¿Cambiarías tu forma de pensar?

Hipnos

Piensa un momento.

¿Qué te hace pensar como piensas? ¿Es algo emocional, algo objetivo?

Por lo que conozco de la mente, nuestras ideas son fruto de complejas conexiones establecidas por un sinfín de variables, como recuerdos, genética, episodios traumáticos, deseos, educación...

Reflexiona, ¿qué hace que pienses como piensas? ¿eres capaz de rastrear una idea hasta el origen incierto dentro de tu mente? ¿puedes localizar la primera idea, la semilla del recuerdo que hace que reacciones de cierta manera?

Yo creo que no. Nuestros pensamientos son el fruto de un sistema heterogéneo formado por pequeños fragmentos mil veces modificados que ni siquiera recordamos de donde vienen. Pero tenemos la vaga impresión de que son objetivos, o de que son originales. ¿Realmente lo son?

Alguna vez he sido capaz de rastrear un pensamiento hasta algún punto de mi infancia, donde un recuerdo muy marcado ha condicionado para siempre mi forma de pensar. Y aunque intente evitarlo, ese recuerdo, ese fragmento de memoria enquistado, condiciona cómo reacciono antes estímulos similares.

Ahora bien, y aquí viene lo interesante. Asumimos que una mente humana es una mente humana, capaz de entender ciertos conceptos básicos porque tiene "la capacidad". Pero, ¿y si tu forma de pensar es tan particular, tan alienada por tu situación particular, que es imposible entender un concepto?

Eso puede parecer banal, pero tiene sus implicaciones. Es posible que, por ejemplo, una clase política endogámica sea capaz de entender ciertas ideas y les imposibilite pensar como lo haría alguien del pueblo que gobiernan. O es posible que una civilización adopte ciertos valores como dogmas de identidad incuestionables, véase lo "políticamente correcto" o "lo legal". Es algo que me interesa mucho, cómo se gesta una forma de pensar, cómo limita tu pensamiento y te impide reconocer otros que pueden ser válidos, y cómo puedes terminar aceptando una idea que al principio os resultaba imposible de plantear.

Me gustaría escuchar vuestras experiencias de aquellas ocasiones de vuestra vida en las que hayáis podido cambiar vuestra forma de pensar. ¿Qué os ha hecho cambiar de mentalidad? ¿Hay algún concepto o idea que antes eras incapaz de comprender o asumir y ahora puedes?

2
XarevoK

Mi forma de pensar cambió cuando una noche de fiesta me comí una buena polla y seguía siendo etero.

1 respuesta
B

Mi forma de pensar cambia constantemente, pero no va dando bandazos, evoluciona, se corrige y mejora.

16 1 respuesta
B

#2 tu forma de pensar no cambió, cambiaron tus conocimientos. Ahora sabes que puedes comerterte un par mas sin riesgo alguno, pero los algoritmos que utiliza tu raciocinio siguen invariables.

la mia no ha variado, es simplemente mas completa porque alcanzo la conciencia durante el proceso siendo mas metodologico a la hora de asimilar ideas nuevas o modificar anteriores.

desde siempre ha sido similar y no creo que esté asociada a algo que podamos recordar, no estoy muy puesto pero a las edades en las que el raciocinio empieza a formarse ocurren cosas que escapan a nuestra memoria, y que puede que sean las motivantes de uno u otra manera de pensar, aparte de la genetica.

B

La objetividad salvo en un hecho tácito no existe.

B

#1 Sí, de hecho ocurrió radicalmente en cuanto cambié de sexo.

B

#1 Según a que le llames forma de pensar.

Para resolver los problemas o las situaciones cada uno tenemos nuestros modos de hacerlo que hemos aprendido o nos han enseñado. Para cambiarlo primero debes ser consciente de esas cosas que en sí lo haces de forma inconsciente. Entonces podrás empezar a cambiarlo. Para ello la clave es mantener la atención.

Es interesante el caso de la tribu de los piraha del amazonas, te recomiendo que leas sobre ellos.

Dieter

a base de pildoras rojas. Mas que cambios son parches.

3 1 respuesta
Zombie_Mv

Yo era de izquierdas, luego maduré y desde entonces soy de derechas.

4 1 respuesta
Leoshito

Cuando me di cuenta de que en casa eramos pobres (7-8 años), dejé de pedir los juguetes que le regalaban a mi primo, cuya familia tenía mucho más nivel adquisitivo que la mia, y me dediqué a lo que mi madre me repetía todo el tiempo: "estudia mucho y cuando seas mayor tendrás un buen sueldo".

Aquí estoy, pagando por trabajar. Lo siento mamá.

13 2 respuestas
B

#10 Mira el lado bueno: ahora eres tú el juguete! Quién lo hubiese soñado de niño...

1
Eyvindur

#10 "Estudia y llegarás lejos. Y aquí estoy, a 3000km de casa."

3
totespare

Yo siempre he sido de pensar que no existen las elecciones (libres, se entiende). Tú no puedes elegir libremente nunca, bajo ningún concepto. Somos fruto del conocimiento e influencia externa, y venimos dados en gran porcentaje por ese factor externo. Está claro que puedes intentar modificarlo de forma autónoma, parándote a pensar e intentando librarte del "yugo" de la influencia, pero incluso esa forma de intentar liberarte está también influenciada por otros, por lo que estará pasado por un filtro concreto, y volveríamos al inicio, donde la elección nunca es libre, y siempre está supeditada a lo que nos venga dado.

En resumen, puedes cambiar de forma de pensar, pero no libremente, y no hacia donde quieras.

1 respuesta
B

Cuando estudiaba creía que era una puta mierda, y que trabajar era lo mejor.

Luego me puse a trabajar desde los 15 años y me di cuenta de trabajar era una puta mierda, y siendo autónomo una mierda y un robo, tenía dinero pero vivia en agonía y hasta los cojones de todo

Luego volví a estudiar y de puta madre, se me hace mucho más llevadero aguantar a un profesor gilipollas que a clientes gilipollas, me pagan becas de bastante pasta solo por aprobar unos exámenes que lo único que requieren para ser aprobados es que estudies y sepas lo que haces, horarios de 8-2 y el resto del dia para hacer lo que me sale de los cojones... en fin, podría decir 1000 ventajas

2 respuestas
B

La idea del pensamiento germen es muy interesante, pero un poco minimalista. Para pensamientos rápidos o decisiones inconscientes le veo mucha base, pero para otros más elaborados me parece una reducción demasiado simple. Y si a eso sumas la individualidad de cada uno ya es la madre del cordero xD

#13 El entorno nos condiciona a todos, pero eso no quita que puedas elegir la dirección hacia la que puedas avanzar y evolucionar. Al margen claro de que el punto de partida esté condicionado, pero es como la existencia física: para ir a un sitio por elección propia debes partir de algún sitio donde no quieras estar en ese momento. No le veo diferencia.

1 respuesta
Lexor

todo depende del numero en el cheque

B

#14 Pero eso terminará en cuanto leas la tesis ... Luego vivirás lo peor de estudiar + lo peor del curro xD

1 respuesta
B

#17 Está claro que esto acaba cuando se acaba la carrera pero vamos, que los universitarios viven como reyes, pa quejarse están...

Thouy

Pero eso no es una de mecano?

totespare

#15 pues la diferencia está en que si quieres ir a X sitio y estás en Y, la distancia es Z, pero si estás en otro lugar que no sea Y, la distancia será otra también, por lo que tus decisiones irán por otro lado. Estás supeditado al exterior, y no únicamente a lo que quieras internamente, independientemente de tus características iniciales.

Vamos, que puedes elegir hacia dónde ir, pero esa elección siempre irá influenciada por factores que seguramente ni conozcas, y ni te hagan mucha gracia.

1 respuesta
B

#20 Pues sí, es lo que hay, todos hacemos lo que podemos con lo que tenemos =)

vinilester

La forma de pensar de alguien se sostiene siempre y cuando sea algo que el mismo se ha formado. Rara vez podra cambiar.
Cuando la forma de pensar se basa en lo "inculcado", "mamado", etc, dentro de casa o circulos, tarde o temprano cae por su propio peso.

Me pasa una mezcla como a #3 #8 y #9

Fit1

Deja de ver Inception

2
desu

Cambio de pensar cada semana. Cuando me propongo algo siempre lo consigo y tengo que estar constantemente cambiando de ambiciones, es una mierda tener siempre lo que quieres.

T

Yo no,pero siempr puedo cambiar si Albert Rivera me lo dice

M

Mi origen a la hora de pensar como pienso, en cualquier ambito de mi vida, es la justicia.

Sin justicia no hay nada.

evening0

Pensar de esa forma te hace cambiar

Akiramaster

#14 y yo tengo una desventaja: estudias para trabajar.

Muahahaha.

Espero que estés estudiando algo que te guste.

hamai

#1 Tu de lo que quieres hablar es del efecto dunning kruger.

1
KIIM

#1 Cambiar la forma de pensar como tal no se puede. Se puede reeducar la forma en la que ves la realidad, pero todo tiene que salir de ti. Tú siempre seguirás siendo tú, por mucho que quieras cambiar.

Usuarios habituales