Canon, copia privada y SGAE

B

Hola a todos, a ver si conseguimos que este hilo se convierta en una forma de comunicarnos más o menos pacíficamente y de hablar de cualquier cosa en lo referente al canon y a la copia privada (y por extensión, la SGAE también).

Tarifas del canón digital para enero 2008:

* Unidad de almacenamiento: gravado con 12€
* Impresora: de 10€ a 7,95€
* Escáner: 9€
* Teléfono móvil o PDA: 1,5€
* MP3/Mp4/iPods: 3,15€
* Memoria USB 0,30€
* Grabadora CD + DVD 3,40€
* Grabadora CD: 0,60€
* Soporte DVD-RW 0,60€
* Soporte DVD-R 0,44€
* Soporte CD-RW 0,22€
* Soporte CD-R 0,17€

Aquí tenéis la lista completa (por si alguien necesita los datos completos):

El canon ya está aquí

Actualizado a 16/03/2008:

Posibles cambios del futuro canon

Novedades respecto al Canon Digital apenas unos días después de las elecciones. Al parecer, antes de que sea aprobado el nuevo Canon, habrá alguna novedad, aunque no se modificará tanto como se pensaba, sino que se optará por aprobarlo y posteriormente rectificar lo que no se haya terminado de hacer bien.

La novedad que más nos afecta es que el gravamen de los teléfonos móviles se reduce de 1.50 euros a menos de 1 euros. Y los discos duros y unidades grabadoras de televisión, verán eliminado el canon de 12 euros que se les iba a aplicar, una barbaridad por ejemplo para las memorias USB que ahora cuestan poco más que eso.

La modificación se está estudiando y es muy probable que se apruebe con ella, pero todavía quedará mucho camino para encontrar lo más justo. De momento, con esta modificación, se dejaría de ingresar aproximadamente 3.270.000 euros.

Xataka

Preguntas para comenzar el debate

-¿Qué opináis del canon? (en general)
-¿Creéis que debe existir el derecho a la copia privada?
-¿Creéis que el canon debe existir como compensación por la copia privada? (ya que es el motivo de su existencia)
-¿Consideráis algo ilegal el bajarse una película o un CD de música? ¿Por qué?
-¿Creéis que la industria de la música está obsoleta? ¿Por qué?

¿Como evitar el canon?

No vas a poder evitar pagar el canón, de eso estate seguro porque cada vez que vas a una boda, acudes a un concierto, estás viendo un partido en un bar, alquilas una película, ves la TV, etc estás financiandoles aunque no lo sepas, pero sí que puedes intentar al menos pagarles lo menos posible:

  • eBay + keecua: Compra memorias por ebay o desde tiendas extranjeras. Ayer mismo me llegó un llavero USB que compré por 2€ INCLUÍDOS GASTOS DE ENVÍO y además he comprado varias veces memorias que me llegan (en 2-3 días) directamente de Malasia y sitios así, más baratas, más cómodo y sin ningún tipo de problema.

  • Compra ipods, impresoras, escaners, etc mediante importadores, por ebay o si no te fias en sitios como pixmanía Francia. Es más barato que en España y no tarda más en llegar.

  • Compra CD-DVD en tiendas de Chinos. Los Chinos son peseteros a reventar y seguro que se las apañan para no tener que pagar tontadas ni injusticias como ésta.

  • Busca tiendas situadas (teóricamente) en Gibraltar y Andorra si no quieres pagar gastos de envío algo más altos.

  • Rapidshare, cinegratis.net, piratebay, emule, etc, etc son buenos métodos para amortizar lo que te hacen pagar. Ya que se da por hecho que “te bajas” cosas no seas tonto, y hazlo.

  • Si por lo que sea tienes que comprar memorias para la cámara en España en un momento de emergencia, compra la de mayor capacidad. Pagarás lo mismo de canón pero no tendrás que comprar varias.

  • No vayas al cine. Con los pantallones tan baratísimos que hay ahora es mejor ver una película en tu casa que en un sitio donde hay que perder tiempo esperando cola y desplazandose, el aire acondicionado siempre está demasiado alto, siempre hay demasiada gente, no hay pauses, el volumen está para locos, etc.

  • No compres música ni DVD industriales. Elige gente que vende sus cosas directamente sin asociaciones ni historias. Dicen que la industria desaparecerá si lo haces, pero es mentira y aunque así fuera ya existen en el mundo más películas buenas y canciones geniales de las que en una vida entera podrías siquiera escuchar por fragmentos, de hecho saldrían a la luz muchos artistas geniales independientes que hasta ahora han permanecido en la sombra por exceso de todo (incluido un exceso brutal de sinvergüenzas).

(http://www.deprisa.net/web/?p=1444)

¿Canon o ilegalización de la copia privada?

Pero por otra parte parece ser que la única alternativa al canon es la ilegalización de la copia privada:

Esos son los dos modelos que hay en el mundo, o hay canon (como aquí) o es ilegal la copia privada (EEUU, UK...). Eso significa que sería ilegal descargarse películas y música (aunque no hubiera ánimo de lucro). Ya lo ha dicho el ministro de cultura: www.elmundo.es/navegante/2007/12/18/tecnologia/1198003530.html

Últimas noticias

En las últimas semanas el debate acerca del canon ha sido muy numeroso, y sólo tenemos que leer la prensa o los principales weblogs del país para comprobarlo.

Una forma para estar atentos de cualquier articulillo más o menos relevante sobre el tema sería mirar los tags del popular servicio de noticias, menéame:

http://meneame.net/search.php?p=tag&q=canon

Y en versión RSS para nuestros lectores de feeds:

http://meneame.net/rss2.php?q=canon

Mi opinión personal

La SGAE y los defensores del canon intentan gravar cualquier soporte físico por unos supuestos daños que están sufriendo, cuando en realidad existe gente que no escucha música en su ordenador, o no piratea... Con el canon se nos presupone una culpabilidad que en ningún otro caso es así (¿si os compráis unas tijeras se te presupone que vas a clavarlas en el ojo de tu vecino?). Entiendo que intenten paliar de cierto modo las pérdidas que "dicen" que tienen, pero sigo sin ver claro pagar X dinero de más por un DVD que voy a usar para guardar mis fotos o mis textos, o para hacer copias de mi música copyleft, o para guardar cualquier cosa que yo haya creado... Es decir, pagamos por Cd's / Dvd's que no van a ser usados para copia privada y eso, a mi parecer, es realmente injusto.

P.D: http://img180.imageshack.us/img180/3198/18121053wo5.jpg

Hilos relacionados

El congreso aprueba la LISI y rechaza la enmienda al Canon:
http://www.media-vida.net/vertema.php?fid=6&tid=309587

Campaña contra el canon y la SGAE, participa:
http://www.media-vida.net/vertema.php?fid=6&tid=309042

Bl3sS

ke pongan canon, me parece bien siempre y cuando se deje de considerar la pirateria algo ilegal.

no canon = pirateria ilegal

si canon =pirateria legal

asi de sencillo, lo ke no pueden hacer es obligarnos a pagar pero que luego siga siendo ilegal piratear. . .

B

-¿Qué opináis del canon? (en general)
No deberia existir, es partir del punto que vulneramos la ley. No se donde queda la presuncion de inocencia.

-¿Creéis que debe existir el derecho a la copia privada?
Siempre y cuando poseas el original.

-¿Creéis que el canon debe existir como compensación
por la copia privada? (ya que es el motivo de su existencia)
Deberia multarse la pirateria, pero no un canon para todos, pirateemos o no.

-¿Consideráis algo ilegal el bajarse una película o un CD de música? ¿Por qué?
Si, el artista saca un producto al mercado con un precio. Si lo quieres lo pagas; conseguirlo gratis por internet lo considero ilegal. Me importa un bledo que luego digais que si es caro, que si el 70% va para la discografica, que si a ellos les cuesta centimos hacer el CD..... Ellos sacan su producto con su precio, o lo pagas o te quedas sin el.

-¿Creéis que la industria de la música está obsoleta? ¿Por qué?

No, en absoluto. La musica ha sido, es y sera el arte mas presente en el dia a dia de las personas.

Creo que decir que esta obsoleta es un consuelo de piratillas que en el fondo saben que esta mal.

C_Geek

Lo de como evitar el canon, es una tonteria absoluta xk:

  • Si no vamos al cine, dejaran d estrenar peliculas en españa (pensarlo)

  • Si no compramos pelis, dejaran d venderlas

  • Si solo compramos aparatos en el extranjero, ocurre lo mismo, dejaran de venderlos xk son perdidas.

F

God bless free market.

Rafyelzz

-¿Qué opináis del canon? Injusto, robo a mano armada

-¿Creéis que debe existir el derecho a la copia privada? Si

-¿Creéis que el canon debe existir como compensación por la copia privada? No

-¿Consideráis algo ilegal el bajarse una película o un CD de música? No, siempre que no sea para lucrarse, considero que deben formar parte de la cultura y debe ser de libre acceso, que ganen dinero en los conciertos j3

-¿Creéis que la industria de la música está obsoleta? No, porque? La música siempre prevalecerá

Chusssky

Mas o menos pienso lo mismo que #6

Hoy sale en El Pais un articulo sobre el tema.
http://www.elpais.com/articulo/cultura/Canon/digital/Z/ZGAE/comunidad/internauta/rebela/PSOE/IU/elpepucul/20071222elpepucul_1/Tes

tute07011988

Alguién escuchó el debate de "Julia en la Onda" en Onda Cero el Jueves? Estuvo muy interesante.

Lo que no puede ser es que el dinero que se paga de más por el canon se lo lleve unas EMPRESAS PRIVADAS y no sepamos que se hace con ese dinero. Este dinero se lo debería llevar una entidad pública y destinarlos a la música...

Pontifex

Si me dan a elegir entre canon o dejar de poder bajarme material audiovisual elijo canon compensatorio, entiendo que es absolutamente injusto para aquellos que no se aprovechen de la copia privada de material protegido, pero conmigo a pesar del canon pierden dinero.

B

Lo leí ayer y me pareció muy acertado el último artículo de Enrique Dans:

Genial (gracias, Julio) ha estado David Pogue en su columna del NYT, “The generational divide in copyright morality“, demostrando una clarísima tendencia: para los jóvenes norteamericanos, ningún comportamiento relacionado con las descargas de la red de materiales sujetos a copyright resulta en modo alguno constitutivo de delito.

En sus conferencias, David desarrolló un interesante experimento: pidió a los asistentes que levantasen la mano cuando considerasen que el comportamiento que describía resultaba delictivo: en un primer intento, la serie planteada era pedir prestado un CD de una biblioteca, grabar ese CD en su ordenador para sustituir un original deteriorado, grabar varios CDs prestados para reemplazar otros que se poseen en vinilo y duplicar un DVD para evitar que se deteriore el original. En la segunda serie, empezaba con grabar en su TiVO una película de HBO, seguía diciendo que su grabador había fallado y se la pedía y copiaba a un amigo que la había grabado, y continuaba diciendo que como no tenía ningún amigo que la hubiese grabado, se iba al videoclub, la alquilaba y la duplicaba. En cada serie, nadie levantaba la mano en el primer ejemplo, pero iban apareciendo algunas manos a medida que avanzaba, lo que permitía a David demostrar que los comportamientos relacionados con el copyright no eran para nada blancos y negros, sino que poseían numerosas gamas de gris.

El experimento, sin embargo, no se torna en significativo hasta que David tiene la oportunidad de desarrollarlo en un instituto: en este caso, ninguno de los comportamientos descritos anteriormente hacen que ninguno de los asistentes tenga la más mínima intención de levantar la mano: es más, le miran con cara de “¿delito? Este tío está loco”. Entonces, David decide llevar el experimento al límite, y pregunta qué ocurre cuando le apetece una película o un disco, decide no pagar por él, y se lo descarga. Y se encuentra, cómo no, con que únicamente se alzan dos manos de un total de quinientas. Incluso descontando un cierto elemento de presión grupal, el resultado es claro, contundente e inequívoco.

Aunque desde el punto de vista de un español la prueba pierde parte de su sentido, dado que ninguno de esos comportamientos supone delito alguno y el mero planteamiento de que pueda serlo resulta casi mojigato, el experimento, planteado en un entorno como el norteamericano, resulta enormemente indicativo: en pocos años, nadie en toda la sociedad, como es lógico, juzgará ese tipo de comportamientos como delictivos. ¿Qué van a hacer entonces la RIAA y sus adláteres? ¿Aplicar electroshock a todo el conjunto de la sociedad?

(http://www.enriquedans.com/2007/12/pero-%c2%bfde-verdad-alguien-piensa-que-esta-mal-bajarse-musica-de-la-red.html)

BlackDragoon

si me hacen pagar canon... me estan dando libertad a piratear... ya estoy pagando las cosas de forma secundaria. Mucha gente que compra esas cosas para el trabajo... hacer copias de seguridad en dvd-cd, impresora escaner para el trabajo... son mucha gente paga el canon sin motivo :) o sea se estan forrando a costa nuestra tonces a piratear... ya pagaran ellos a las discograficas etc etc con toda la pasta k sacan x la cara.

robinho10

es decir, para el que lo hace de forma legal sería.

Compro un Disco duro y pago un plus a la gente esta.

Bajo una cancion pagando, es decir otro x dinero que les va a ellos tambien.

Lo grabo en un cd, por el cual pague mas dinero, porque una parte va a ellos.

Porque tengo que pagarles tres veces a los motherfuckers...!!!??

Ladrones.

PD: queda claro que yo no pago por bajarme una cancion NI DE COÑA ..xD

_

Me hace bastante gracia la hipocresía de la gente (no sé si es eso, o que están ciegos). Por ejemplo #12:

Porque tengo que pagarles tres veces a los motherfuckers...!!!??

Ladrones.

PD: queda claro que yo no pago por bajarme una cancion NI DE COÑA ..xD

El canon, tal como está ahora, me parece bastante injusto. Pero no más de lo que sería quitarlo y permitir la piratería. Habría que buscar un término medio.

Lo que a mí más me conviene es que se suprima el canon sin que se ilegalicen las descargas o, en su defecto, que se mantenga. La mayoría de productos con canon los consigo del extranjero, sin pagar éste, y realizo bastantes descargas.

Mi economía no da para ir al cine a ver todas las películas que me gustaría (más que nada por el precio abusivo), así que toca descargarlas.

En cuanto a lo de ¿Consideráis algo ilegal el bajarse una película o un CD de música?. Creo que no hay consideración posible, ahora mismo es legal. Lo que si considero es que no está del todo bien.

Si el impuesto del canon se repartiese de forma justa y desapareciese la SGAE, estaría contento.

#4, y cual es el problema? Si no consumes, qué más te da que dejen de venderlo?

2

El problema está en la gente como #2 y los telediarios, que siguen asociando descargarse una película con la piratería, cuando son 2 términos totalmente distintos.

Como bien dice #1, parece ser que las opciones son canon y copia privada legal, o no canon y no copia privada legal, así que hace tiempo que asumí que prefiero pagar el canon que, siendo sinceros, me compensa.

Sí, quizá al cabo del año les haya pagado 50 o 100 euros en concepto de canon y eso jode, y más sabiendo a quién se lo estás pagando, pero en ese año me habré bajado unas 300 películas.

Lo prefiero así a no pagar un duro y no saber qué día te llegará la demanda por descargar ilegalmente.

B

y para los hd-dvd y bluray?

B

#15 Pues es una buena pregunta... por lo que estoy mirando aún no. :O

Interesante ver cómo suben realmente los precios:

Txentx0

La SGAE esta obsoleta, debe adaptarse a los nuevos tiempos, gracias a inet hoy dia te puedes descargar cualquier cosa de forma gratuita, y segun mi punto de vista se pueden solucionar las cosas sin tenmer que añadir un impuesto a la copra de CDs o DVDs virgenes

2

Ver conjugación gravar.
(Del lat. gravāre).

  1. tr. Cargar, pesar sobre alguien o algo.
  2. tr. Imponer un gravamen.
B

#18 ¿A qué viene eso?

_

#19, a que tiene comprensión lectora 0. Y además no sabe lo que es un gravamen.

Crack05

He puesto el emule a tope, me descargo mas cosas que nunca, buff cuantos discos de musica regalaré estas navidades... XD se van a enterar.

B

Leed este artículo (que hace un repaso a algunas cosillas): http://www.escolar.net/MT/archives/2007/12/asi-en-la-sgae-como-en-la-iglesia.html

Chusssky

Lo vi ayer, para variar un articulo interesante y mas o menos razonable, sobre todo viniendo de un perrito faldero del zorro.

El canon, no lo impuso el PP ni el PSOE inicialmente, es una directiva europea, y fueron los fabricantes de CDs/DVD, los que llegaron a un acuerdo con la SGAE, para aplicar un suplemento al precio de cada disco. Desde ahi, unos lo han consentido, otros les han ido dando cada vez mas, hasta ahora, que ha cambiado la situacion.

En principio, no es mala idea por cierto, los fabricantes de discos virgenes, sacan unos enormes beneficios gracias a las "copias privadas", si tuvieran que vivir de los discos vendidos para meter las fotos de la comunion del niño...

Hubiera sido una justa solucion, que esos fabricantes asumieran ese coste o reduccion de beneficios, sin embargo, debio parecerles mejor idea que lo pagaramos nosotros.

A partir de ahi de ese primer acuerdo con fabricantes, la SGAE empezo a amasar pasta, a conseguir poder, y a tener acceso por tanto al poder politico, con el consiguiente aumento de sus ansias recaudatorias y capacidad para saciarlas, hasta llegar a la absurda y cantosa situacion que estamos viviendo ahora...la ZGAE.

Aunque no hay mal que por bien no venga, la SGAE se ha decantado por uno de los dos aspirantes al gobierno, lo que convierte al otro en su enemigo, el blanco de sus iras y amenazas, un grave error para una mafia de este tipo, solo haberse quedado entre 2 aguas les hubiera salvado, ahora tenemos nosotros la oportunidad de aprovecharlo y darles el palo, antes de que sigan creciendo y terminen gobernandonos Teddy o El rey del pollo frito.

xxxVaDeRxxx

Pues el canon me parece algo injusto , y la alternativa que plantea la oposicion me parece incluso peor , asi que la verdad el panorama es bastante triste.

TaMy

Cualquier cosa que consideeren cultura que nos pueda llegar de forma no voluntaria...

(Escuchando la radio, viendo un anuncio, etc...etc...)

No pueden prohibir que exista la copia privada de eso...

Es CULTURA! y querer cobrar por cualquier forma de ella es criminalizar a la sociedad...

Si quieren cobrar por algo que no me llege a mi de NINGUNA FORMA... que realmente yo pueda decidir NO OIR NUNCA ESO QUE NO PUEDO CONSIDERAR CULTURA...

ASi que:

No radio, no anuncios, no permitir que suene por altavoces, solo auriculares, etc...etc...

Entonces que eso no se pueda copiar legalmente...

Lo que no puede ser es que pretendan cobrar por lo que oimos. Pq a nosotros nadie nos ha pagado nada por pasear por la calle mientras esta puesto ese "sonido"...

O se cobra por todo o por nada... y que mis oidos esten escuchando algo tiene un precio si ellos pretenden ilegalizar la copia privada,... ypienso luchar pq no sea legal que escuchen nada sin cobrar que no sea legal copiarlo privadamente.

Chusssky

y la alternativa que plantea la oposicion me parece incluso peor

Pon el enlace a la propuesta concreta de la oposicion que te parece peor que lo que hay, haz el favor.

Digo el enlace a la propuesta del que propone, no la interpretacion que se pueda hacer desde el sector que engloba la ZGAE (PSOE/SGAE/Medios afines).

HIMOTEN

ironias de la vida, el canon lo pagaran los que no pìratean.

Al pirata no se le puede cazar con estas paridas, ellos lo saben y aun asi prefieren robar a los demas.

1 mes después
Guybrush_

Sería interesante ver que pasaría si organizaran un día para coordinar la presentación de miles y miles de demandas de devolución del canon aplicado a CD's con fotos privadas y demás.

http://derecho-internet.org/node/252

Demanda contra el Canon: una iniciativa seria, poderosa y... muy sencilla

Si quieres oponerte inteligentemente al abono del Canon con el que actualmente te penalizan la compra de CDs vírgenes para guardar en ellos tus datos y tus programas de software libre y las fotos que haces con tu propia cámara digital -que es para lo único que utilizo los CDs vírgenes, dicho sea de paso- lo mejor que puedes hacer es 1) informarte y 2) obrar en consecuencia.

Tras una búsqueda en Internet encuentras mucha gente indignada con el asunto del dichoso Canon y la iniciativa muy concreta, muy bien documentada y muy bien planteada y de hondo calado del abogado Javier de la Cueva, que invita a cualquiera a iniciar acciones legales y ofrece a quien le interese un impecable informe jurídico y medios para resolver cualquier duda.

En cuanto a los pasos que hay que seguir lo más destacable es su sencillez:

Bajas los documentos de la demanda y los firmas, obtienes una factura con el canon desglosado que adjuntas a la demanda y presentas dos copias de todo en el juzgado. Luego te llegará una citación y te presentas a la vista oral en su momento, donde básicamente te ratificas en el excelente texto legal que ya has aportado. En esencia eso es todo.


Más info: http://www.derecho-internet.org/canon

Strangelove

En cuanto al dilema planteado en #1 acerca de elegir entre aceptar el canon o ilegalizar la copia privada, pienso que :

El canon en sí, es injusto, ya que considera a todos los consumidores culpables de piratería, y por lo tanto, crea una presunción de culpabilidad.

La ilegalización de la copia privada implica que, es ilegal realizar una copia de cualquier contenido audiovisual.

En principio, parece viable, pero si nos ponemos a pensar, crearía una grave carencia en los derechos del consumidor al no poder proteger la longevidad de dichos contenidos originales realizando copias de éstos, para evitar su desgaste (antes que se ralle un CD original de "EL FARY: anthology" en el coche, llevo un CD grabado que vale 0.25, y si se ralla lo tiro y grabo otro).

El problema de todo esto, reside en el hecho de ser el pais con uno de los menores poderes adquisitivos de toda la comunidad europea, y con los precios en proporción mas elevados, sumado al factor de que el gobierno otorgase el derecho de compensación por copia privada (canon) a una sociedad gestora privada, la cual, ha hecho uso de todos sus poderes e influencia para manipular la ley por la vía política y justificarse en cifras (falseadas) sobre supuestas pérdidas económicas por culpa de la piratería. Dados tres hechos demostrados:

1.- El canon no compensa al autor, pero enriquece a su intermediario (La SGA€).
2.- El canon no lucha contra la piratería, al contrario, la justifica.
3.- Los autores y artistas, así como las discográficas, podrían vivir perfectamente de las giras y conciertos, reduciendo gastos en producción y ventas de discos, e introduciendo ventajas exclusivas en sus productos que beneficien solo a aquel que compre su disco / video original.

Pero por desgracia, el ánimo de lucro es muy tentador, y ganarse al año 110 millones de euros con el canon sin dar un palo al agua es todo un manjar, sobre todo si tienes el poder para negociar con determinados partidos políticos las condiciones de la reforma de la LISI.

EN definitiva y resumiendo: Ni canon ni prohibicion del derecho de la copia privada. Que se adapten las discográficas a los nuevos tiempos, y no el resto del mundo a ellos, y que sean mas justos y generosos con los autores y menos comprarse palacios y mercedes.

LiKeR

Pero como me mola de diferencia de CANON entre las impresoras de menos de 9ppm y las de 10 a 20ppm LOL [/IRONIA]

Usuarios habituales