El castellano desaparece de la enseñanza Infantil y Primaria de Baleares

Gamo

Uf, empieza. Suerte.

#4

El pancatalanismo siempre me ha hecho mucha gracia. Se hacen las victimas diciendo que son una colonia y que les imponen lengua y demás; pero luego tienen una actitud imperialista que te cagas intentando imponer una realidad que no pertenece ni a Baleares, ni al País Valenciano ni al Valle de Arán. Consejos vendo, pero para mi no tengo.

Mikelete

#52 claro, te hablo de hace 30 años, de pueblos pequeñitos. Hoy en día es más difícil encontrase esos casos.

AzraeL

#60 Y que tiene que ver eso con el idioma Catalán?

#59 te sorprenderías, y no solo británicos

3 respuestas
TrumpWon

#63 Pues que los nacionalismos beben de banderas idiomas y ejércitos y por eso se exigen estas cosas para crear esa división que repercute en todo el país

En qué España vives ? De verdad es increíble que esté explicando esto y lo niegues todo por la endogamia ideológica de los territorios con gran presencia nacionalista.

kraqen

#63 Es gracioso que digas que los 'monolingües' españoles no sepan apreciarlo, pero el resto del mundo sí ame la riqueza lingüistica de los demás territorios españoles. Cuando a la mayor parte no le importa una mierda ninguna de las tradiciones nacionales en primer lugar, fuera de las cuatro fiestas más llamativas.

Luego si no se financian desde el estado (o más bien la comunidad autónoma correspondiente) no hay producción alguna de cultura. Pero sí, fuera de las fronteras de cada comunidad autónoma se preocupan en gran cantidad por la lengua local, solo los meseteros monolingües son incapaces de apreciarlo.

1 respuesta
Shandalar

#29 qué se siente al dominar tan bien un idioma que se inventó un señor que decía hablar con Dios hace siglo y medio?

1 respuesta
AzraeL

#66 jejeje

B

#65 y dice monolingües, desconociendo completamente a quien interperla.

El buen hombre de paja que nunca falte.

gogogo

La lengua nacional y oficial de Baleares, junto a la cooficial (Castellano)

Fixed

1 respuesta
B

A mamarla

B

#69 ¿Baleares también es una nación? ¿Cuántas naciones hay en España sr. Sánchez? Pero Murcia es una nación? NO, MURCIA NO!

2 respuestas
texen

#71 Esa fue muy buena. ¡Nación es lo que YO diga! XDDD

gogogo

#71 Definición de la RAE:

Conjunto de personas de un mismo origen y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común.

Venga, ciao.

2 respuestas
texen

#73 La tradición de mi pueblo es distinta de la del pueblo de al lado, y tenemos un acento característico. ¿Somos una nación?

B

#73 Claramente no has oído hablar a un murciano en tu vida jaja. Además, según eso Andalucía no es una nación. Y lo de mismo origen y tradición habla prácticamente de sexo entre primos.

AzraeL

Me sigue sorprendiendo como os interesa tanto lo que pasa en vidas ajenas, es increible...

gogogo

Por cierto, la noticia no hay por donde cogerla. Sensacionalista, manipuladora e invent. Lo de que el 93% de los centros escolares NO dan nada de castellano y que la administración pública solo atiende en català es una mentira mayúscula (y que cualquier asociación de estas que practica el terrorismo judicial no dudaría en denunciar rápidamente porque lo tendría ganadísimo).

Pero el español medio no se cuestiona lo que lee y si es de su interés se limita a abrir el gaznate y tragar como un ganso. Pero no es culpa vuestra, estudiasteis en uno de los peores sistemas educativos de europa.

#19 a ti lo que te pasa es que eres un nazi, me lo han dicho en mediavida.

1 respuesta
gogogo

#15 Es una pena que en el colegio se reciba una enseñanza nula sobre el tema.

Las bases del valenciano normativo son les normes de Castelló de 1932, normas basadas en el consenso académico y en la investigación lingüística.

En 1983 se fragua la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià.

Hay que ser muy valiente para decir semejante perla:

la normalización desde Cataluña porque a cierto partido le hacía falta el apoyo de los nacionalistas catalanes

En 1983 el gobierno de españa ya estaba formado gracias a una aplastante mayoría absoluta del PSOE (en 1982). Así que el PSOE no necesitaba para nada el apoyo de los nacionalistas catalanes.

Y cuando el PP necesitó a los catalanes (1996) el valenciano normativo llevaba más de una década enseñándose en las escuelas y permaneció inalterable.

Mewtwo

#63 sobre todo los británicos que se encargaron de fusilar las lenguas regionales en toda la medida de lo posible y hoy tenemos la situación de que en Irlanda hay muy pocos hablantes de irlandés gracias ellos.
Fijate lo que les importa a ellos las lenguas regionales. Pero esta guay la película que te has montado.

#77 imagino que actualmente estarás en algún centro escolar para esa afirmación.

1 respuesta
Hobbes

#2 para comer pastis y que los follen alemanes borrachos, no hace falta hablar...

gogogo

#79 No hace falta ser muy listo para ver que el artículo es sesgado. Se nota desde la primera frase, cuando categoriza al castellano como "oficial" y al català como "cooficial", como intentando subordinar al segundo en una especie de podium que solo existe en el rancio imaginario del "periodista" (sic).

En les illes balears (y en el resto de territorios de parla catalana del estado español) el castellano es igual de cooficial que el català. El término "cooficial" es más que correcto e igualmente preciso pero no hay que olvidar que la constituçao española solo habla de lenguas "oficiales" y no de "cooficiales".

1 respuesta
drin0x

A quien le importa, que se queden hablando un idioma para cuatros gatos, si la verguenza es para ellos.

Mewtwo

#81 vamos que te has montado tus películas, puede ser todo lo sesgado que quieras pero es tan fácil como ver los planes académicos de los centros y no seria raro encontrar lo que comenta el periodista.

Linkshadow

Menudo clickbait de noticia y de hilo. Igual iba tocando en la rotación de Offtopic otro hilo cíclico sobre el catalán.

Ànims.

Elorita

#4 Pues yo soy menorquina y en Menorca eso no pasa

1 respuesta
ArThoiD

Pero si seguirá habiendo Lengua Castellana en castellano obviamente XDDDD

Algunos por aquí imaginándose que muchos niños ni aprenderán castellano jajajajaja, vaya tela macho.

En el patio, con amigos, etc hablarán castellano y muchísimo, ya os lo digo.

PD: Soy de Ibiza y hace 20 años ya era básicamente así, la mayoría de asignaturas que no eran Lengua Castellana se daban en catalán, tanto en primaria como en la ESO, aunque en general siempre había algún profesor de habla castellana que prefería dar su asignatura en castellano y sin problema. Ahora quizás eso cambie, pero vaya.

1 respuesta
periii

Valenciano que ni idioma es

Culebrazo

#86 hablarán castellano en el patio y mientras los "observarán de incógnito"

https://www.abc.es/espana/catalunya/economia/abci-generalitat-sobre-vigilancia-linguistica-patio-no-espionaje-sino-observacion-incongnito-201907241239_noticia_amp.html

Ya nos conocemos la operativa tristemente

NigthWolf

Pues yo hacia como en China, las lenguas minoritarias a tomar por culo de la enseñanza y en su lugar se mete ingles, frances, portugues, aleman o hasta chino a eleccion de los padres. Algo con una funcionalidad real y que no sirva como herramienta politica. Mantenerlas vivas por parte del estado solo con fines partidistas, que es lo que se hace, es un atraso y un gasto de recursos inutil

2 respuestas
Culebrazo

#89 vas full in cabronazo jajajajajaj

Me voy a dormir antes de que baje el tsunami de lloros

Usuarios habituales