Casi la mitad de las viviendas compradas desde 2008 son de empresas

MaTrIx

Casi la mitad de las viviendas compradas desde 2008 son de empresas con más de ocho inmuebles

Prácticamente la mitad de las viviendas que se dieron de alta en el catastro entre 2008 y 2020 pertenecían a personas jurídicas (empresas) que tenían a su nombre más de ocho inmuebles, según se desprende de un análisis de los datos de la dirección general del Catastro, dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública. En concreto se trata de 1.707.654 inmuebles de uso residencial-vivienda de naturaleza urbana en los últimos 12 años, el 44,8% de todos los inmuebles dados de alta en esta categoría en ese tiempo.

Tras las grandes empresas, los pequeños tenedores (personas físicas que solo tienen a su nombre una o dos propiedades) son quienes se llevan la otra gran parte del pastel. El 43% de las altas registradas en el catastro en esos doce años fue de pequeños propietarios que cumplían con esas características, lo que en cifras brutas se tradujo en 1.647.369 viviendas de un total de 3.816.004 registradas entre 2008 y 2020.

La cifra de ocho viviendas es relevante, por ejemplo, porque las entidades dedicadas al arrendamiento disfrutan de un régimen especial en el impuesto sobre sociedades si poseen ese número de pisos. Siempre que sean personas jurídicas y que tengan ocho o más viviendas en alquiler, estas empresas pueden desgravarse que asciende al 85% de lo que tendrían que pagar por la renta obtenida. La exención asciende al 90% si arrendatario es discapacitado y se han realizado obras e instalaciones de adecuación. La futura Ley de Vivienda reducirá ese beneficio fiscal al 40%.

Los datos, por tanto, arrojan que estas empresas con más de ocho propiedades y los pequeños propietarios físicos estuvieron detrás de nueve de cada diez altas (87,8%) en esas fechas. El 12,2% restante corresponden a personas físicas con más de dos bienes (4,1%), a personas jurídicas con menos de ocho bienes (6,4%) y a otras entidades (1,7%).

El catastro es un registro administrativo en el que todos los propietarios de inmuebles urbanos, rústicos y especiales están obligador a inscribir sus bienes para que las administraciones públicas tengan conocimiento de ellos y puedan gravarlos con impuestos, el más conocido de todos el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

El alta en el catastro es un trámite obligatorio para cualquier comprador de una vivienda que anteriormente no estuviera registrada en la base de datos de este organismo dependiente de Hacienda. Aunque no da cifras específicas en su estadística, una amplia mayoría de altas que se registran son de inmuebles de nueva construcción que no constaban antes, si bien los datos también incluyen viviendas ya registradas que han sido objeto de grandes reformas, ampliaciones o rehabilitaciones, por lo que no todo es atribuible a viviendas que entran al mercado.

El estallido de la 'burbuja' invirtió los papeles

La gran crisis de 2008 tuvo un enorme impacto en el sector de la vivienda en todo el mundo y en especial en España, un golpe que tuvo su eco en los datos del catastro. En 2008 las altas acumuladas en este registro sumaban 776.879, una cifra que cayó en picado los años siguientes hasta tocar suelo con apenas 119.768 en 2017. Aunque desde entonces los datos reflejan una leve recuperación, nunca se han llegado a ver niveles como los de 2008.

Altas catastrales de vivienda urbana

Altas catastrales de vivienda urbana (II)

El estallido de la crisis no solo paró en seco la construcción de vivienda, sino que alteró el reparto del mercado entre pequeños propietarios y grandes empresas. En 2008 el 52% de las altas procedían de empresas con más de ocho propiedades frente al 37% de personas físicas con menos de dos inmuebles a su nombre.

Los años siguientes, las grandes firmas fueron perdiendo fuelle hasta ceder su puesto dominante en el mercado en 2012 y tocar suelo en 2015. Ese último año fue en el que menos altas notificadas por parte de esas personas jurídicas se registraron de toda la serie: apenas una de cada cinco, frente al 63,4% de los pequeños propietarios. Desde entonces los grandes tenedores empresas han ido recuperando importancia hasta alcanzar el 37,8% en 2020, eso sí, todavía lejos del 49,1% de cuota las personas físicas con menos de dos inmuebles a su nombre.

Desde que hay datos el mercado de la vivienda nueva ha estado protagonizado prácticamente por dos únicos actores: el pequeño particular y la empresa multipropietaria. El pinchazo de la burbuja inmobiliaria en 2008 frenó en seco la entrada de vivienda nueva y cambió las posiciones de un mercado que hasta la crisis habían dominado las empresas con varios inmuebles ya en su haber. Tras la debacle, el pequeño comprador llegó a aportar entonces una de cada seis altas registradas por el catastro, eso sí, de un mercado incomparablemente más pequeño que en los buenos tiempos del boom inmobiliario.

https://www.20minutos.es/noticia/4848257/0/casi-mitad-viviendas-compradas-2008-empresas-mas-de-ocho-inmuebles/?autoref=true

Pues quizás si haya un problema con el hecho de que las empresas se estén haciendo con tanta vivienda para hacer negocio de ello.

5
TheBrotha

¡Es el mercado, amigo!

3
B

Normal, con la inflación altilla que tenemos si tienes dinero y no lo metes en ladrillo es que literalmente eres tonto.

Es el valor mas seguro a día de hoy.

Lo que pasa que dejamos que los medios nos la metan con ohh las supercriptos jeje 700 especiales.
Pero de que no se hacen suficientes viviendas y que encima los peces gordos que acumulan muchas tiene ventajas fiscales se han visto un total de 0 especiales y 0 noticias hasta ahora.

Yo se que en este pais no voy a poder tener una casa en condiciones en mi vida a no ser que me vaya a otro a ganar dinero y vuelva.

3 respuestas
B

Que cuando pueda yo me voy a ir a vivir a un pueblo ni cotiza... Vaya país... Paro por las nubes y los pisos y alquileres siguen subiendo y aquí nadie hace nada

1 respuesta
Popino

#3 En Pueblo o afueras en península es bastante viable tener una casa decente.

B

#4 Y a trabajar con sueldo de pueblo también aunque al menos podrás tener una casa en condiciones y relativamente barata.

Yo estoy buscando ya un contrato 100% remoto por contrato para hacer lo mismo seguramente

2 respuestas
MaviFe

Yo llevo años leyendo en mediavida que es un mito, no me lo creo.

Drakea

No tiene por qué, España es un país con una tasa de tenedores particulares por encima de la media Europea. Algo bastante característico de economías atrasadas de hecho, me imagino que porque el suelo se abarata para la baja capacidad adquisitiva y si el país empieza a crecer hace de la vivienda algo accesible.

Fuera de eso, no veo donde puede estar el problema si se compran esas viviendas para adecuarlas al alquiler. En ese caso están equilibrando la oferta entre el mercado de compra y el de alquiler.

2 5 respuestas
DunedainBF

Parece más un problema de que las personas no pueden comprárselas. Lo de que las empresas supongan tanto en términos relativos, parece una consecuencia de la caída de compradores personas físicas.

B

#6 espero trabajar como medico. Si es en el pueblo de lujo, tendré sueldo como si fuera en la ciudad, si me tengo que desplazar me desplazo, prefiero calidad de vida yo que soy muy casero que tener que vivir como ahora en un piso antiguo en Madrid.

Me voy a la España vaciada si puedo vaya

1 respuesta
AikonCWD

Es bastante común hacer compras de vivienda a través de sociedades. No todas esas compras han de ser exclusivamente de empresaurios ni mucho menos.

1 respuesta
Popino
#8Drakea:

España es un país con una tasa de tenedores particulares por encima de la media Europea. Algo bastante característico de economías atrasadas de hecho.

Economías desarrolladas:

5 1 respuesta
B

#10 Ufff eso si que es un placer, medico o profesor en un pueblo. Disfruta que te lo has ganado con tantos años de estudio!

1
B

#3 hiperinflación, joder me has hecho escupir el café de la risa macho.

1 2 respuestas
Drakea

#12 Me imagino que tiene más que ver por la correlación entre porcentaje de población que vive en ciudades y riqueza nacional, amén de lo que ya he comentado.

B

#14 Yo creo que hay indicadores que hacen posible que venga un periodo así.

Pero vamos no soy experto y si tu crees que no edito el mensaje para que no sea un bulazo.

1 respuesta
MaTrIx

#8 el problema esta en que el mercado del alquiler está viviendo una burbuja innegable que se empezó a fraguar curiosamente desde que la gente no puede acceder bien a una hipoteca y las empresas empiezan a comprar más y más vivienda.

A mi hermana por ejemplo desde que entro de alquiler a su vivienda actual (una empresa es la que controla esos pisos). pagando 400 euros, ya a vivido en los 7 años que lleva ahí, una subida hasta los 580 euros y se la viene otra hasta los 7xx euros ahora.

Pagando siempre al día y demas.

Yo ahí veo un problema innegable y perdemos los ciudadanos como siempre.

1 1 respuesta
Leoshito

#11 Eso pensé al leer el titular pero luego indica que son sociedad con más de ocho inmuebles.

Ya tiene que irte bien para pillarte 8 propiedades por la empresa...

Para todo lo demás, sorpresa 0, pero ya lo blanquearán para no ver el problema.

1 respuesta
AikonCWD

#18 A la que empiezas pillando una propiedad y generando rentas, un par de párkings, por ejemplo, te pillas la segunda vivienda en pocos años y sigues aumentando en 4, 5 y 8 propiedades (que ojo, no todas tienen que ser viviendas, existen los parkings, almacenes, trasteros, terrenos, etc...). No lo veo descabellado tampoco.

1 respuesta
HAlfGrAms

Nah cualquier mindundi se pilla 8 pisitos. Aquí en España hay mucho de eso no tiene que ser empresas.

Despertad ya por favor.

17 1 respuesta
B

#20 8 pisos de 100k en cualquier pueblo decente no es un disparate, conozco a gente que tiene 30 y no estoy de coña.

2 respuestas
HAlfGrAms

#21 Claro en cualquier pueblo xDDD

No se por que hay gente sin casas y pobres la verdad. Y eso de la España vaciada debe ser un invent por que en los pueblos hay gente con 30 pisos.

Peepoclown

1 2 respuestas
Drakea

#17 No creo que la causa de que entrar en una hipoteca se haya hecho inaccesible tenga algo que ver con esto, francamente. Creo que el problema radica en que la mayor parte de los trabajadores en los quintiles bajos tiene contratos a media jornada. Esta temporalidad hace que prácticamente sea imposible que les concedan una hipoteca por lo que se ven abocados al alquiler. Y es aquí donde han entrado estas empresas, al ver los beneficios que se podían hacer mediante la compra para alquiler.

El alza de los precios de alquiler está causado por la sobredemanda que hay en ciertas zonas, pero no hay una imposibilidad de adquirir una hipoteca a nivel general como evidencia el hecho de que seamos unos de los países com mayor propiedad particular de vivienda del mundo. Hay una imposibilidad de adquirir una hipoteca para los jóvenes y los trabajadores menos cualificados, debida a su precariedad, falta de futuro a largo plazo, y necesidad de irse a vivir a zonas con mayor coste de vida.

La solución tiene que pasar por dar un futuro más estable a los trabajadores de menor nivel, no en limitar las inversiones que se basan en dar una alternativa habitacional a los que no pueden comprar.

1 1 respuesta
B

#22 No, lo que quiero decir es que no es tan difícil. Hay gente con dinero que no es tonta y lo mete a pisos sobre todo gente mas chapada a la antigua que saben de siempre que lo que les sobra puede ir al ladrillo

Xoid

Y este es el puto problema. La mitad de los pisos en manos de empresas/gente con pasta, que se dedica a especular con ellos, o alquilarlos y subir el precio año tras año muy por encima del ipc.

Esto es lo que había que regular.

1
MaTrIx

#8 si es que de hecho si miramos la noticia de donde sale ese gráfico, te dice esto:

En 2007, primer año del que Eurostat cuenta con datos de España, el país se situaba en la novena posición en número de ciudadanos con vivienda en propiedad, con un porcentaje del 80,6%. Así, hasta el año 2016, esta tasa se ha ido reduciendo ligeramente a la vez que la de otros países ha ido aumentando, relegando a España a puestos más bajos en la clasificación.

"En España, la vivienda en propiedad cae levemente cada año debido a las condiciones económicas y a la dificultad de acceder a una hipoteca"

https://elpais.com/economia/2018/03/21/actualidad/1521629490_807449.html

Literalmente la noticia te dice que cada día los ciudadanos poseemos menos viviendas y van cayendo cada año más.

#23 mira lo que te he puesto. Si hay un problema en el acceso a la hipoteca y la vive mucha gente. Yo puedo pagar una hipoteca que de hecho sería inferior a mi alquiler, pero no puedo ahorrar un 30% que necesito para acceder a la hipoteca.

Es una cuestión de que los requisitos son difíciles para mucha gente y que el alquiler sube sin parar haciendo que sea cada vez más difícil ahorrar por que los sueldos no suben en conjuncion al alquiler.

1 respuesta
Drakea

#26 Si eso es consistente con lo que digo.xd Como más precarios nos volvamos, menos casas tendremos en propiedad.

Conforme mueren los viejos que pudieron comprar una casa (o varias) sin problemas y los jóvenes lleguen a la media edad con las mismas perspectivas laborales de mierda, el porcentaje de viviendas en propiedad va a seguir cayendo. Este problema es generado por el mercado laboral en mi opinión.

El señor este ( de tu noticia) piensa un poco como yo:

"En España, la vivienda en propiedad cae levemente cada año debido a las condiciones económicas y a la dificultad de acceder a una hipoteca", explica José García Montalvo, catedrático de la Universidad Pompeu Fabra, que recuerda que se solicita tener un contrato indefinido para acceder a una hipoteca cuando en 2007 este podía ser temporal. García Montalvo argumenta, además, que la sociedad ha cambiado y los jóvenes —a los que les es más difícil acceder a un crédito inmobiliario por sus condiciones laborales— ven la compra de vivienda como un "problema". "Hay un cambio de sociedad, antes los jóvenes accedían a la vivienda en propiedad más temprano, ahora han visto a gente que han tenido problemas para pagar las hipotecas y esto influye", alerta.

1 respuesta
MaTrIx

#27 pero seguimos con lo mismo, que conozco bastante gente con contratos indefinidos con una antigüedad de cerca de 10 años y no les dan hipotecas ni al 100% ni al 90%

De hecho el otro día fue mi hermana y mi cuñado a un banco que ofertaba o una supuesta hipoteca al 100% y con un sueldo de 23000 euros netos al año que en Valladolid está bastante bien, se rieron en su cara y les dijeron que no.

¿En serio crees que no hay un problema en el acceso a hipotecas? Yo lo que veo en mi entorno (que se que no tiene por qué ser extrapolable al resto) es que cada día cuesta más.

1 5 respuestas
isvidal

#28 Teneis que hacer como los chinos y dejaros el dinero entre familia en lugar de acudir a bancos

Drakea
#28MaTrIx:

¿En serio crees que no hay un problema en el acceso a hipotecas? Yo lo que veo en mi entorno (que se que no tiene por qué ser extrapolable al resto) es que cada día cuesta más.

¿Eh? Si es precisamente lo que estoy diciendo.xd El problema está en el acceso a ellas, que ni te miran si no tienes como mínimo contrato indefinido, y el 95% de los trabajadores del quintil más bajo son temporales, siendo de facto expulsados del mercado de compra de vivienda. A esto súmale la incertidumbre intrínseca a un mercado laboral con una alta tasa de paro estructural y un país que económicamente parece que no levanta cabeza y tienes todos los ingredientes para que una gran parte de la población esté vetada al crédito y que los bancos pidan como aval a tu neonato para concederte una hipoteca que luego puedes pagar sin ningún problema.

El caso de tu hermana tengo poco que decir, para mirar que ha pasado en un caso particular hay que mirar mil variables, pero quizá lo más importante haya sido que el crédito no deja de ser un producto, y como todos le afecta la ley de oferta y demanda. Quizá tu hermana podría haber pagado esa hipoteca sin problema, pero si han ido otras personas interesadas en ella que cobraban el doble pues lo va a tener difícil. Pero vaya los bancos miran muchas mierdas a la hora de conceder esto, precisamente por cosas que ya he dicho en el primer párrafo, por lo que no creo que sea un argumento en contra de que si se mejora la precariedad estarán más dispuestos a ofrecer hipotecas.

1 respuesta

Usuarios habituales