Castells elimina los títulos universitarios de tres años

B

#89 el máster es obligatorio para algunas cosas, no para todas ni mucho menos para la mayoría. En mi sector (la construcción) hay bastante demanda de industriales sin máster (la antigua carrera técnica) y los sueldos están bastante por encima de los 1,5 k mensuales.

El problema de los máster en la ingeniería es que las antiguas ingenierías superiores se adaptaron como el culo y los máster no son de especialización, son de generalización para cubrir el antiguo temario y eso no tiene ni pies ni cabeza. Eso y que la gente prefiere no salir de la universidad hasta los 25 porque el mundo real muerde.

Thouy

No he visto un grado de 3 años en mi vida, hulio.

BTW carrera de 4 años con una especialización decente, un añito o dos en el mercado laboral y a por el máster suele ser una opción bastante viable. El verdadero problema es que la calidad del sistema universitario es en muchos casos absurda y sin margen de mejora, pero con todo y con esas no hay nadie con dos dedos de frente que pueda recomendar no pasar por el aro

1
Evilblade

Pues yo si hubiera estudiado otra cosa en caso de poder volver atrás. Por mucho que me gustara mi carrera y la experiencia que tuve.

Creo que o bien a final de bachillerato o conforme pongas un pie en la universidad podrían poner a alguno de los muchos funcionarios que están ahí viendolas venir hasta fin de cuatrimestres/curso para manejar expedientes en orientación estudiantil. E igual que cuando vas al médico te informan del procedimiento y consecuencias te dijeran las cosas tal que así de clarito:

"Mire señor evilblade, igual viene usted aquí a estudiar Publicidad pensando que va a trabajar en un rascacielos haciendo anuncios de TV bebiendo whiski en su despacho por la mañana, y no tengo duda de que igual usted es muy creativo y lo que usted quiera. Pero mire:

  • Esta es la tasa de paro del sector: Muchoporciento%
  • Cada año salen otros 400 publicistas licenciaos. Agencias de Publicidad importantes para hacer lo que usted quiere hay 5 en España, y tienen unos 30 trabajadores como mucho. Eche la cuenta.
  • Va a estudiar usted mucha teoría y ninguna práctica. No espere salir usted de aquí sabiendo diseño gráfico, o maquetación, o edición de video, o SEO/SEM.
  • El 95% de los profesores de aquí son antiguos y ni saben ni se les espera que sepan nada sobre publicidad digital o redes sociales. Y de los 30 profesores creo que uno ha trabajado de verdad en una agencia de publicidad, pero lleva 3 años de baja empalmando embarazos con vacaciones con fines de curso e igual ni lo conoce usted. Va a estudiarse los mismos Powerpoint que el señor que se licenció aquí en 1997.
  • ETC

Que no digo que no sea usted un máquina Sr. Evilblade, o a lo mejor usted busca el conocimiento pero, sabiendo esto señor ¿Quiere echarle 5 añitos a licenciarse en publicidad? Confirme su decisión Y/N".

4 2 respuestas
Sphere

#38 ¿Y aquí te crees que es distinto? Terminas el grado de 4 años y salvo que sea IT o te cojan donde hagas las prácticas de la carrera te vas al paro también. Te toca hacer máster para especializarte y resaltar sobre el resto de candidatos que se gradúan cada año.

Otra cosa es que emigres, claro. Pero yo hablo de España. De todos modos aquí el problema es que no hay trabajo, así que da igual lo que tardes que vas a tener que terminar emigrando, opositando o reciclandote.

D4rKNiGhT

Pues a mi lo de 4 años me parece cojonudo, cuando quieras haces el master y al año titulado con todo el pack. Vale que mi sector es IT pero bueno.

perez_chuck

#5 En Europa son de 3, aquí por ZP y algún país más de 4

Se hizo Bolonia para unificar los grados en Europa y boom, se convirtieron en chocapic.

gg wp 1 año apoquinando para nada

B

#93 el orientador es mi animal mitológico favorito, al punto que yo descubrí los fps empezada ya la carrera.

wedgebiggs

La verdad es que da igual que sean 3, 4 o 5. Lo que hay que reformar son las universidades como tal, el problema de verdad está en el contenido y las asignaturas, mucha y paja y poco grano, demasiadas asignaturas maría para rellenar el currículo y luego las empresas se siguen quejando que tienen que acabar formando al personal. La gente sigue sin salir preparada de las universidades (no en todas ojo).

Cómo dice #93 mucha teoría y poca práctica, y luego las skills reales que piden las empresas las tienes que pagar haciendo formación no reglada.

Seyriuu

Yo recuerdo que cuando Wert puso el sistema de 3+2 hubieron muchísimas protestas y huelgas.

Por ende, entendería que este cambio o retroceso, es bueno, ¿no?

Pero desde la ignorancia, ¿Es bueno o malo? ¿Y por qué?

2 respuestas
perez_chuck

#99 Es malo como he dicho en #96

El 3+2 es el sistema adoptado en Bolonia por casi toda Europa. Pero ya sabemos como funcionan las cosas en España.

Ahora vas a tener que hacer un 4+2, perdiendo 1 año. Que si te vas de Erasmus pueden ser 2, dependiendo de cómo se te de.

Lo mejor va a ser mandar a tu hijo fuera a estudiar, que además la educación es gratis también en la mayoría de Europa, teniendo que pagar a veces sólamente tasas.

Frave

Y por qué se eliminan los grados de 3 años y por qué apenas teníamos en españa...a ver por qué será......

La judicialización se produce porque las universidades públicas se están resistiendo a la aprobación de títulos de tres años porque dicen que estos son similares a los que ya existentes de cuatro, y las familias se decantan por los primeros por requerir menos años de estudio y son más baratos; de manera que las universidades pierden.

Por recaudar y asegurar el parasitismo de lo publico, lo de siempre. Pero eh es el mercad....a no espera es el estado amigos.

1 respuesta
sergioRG

#99 De por sí ni es bueno ni es malo, depende de la implementación concreta. Hay países con mejor nivel que España en los que se estudia más y otros en los que se estudia menos.

#101 Sinceramente yo creo que puestos a recaudar se recauda mucho más con los másters si empleas el 3+2, especialmente en carreras en las que es obligatorio tenerlo para ser "algo", como Derecho. Principalmente porque el ROI de un máster es absurdo para cualquier universidad.

Pero vamos, me sigue haciendo gracia que haya quien se queje de que los jóvenes se pasan demasiado tiempo estudiando en este país. Si de estar en paro y que se rían de ellos durante toda su vida laboral tendrán tiempo de sobras, concretamente unos 4x años xdd

1 2 respuestas
perez_chuck

#102 Efectiviwonder.
Con un 3+2 es más fácil que la gente haga máster a con un 4+1, que ese 1 son o van a ser 2.
El máster de educación por ejemplo, si ya tiene paja de por sí, imaginad cuando lo pongan de 2, ¿el próximo curso? En fin.

Frave

#102 pues yo creo que es lo contrario masters se harían los mimos pero muchos pagarían menos por tener un titulo y salir a currar al mundo real. Al final el modelo actual es el que maximiza la recaudación de la universidad baia baia.

1 respuesta
sergioRG

#104 En un país con un mercado laboral más normal pasaría lo que tú dices. Aquí lo que ocurre es que como hay tantos titulados para tan poco trabajo el cribado pasa a ser el máster, por lo que es casi seguro que un porcentaje generoso de estudiantes pasarán por caja (y por la facultad) a por el papelito adicional. Con el 3+2 se acentuaría porque sería más fácil graduarse, y por tanto más necesario tener el máster para "destacar".

1 respuesta
Frave

#105 bueno pero eso son temas a parte, este modelo universitario es uno de los problemas de España, pero ni siquiera el mas importante.

Drakea

Yo como ya he dicho no tengo ni idea de nada, pero, y sin ocultar mis inclinaciones políticas, tiendo a creer que si han hecho esto es porque van a salir ganando.xd

2
Vitaminic

La vieja confiable.

Shikoku

Que hasta los cojones de se dediquen a cambiar los planes de estudio con cada gobierno nuevo

Somos un puto chiste de pais

Usuarios habituales

  • sergioRG
  • JCab
  • _PimPollo_
  • Rivendel
  • ekOO
  • Nerviosillo
  • Fyn4r