El catalán será oficial en la final de la Champi

D

Por cierto, #712 te mereces un post a parte. ¿Eres tan corto que piensas que co-oficial está por debajo de oficial? Co-oficial es un término que se aplica para denotar que se comparte oficialidad, en Cataluña son co-oficiales las 2 lenguas, no puede ser una oficial y la otra co-oficial. Son las 2 co-oficiales, o las 2 oficiales, como lo quieras mirar. Lo que tú has descrito es un error conceptual, pensando que así pones por encima al catalán.

Te lo pongo separado, para que te quede claro. Estás mostrando que eres un ignorante.

-kae-

si el depor jugara la final de la UEFA (por decir algo mas real) o el valencia la final de la champions, ni se plantearia sobre la mesa lo del idioma..., y ya esta, que es un equipo que representa a españa en una competicion europea, no de comunidades autonomas

valga de ejemplo: que saco la bandera de españa como es normal en estos casos

werty

#712 Cataluña, donde el catalán es la lengua propia y cooficial junto con el castellano.

-kae-

#718 por desgracia si hay catalanes a los que les jode "tenerte" que hablar en español

Experiencia propia radical: Estuve de erasmus en Roma (si, estuve en el olimpico de roma varias veces :D) y un dia comiendo, 3 catalanes, un austriaco, un portugues, y yo, estaban los 3 hablando en catalan y despues de un rato nos salta uno: "que os pasa que estais muy callados" (esto ya en español), y le salto yo "pues que no os entendemos, todavia yo algo pero los demás ni de coña", a lo que me responde el lumbreras "pues aprendez catalan que es muy facil", no le clave un cuchillo de milagro, pero como me puede decir que apenda catalan estando de erasmus en italia!!!, joder si lo mas logico era hablar en italiano, entendernos todos, socializarnos y practicar el idioma oficial en el que viviamos alli

B

#713: Déjalo, tienes la malísima suerte de no ser bilingüe y cerrado de mente a la vez, si vivieras en otro sitio no pensarías así.

-kae-

viajo bastante fuera de españa y el ingles es el que me saca las habichuelas y en contadas ocasiones el español... asi que si por mi fuera seria bilungüe o hablaria varias lenguas, pero ya te aseguro yo que el catalan no seria ninguna de ellas porque no tiene utilidad

no soy cerrado de mente, lo que no puede ser en que una persona de veintimuchos años no domine el idioma oficial del pais en el que vive, que no son discapacitados mentales joder, no soy nada cerrado de mente aunque si tu te sientes mejor diciendolo/creyendotelo, vale, pero ya te digo yo que si hablaran bien el idioma en el que se entienden los españoles, no tendria ninguna queja sobre ellos, como me pasa con los valencianos, gallegos y demas

Carool

#724 No entiendo como casi TODO el mundo que ha visitado Catalunya o ha conocido catalanes ha tenido una experiencia asi. Yo llevo 14 años viviendo aqui y NUNCA me he encontrado a alguno asi xD, pero enfin, esta historia no acabará nunca por que ninguno de los dos bandos entrará en razones. Lo que se tiene que hacer es ponerse en la piel del otro y entender su punto de vista, pero estais todos cerrados en banda y defendiendo a muerte vuestra posición.

guiem

#722 normal en estos casos? por qué tiene que sacar Raúl la bandera de mi país? a mí no me representa ni este señor ni el Real Madrid. No sé por qué os empeñáis en decir que el Barça representa a España. Yo no quiero ser representado por el Barça. Si acaso por la selección, pero por un equipo...? qué tiene que ver?

#729 ¿¿???¿

werty

#728 entonces los aficionados no pueden sacar las banderas de su equipo cuando gana la liga/copa o asciende porque como no representan a su equipo...

-kae-

#729 claro que pueden sacar las banderas, pero siempre q representen a sus aficionados, amos, es lo mas logico, a mi que saquen la bandera del madrid y/o la de españa me es indiferente, pero si sacaran la de la comunidad de madrid me joderia, y mas si es una competicion europea

es que yo me pongo en su lugar y no seria tan radical ni tan aferrimo del catalan, ya os digo, yo viajo bastante a otros paises y para eso no tienes q ser muy cerrado de mente, que hay culturas y tradiciones bastante diferentes a las tipicas españolas..., me parece muy bien que estudien el catalan para que no se pierda su valor historia y tal, pero de ahí a querer ponerlo igual o superior al español, hablarlo fuera de cataluña, que los que no somos catalanes tengamos ciertos problemas para estudiar o encontrar trabajo alli..., eso es lo que no comprendo ni voy a ceder jamas porque SÉ que tengo razon

Amigos mios que han ido a estudiar a Barcelona por el prestigio o por lo que sea, se han visto OBLIGADOS a aprender catalan para poder entender las clase y hacer los examenes, eso no es aceptable en un pais, yo soy profesor de instituto de EF, puedo trabajar en toda españa menos en cataluña porque me EXIGEN el nivel C de catalan, no me jooooodas

M

Barça = a catalan si no te gusta te jodes!

L

catalan un super idioma q se aprende en 2 semanas.......... de risa

danao

Que hagan lo que les salgan de los cojones, mi otro equipo es el Manchester, y obviamente voy con el porque me gusta como juega. Solo quieren crear polemica y es lo que han conseguido, ahora, soy yo los de la federacion de futbol español y la siguiente liga Española no la juegan.

-kae-

#731 ahi que ver que bien argumentas las cosas, me acabas de convencer

siendo asi, no entiendo como hay cules que no son catalanes

Gnos1s

A mi me resultaría curioso en cuanto al Barcelona que Cataluña se independizara.

Como dijo aquella chica en "Tengo una pregunta para usted", no sé qué pasaría con el equipo. Evidentemente, no podría jugar en la liga española ya que no formaría parte de España.

Jugar contra sólo equipos catalanes tiene que ser la risa; dudo mucho que grandes jugadores quisieran venir a un equipo que no aspira a ningún título, sólo la liga catalana, Gamper y poco más. La publicidad de empresas no estaría tan interesada, no sería igual, por lo que no vendería tanto, no sacaría tanta pasta por la publicidad, etc...

¿Podría crear también puestos en Champions y demás trofeos? Lo dudo.

Mucho catalán, pero el equipo con la independencia moriría y pasaría a ser un equipo de segunda, y acabaría siendo un Mónaco o un San Marino.

Y esto, con todos los deportes.

#737 Creo que están demasiado cegados con el "Catalonia is not spain". Encima lo dicen en inglés, tócate las narices. Así sí que interesa decirlo en ese idioma, para que llegue a todo el mundo...

Ga1a

#730 No podrías ejercer ni en Cataluña, ni en Galicia, ni en el País Vasco ni en la Comunidad Valenciana.

Y ahora intenta entender por qué te exigen conocer las distintas lenguas de estas comunidades. Pista: tiene mucho que ver con algo que se llama lengua materna relacionado con otra cosa llamada lectoescritura.

-kae-

#735 pues eso mismo pasaria con casi todo, que empresas invertirian tantos millones en ubicarse en un minipais??, se reduciría el turismo y tal, amos, creo yo, lo que pasa es que es muy bonito que con la suerte que tienen de su ubicacion dentro de españa (harian frontera con españa, andorra y francia, teniendo costa y puerto maritimo) y tras haberse enriquecido hasta la saciedad a costa de los extremeños y andaluces, ahora quieran dejarnos tirados, es como el padre que gana el dinero que entra en casa y prefiero divorciarse y dejar tirado a sus hijos porque no meten tanto dinero como el...

yo les iba dando la independencia pokito a poko, primero en el futbol, que hicieran su propia liga y luego el siguiente paso, seguro que algunos catalanes radicales cules se lo pensaban dos veces

#736 para que necesito saber catalan, euskera y demas si se hablar perfectamente español y "se supone" que todos los alumnos me entenderan??, yo no les podre dar clases de euskera por ejemplo, pero para eso ya hay profesores igual que el de mates. Creia que todos los españoles tenemos los mismos derechos y mismas obligaciones, pero ellos pueden ejercer en mi zona, incluso quitarme la plaza, y yo no puedo ni acercarme a esas comunidades a trabajar en las extraescolares...

danao

#735 de hecho dudo que pudiera pertenecer a Europa, tendiran que sacar su propia moneda que estaria muy devaluada, tendrian que crear una constitucion, el PIB que tendrian seria alto pero poco a poco iria decreciendo, pues las empresas dejarian de estar ahi.
Ademas, de que la mayoria de catalanes no quiere la independencia, y gobiernan con sixpartitos jajaja

#737 les gusta que les respeten pero ellos no aceptan respetar.

mOrK2

#734 tu dices que escribias perfectamente el español? "ahi"? xD

Por tus argumentos... que hacemos, matamos todas las lenguas que no se hablen mucho? dejamos solo el ingles? bueno claro, el ESPAÑOL tambien, no?

Venga tio, que con lo de que el catalan es un dialecto ya has dicho bastante xD Por cierto, argumentalo, ya que tanto te gustan las cosas argumentadas :)

D

#4 lo q te pasa a ti esque eres un niñato de 15 años q se cree guay por criticar sin argumentos todo lo q te dicen sobre las mierdas q sueltas por la boca.

q tu puto pais salga de la liga española si quereis independizaros.

como no tienes ni puta idea solo sabes decir chorradas, en las cuestiones internacionales desde siempre quien se a ocupado es el estado, y no tu puta comunidad autonoma, y el estado es españa, cuyo idioma oficial es el CASTELLANO, y si no te gusta largate de españa, maldito cerdo catalan.

D10X

Jajajaja, quien es el iluminado que esta diciendo que a Cataluña se va a prosperar ... xD.

Estoy hasta los cojones de enfrentarme a Catalanes en las oposiciones ... basicamente porque en Madrid salen muchisimas mas plazas que en Cataluña ... pero claro ... ellos pueden aqui, y yo no puedo alli ... xD. Eso es de coña.

Catalan ... ¿Parte de la cultura española? Precisamente el catalan, el euskera y todas las demas son las que crean la incultura, las que consiguen que seamos el pais mas cerrado y cateto de toda la UE, porque salimos de España y no tenemos ni puta idea de comunicarnos, y porque se oye a los españoles pegar gritos a kilometros.

Pero claro ... Vivis de puta madre, teneis mas oportunidades que el resto, podeis optar a mas plazas de funcionarios, y chupais de papa estado igual que todo hijo de vecino.

Deberian PROHIBIR todas las lenguas excepto el castellano y reforzar el ingles, eso es cultura, y no aprender todos los idiomas de españa que no sirve para nada fuera de la propia CCAA.

Gnos1s

Lo que digo puede parecer a priori una tontería y que no habría problema, pero tendría una gran repercusión.

Yo no quiero que se independicen, pero si tanto interés tienen, luego no me vengan con chapuzas para estar igual que cuando formaban parte de España.

Si te vas, te vas, y si no, te quedas, pero nada de "como cuando estaba en España pero sin ser España".

Que alguno de los que defiende lo del idioma y demás me conteste. Me interesa saber qué visión tienen respecto a esto.

mOrK2

#741 toma ya, españa es una puta mierda por culpa de los catalanes, vascos y gallegos... YEAH!!

ekelon

#724 que mitico tio, con todos los catalanes con los que he estado me ha pasado algo parecido, y soy gallego y eso en galicia NUNCA lo he visto esa fama de los catalanes de ser tan cerrados y que te hablen en catalan sin tu entenderlo no lo veras en galicia, si tal a alguna gente de aldea porque casi no saben castellano pero no a proposito

es mas alguno me tiene dicho españolito de mierda y cosas asi, por eso aunque me joda y generalice no aguanto a los catalanes

Ga1a

#737 Eso es porque en su zona saben ellos más que lo que tu sabes.

Pero bueno, como veo que no has entendio el razonamiento de lo beneficioso que es el aprendizaje en los primeros años en tu lengua materna, (ya puede ser castellano como también euskera), se supone que eres profesor de primaria y estás encargado de eso. Pero tu mismo das otro razonamiento en el reply.

Todos merecemos ser tratados iguales, luego, si te viene un crío hablando en catalán, si estás trabajando en Cataluña lo mínimo sería entender lo que te dice, ya no te digo que le contestes en catalán, que también estaría bien siendo profesor, sino que por lo menos no le hagas cambiar de idioma, porque eso es una discriminación.
Y es por eso por lo que exigen y muy bien exigidos idiomas al entrar al profesorado.

Y si te quejas de que ellos tienen las mismas oportunidades que tú donde vives pero tú no las tienes donde ellos viven, quédate donde vives o saca puntos y fóllatelohs cuando oposites, es "fácil".

#741 Festival del humor. Te tenía por un tío inteligente.

-kae-

yo no digo ni me parece bien que eliminen todas las lenguas minoritarias, pero tampoco me parece bien que la quieran poner por encima del castellano y que haya mas horas de catalan que de español en la escuela..., dos horas a la semana de castellano???, pero que es el castellano, un idioma extranjero???,

para los listillos que me critican por poner "ahi", me gustaria ver tus sms a ver como los escribes...

swire
Gonefishing

#735: Fail, el Andorra juega en la LFP. El Mónaco en la francesa. Además la liga es una competición privada, no tiene nada que ver con el Estado.

#741 Eso es, demostrando lo tolerante y culto que eres. Grats

D10X

#743 ¿Quien dice que España es una puta mierda? Veis como no entendeis el castellano ... xD.

Vamos, si encima me niegas que España esta a la cabeza de catetos de UE, debes vivir en una nube. Por dios, no veis que el futuro es aprender Ingles, y no varias lenguas. No es normal que tenga que recurrir a academias oficiales para aprender algo que tendria que ser basico en los colegios.

Y por cierto, trabajo dia a dia con catalanes en la administracion publica, y lo que mas me toca repetir cuando hablas a gente con "cargo" es : "Perdone, no le entiendo".

Edit: Lo de tolerante ... por mi podeis aprender todas las lenguas que querais, pero creo que eso deberia ser una enseñanza extraescolar. Oficialmente solo deberian estudiarse castellano e ingles.

-kae-

#745 que lo minimo seria no hacerle cambiar de idioma porque seria discriminacion!!!!!?????????????????? pero no me esta discriminando a mi el catalan en mi PROPIO PAÍS entonces??, tengo que aprender catalan, euskera, gallego y valenciano para que ningun español se sienta discriminado por mi??, y que pasa conmigo?

mira, aqui hay un factor comun denominador, que es el castellano, y por tanto siempre que uno de los interlocutores no domine otra lengua que no sea castellano, deberia hablarse en español, creo que es lo justo

Usuarios habituales

  • geco
  • M0E
  • Ga1a
  • dansk
  • dabla87
  • -kae-
  • PrOdyH