Campaña PP: Estudiar en Castellano en Cataluña

3eat1e

#330 Era bar/taberna (Tasca), no resturante. Lo dije darth.

Un pueblo cerca de Hendaya, no recuerdo el nombre.

PD: Dije Pamplona y queria decir Navarra. Perdon xD

D4rk_FuRy

el catalan es un DIALECTO

B

Ah joder, como ponía una tasca cerca de Pamplona yo estaba pensando en la comarca de Pamplona. De Hendaya ni puta idea.

as

#329 en mis casi 19 años de vida NUNCA, JAMAS he visto alguien indignarse por que no se le dirijan en catalan, aqui se puede entrar diciendo un "bones" y si ves que te responden en castellano, por educación sigues en castellano. Quizas tu vives en un barrio de chimpancés como tu y como la demas basura que posteais aquí.

3eat1e

#333 Tampoco era Hendaya, estariamos a unos 40 km o asi (puede que menos), porque acababamos de cruzar de Francia por una carretera rara (No sé si fue en la que se retiro Indurain). Y el nombre del pueblo, pues te lo digo luego, porque eso era un lio y veias pueblos de dos o tres casas cada dos por tres.

PGB

La pregunta que me hago es: que mas dá que te eduquen en catalan o en castellano? La cuestión es que EDUQUEN! Que falta hace.

Mi experiencia es esta:
Cuando iba a la escuela, catalán se daba obviamente en catalan, castellano en castellano, ingles en ingles y las otras, pues como al profe le saliese. Algun@s daban su asignatura en catalan y algunos en castellano.

Si alguno de mis compañeros castellanohablantes le hablaba al profe que daba la clase en catalán, el profe le respondia en castellano.
Curiosamente, y sólo lo comento como anécdota, si yo le hablaba en catalán a uno de los profes que daba su asignatura en castellano (cosa poco común porque si alguien me habla en castellano le hablo en castellano), me hablaba en castellano.

En la uni, conocí a mucha gente de fuera de Catalunya, la 2nda semana ya se enteraban de todo lo que les decias, y sino, te preguntaban. A los dos años, muchos ya lo hablaban como si hubieran nacido aqui... es cuestion de querer aprender o de querer cerrarse.

Porcierto #332, no se si lo dices por joder, o porque realmente lo crees. Si es así... estudia un poco plz. De hecho, este thread va de educación.

NdY78

#334 Si tanta rabia tienes a los castellanos que cojones haces posteando aqui? Buscar jaleo? Vete a mitja-vida.cat

Te insultaria pero sólo demostraria tu misma catadura moral.

PD: Nadie piensa banear a un tio que se dedica a insultar sin ton ni son?

G

Pues a mí me parece genial esta iniciativa. Nací y viví hasta los 21 años en Cataluña, (ahora cerca de los 24). Y al principio, las clases se impartían en castellano, hasta los 9-10 añitos, luego llegaron las reformas y cuando llegué a bachillerato, en algún caso tuve que pedir a la profesora de castellano en catalán, que, aunque sea un caso raro, siempre me ha parecido fatal.

En los últimos años de la ESO y Batxillerato, no me dieron posibilidad de estudiar en castellano. Me han forzado a estudiar en catalán. Aunque hable catalán, me siempre me he sentido más cómodo hablando en castellano y los estudios se me dan mejor en esta lengua.

Por eso me parece genial esta campaña del PP: Me parece bien que se enseñe catalán y en catalán otras clases, pero debería haber un cierto balance, a lo 50% catalán 50% castellano.

Pero ahora, como el video demuestra, sólo hay 95% catalán 5% la clase de castellano. Por dios! ¿matemáticas en inglés sí, y ciencias naturales... pero no en castellano? ¿pero esto que es?

as

#337 si alguien no te gusta, silencialo. buena metodologia la tuya

B

#339
Y la tuya también mola. Que no quieren aprender? Que se vayan!

RedskinOi

No creo que el PP manipule en esa campaña , lo que dicen es cierto , toda mi educacion fue en catalan menos las clases de literatura y de lengua castellana. No estaria de menos que se siguiera un estilo de educacion parecido al que utilizan en Euskadi, quien quiera estudiar en castellano que lo haga , y quien quiera en catalan en catalan.

No entrare al trapo de si los catalanes son muy malos que imponen la lengua y otras tonterias.

as

#341 en Euskadi la lengua no es un pilar básico de su cultura, les es dificil aprenderlo. Pero en cambio en Catalunya identificamos muchísimo nuestra lengua con la cultura y todo lo que tenga que ver con nosotros, la empleamos a diario y en todos sitios (por eso se llama lengua) y por eso, los estudios se tienen que hacer en catalan, para que no estes 'marginado' de la sociedad.

RedskinOi

#342 Hijo mio no intentes venderme como es la cultura en catalunya, tu no eres nadie para obligar a un niño a aprender una lengua que quiza no es la suya y .

X cierto mi padre es murciano , lleva trabajando mas de 30 años en catalunya no tiene ni pajolera idea de catalan y nunca a estado marginado.

#344 sabe.

4rafa4

yo lo unico que digo es que son goku en castellano es una mierda, en catalan le da mil vueltas, los que la hayan visto en catalan seguramente piensen igual

ya ya se que es la costumbre, pero me la he tragado 4 o 5 veces en catalan y cuando la ves en castellano... me pasa igual que con shin shan o doraemon

NdY78

#340

Si, esa y la de "en vez de argumentar, insulto" (desde un foro, eso si)

#344

Eso son costumbres. A mi me sonaria como el culo escuchar a Indiana Jones en catalán y eso que seguramente sea el mismo doblador (porque el mejor estudio de doblaje está en Barcelona)

B

"Pero en cambio en Catalunya identificamos muchísimo nuestra lengua con la cultura".

Me encanta cuando alguien no tiene huevos a defender sus ideas, y el sujeto elíptico pasa de ser 1era persona del singular al plural mágicamente.

Yo soy catalán, vivo en Cataluña, y me importan 4 cominos la lengua y la cultura (ligada o no a la lengua). Prefiero DAR IMPORTANCIA al respeto, y si alguien no sabe catalán (o no quiere aprenderlo), pasarme al castellano o no imponerle nada.

borisuco

Es que joder, se ha dicho más veces, sería tan fácil como hacer un sistema A y otro sistema B.
En el sistema A, todas las asignaturas en catalán, menos el castellano. En sistema B, todas en castellano, menos el catalán. ¿¿Qué problema hay??

TaMy

Hoy cualquier situación diferente a:

600 HORAS EN CASTELLANO EN TODA PRIMARIA
600 HORAS EN CATALÁN EN TODA PRIMARIA

EL RESTO A DECISIÓN DEL PROFESORADO

Cualquier situación diferente de esa hoy es denunciable...

600 horas en primaria son en 6 años de primaria: 100 horas en cada idioma OBLiGATORIAMENTE cada año.

A 4 horas semanales de catalán y 4 horas semanales en castellano... 100 horas anuales en cada idioma son: 25 semanas...

Tenemos que Obligatoriamente dando la asignatura de Catalán en Catalán y la de Castellano en Castellano

CUMPLEN LA LEY!!!!

Asi que la ley es esa... El Boletin oficial del estado responde a estas 12 páginas de palabreria barata...

El resto de asignaturas no es decisión de los padres, sino del centro educativo en que idioma se imparten.

Si no os gusta que venga alguien y cree un colegio concertado que hable solo catalán en catalán y el resto en castellano... La ley lo permite...

Pero los colegios que hoy por hoy están creados en Catalunya enseñan tal cual sus directrices... En Catalunya somos libres de que cada centro decida como dar el resto de asignaturas. Que la mayoria decide darlas en Catalán? Normal... somos catalanes además de españoles Asi que como podemos elegir como impartir la asignatura...

X-Crim

haber, pero se puede hablar catalán y castellano perfectamente pero sin olvidar cual es la lengua del país!. Catalán para los Catalanes siempre y cuando nunca olviden que el Castellano lo hablan el resto de parlantes en España. En vez de pensar individualmente lo que uno piensa o deja de pensar es cosa de cada uno. Lo que uno haga o deje de hacer es por norma individual. Haber yo no voy a responder en Catalán si me han preguntao en Castellano XD...

andalucia aupa XD

scumah

Yo he ido a Polònia una vez en mi vida (muy bonita, por cierto), y no he tenido problemas en ese sentido. Si hablaba en Castellano, me respondían en Castellano y al carajo. Hubo una situación curiosa: Fuimos a las cuevas de nosequé (no me acuerdo sry xD) y el mamón del guía no sabía bien Castellano xD pero como éramos varios castellano-parlantes, hizo lo que pudo, y si alguna palabra no le salía, el resto de Catalanes que había allí le ayudaban a terminarla. Cero problemas con el idioma, y ni papa de Catalán tengo.

Ahora, sois siesos cabrones xD

Sh1n0d4

#350 jajaja ^^

TaMy

#349 El problema no es que aquí nos olvidemos del Castellano, sino que fueran se olvidan que aquí hablamos en Catalán...

Si vienes a un lugar te tienes que adaptar a ese lugar completamente.

Si hace frio te abrigarás más
Si hay nieve prepararas el coche con ruedas de contacto, cadenas, luces anti-niebla y liquido refrigerante diferente
Si hace mucho calor, renovarás tu vestuario a cosas más ligeras
Si en ese lugar no se puede hacer ruido alto mŽsa tarde de las 10, no lo harás.
Si en ese lugar se habla suajiri... lo intentarás aprender.

Eristoff

#352 Desde luego en ejemplos chorras eres el amo xD

Si comparas el idioma en cataluña con el clima, ten en cuenta entonces:

  • Que podrias elejir si salir a la calle en manga corta o abrigado, dado a que el frio y el calor son los dos climas oficiales.

  • Si hay nieve, deberia de existir una ruta alternativa donde las carreteras estuvieran limpias.

  • Y sobre todo si se habla "suajili" y cooficialmente castellano, si intentaria aprender el "suajili" pero eso no quita que pueda acceder a la misma informacion y demas en castellano.

borisuco

Si en el lugar se habla catalán (y castellano), intentarás aprender catalán, (en la asignatura de catalán te enseñan de hecho) pero tienes derecho a recibir el resto de las clases en castellano, que tambien es lengua oficial.

Videal

A ver me teneis hasta las pelotas...

Me encanta la gente como Tamy que se inventa las cosas... oye flautas y se piensa que viene la orquesta detrás.... y todo con el único proposito de confundir a la gente...

Quereis dejar de decir tonterias por Dios

En Cataluña el catalán se esta imponiendo, sobretodo en el ámbito de la educación.

#348

Tamy nombras la Ley .... que Ley¿?¿ Que coño te inventas... "EL RESTO A DECISIÓN DEL PROFESORADO"... si el profesorado apenas pinta nada. Diciendo esas cuatro cosas demuestras no tener realmente ni puta idea... pero pones que lo pone la ley y te quedas tan ancho...Todo tu post es una gran mentira... NO HAY UNA PUTA LINEA QUE SEA REAL!!
Bueno si esta "Cualquier situación diferente de esa hoy es denunciable..." ... y si... vete a denunciar que se reiran de ti...

A ver para Tamy y compañia, no intenteis defender lo indefendible y si teneis huevos me los rebatis que me teneis hasta las pelotas con las continuas mentiras que soltais por aquí.

Te voy a empezar explicando como funciona en la actualidad la enseñanza en Cataluña.

Primero de todo, LA LENGUA VEHICULAR ES EL CATALÁN, es decir que TODO se tiene que dar en catalán con excepción de la asignatura de castellano y inglés. Que sea vehicular quiere decir que se tiene que usar en todos lados... incluso pretendian obligar a hablar en catalan entre los propios profesores...

TODOS los libros (siempre con la excepción del castellano y inglés) deben estar en catalán. Se da la posibilidad incluso de pedir dar una asignatura en inglés (en castellano esta opción no existe) pero siempre con los libros en catalan. Por ejemplo un centro puede pedir hacer Sociales en inglés pero no puede pedir hacerlo en castellano y claro, siempre con los libros en catalán.

Luego las 600 horas esas Tamy no se de donde coño las sacas...(te lo habrás inventado para variar)

En la educación primaria son 420 horas para catalán y lo mismo para castellano. Pero claro hay uno temario, "Estructures lingüístiques comunes" que son 245 horas y claro está dado en catalán.

En la educación secundaria son 420 horas para castellano y 420 para catalán.

Las horas que tienen que dar de cada asignatura vienen dadas desde la administración. Lo único que decide el centro son por ejemplo en educación primaria (6 años) 665 horas que quedan exentos de los horarios mínimos ordenados por la adminstración y lógicamente tienes que decir que das en esos horarios, no puedes poner por ejemplo 665 horas de castellano porque no lo aceptan.

............................................................................

Ejemplos como el que te he puesto hasta ahora hay muchos, pero no me sale a cuenta perder el tiempo escribiendo mas ya que vostros estais encenagados en que esto no ocurre y por mas que se os explique seguis en las mismas...

A diferencia de ti, Tamy, yo te voy a dar una referencia del Decreto donde sale explicado todo esto. Este Decreto es lo que realmente se aplica en la educación catalana.

Siento no poderlo poner en castellano pero básicamente no está, bueno... la verdad es que cuando intento poner "castellano" en la página de la Generalitat donde sale esta explicación me da "Error" :) (un ejemplo mas...)

Educación Primaria : https://www.gencat.net/diari/4915/07176074.htm
Eduación Secundaria: https://www.gencat.net/diari/4915/07176092.htm

Y lo gracioso es que ejemplos de estos hay varios, no solo el video del PP, ni por ejemplo este video http://www.youtube.com/watch?v=UB9DehZYEAw . Si, estan hechos por el PP y por Telemadrid, esta claro que lo habrán hecho a su modo pero eso no quita que las situaciones sean reales. Y preguntaros también porque lo hacen el PP y Telemadrid... a que en Cataluña no ha salido nada de esto xDDDDDDDD

...La verdad es que después de esto me he quedado bastante agusto...


Editado:

3eat1e ha encontrado haciendo una búsquda un poco mas exahustiva los Decretos en castellano. Ya podeis verificar los que no entendeis catalán lo anteriormente comentado.

DECRETO 142/2007, de 26 de junio, por el que se establece la https://www.gencat.net/diari_c/4915/07176074.htm

DECRETO 143/2007, de 26 de junio, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas de la educación secundaria obligatoria.
https://www.gencat.net/diari_c/4915/07176092.htm

vasag0

y colorín colorado, este post se ha acabado.

3eat1e

#355 ¿Usas iexplorer o Firefox?

Te lo digo por esto:

https://www.gencat.net/eadop/imagenes/4915/07176074.pdf

Vamos, que a mi no me ha dado ningún error.

ReMaTxEs

#357

Me acabas de matar con esa pregunta xDDDDDDD

PD: Safari es Dios no? xD

[EDIT] Ah! Vale, que no estas con Maqueando? xD

3eat1e

#358 Basicamente he entrado con Mozilla Firefox y no me ha dado ningún error, por eso lo digo.

Entras en castellano en www.gencat.es (Clickas arriba en castellano, vaya), en la busqueda pones "Diario oficial", llegas a este link:

http://www20.gencat.cat/portal/site/DOGC/menuitem.dc71365c870c94506fbc1f10b0c0e1a0/?vgnextoid=45077fbcfc40f010VgnVCM1000000b0c1e0aRCRD&vgnextchannel=45077fbcfc40f010VgnVCM1000000b0c1e0aRCRD&vgnextfmt=default?&newLang=es_ES

En el pones el número de DOGC, que en este caso por el enlace que ha dado antes es 4915. De ahí llegas a:

https://www.gencat.net/diari_c/4915s.htm#index

Te vas al departamente de educación, y ahi te aparece esto:

DECRETO 142/2007, de 26 de junio, por el que se establece la https://www.gencat.net/diari_c/4915/07176074.htm

DECRETO 143/2007, de 26 de junio, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas de la educación secundaria obligatoria.
https://www.gencat.net/diari_c/4915/07176092.htm

Todo apunta a que es castellano, pero no sé, quizá deberiamos lllamar a los MVFilologos para desvelar el enigma.

Y estoy en el curro Rematxes, aqui no uso mac xD (Aunque uso Firefox en el, no safari xD)

Videal

#359

Gracias 3eat1e por encontrar dichos links, los he añadido en el post principal.

Respecto a que explorardor uso es IE en casa y Firefox en el curro. El tema es que yo lo buscaba de manera diferente.

  1. Entras en www.gencat.es
  2. Seleccionas la opción de arriba a la derecha de "Castellano"
  3. En los menus de la izquierda seleccionas "Educación, Formación"
  4. Entras en una nueva página y aquí seleccionas por ejemplo : "Educación primaria"
  5. Te pasa a otra página, pero esta en catalán, en la que esta explicado todo lo referente a la EP en Cataluña con el correspondiente link al Decreto también en catalán.
    6.Cuando clicko arriba a la izquieda donde van saliendo los idiomas para cambiar de idioma es cuando me da el error. Supongo que os dara a todos porque tanto en IE como en Firefox me ha sucedido a mi.

De todas formas grácias por encontrar dichos documentos en castellano.

Usuarios habituales