¿Cambiarías tu forma de pensar?

B

La gente suele confundir cómo son las cosas con lo que debería ser. No vale la pena perder tiempo en lo segundo.

EUS

La otredad, el individualismo. Por supuesto que tu propia visión coarta tu capacidad de entendimiento. Un hombre que ha estado picando piedra toda su vida cogerá una pala y seguirá picando piedra. No existe un si, no hay ninguna respuesta, la instrospección por el mero hecho de divertirte exponiendo ideas. Se llamaba posmodernismo no?

Recuerdo una anecdota sobre un indigena que nunca había visto el mar y un barco encallado cerca de la costa. El indigena no sabía que era lo que esta observando, nunca había visto nada igual. Sin embargo, si podía describirlo. Una "cáscara" marrón, con astillas sobresaliendo de su superficie y enormes "sábanas" colgando aquí y allá. Una descripción burda, pero en el fondo bastante acertada. Sabe que flota, divide acertadamente las partes del barco, pero no lo relaciona con montarse. Ni con surcar el mar. ¿Entiende lo que ve?. ¿Donde esta la verdadera comprensión de una idea?.

Todo esto te lleva a un relativismo universalista que, según quien, puede ser insoportable. Tampoco es que sea muy util. Al fín y al cabo, no somos mas que individuos. El único refugio es la imposición de tu realidad. La pasividad ideológica contra el movimiento. Aceptar o ser aceptado. Si estuviera menos borracho, casi que ni respondería. Vaya chusta de sábado.

Ekyez

Tu forma de pensar siempre será la educación que tengas y el respeto hacia ti mismo y hacia los demás.

YokeseS

la cabra siempre tira al monte

Drozas

Yo no pienso, solo me guio por impulsos

VenEZ

Tu pensamiento, la manera en que tienes organizadas tus ideas, son tú al fin y al cabo. Tu cuerpo es reemplazable y es tu entorno el que te esculpe desde que llegas a este mundo. Es que, realmente, ¿qué somos sino todos lo mismo, esculpidos de diferente manera?

Hay quien nunca traicionaría a sus ideas porque sienten que están traicionándose a sí mismos, sin darse cuenta de que de ello precisamente trata el desarrollo y crecimiento personal en la vida. No eres el mismo con 8 años que con 12 que con 25. De hecho, en mayor o menor medida -dependiendo de la importancia de tus vivencias- no eres el mismo que ayer. ¿Por qué nos aferramos entonces al conservadurismo? Yo creo que es por una misconcepción generalizada de quienes creemos que somos.

V

Es este el hilo de las drogas para centrar la mente?

B

Me habré encontrado infinitos profesionales que se creían que ya no iban a aprender nada mas, ya lo sabian todo y no necesitaban atender a lo que un "sin experiencia" decia. Luego me cogen mania cuando les explico un par de perspectivas.

Para aprender primero hay que aprender a olvidar.

DarkDecember

#1 Respondiendo a tu primera pregunta, se puede rastear el origen de una idea o una forma de pensar que ,como dices, te hace reaccionar de una determinda manera. El tema de los recuerdos infantiles es algo más complejo pues uno puede tener un recuerdo pero muchas veces se combinan con las interpretaciones que se hicieran de esa situación.
Cuando has dicho lo de que un recuerdo condiciona tu forma de actuar, es algo problemático en función de lo funcional que sea esa forma de actuar y recibe el nombre de patrón de comportamiento.

Respecto a tu segunda reflexión, me parece muy interesante. Muchas veces cuando leemos autores de otras épocas interpretamos sus ideas en función de nuestra realidad. Cuando por ejemplo, tendríamos que entender que en el S.V los conceptos no poseían el mismo significado ya que la sociedad era diferente.
Te recomiendo que ,si te interesa lo que nos influye y condiciona el pensamiento, leas sobre los heurísticos.

CAFE-OLE

era un idealista y ahora soy demasiado racionalista.

Como dijo ortega y gasset, yo soy yo y mis circunstancias

Zoth

No sé si es forma de pensar pero tendría que ser más paciente y abierto a otras opiniones, no soy cerrado a otras ideas o pensamientos, lo que quiero decir es que la gran mayoría de personas que suelo escuchar a diario es muy falsa y esa es una de las cosas que más odio, por lo tanto obvio la mayoría de sus comentarios por el simple hecho de querer ser o mostrarse como algo que no son y como consecuencia me hace parecer arisco, antipático etcétera.

Soy de círculos cerrados con las que puedo tener confianza y decir las cosas como las pienso sin miedo a que me corrijan porque no es lo políticamente correcto a día de hoy.

1 respuesta
DarkDecember

#41 Creo que hay una gran diferencia entre los pensamientos y las normas sociales.

1 respuesta
Zoth

#42 ¿Por qué? si mi pensamiento va asociado a la forma de ser de las personas.

1 respuesta
B

Solo si mi nueva forma de pensar me beneficia más que mi anterior.

DarkDecember

#43 tu pensamiento y tus creencias van en función de tu experiencia personal otra cosa cosa es el elemento cultural o las normas sociales que te influencian. Tu forma de pensar por lo tanto es fruto de tu vida, luego está el hecho de si decides o no manifestarla abiertamente porque la gente esté de acuerdo o no con eso o porque se sale de la normal social.

Usuarios habituales