El castellano desaparece de la enseñanza Infantil y Primaria de Baleares

ArThoiD

#89 en el instituto yo estudie castellano, catalan, ingles y aleman (optativa).

nizku

#19 Y que mas da que vengas de ikastola si en el pais vasco excepto que seas de pueblo el euskera no se usa de forma cotidiana :')

1 respuesta
crb2222

Una vez conocí a un tío que había oido hablar al primo de su novia sobre un vecino balear suyo que no hablaba castellano

Eso si, como discurso de odio político os va de perlas

1 respuesta
B

#93 Totalmente de acuerdo. Lo que nunca llegaré a entender es como los mayores defensores de España no defienden la multiculturalidad que hay en nuestro país.
Si tanto les importase defender España con todos sus matices, no sé como no exigen a las comunidades monolingües que se aprenda una lengua como euskera, gallego o catalán para poder apreciar y disfrutar un poco más de la multiculturalidad española.

Muy españoles para unas cosas, pero cuando toca defender lo nuestro, anteponen el "mercado" a la riqueza cultural y pondrían todas las asginaturas en inglés o alemán (ayylmao que nos tienen como a cuatro gañanes sirvecopas).

4 respuestas
BernyMoon

Pero pon el post en catalán que no lo van a entender.

/s

alblanesjr

lla hera ora!

B

Pos que disfruten xdd

casimedia

#3 esto es otra mierda más inventada por políticos para dividirnos y pelearnos entre nosotros.

Entre feministas, hombres blancos, los que dicen ser muy patriotas pero luego dejan que gobierne el "supuesto enemigo de España", los que dicen que el "supuesto enemigo es España" pero que luego no dudan en pactar con ellos, etc.

Yo creo que deberíamos ir quitándonos la venda de los ojos ya de una puta vez.

CrimsonRed

Un sitio al que no volver :)

Hobbes

#94 pero que multiculturalidad es la que hablas, si apenas te diferencias de un polaco o de un negro de Nigeria...

AzraeL

#94 ya se puede cerrar el hilo.

Gracias por su atención.

Incordia

#94 Defender la multiculturalidad es erradicar el castellano de Baleares. Entiendo.

Después están los que dicen que "Pero si lo aprenden en la calle o viendo la televisión y dan 3 horas a la semana clases de Lengua Castellana" que ya es para mear y no echar gota.

ArcheR

#94 Porque es absurdo priorizar un idioma regional a un idioma mundialmente usado como el inglés.

En serio hace falta decir esto?

1 respuesta
Fox-ES

Lo siento, pero el catalán de Baleares es de lo puto mejor de la humanidad.

#4 Pues eso sí que no.

Mira que me tocan los huevos los nacionalistas ''unificadores''.

2 respuestas
B

#104 la nación fraccionaria es ilusoria frente a la nación canónica, que es real e históricamente dada. De ahí que no tenga sentido decir nacionalistas unificadores. No hay diálogo en esa línea, sino relato. Al igual que decir "los unionistas", como si la situación estuviera en un limbo. La cuerda se destensa aplacando los que quieren fraccionar algo que es unidad, aunque sea unidad compleja, que por otro lado es riqueza.

La trampa del federalismo está en que federar es unir territorios que previamente no estaban unidos. Pero les funciona porque lo que les da votos es el discurso de agravio y especificidad paleto y retrógrado.

1 respuesta
Bl3sS

#85 que me estás contando elorita... (por cierto no sabía que eras de menorca :D)

Si en los colegios se enseña catalán y el menorquín se parece al catalán lo que un huevo a una castaña.


Y para todos los zotes que van diciendo que es mentira, solo diré que vivo en baleares y tengo un niño de 4 años escolarizado desde hace 2. Va a un colegio concertado y en clase no hablan nada de castellano solamente catalán, de hecho este año mi hijo ha empezado lecto-escritura, es decir, lo que será la base más básica de su educación y es en catalán. Por todo esto estamos teniendo unos problemas de comunicación graves con nuestro hijo, así que me toca muy de cerca, hasta tal punto que vamos a tener que irnos de aquí.

Es más, para los que no lo sepáis soy policía, bien pues me he encontrado grupos de chavales de 15-19 años que cuando me decían su número de DNI tenían que pensar como se dicen los números en castellano, alguno incluso desistió y terminó diciéndolos en catalán.

Así que dejad de hablar de realidades que desconocéis quitándole importancia a un tema tan grave como este solamente porque no va con vuestro ideario político.

P.D.: antes de que habléis de mierdas monolingües para intentar descalificarme, hablo tres idiomas, dos de ellos maternos.

3 respuestas
Incordia

#106 +1

Mi sobrina tiene 5 años y a pesar que en casa todos hablamos mallorquín, a ella le hablamos en castellano, porque no queremos que le pase lo que les pase a todos.

Los padres trabajan, y yo a la 13:00 acabo de trabajar y la recogía todos los días en su escuela. Pués a mi, me ha llegado a decir la profesora, que no le tenemos que hablar en castellano a la niña, porque habla en castellano a los demás en el patio o contesta a los profesores en castellano. Ella entiende el mallorquín y lo sabe hablar, le cuesta un poco más pero lo habla "bien".

Así están las cosas... que hasta se meten en como les tienes que hablar hasta en tu casa.

1 respuesta
B

#107 Me fascina como el bilingüismo se ha convertido en algo malo en algunos lugares, recuerdo lo guay que era para todo el mundo hace 15 años el típico niño que tenía un padre francés o un padre inglés o lo que fuese y los dominaba junto al catalán o al castellano xD Ahora no, ahora hay que hablar siempre la lengua del lugar, sino parece que eres un inconsciente. La gente está cada vez más agilipollada xd
En qué momento pasa la gente a saber que cuantas más lenguas hables mejor, a querer sólo hablar la de su pueblo perdido?

1 respuesta
Netzach

#108 Los cojones, hablar idiomas internacionales siempre ha sido cool, lo único que se ve regular o mal es perder horas invirtiendo tiempo en aprender lenguas que se hablan en regiones muy limitadas o ni eso (como el asturiano que no lo habla nadie y es un intento de estandarizar muchos dialectos).

Si sabes hablar español y alemán molas, si sabes hablar español, alemán e inglés molas más y si le metes francés la rehostia. Si hablas español, catalan e inglés pues guay, la gente va a pensar "habla español e inglés"

En mis ofertas de trabajo aparecen el francés, portugués, alemán, inglés, ruso pero no gallego, catalán, ni vasco...

1 respuesta
Prava

#8 No es que no sepa, es que el mallorquín es super intrusivo a nivel de vocales porque la pronunciación es ultra cerrada.


Permitidme dudar de lo que dice la notícia. A ver si más pronto que tarde tenemos alguna berbena familiar y pregunto, pues tengo como media docena de primos que son docentes, y creo que al menos hay alguno de infantil.

1 respuesta
B

#109 Bueno ya, lo del inglés y eso quizás me he colao. Pero te puedo decir que en mi familia me han preguntado "por qué hablas en castellano con tal?", porque así están las cabezas por aquí, hablar castellano es ser el diablo para mucha gente. Me jugaría los huevos a que si mi familia me hubiese podido eliminar el castellano de la escuela como quieren hacer en X sitios, lo habrían hecho. Y si hubiese sido así habría sido muchísimo más difícil vivir fuera de Cataluña, como hice durante 6 años. Y te aseguro que el catalán no me ha valido para nada fuera de Cataluña, a diferencia del inglés y el castellano, e incluso en Cataluña pongo en duda que me haya servido porque incluso esas personas que quieren que no haya castellano(por gilipolleces políticas al final), lo saben hablar perfectamente

1 respuesta
Plutonic

El resumen de los que siempre lloráis sería:
Aprender castellano, inglés, francés alemán etc. = De puta madre, el saber no ocupa lugar, te abre puertas.
Aprender catalán, vasco, gallego = Madre mía los nazionalistas y el español que? Siempre discriminado. No sirven para nada estas lenguas.

Netzach

#111 Igual te entendí mal el comentario pero estamos de acuerdo.

R

#110 pero si no sabia ni decir palabras ni conjugar

1 respuesta
Prava

#114 ¿Y crees que dar una única asignatura de castellano va a arreglar eso? El problema es que hay gente que vive en CCAA bilingües y no hacen nada de forma bilingüe, hasta el punto de que ni siquiera escuchan nada en castellano en ningún momento de su día a día. 3 horas a la semana no te creas que van a cambiar mucho la panorámica, de verdad te lo digo.

Por eso mismo todo este tema es relativamente trivial: la mayor parte de los residentes en CCAA bilingües utilizan ambos idiomas a diario (no en todos los ámbitos) por lo que no van a tener carencias. Y te digo más: tengo algo más de 30 años y desde la ESO la mayoría de asignaturas las he dado en catalán y escribo muchísimo mejor en castellano.

1 respuesta
TrumpWon

#115 Hombre pues dar una asignatura que te obliguen a leer en castellano analizar textos en castellano sí va a solucionarlo, sí. Promueve que tengas interés en la lengua y la cultura se atrae de un libro saltas a otro. Luego si no quiere y prefiere jugar al FOrtnite es otra cosa pero alguno salvas

El tío ese adolescente siglo XXI y no sabía hablar castellano es bochornoso que pase eso, y pasa para crear división y justificar nacionalismos. Y qué casualidad que se enseñe catalán y no mallorquín. Es como si existiese un interés nacionalista expansionista.

Yo cuando os ponéis a ignorar la realidad porque os ponéis a la defensiva no puedo

1 respuesta
Shikoku

#106 casos como el tuyo, dicen que no existen...

Estoy aburrido de ver compañeros con hijos pequeños que una de dos, o no hablan castellano o casi no saben ni hablarlo.

Y por esta misma razón nos damos unos años y nos largaremos de aquí, pq paso de esos problemas con mis hijos

Es una puta vergüenza que pase en españa y no deja de confirmarse que delegar la educación a las comunidades ha sido uno de los peores errores en la historia del país...

TripyLSD

Abrí éste hilo pensando que el primer idioma que se enseñaría sería el Alemán o el Inglés.

hP

Como buen Belga que me considero, solo os digo... preparaos y eso que apenas he vivido en Belgica con el tema de flamencos y valones.

Pero el surrealismo era de flipar.

PoorTom

Experiencia personal y casos de toda índole:
Yo como valencianohablante (catalán o valenciano, llámalo como quieras, es lo mismo) nunca he tenido problemas y ningún conocido de la infancia los tuvo. Si bien es cierto que alguien que leyera poco tenía un léxico muy reducido eso no lo puedes atribuir al sistema educativo. Hablando de éste decir que hay dos líneas a escoger, valenciano y castellano, pero la elección es fútil y tiene cero impacto en tu educación. En la vida diaria hablaba valenciano con todo el mundo y cuando veía dibujos, pelis o leía lo hacía en castellano principalmente.
Ahora hablemos de mi sobrina, es catalana, tiene padres independentistas y en su barrio todo el mundo excepto el paquistaní habla catalán. Bien, no tiene ningún problema en responder en castellano si le hablan en castellano y lo hace con la misma fluidez que con el catalán. Esto es debido a que sus padres saben que hablar castellano e inglés es importante y si hubieran visto que tenía cualquier problema hubieran apoyado esa parte fundamental de su educación. También saben que conocer uno o dos idiomas más es algo muy beneficioso y que va a ayudarla siempre, aunque no sea para ponerlo en el CV.
Por último, hace poco conocí a una persona algo singular. Supongo que todos habremos conocido a catalanes con acento, es algo bastante normal y no significa que no sepa tanto castellano como tú. Bien, este hombre, por cuestiones que no quiero comentar, me entregó un escrito el cual no tenía ningún sentido; al decírselo me respondió, de forma muy educada, que su castellano no era bueno dado que se había criado en Cataluña. Le dije que me lo entregara en catalán porque no tenía sentido lo entregado y el resultado fue un texto bastante rico. También se traba al hablar y se nota que le cuesta encontrar la palabra, como nos puede pasar a algunos cuando hablamos inglés o cuando lo hablábamos cuando lo estábamos aprendiendo. Hablando más con él me enteré de que desde pequeño se había criado sólo con catalán y el independentismo llegaba a tal extremo que toda lectura o peli que veía tenía que ser en catalán.
En resumen, esto solo es un problema si tus padres son gilipollas; me gustaría que de pequeño mis padres me hubieran puesto un par de idiomas más "for free".

1 respuesta

Usuarios habituales