El calvarío de Adriana: endeudada por una herencia

BuLLeT_AZ

El drama de Adriana: endeudada por heredar de sus padres en Asturias, la región donde más se paga
Esta ovetense de 52 años relata el "calvario" que ha tenido que pasar para pagar la herencia de sus padres que, por otra parte, todavía no ha recibido.

“Es como una mafia”. Así define Adriana Alonso, natural de Oviedo, el “calvario” que ha transitado desde que sus padres fallecieron en 2013. Ella en enero, él noviembre. Entonces, a ella y a sus otros dos hermanos les dejaron una herencia que, a día de hoy, no han podido cobrar.

Según un informe elaborado por el Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) del Consejo General de Economistas, el Principado es el territorio español donde más caro sale heredar.

Asturias es así, un año más, la comunidad donde el impuesto de Sucesiones sale más caro. Llama la atención cuando el resto de gobiernos regionales tienden en los últimos años a reducir al máximo, o incluso a suprimir, este tipo impositivo.

Pongamos de ejemplo que un soltero de 30 años hereda, en bienes directos, unos 800.000 euros, de los que 200.000 corresponderían a la vivienda del familiar fallecido. Entonces en Asturias tendría que pagar 103.135 euros. Asturias es una “isla” en este sentido. Es la comunidad con una tasa impositiva más alta.

Otros territorios vecinos corren mejor suerte. Con los mismos números, en Galicia o en Cantabria no pagaría absolutamente nada. En Castilla y León, tras las últimas modificaciones hechas, pasaría de pagar 81.018 a 810 euros.

La herencia
En el caso de Adriana Alonso y sus dos hermanos recibieron una herencia de un millón de euros: la mitad por parte de su madre y la otra por parte del padre. La parte materna consiguieron eludir el pago, pero con la de su padre es cuando llegaron las penurias. La herencia se reparte entre 10 inmuebles como casas, aparcamientos, trasteros, todo en Asturias, además de acciones y fondos bancarios monetarios y cuentas.

Entre los hermanos decidieron repartir a partes iguales la herencia, pero no querían pagar el impuesto de sucesiones al considerarlo "abusivo", por lo que dejaron pasar el tiempo de prescripción del mismo.

“Son cuatro años, seis meses y un día para que eso pase, que parece una cuenta atrás”, explica Adriana. Sin embargo, la Administración envía una carta certificada 15 días antes de que se cumpla el plazo: “Si te la notifican, estás jodido, porque entonces además de tener que pagar te ponen una multa por no haberlo hecho en el primer plazo”.

Así fue su caso. Esta ovetense de 52 años recibió la notificación el 27 de abril de 2018. No se la notificaron a ella directamente. Por aquel entonces Alonso tenía una tienda de informática. Fue uno de sus trabajadores el que la recibió. A los 16.266 euros que tenía que pagar se le sumaron 5.453 de multa. Las cuentas salen fáciles.

“Nunca llegué a ver un duro, fue una pesadilla y me vi en una situación de indefensión total", explica la asturiana a EL ESPAÑOL.

“¿Cómo iba a pagar yo eso, que tenía ni un duro?”, se pregunta ahora en conversación con este periódico. Asegura que al llegar a la reunión con el funcionario de turno este le dijo que no se preocupase, que vendiendo uno de los pisos podía pagarlo todo: “¿Pero cómo voy a vender un piso que no es mío para poder pagar la multa para heredar ese mismo piso! No tiene sentido”.

Situación límite
Adriana se vio en una situación límite, queriendo heredar lo que sus padres le habían dejado pero sin dinero para poder pagar el impuesto de sucesiones, que en Asturias “es del 31,25%” para el tramo que va desde los 216.001 a los 616.000 euros, que es donde entra su caso. Así que tuvo que recurrir a un amigo suyo, director de un banco, para que le concediese un préstamo.

“Ahora pago unos 300 euros al mes para poder pagarlo. He contraído una deuda casi de por vida con el banco”. Adriana no puede comprender que "por cosas pagadísimas", haya que vivir una "situación tan embarazosa".

Y con todo esto puede darse con un canto en los dientes. En esta región, heredar la vivienda habitual de uno de los progenitores se puede deducir al 95%. “De no ser por esta reducción en el impuesto hubiese incrementado la cuantía del impuesto que tuve que pagar”.

Actualmente, como son malos tiempos para los autónomos, Adriana ha dado un vuelco a su vida y ha empezado a trabajar como programadora informática (Full Stack) en el Ayuntamiento de Posada de Llanera, "un concejo en el corazón de Asturias".

Sobre la diferencia entre los territorios, que hacen de Asturias la comunidad donde más se paga por Sucesiones, cree que “es una situación inconstitucional” y que “no hay derecho, es un agravio comparativo en toda regla”.

"Mis padres ya pagaron toda la vida impuestos por todos sus bienes e inmuebles: Todo está pagado y tributado con creces, hasta la saciedad. Reitero en decir que el impuesto de la muerte está totalmente injustificado, es indebido, excesivo y leonino".

A pesar de esta situación, y de todas las penurias que ha tenido que pasar, lo que Adriana nunca pensó fue en renunciar a la herencia: "No podía hacerlo, es la memoria de mis padres".

Fuente


Para que no falte la opinión del OP lo hago copiando la parte clave y el meme:

En el caso de Adriana Alonso y sus dos hermanos recibieron una herencia de un millón de euros: la mitad por parte de su madre y la otra por parte del padre. La parte materna consiguieron eludir el pago, pero con la de su padre es cuando llegaron las penurias. La herencia se reparte entre 10 inmuebles como casas, aparcamientos, trasteros, todo en Asturias, además de acciones y fondos bancarios monetarios y cuentas.

Entre los hermanos decidieron repartir a partes iguales la herencia, pero no querían pagar el impuesto de sucesiones al considerarlo "abusivo", por lo que dejaron pasar el tiempo de prescripción del mismo.

1
sephirox
#1BuLLeT_AZ:

Con los mismos números, en Galicia o en Cantabria no pagaría absolutamente nada. En Castilla y León, tras las últimas modificaciones hechas, pasaría de pagar 81.018 a 810 euros.

Sin entrar a valorar la cuestión de las tasas a la herencia, lo que muestra esto es una vez más la disfuncionalidad del sistema de reinos de taifas en que convirtieron a España en el 78 y la necesidad de recentralizarlo absolutamente todo.

108
GaLiaNBeaST

Las tasas para heredar son un poco KEKW, pero luego para dar pisos a los seres de la religión de la paz y el amor que vienen con dos machetes en la mochila, 0 inconvenientes.

104 2 respuestas
Jambi

Es lo que tiene que en Asturias lleve gobernando el PSOE de continuo desde que existe la democracia.

Grazie Areces.

59 1 respuesta
Sonos

No veo el drama por ninguna parte. Cierto que son impuestos que me parecen un robo, pero desde el minuto uno sabes a que estás jugando, y la decisión de esperar a que pase el tiempo para pagar el impuesto obviamente ha sido recomendada por algún gestor, y ellos han valorado los pros y contras, además que la multa me parece poquísima.

Lo que se ha de hacer en esos casos, además tan claros por no tener deudas, es simplemente aceptar, incluso en esa aceptación de la partición de herencia pueden negociar que inmuebles se queda cada hermano para no compartir propiedades y sea más sencillo gestionarlas. Si no hay dinero para pagar pides una prórroga, y vas ahorrando (y mira que en este caso han tenido casi 5 años) y en última instancia un prestamos (que te lo da cualquier banco al ver lo que tienes) mientras vendes uno solo de esos inmuebles que te cubre absolutamente todo.

22 3 respuestas
B

Grazie herenzias a pagar pensiones.

2
BuLLeT_AZ

#5
Este hilo es un poco experimento social, a ver cuantos se dan cuenta de por donde debería salir el tema y no se quedan enganchados en el titular.

2 3 respuestas
B

Impuesto de sucesiones es otra estafa socialista que quita a los pobres la oportunidad de que sus hijos vivan mejor.

Es robar lo que pagaron los padres. Da igual si en algún caso parece reducido.

51 3 respuestas
Kb

Heredó casas, parking y demás para alquilar y sacar beneficio, pero no pago el impuesto y me hago el locoa ver si la administración se olvida.

No dice que no pagaran porque no pudieran, sino porque les parece abusivo (que es otro tema a debatir)

Edit: lo que ha dicho #5 basicamente

5 1 respuesta
Sonos

#7 Es una privilegiada, en mi opinión, además de una lista que le ha salido caro y me alegro, además de llorona, donde firmo tener esa herencia? la gestiono en cero coma. Del impuesto de plusvalía no comenta nada el artículo? igual le hacen un segundo sobre eso.

Sigo pensando que cierto tipos de impuestos son un robo.

6 1 respuesta
sergipm91

Uy sí, qué pena. Que ha heredado 1M de €.

24 2 respuestas
Atrus

Insolidaria... sin impuestos no hay democracia. Esta quiere que no se pueda pagar la sanidad ni la educación.

La crisis la pagarán los ricos.

Cada vez que leo algo sobre los impuestos a las herencias veo en mi mente a un funcionario rebuscando entre el ataúd del muerto...

#9 si eso pasa, y no echa el cierre al primer revés, tranquilo que ya pagará por generar negocio. No tiene puto sentido un impuesto sobre el traspaso de patrimonio entre familiares. Si me apuras ningún otro porque una vez que generan réditos ya está el estado poniendo el cazo.

Es como si te cobrasen cuando estudias por si llegas a hacer dinero en el futuro y una vez que lo haces, pagar también.

Es un robo injustificado, sea poco o mucho lo que heredes, porque cuando esté a tu nombre vas a pagar por ello también.

Este impuesto no debería existir.

1 1 respuesta
Eustakiooo

Es un atraco pero sigue siendo worth, pagar 16k por 333k en propiedades?

Pues lo firmo aunque es injusto, también opino que te pertenece y punto, y si ya está pago con más razón.

1
Logainn

Estoy totalmente en contra del impuesto de sucesiones pero este caso me parece que no hay por donde cogerlo, más allá del monto abusivo que le piden, tenia mil formas de pagarlo.

2
Chico_Zombye

Pagar por heredar es una putada pero pagar 15k por heredar un millón de euros contando inmuebles no suena tan mal xD.

1 2 respuestas
Logainn

#15 sobre todo que la herencia de la madre ya la tenían

1 respuesta
Chico_Zombye

#16 El comentario de "no pagamos porque nos parecía abusivo y ahora no tengo dinero para pagar la multa" cuando ya has heredado la mitad del montante suena raro, sin duda. Algo no encaja xD.

7
Sonos

#15 Es que es absurdo todo el artículo y el lloro, al menos, el caso que están usando para criticar el impuesto abusivo. El verdadero problema de las herencias es la gente que hereda deudas (sin saberlo o por no haber aceptado a beneficio de inventario), cuando heredas, heredas también obligaciones, y una serie de impuestos a pagar según lo recibido en un periodo muy concreto, pero ningún drama, con una simple consulta a un profesional lo tienes todo organizado.

LKS

Pretende esconderse durante 4 años de la justicia, eludiendo una notificación oficial, y ahora a pagar lo que le toca.

Me parece mal que este impuesto no sea nacional y por lo tanto haya tanta diferencia entre comunidades, esto no debería ser así. Pero esta señora lo que quería es no pagar nada y ahora va de víctima.

2 1 respuesta
Centrate

y por estas cosas en mi familia tenemos tanto las escrituras como las cuentas bancarias conjuntas, esta a nombre tanto de hijos como de padres, asi no tenemos que heredar ya que es nuestro por igual en titularidad

1 3 respuestas
BuLLeT_AZ

#10
Ahí es a donde quiero ir. Podemos discutir el tema de la existencia o no de estos impuestos y lo justo que es irte un puñado de kilómetros y que cambie, pero este caso debería poner la lupa en como alguien pretende colarnos que es una víctima de un sistema injusto cuando realmente es una espabilada que se la ha comido mientras intentaba librarse de sus obligaciones como ciudadana.

3
Ismelldrama


Es lo que votaron, me nutre que lo disfruten.

39 2 respuestas
Lecherito

#20 eso funciona así? Lol

1 respuesta
Centrate

#23 tal cual, mis padres nos agregaron como dueños en las escrituras, y en las cuentas tenemos 1 conjunta donde va todo y todos somos dueños

3 respuestas
Vashealer

calvario de usar Java, mis condolencias

1
UnleasheD

#20 Es lo suyo, aun así hay que pagar tela en impuestos. La plusvalía (aunque oí que la habían quitado a las dos semanas de heredar yo xD), la tenías que pagar igual, no se como está ahora.

Yo por mi parte heredé una vivienda que no estaba terminada de pagar. Tuve que pillar otro curro para hacer frente a la hipoteca, un crédito para poder pagar plusvalía y sucesiones. En fin, un cristo de cojones.

Que si, que lo pagas porque te sale a cuenta (al menos en Madrid), pero jode bastante. Sobre todo si llevas años, como era mi caso, ayudando a mi madre con la hipoteca.

Te sangran pero bien.

1 respuesta
B

Pues que hay que ser tolili por muy abusivo que les parezca el tener una notificación oficial avisando de que tienen que pagar x pasta y no hacerlo porque les parece un abuso.

Que viendo lo que iban a heredar no me parece tanto. Parecen bastante subnormales la verdad.

A cualquiera nos llega una notificación de este tipo y se nos hace el culo PepsiCola, estos decidieron dejarlo pasar a ver qué pasaba y ganaron el premio gordo

The_elovator

#19 que insolidaria, no pagar nada por lo que es SUYO

2 respuestas
Centrate

#26 en madrid es poco lo que se paga comparado con otras cm, tocara tener un fondo por sí acaso

1 respuesta
Ryok

La verdad que el hecho de que haya gente defendiendo que haya que declarar por heredar bienes que ya están declarados me parece demasiado jajas.

Así vamos como vamos.

16

Usuarios habituales