Canadá experimentará una renta básica de 1.000$ mensuales en 2017

Zoth

Canadá experimentará una renta básica de 1.000 dólares mensuales en 2017

La provincia canadiense de Ontario (13,5 millones de habitantes) que acoge a las dos ciudades más importantes del país (Toronto y Ottawa) va a experimentar la implantación de una renta universal y mensual de 1.000 dólares (alrededor de 900 euros) para todos sus ciudadanos a partir de 2017.

La medida alcanzará a todos los habitantes de la provincia, independientemente de su nivel de vida. Las personas minusválidas recibirán además una ayuda suplementaria de 500 dólares canadienses, alrededor de 340 euros, cada mes, según informa hoy el medio canadiense Direct Matin.

Canadá, que desea combatir la pobreza (uno de cada cinco niños vive precariamente según UNICEF), va a implantar la medida gradualmente, empezando por cuatro zonas de Ontario a partir de la primavera próxima. Lo que se pretende en esta primera fase es analizar las ventajas e inconvenientes de la medida.

No es la primera vez que en Canadá se desarrolla una iniciativa de esta naturaleza. Entre 1974 y 1979 la ciudad de Dauphin propuso a sus ciudadanos más necesitados un ingreso mínimo.

Durante cinco años, los habitantes más pobres de la ciudad recibieron la ayuda oficial y la pobreza se erradicó completamente del municipio. El presupuesto era aportado al 75 por ciento por el gobierno federal y el 25 por ciento por el provincial. Aunque el proyecto funcionaba bien, se interrumpió cuando los conservadores llegaron al gobierno.

--

Fuente

3
Leoshito
#1Zoth:

Aunque el proyecto funcionaba bien, se interrumpió cuando los conservadores llegaron al gobierno.

Vaya.

Pues puede ser un "estudio" muy interesante. Muchos economistas tendrán el ojo encima para ver cómo se desarrolla el tema, aunque si sale mal los pro-paguitas siempre podrán decir que "las presiones de los lobbies produjeron que saliera mal" o algo así.

Me pregunto cómo debe sentirse la gente de USA. Canada tiene salud universal, dos idiomas que no se pelean entre ellos, ahora tendrán renta básica... Supongo que la barrera del Patriotismo les impide pensar que quizá irse "p'arriba" sea bueno.

2
Sinso

13.500.000.000$/mes

162.000.000.000$/año

Y no es todo el país.

1 respuesta
pablofer2

Eso esta muy bien, pero si solo lo recibe una provincia y las ayudas salen de los impuestos estatales mucha gracia no les debe de hacer al del resto de provincias que pagan igual que el resto y no reciben la "paguita".

1
N

#3 Lo pagarán los ricos con el 95% de IRPF Jebaited

B

http://es.wikihow.com/convertirse-en-ciudadano-canadiense

B

D.E.P, siempre saludaban los canadienses.

Alberteban

Esto lo leí hace unos días en un periodico canadiense y si no recuerdo mal ponía que la ayuda era solo a la gente que estuviera en la calle básicamente, no a todo el mundo, a ver si lo encuentro.

Von_Valiar

El presupuesto era aportado al 75 por ciento por el gobierno federal y el 25 por ciento por el provincial. Aunque el proyecto funcionaba bien, se interrumpió cuando los conservadores llegaron al gobierno.

Ojo con esto que es clave, un minicipio que da rentas a sus ciudadanos a traves de impuestos de todo el pais. Esto es muy diferente a que todo en todo el pais sus ciudadanos reciban rentas pagadas por el mismo pais.

PD: Y encima Dauphin es un municipio con menos de 9000 habitantes hoy en dia. xDDD

M

El dinero crece de los arboles y tal.

No faltara en llegar alguno que diga que españa pais de pandereta y que esto por que no se hace aqui xDD

1 1 respuesta
B

Yes Swe- digo Yes Canada

J

A ver si todos los perroflautas progres tiran pa alla y nos los quitamos de en medio

B

Si uno tiene 500€ y otro 2000, y ambos suman 1000 y quedan en 1500 y 3000, ¿creéis que la cosa cambia?

Asignar una cantidad X igual a todos hace que la cosa siga igual solo que directamente todo ha aumentado en proporción.

Aunque el primero haya aumentado un 300% y el segundo apenas un 50% de poder adquisitivo, no debería cambiar mucho sus formas de vida si todo el coste de la vida ha subido en proporción.

Aunque si antes la diferencia era de 4 veces superior y ahora solo de 2.

¿No? Pregunto eh, que no lo sé.

1 respuesta
LinCeX

Ya vienen los libegales

20
Ismelldrama

Se van a realizar tambien pruebas tanto en Holanda como en Finlandia.

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/7956268/11/16/Gana-fuerza-el-debate-sobre-la-renta-basica-universal.html

Aunque la Comisión no tiene competencias en esta materia, Thyssen explicó que está siguiendo "con gran interés" el proyecto piloto sobre la renta básica universal que se desarrollará en Finlandia el próximo año. Se espera que en esta prueba participen entre 5.000 y 10.000 ciudadanos, a los que se les entregará entre 500 y 700 euros al mes, alrededor de un cuarto del salario medio del país. Holanda también realizarán un test similar en 2017.

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/7115998/11/15/Finlandia-se-prepara-para-lanzar-su-renta-basica-universal-800-euros-al-mes.html

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/6912009/08/15/Cuarenta-municipios-holandeses-planean-experimentar-con-la-renta-basica-universal.html

3
Mar5ca1no7

Eso no lo hacen en españa porque si la gente deja de hacer practicas a precio puta se arruina el pais.

B

Mierda de medida, no es la primera de canada

luciacoptero

Independientemente de su nivel de vida? Ay lmaoooooo

Leoshito
#10MuErTe-:

El dinero crece de los arboles y tal.

Técnicamente, el papel con el que están hechos crece de los árboles... bueno, más o menos.

Y el dinero ficticio con el que se trabaja a diario no, pero crece de sueños y esperanzas que viene a ser peor que un árbol, que al menos puedes darle una patada o algo.

#13 Eso es lo que probablemente intentan estudiar. Vivimos en un mundo globalizado, el precio de las cosas no va a subir porque ahora la gente tenga más dinero. Porque si tú, el panadero, me subes 1€ el pan porque ahora yo (y tú) ganamos 1000€ más; acabaré por comprar el pan al supermercado que me lo cobra a x-1€, porque es el precio que tiene puesto en todos sus supermercados a lo largo del país.

Mismo se aplica con los juegos. Aquí vale 60€ y en Alemania vale 60€.

3 respuestas
yooyoyo

A ver dónde se esconden los alarmistas si esto funciona.

2 respuestas
B

Me parece una noticia fantástica, los experimentos con gaseosa bien lejos y si es con el Atlántico de por medio mejor.

1
M

#19 Sabia que alguien me saldria con el tema del papel y de lo arboles, mira que lo sabia xDD

Si el Estado va a gastar X anualmente con esta medida, de donde crees que va a sacar X? Ya te lo digo yo, 3 opciones:
-Aumento de impuestos, literalmente lo comido por lo servido.
-Reduccion del gasto publico, es decir, recortes (Sanidad y Educacion copan el presupuesto en los Estados Sociales por lo que los recortes vendrian de ahi).
-Aumento de la deuda publica, y al ser una medida indefinida y no temporal, provocaria un agujero de forman anual hasta llegar a la quiebra del pais.

Elige. O en su defecto dime otra opcion (lo de que crezca en los arboles descartado, era bromuro).

2 respuestas
Von_Valiar

#20 Sinceramente, decir que puedes quitar la pobreza de un municipio de 9000 personas usando dinero disponible de todo un estado no me parece ningun logro. xD

1 2 respuestas
Soy_ZdRaVo

1000 dolares canadienses son 600 y pico pavos

1 respuesta
Leoshito

#22 La redistribución de la riqueza es lo que tú llamas "aumento de impuestos", que es la única opción lógica y que menos jode a la población en general.

Y es lo que se suele buscar con esta medida.

Pero que vamos que a mi me la sopla xD Yo estoy expectante por ver qué pasa, y conocer la opinión de los economistas al respecto.

1 respuesta
yooyoyo

#23

#1Zoth:

La provincia canadiense de Ontario (13,5 millones de habitantes) que acoge a las dos ciudades más importantes del país (Toronto y Ottawa) va a experimentar la implantación de una renta universal y mensual de 1.000 dólares (alrededor de 900 euros) para todos sus ciudadanos a partir de 2017.

#24 700 más bien.

2 respuestas
VenEZ

A ver, no soy ningún entendido, pero esta medida experimental parece que para comprobar cómo reacciona la gente que reciba tal cantidad, más que para demostrar que es posible económicamente blablabla

#23 Osea que si sacamos a toda una provincia de la pobreza y esta empieza a crecer y a ser productiva (que es lo que queremos) entiendo que para ti no es ningún logro porque el dinero viene de todo el país (?)

1 1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#26 No he mirado hoy, pero suele ser 60 y pico centimos el dolar. 700 puede ser

B

#22 Y si no tenemos suficientes impuestos ni recortes como para pagar el 101% de deuda pública imagínate si encima hay que repartir la paguita entre el 20% de parados xD

En fin, Canadá uno de los países con más deuda pública del mundo haciendo experimentos.

M

#25 No hay distribucion ninguna si todos reciben la misma renta de forma incondicional.

Es como darles 10 euros a 100 personas y, para financiarlo, aumentas los impuestos en 10. Estas dando lo que estas quitando. Y en temas fiscales me da igual como sea ese aumento de impuestos, va a generar pobreza afecte a quien afecte, porque es lo que genera una subida de impuestos y es la razon por la que aun tenemos un 19% paro y no logramos reducir el deficit lo suficiente, por la subida de impuestos del señor Rajoy.

2 respuestas

Usuarios habituales