Cataluña: Altercados y reacciones populares a la sentencia del TS

streamings de lo que ocurre:


Multipantalla http://viewsync.net/watch?v=_x8nKUCb_3I&t=0&v=hzfsU5tEnEs&t=0&v=gjmjBBjPtG0&t=8475.07&v=vvrzFDOHUzc&t=0&mode=solo
Ronjoujoujou

#32250 Salvo que pidas dinero en una campaña de gofundme entonces el castellano no es tan malo.

Ya sabes, la panoja.

1 respuesta
sephirox

#32251 Ya, pero eso irá por detrás.

Lo cierto es que si se independizan, su mito nacional es el de la independencia de la nación étnica frente a un estado fascista que la tenía oprimida. Por lo tanto, el núcleo de su nación es la lengua, la cultura y la raza, teniendo que defenderlas y preservarlas, en tanto que no pueden convivir. Si una nación se define en su vertiente étnica, esta debe ser total allá donde gobierna y defenderse frente a las que lo ponen en cuestión, que en este caso, es el 50% de su propia población que se definen como españoles. Por ejemplo, tienes todos los problemas étnicos sucedidos en los años 20-30 del siglo pasado o, más recientemente, tras la desaparición de Yugoslavia.

Lo primero que harían sería prohibir la enseñanza y el uso del castellano en lugares públicos; después, prohibir su uso cotidiano. Esto, de no querer acceder a la UE, te aseguro que se dinamizaría más: ya hemos visto cómo actúan esos grupos pseudo-paramilitares, que recuerdan a los camisas pardas, encuadrados en asociaciones culturales, bajo una férrea militancia.

DunedainBF

La consellera de Cultura: "A veces veo demasiado castellano en TV-3"

La consellera de Cultura, Mariàngela Vilallonga, considera que el uso social de la lengua catalana "debe comenzar por la televisión pública de Catalunya" y cree que necesita "toda la atención, toda".

Vilallonga ha referido así a la polémica posterior a la emisión. "A veces veo demasiado castellano en TV-3", ha dicho y ha añadido que pasa haciendo zapping y no sabe si está viendo una cadena estatal o catalana según qué días.

"Les he dado un toque de atención por la serie Drama y por otros programas informativos.

https://comunicacion.e-noticies.es/el-govern-ve-demasiado-castellano-en-tv3-131563.html
https://www.elperiodico.com/es/ocio-y-cultura/20200630/polemica-uso-del-castellano-serietv3-drama-8020032

2 respuestas
kraqen

#32253 Suerte que son demócratas puros que basan todas sus aspiraciones en los DDHH y no en sus fantasías de pureza étnica.

Crowbar

#32253 ¿Ya están los nacionales de vuelta?

swing

Ya están los monolingües llorando otra vez.

Los que sólo tienen canales en español y todo el ocio y cultura en español, llorando porque hay un SOLO canal en catalán.

Se ve que un solo canal en catalán ya les molesta. Aunque los otros 200 sean en castellano. El catalán les molesta.

Este nacionalismo étnico imperialista español es aterrador.

@Kenzai te das cuenta que necesitamos la independencia y cuanto antes mejor? Estamos n un Estado que va en contra de nuestra lengua y cultura. Es así de duro y de triste.

5 respuestas
sephirox

#32256 ¿Llorando quién? Los lloros vienen desde el fascio catalanista porque hay una serie que utiliza el castellano en Tv3.

1 respuesta
MustangZaba
#32256swing:

te das cuenta que necesitamos la independencia y cuanto antes mejor?

Pero si ya la conseguísteis, hubo un referéndum con un resultado de 90% al sí y ya se proclamó en el parlamento, primero Puigdemont y luego Forcadel. ¿Por qué lleváis tres años llorando entonces?

El día después que Forcadel proclama la independencia Cataluña acata el artículo 155, que tiene vigencia en territorios españoles. Primero proclamas tu independencia de España y al día siguiente acatas una medida que solo tiene validez en territorio español. Si proclamas una independencia que no te crees ni tú, ¿cómo pretendes que te tome en serio alguien y que algún país haya reconocido tu independencia de forma efectiva?

swing

#32257 Vosotros sois los que lloráis porque un random en twitter se queja.

No vengas con excusas, cry me a river.

2 respuestas
JoramRTR

#32256 ese ultimo parrafo, eres asi de verdad o es un personaje para el foro?

B

Nacionalismo étnico imperialista español

XDDDDDDDDDD

Pero que de tiempo sin obtener casito, llamamientos muy fuertes de atención.

1 respuesta
DunedainBF

#32259 No han sido randoms en twitter. Se han quejado miembros del Govern y jactado de dar instrucciones para que no vuelva a suceder lo de una serie en bilingüe.

El bilingüismo no es ninguna meta del independentismo. Fue un paso intermedio para cambiar alcanzar un monolingüismo convertido en piedra angular de una cultura fabricada. La persecución del castellano y la utilización política del catalán para fines ideológicos es una realidad.

1 respuesta
sephirox

#32261 Es de risa macho xd.

1 respuesta
B

#32263 tiene que sacar los baits pesados para que alguien le contesté, debe tener a todo el portal aburrido.

Erethron

#32259 Pero si el único que llora es el catanazi de turno XD

Creo que no has leído bien.

Por otro lado, los nazis catalanes son adorables... Ya ha pasado la pandemia y hay que volver a hablar de ellos, que si no se ponen de morros jajaja. Me encanta cómo siguen y siguen sus feligreses, como hámsteres en una rueda. Dan entre risa y lástima a estas alturas.

1 respuesta
swing

#32265 Ahora dilo sin llorar.

TV3 es la televisión de Cataluña en catalán, y así debe ser, vehículo de normalización lingüística y cohesión social.

Si quieres ver tele en castellano tienes el resto de 200 canales, todo Netflix, HBO, etc

Gracias al govern por defender lo lógico.

Siempre han puesto algún personaje castellanoparlante en las series de TV3 pero esto es pasarse de frenada, claramente.

2 respuestas
Mewtwo
#32266swing:

Siempre han puesto algún personaje castellanoparlante en las series de TV3 pero esto es pasarse de frenada, claramente.

es pasarse de frenada que en un canal autonomico se hable una lengua que pertenece a cataluña. :joy:

1 respuesta
swing

#32262 Creo que te perdiste en la historia.

En Cataluña hace siglos que se habla catalán, y de hecho, durante siglos se ha hablado solo en catalán.

Lo que ha habido es un proceso de sustitución lingüística paulatino e impuesto del castellano en Cataluña.

1 respuesta
DunedainBF
#32268swing:

durante siglos se ha hablado solo en catalán.

Tenía ganas de entrar al trapo, pero da demasiada vergüenza ya leerte las mentiras xd

1 respuesta
swing

#32267 También el chino o el árabe pertenecen a Cataluña en estos momentos. Hay muchos hablantes de chino o árabe.

No obstante, a nadie se le ocurre hacer una serie en chino en TV3.

Porque precisamente una de las funciones de TV3 es que los chinohablantes aprendan catalán. Por eso TV3 tiene que ser en catalán.

1 respuesta
Mewtwo

#32270 juraria que el chino no lleva implando 200 años como el castellano :man_tipping_hand:

Pero buen intento.

#32270swing:

Porque precisamente una de las funciones de TV3 es que los chinohablantes aprendan catalán.

Yo pense que las funciones de tv3 era informar y ofertar una oferta atractiva a su ambito dentro de los idiomas oficiales que hablen su espectadores.

1 respuesta
emir

Creo que es un debate bastante evidente, como comenta swing hay 28.000 canales en castellano y por tanto pedir que se hable en catalan en tv3 es como bastante obvio. El tema esta en para que perder el tiempo discutiendo con monolingues. Queda patente que son incapaces de entender nada y solo leer la palabra catalan ya empiezan a rascarse los brazos y el pecho.

1 respuesta
swing

#32269 Estás de broma no? Debes desconocer mucho la historia de tu Estado.

Vete a un pueblo del Ripollès, Garrotxa, Pallars Sobirà, etc. (sitios donde no ha habido inmigración española), y observa cuanto castellano se habla. Ya te lo digo yo, prácticamente 0.

El castellano en Cataluña sólo tiene implantación en las zonas que recibieron unas olas migratorias descomunales formando barrios enteros castellanoparlantes. Lo que pasa en el Baix Llobregat.

Es parecido a lo que pasa en Francia con las banlieues, que prácticamente no se escucha francés.

1 respuesta
Mewtwo

#32272 Fijate que lso que se han rasgado las vestiduras han sido los catalanes por que se hable un poquito de español en una serie que ha sido coproducida junto con rtve .

Va a ser verdad eso que dices e los monolingües.

swing

#32271 Pues mira ya sabes una cosa más.

Una de las funciones de TV3 según sus estatutos fundacionales es la normalización y promoción de la lengua catalana.

Seguro que hace 200 años se hablaba mucho castellano en Ripoll. Seguro sí.

2 respuestas
Mewtwo

#32275 seguro que en ripoll eran mas de 10 personas hace 200 años.

#32275swing:

Una de las funciones de TV3 según sus estatutos fundacionales es la normalización y promoción de la lengua catalana.

Pues yo veo el catalan muy normalizado en la serie :
https://www.rtve.es/playz/videos/drama/capitulo-1-drama/5500802/

Cuidado rtve con una serie en catalan !

arion10

#32273 Entonces, para q yo me aclare... El castellano ha sido impuesto, pero hay sitios donde prácticamente no se habla castellano pq son zonas q no han recibido olas migratorias.

Por lo tanto, sin inmigrantes en cataluña no se hablaría el castellano no??

Si esto es así, quien cojones ha impuesto el castellano?? Los inmigrantes??

Tu discurso hace aguas...

#32275 Que en una serie se hable mitad castellano y mitad catalán, en la televisión catalana me parece q no rompe los principios fundacionales.

Yo creo q una televisión pública regional debe apostar más por el idioma regional q por el nacional, pero no hace falta q no salga el nacional como si fuese la peste si sale. Dudo q pq una serie coproducida con tve yq también se emite en la televisión nacional haga q se rompan todos los principios fundacionales de la televisión catalana.

1 respuesta
Culebrazo

#32256 yo veo la television en ingles (con los subtitulos en ingles por no andar muy bien del oido)

La que parece monolingüe es la que le molesta otro idioma que no sea catalan

1 respuesta
B

Madre mía que vienen con las pilas cargadas xDDD

MIRADME QUE ESPECIAL SOY

1 respuesta
swing

#32277 Dónde hace aguas exactamente? Es lo que estás diciendo precisamente.

1 respuesta
Tema cerrado

Usuarios habituales