA (en mi caso entre unas y otras, casi 30k€ que me he ahorrado en desgravaciones y ayudas).

Eso es algo q se hacia hace mucho tiempo y no en todos los casos es viable, y ni mucho menos compensa. Tengo conocidos q incluso han tenido problemas en optar a las ayudas y desgravaciones de la vivienda al meterles sus padres en las escrituras de las casas "para no pagar la donación". Y ya no te digo nada, la de casos q existen donde los padres se creen mas listos que nadie y cuando el hijo fallece, pierden la casa al no poder hacer frente al pago de la herencia de su hijo al estar viviendo justos con la pensión.

Si de verdad quieres no pagar, os empadronáis todos en Madrid q solo se paga el 1%.

2 2 respuestas
Centrate

#248 estan pagadas al contado, no necesitamos ayuda, tenemos 0 deudas

de todas formas todo el tema este lo lleva un gestor, que por 50€ nos hace todo el papeleo, y lo que toca a pagar es irrisorio

1 respuesta
D10X

#223 El problema no es de ricos y pobres, estas muy confundido. El problema es "lo que heredas" en si. No es lo mismo heredar casas q terrenos, y ni mucho menos terrenos no urbanizables.

El problema de las herencias son las propiedades que sobre el papel cuestan X y en la realidad no los quiere nadie ni regalados.

Por norma general, los que llamas "ricos" ya se han deshecho de toda esa morralla, asi que todo lo q reciben suele valer algo realmente. Los q llamas pobres, en su mayoria es gente que tiene propiedades y ha pasado de ellas, asi q cuando heredas tienes la casa de tus padres con un valor de 100k€, y varias propiedades (casas derruidas, o bosques, terrenos de cultivo, etc ...) que ni sabes dodne estan, q a lo mejor estan en medio del monte y son inaccesibles, y el estado te dice que esos terrenos de 200k€ no bajan.

Asi que para optar a la casa de tus padres tienes que pagar por los 50k€ q tenian en el banco + los 100K€ de la casa + los 200k€ de terrenos que a saber dodne estan. Es decir (volviendo al caso de Asturias), por esos 350k€ vas a tener que soltar uno 80k€.

No es una cuestion de ricos y pobres, es organizacion y gestion. Y los pobres muchas veces pasan, y los ricos tienen gestores q se lo llevan.

#249 Cuidado con eso, q por mucho gestor q sea las obligaciones tributarias están ahí. Puede q en tu caso sea valido por el motivo q sea, pero desde ya te aseguro que no es ni mucho menos una "generalidad". Y ya veremos si luego no teneis ningun susto.

Yo de estas cosas estoy curado de espanto, hace 20 años trabaje en una campaña de la renta directamente para la AEAT, y todas las semanas alguien lloraba en la sala por no poder hacer frente a los pagos, ya q por desconocimiento, o mal aconsejados Hacienda les reclamaba un dinero q no tenian. A dia de hoy aun recuerdo una señora mayor llorando en mi mesa porque no podia hacer frente al incremento patrimonial de la venta de la herencia de su marido porque alguien se la habia liado con unos terrenos que ni sabia que su marido tenia.

1 respuesta
wOlvERyN

#248 ha estado bien la respuesta pero se la dedicas a un troll que se va inventando la historia según el hilo, ya es conocido por aquí por sus memeces.

Ulmo
#250D10X:

El problema de las herencias son las propiedades que sobre el papel cuestan X y en la realidad no los quiere nadie ni regalados.

Insisto, esto no es un problema del impuesto de sucesiones, es un problema de la tasación errónea que hace el estado de dichos terrenos. El estado no tendría que valorar en 200k unos terrenos que nadie quiere, ergo de facto no deberían valer prácticamente nada.

Desde el mismo momento que algo tiene un valor real es que es de alguna u otra forma canjeable por dicha cuantía, supone un incremento de tu riqueza y deberías pagar impuestos.

Yo aquí no estoy defendiendo que un miserable que tenga un terreno perdido por el monte pague lo mismo de herencia que quien hereda un ático en la Castellana. Sí, ambos deberían pagar los mismos impuestos, pero el valor del terreno si realmente es inservible debería ser monstruosamente inferior al del ático.

El concepto en sí, bajo mi forma de entender y aquí sí que entra la opinión de cada uno, es correcto, lo que resulta incorrecta es la tasación que del mismo se hace.

Y ya para concluir, por supuesto que es algo de ricos y pobres. En prácticamente todas las CCAA existen unas exenciones fiscales de varios cientos de miles de euros en el caso de herencia, es cuando pasas estos topes cuando realmente empiezas a pagar. Y si la tasación fuera correcta, seguirías recibiendo muchísimo más de lo que te tocase a pagar.

5 1 respuesta
D10X

#252 Nadie dice que pagues lo mismo por 100m2 en la castellana(6200€ el m2) que en villamondongo de abajo (10€ el m2). El problema es que Villamondongo de abajo tu tienes 10.000m2 de tu abuelo, + 30.000m2 que heredo tu madre de otros familiares. Te juntas con 40.000m2 q suponen 400.000€ por la cara.

En mi experiencia en herencias, rentas, etc ... los problemas son con propiedades q aunque valgan una mierda, suman al conjunto. Y es facil que en familiares que vienen del mundo rural, o cuyos padres/abuelos han sido agricultores o ganaderos ... existan estos terrenos o propiedades. Por ejemplo, en mi caso personal, por parte de mi padre no tengo tierras, y por parte de mi madre todas se vendieron cuando ella heredo de mis abuelos. Asi que solo tengo propiedades con mayor o menor salida y relativamente "nuevas". Pero en el caso de mi mujer, sus abuelos tienen tierras, bosques, solares, etc ... Los solares estan en un pueblo que llevan en venta 10 años, y nadie quiere, y las tierras y bosques se alquilan para complementar la pension (la minima) a ganaderos de la zona. Son gente de campo de toda la vida, q han heredado de tios, abuelos, etc ... porque muchos no tenian descendencia, y ahora se junta todo en los padres de mi mujer.

Los abuelos ahora no pueden deshacerse de eso porque les ayuda económicamente, y todo lo que no utilizan, ya se ha hablado con gestores y notarios para regularizarlo todo y cuesta una pasta porque se pueden heredar y no vender al no estar los papeles en regla (se quemo la sede del registro hace 50 años y se perdio todo). En serio, q las movidas de propiedades en la España rural, son acojonantes, y en su mayoría representan el gran problema cuando se habla de "herencias".

Lo del caso de #1 es algo muy especial y se debe a ser gilipollas por no hacerlo bien en su dia. Si tu tienes una herencia con 4 casas en Bilbao, Alcala de Henares, Mostoles, Sevilla, o donde sea mas o menos poblado ... no pasa nada .. y cualquier banco te va a dar el dinero para pagar la herencia y vas a poder amortizarlo enseguida. El problema es cuando esas propiedades por poco q valgan, tienen nula salida comercial y son demasiadas.

Lo de las exenciones, precisamente esas exenciones favorecen a los pobres, ya que si tienes poco seguramente estara exento. Los unicos que pagan son los ricos en ese caso.

1 respuesta
n3krO

#253 Lo solucion esta clara, hacer una donacion de las propiedades buenas y que las malas se las quede el estado en el momento de la herencia xD

1 respuesta
Letalius

#254 Una mierda le doy nada al estado

1 1 respuesta
n3krO

#255 mejor pagarle al estado para quedarte con unas propiedades q son un lastre 🥴

1 respuesta
FrankSlade

Hay que hacer como en Reino Unido, un 40% de impuesto al morirse a piñon fijo y en vida hasta 7 años antes de morirte las donaciones 0 euros.

Ninguna pena me da esta tipa, recibo 335000 euros de valor de la herencia en un montón de bienes, me dicen que tengo que pagar 16000 euros y aun así decido no pagarlos y jugármela a ver si prescribe, me pillan porque mi empleado coge la carta (porque es obvio que ella las había estado rechazando) y entonces lloro.

Anda ya... así nos va.

Mar5ca1no7

Y la multa no la parecia injusta?

Que tampoco la pague y ya esta.

:psyduck:

1 respuesta
garlor

osea que intentan hacer la pirula para ahorrarse 15.000 euros y recibir segun entiendo unos 250.000, les sale mal y ademas lloran que que malo el estado

pena 0

otra cosa que no entiendo, si ha pedido 20.000 euros de prestamo, y paga 300 euros al mes por el mismo, eso son unos 6 años para devolver el prestamo, en cambio dice que va a pagar toda la vida

Atrus

#241 No voy a entrar a comentar un artículo cuya base no tiene ni pies ni cabeza. Solo digo que aunque heredases la fortuna de Musk sin pagar impuestos, es posible que la perdieses en poco tiempo. Eso sí el estado cobraria seguro todos los impuestos correspondientes.

Tener dinero y mantenerlo es un trabajo bastante más complicado del que parece y no todo el mundo está preparado para ello.

Las herencias solo te garantiza que vas a empezar a pagar más impuestos que antes. Si tras heredar no pagases más impuestos, entiendo que pagues por esa transmisión, pero no es el caso. Ese nuevo patrimonio en inversiones va a generar réditos, y ahí estará el estado esperando su parte, y si son posesiones habrá que pagar su pertinente impuesto (IBI o lo que toque). Estos impuestos de día 0 son un robo a mano armada, no cumplen ningún objetivo salvo engordar las arcas del estado.

Si quieres ver desigualdades, no las hay más grandes que las que genera este impuesto, pues los pobres que hereden fortunas que les solucionarían la vida no van a poder pagar el impuesto y solo los ricos de verdad podrán afrontar el pago sin problemas. Dime que más desigualdad hay que eso.

Yo vengo de una familia humilde y no voy a heredar nada que me haga temer por este impuesto, pero no me impide ponerme en la piel del que si fuese el caso de solucionarle la vida con una herencia y no pueda por este impuesto. Es un putadón lo mires como lo mires.

Pero bueno, esto no ha hecho nada más que empezar y tarde o temprano nos daremos cuenta, la mayoría, que desde hace algún tiempo ya no es el malvado capitalista el que ordeña al trabajador, sino el estado. Al tiempo.

1 respuesta
Craso

En este hilo parece que heredar 1M de € es una desgracia. Pobrecitos ricos, mantener su fortuna conlleva el esfuerzo de no abusar de barcos y putas.

1 2 respuestas
Microzaa

#243 No veo relación directa entre el tema de los impuestos de sucesiones y el articulo que pones de la "desigualdad de las herencias", das a entender que habla de que no se paga lo mismo por heredar (que es cierto por la diferente fiscalidad de las comunidades), pero el articulo no trata de eso. Y el artículo en cuestión, que a penas lo he ojeado, me parece que cae en lo simplista que me resulta pensar en la injusticia social que supone que los hijos de los ricos lo tengan más facil que los hijos de los pobres, como si todo se limitase a entes individuales que brotamos en un campo de champiñones. Si yo me precoupo de trabajar y ahorrar dinero para que mis dos hijas no tengan el futuro tan complicado, porque soy una persona responsable y previsora, mientras que otra persona de misma edad tiene ya seis hijos y dos nietos, no ha trabajado legalmente en su vida y subsiste con lo justo con ayudas pero aun asi ni él ni el resto del clan no dejan de traer churumbeles al mundo ¿podemos seguir hablando de lo injusta que es la sociedad o quizás podemos atisbar que hay cierto componente de irresponsabilidad familiar? ¿por qué esta mal que mi descendencia parta de una posición ventajosa respecto a la descendencia del miembro de ese clan si nada de lo que yo he hecho o conseguido ha sido en detrimento del segundo, si no más bien al reves? ¿por qué somos tan simplistas como para pensar que nuestro bienestar, educación y porvenir se limita a la responsabilidad de una sola generación en lugar de a la totalidad de una dinastia?

CHiNaZo

Heredan 1M de euros de los cuales consiguen eludir el pago de los impuestos de la mitad y llora de que no tiene para pagar 22.000€

1
The_elovator

#261 Te imaginas lo guay que sería hacer una cuenta secundaria entre uno o varios mods para baitear y fulminar users?

D10X

#256 Tampoco es eso.

Antiguamente los terrenos con menor valor se daban a los hijos mas 'vagos', o con menos intención de dedicarse al mundo rural, pero para q tuviesen algo al menos. Los mas trabajadores recibían los buenos terrenos para el cultivo, ganadería, etc... En la costa de levante, los terrenos cercanos al mar no tenían ningún valor ya q las tierras no eran buenas para cultivos. Pues ahora imagina quien se hizo rico (y alguno queda q aun vive de las rentas de esos terrenos), cuando Benidorm explotó turísticamente.

Esas tierras te pertenecen, lo suyo es intentar sacarles algo, no darlas al estado por las buenas.

#261 Heredar 1M€ no es tan dificil. Con q acumules una vivienda, la casa de la playa, la antigua casa del pueblo de tus abuelos, ... Q empiezas a sumar y llegas facil al millon.

4 respuestas
B

Podéis seguir sacando todos los casos hipotéticos de herencias de un millón de euros que queráis, pero en Asturias esos casos se cuentan cada año con los dedos de las manos literalmente, es decir son menos de 10 herencias al año. La realidad es que en Asturias solo acaban pagando el 1% de las herencias entre padres, hijos y cónyuges.

niveldetinta
#260Atrus:

No voy a entrar a comentar un artículo cuya base no tiene ni pies ni cabeza

Dijo sin aportar un solo dato, ni decir a qué artículo se refiere.
En mis links tienes referencias a tesis doctoral y papers (1, 2, 3 y 4) sobre el tema. Quizás tengan errores, pero ya es más que lo que aportas y una base sobre la que poder discutir. Además, se resalta la complejidad del tema de estudio, por si quieres saltar a sugerir que están sesgados.

1 respuesta
juss1

esto es mv donde todos van a heredar 1M y lloran porque tendrán que pagar

michi
#265D10X:

#261 Heredar 1M€ no es tan dificil. Con q acumules una vivienda, la casa de la playa, la antigua casa del pueblo de tus abuelos, ... Q empiezas a sumar y llegas facil al millon.

Si eh, que facil y menuda putada :psyduck:

1 respuesta
D

Que calvario, heredar 10 inmuebles y tener que pagar 16 mil euros. No se me ocurre que podría hacer para pagar tal cantidad, nadie querría estar en esa situación... 🙄

Usuarios habituales