Castells elimina los títulos universitarios de tres años

Leoshito

Por una parte mal porque esto se hace para meter un cuarto año de tasas.

Por otro lado bien porque el elitismo de "pagate el máster si puedes, pobre de mierda, y sino no molestes" daba un poco de asquito.

1 respuesta
Ulmo

Es que las carreras de "3+2" fue la mayor estafa de la historia. Lo que hicieron básicamente fue privatizar el segundo ciclo de las carreras de 5 años.

Y la gente por aquí diciendo "es mejor 3 años + 1 de experiencia que 5 de carrera". En serio, no se en qué mundo viven. Con 2 o 3 años de carrera en España no te contrata absolutamente nadie para que puedas ganarte ese año extra de experiencia.

La realidad es que al acabar esos 2 o 3 años y busques ganar ese año extra de experiencia tu currículum va a acabar en el mismo saco que los que han hecho el máster, "3+2", lo que automáticamente va a invalidar tu candidatura.

11 1 respuesta
Craso

Y deberían ser de 5 años. Bolonia es una estafa, pura mercantilización de la universidad. Deberíamos volver a las licenciaturas de 5 años y luego el máster quien quiera hacerlo.

Un curso de 3 años no debería ni considerarse carrera universitaria, no da tiempo a nada.

3 1 respuesta
Zaide

Me da que el problema no es de cantidad sino de calidad. El nivel en las universidades ahora mismo es lamentable. Más de uno no pasaría de 1° en cualquier facultad de los 90.

1 respuesta
B

La calidad de la universidad producto de la endogamia.

Aquí creo que solo se puede atender al análisis de Jesús G. Maestro.

2
sergioRG

#34 Yo uno de los cheats que aprendí fue justamente estudiar con exámenes de la misma asignatura pero de hace 10 años, ibas on steroids al examen jajajaja

2 1 respuesta
Fyn4r

#36 +1000 a eso xD

B

A los que decís que un grado de 3 años te prepara más o te permite trabajar antes y conseguir experiencia no tenéis ni idea, te pongo el maldito ejemplo belga, aquí después de 3 años estudiando un grado la única salida que hay es la de hacer un máster de dos años o al paro, muy poca gente encuentra curro después de 3 años de grado, poquísima. He de decir, que en Bélgica por lo menos estudiar es muy barato y un máster te cuesta menos de 1000 € al año. Los que aplaudís lo de los 3 años seguro que decís que las licenciaturas eran mucho mejores (cosa que es verdad, 5 años y no necesitabas Máster).

Para ser tan mierda nuestra educación universitaria muchos no hemos tenido problemas para poder trabajar en Europa. Además, de que si alguno ha estudiado alguna etapa de su formación en Europa verá que el nivel de exigencia es cuanto menos bajo, por lo menos en Bélgica, Alemania y Francia (que son los casos que conozco)

2 1 respuesta
Rivendel

#33 3 anyos deberia ser las troncales y luego 2 anyos de especializacion

1 respuesta
Zeloran

#9 Pues es bastante de sentido común.

Cuánto más alargues tu etapa de estudiante, más tarde entras en los registros del paro, con lo que reduces la tasa de paro juvenil.

10
sergioRG

#39 Ok a eso siempre que no pase lo que dice #31 , o sea que el precio del crédito se mantenga uniforme a lo largo de toda la formación.

Para mí el problema de España es que la universidad estaba y está concebida como una institución para justificar que los ricos sigan mandando y estando por encima del resto, no para formar a nadie de nada porque directamente no hay mercado en el que aprovechar dicha formación. España es un país pensado para cuatro oligarcas y muchos camareros, temporeros, poneladrillos y otros trabajos eventuales según la época, pero nada basado en industria propia ni mucho menos.

Prueba de ello es que cuando la universidad se empezó a popularizar y volver accesible se encargaron de poner una parte de la educación superior a precios inaccesibles (el máster), y si comparas con otros países de Europa no es que fuera culpa del plan bolonia, es que se aprovechó dicho plan para implementar dicha medida.

Yo entiendo que los grados de tres años son, en el ámbito España, simplemente una forma de traer la FP a las universidades para no ofender a la "clase media" y ya se encargarían de agrandar la brecha entre eso y la formación de privilegiados todavía más si cabe.

Nerviosillo

Yo creo que el enfoque debería mirar más bien a qué te preparan en esos dos años, la verdad.
De nada te sirve tirarte dos años más en la universidad si no te enseñan nada que te prepare para el mercado laboral.
El máster de mi universidad te preparaba exclusivamente para investigación y el cuarto año de grado en sí mismo era jauja pura. Todo relleno.

La carrera en sí (ingeniería informática), una vez llegabas a la mitad de tercero, era prácticamente relleno con asignaturas muy especializadas impartidas en demasiado poco tiempo como para de verdad especializarte en algo.

Los que decís que o máster o no te contratan significa que aún con el máster hay unas posibilidades bajas de contratación, y eso es culpa tanto del mercado laboral como de la formación recibida, no de la cantidad de años estudiados.

2 respuestas
ekOO
#42Nerviosillo:

Los que decís que o máster o no te contratan significa que aún con el máster hay unas posibilidades bajas de contratación

En España es así. O Máster, o te comes los mocos. Y como dices, no está asegurado.

A no ser que tengas pa pagarte uno de 20.000 euros y cosas así, que entonces lo más probable es que conozcas a gente que te pueda enchufar en algún sitio.

1 respuesta
Nerviosillo

#43 Cuando te pagas esos másters, es porque tienen bolsa de trabajo o porque sabes que papi y mami te van a mantener pese a que tengas un papel muy muy caro enmarcado en tu cuarto xDD

El problema no es los años, si no la calidad educativa en la universidad, que es malísima y no te prepara para el mercado laboral.

Cuando me enteré de que en la FP tienes una asignatura que te enseña tus derechos como trabajador y como formalizar impuestos y entender tu nómina, me sentí muy estúpido con mi título universitario bajo el brazo, la verdad.

Y ojo, me hace mucha gracia ahora ver tanta queja con el tema del mercado laboral cuando hace unos 10 años te caía mierda por sugerir que la universidad te tenía que formar laboralmente.
Sobretodo por parte de carreras que evidentemente no tienen un mercado laboral amplio.

2 2 respuestas
Rivendel
#44Nerviosillo:

Cuando me enteré de que en la FP tienes una asignatura que te enseña tus derechos como trabajador y como formalizar impuestos y entender tu nómina, me sentí muy estúpido con mi título universitario bajo el brazo, la verdad.

no lo sabia, deberia darse a todo el mundo en el instituto la verdad

1 1 respuesta
ekOO

#44 La universidad, por lo general y especialmente en España, es una de las mayores estafas de nuestra generación.

1 1 respuesta
AS7UR

Yo ya he llegado a la conclusión de que la educación en este pais es como la putilla del curso para cada gobierno... todos se la follan como quieren por pura satisfacción personal y tener una historia que contar.

JCab

#24 Las ingenierías (licenciatura) se pasaron a 4 (grado) + 2 (master).

Aun así fue una broma y bajaron el nivel.

#46 Si estudias una carrera de broma, sí, es una estafa.

1 respuesta
ekOO

#48 Por eso he dicho por lo general. Hay excepciones, pero la mayoría no sirven ni pa limpiarse el culo.

E insisto con lo de España. Por Europa aunque hayas estudiado magisterio (por decir una) puedes optar a puestos relevantes que no tienen nada que ver con lo que has estudiado (con formación de empresa y tiempo, claro).

Nerviosillo

#45 Se deberían de dar tantas cosas en el instituto...

Vamos, yo desearía haberla cursado.
Varios de mis compañeros (salidos de la universidad directos a una cárnica) no sabían que existe la posibilidad de tomarte un día si hospitalizan a tus padres o te estás mudando. Y como esas, decenas de mierdas que me he ido enterando a base de leer sobre derechos laborales y no en un centro educativo xD

Shooket

#32 Dependerá del sector, haces biología/química/ciencia en general y si acabaras el grado en tres años estarías en el paro hasta los 28.

Ahora bien, acabas Mates/fisica/ingeniería/derecho en tres años, haces seis meses de becario y ya estás trabajando en empresas en las que poder hacer carrera y especializarte más tarde en un máster.

Vaya, yo veo mis compañeros de biotecnología que tres años después de graduarse o están haciendo doctorado (minoría) o en el paro o trabajo no cualificado (mayoría) y después veo en mi trabajo (sector financiero) que entran chavales de 21/22 a hacer sus prácticas y en su mayoría acaban colocados y no hay color entre ambos sectores.

En resumen, 3+2 o 4+1 dependerá del sector, no se debería aplicar unilateralmente a todos.

2 respuestas
hombremono

#11 Es que con bolonia se hizo el cambio para igualar a 4 años la mayoria de carreras por que es lo que se hacia en europa, ahora resulta que en europa lo que se hace es 3+2 (je) y se monta el drama porque este ministro quiere eliminar las de 3 años

#1Petterrr:

La idea de Castells, sin embargo, afecta a pocos grados: tan solo 24 de un total de 3.880 títulos en España, es decir, el 0,1% del total.

Un dramon que 24 grados pasen a tener una duracion de 4 años como el resto (menos las que ya han nombrado que son 5)

ay! que la educacion se va a la mierda!!!:psyduck:

Leoshito
#51Shooket:

Dependerá del sector, haces biología/química/ciencia en general y si acabaras el grado en tres años estarías en el paro hasta los 28.

Ahora bien, acabas Mates/fisica/ingeniería/derecho en tres años, haces seis meses de becario y ya estás trabajando en empresas en las que poder hacer carrera y especializarte más tarde en un máster.

Literal.

Mi prima hizo biología marina y no ha trabajado de lo suyo jamás.

De mi carrera (estadística empresarial) el único que no está currando de lo nuestro soy yo porque ya tengo una empresa. El resto que yo sepa están haciendo algo relacionado en buenos sitios (banco, fondos privados, inditex, etc), y no es que fueramos una promoción de superdotados precisamente, lo que sí eramos es pocos xD

1 1 respuesta
M

Peegunta seria a los votantes de Podemos del foro:

¿Por qué? ¿Por qué les votais? ¿Solo por joder? ¿Os da igual todo?

2 1 respuesta
Soy_ZdRaVo
#53Leoshito:

biología marina y no ha trabajado de lo suyo jamás.

es que... que cojones es lo suyo? Que hay 25 plazas en toda España? 100?

Cuantos biólogos marinos se forman al año? Son carne de profesor de secundaria frustrado

1 respuesta
Leoshito

#55 No si ya... además ella se sacó la carrera hace ya sus años (lo menos 12-14). Incluso se ofreció cuando el tema del picudo rojo en Elche que buscaban todo tipo de biólogos y no le dijeron ni hola, imaginate xD

hombremono
#42Nerviosillo:

Cuando me enteré de que en la FP tienes una asignatura que te enseña tus derechos como trabajador y como formalizar impuestos y entender tu nómina, me sentí muy estúpido con mi título universitario bajo el brazo, la verdad.

pues como todo, existir existe, pero depende del profesor que te lo imparta, que hay veces que para lo que te explican y como, que me pongan mas horas de otras asignaturas.

Para que te hagas una idea, el segundo año la asignatura se llama empresa, no hay que ser un lince para saber de que va, la teoria es que te enseñan como montar un negocio desde 0

Pueden impartirtelo dandote una chapa (aprenderias mas buscandote esa informacion por tu cuenta) o dandote la chapa y haciendote un caso practico; en otras escuelas el ultimo trimestre entero era crear tu propio proyecto de empresa con datos reales (llama a locales para ver a cuanto te sale el alquiler, mira maquinaria, mira cuantos empleados harian falta, impuestos, etc) y con esto acabas el ciclo sabiendo bastante bien como tienes que hacer si quieres montarte tu empresa (y siendo listo, tendras un presupuesto real, el de tu proyecto del ultimo trimestre)
Si se queda solo en chapa, y ni si quiera saben explicar bien pues estas jodido

#42Nerviosillo:

no sabían que existe la posibilidad de tomarte un día si hospitalizan a tus padres o te estás mudando. Y como esas, decenas de mierdas que me he ido enterando a base de leer sobre derechos laborales y no en un centro educativo xD

Sobre esto si que he de decir que con que vayas a clase, te enteras de la mayoria de tus derechos o donde acudir/que documento consultar si tienes alguna duda o problema.

1
Nerviosillo

Es lo que tiene no condicionar las plazas de la universidad pública a la oferta laboral real y a las necesidades del país.

Al final tienes que la universidad funciona como un ente privado que aumenta las plazas donde más dinero recauda (lo de las plazas de magisterio vs las plazas de medicina u otras ingenierías con notas de corte altísimas no tiene nombre).

Cada año miles de futuros maestros terminan la universidad, pisan el mundo real y se ven que han perdido unos 4 o 5 años valiosísimos que podían haber dedicado a FP o cualquier otra carrera o sector.

2
Ulmo

#51 Pero entonces no son "3+2", son 3. Yo hice también una carrera de 3 años y era eso: 3 años. No era una carrera de 4 o 5 años que los 2 últimos los habían privatizado en forma de máster, que es lo que se ha hecho con muchísimas carreras.

Esas carreras "privatizadas" si haces solo la parte pública, los 3 primeros años, suerte para encontrar trabajo sin hacer los 2 privados.

1 1 respuesta
ArThoiD

De todas formas yo creo que enfocáis mal el problema.

En muchísimos paises todavía sigue el 3 (BSc)+2 (MSc) y es lo más normal del mundo.... Otra cosa es que tengan trabajo ya incluso con el BSc, sin necesidad de hacarse el MSc, porque sobra.

El problema no es necesariamente ese.

2 1 respuesta

Usuarios habituales

  • sergioRG
  • JCab
  • _PimPollo_
  • Rivendel
  • ekOO
  • Nerviosillo
  • Fyn4r