cataluña es de los catalanes o de los Españoles?

goteNN

En caso de pudiera votarse, no creéis que si cataluña se independiza o no, debería ser decidido por el pueblo español, en vez de por una parte de este?
Porqué yo como ciudadano de X pueblo en X provincia tengo que aguantar patochadas de independencia de una comunidad de mi país?

2
_PimPollo_

Tanto en Escocia como en el Quebec, los referendums los celebraron la gente de ahi.

Es como pedir que en un matrimonio que se quiere separar, no dejarle a una de las partes porque la otra no quiere. Si tu mujer decide separarse, por ejemplo, no eres tu quien para decirle que no lo haga, aun que eso te afecte muchísimo a ti.

41 11 respuestas
B

No, igual que si algún día queremos independizarnos de la UE no serán los alemanes o griegos los que lo voten

7 1 respuesta
eXtreM3

Deberían votar los mismos que votaron a Felipe.

3
Ridote

Yo el problema que le veo es que ahora se le sumen otras comunidades. Para empezar el País Vasco que tiene más derecho que Cataluña a declararse independiente (abro paraguas). Además, qué pasaría si dentro de una nueva Cataluña independiente se quieren independizar otras áreas como Barcelona, ¿se lo van a permitir?

No sé, no me gusta la idea de que se independicen y lo único que espero es que no acabemos a tortas porque ahí perdemos todos.

1 1 respuesta
Sh1n0bY

Cataluña esta en España y España es de todos los españoles.

8 4 respuestas
B
#5Ridote:

el País Vasco que tiene más derecho que Cataluña a declararse independiente

Derecho exactamente el mismo. Una cosa es la historia y otra el derecho de autodeterminación

#6 Y España está en la UE y la UE es de todos los europeos, y Europa está en el mundo y es de todas las personas. Preguntemos a los Armenios si podemos independizarnos

3 1 respuesta
1 comentario moderado
_PimPollo_

#6 Eso es como decir que tu mujer, porque vive contigo, te pertenece. Que Catalunya este en España, no quiere decir que haya una mayoría de catalanes, cada vez más creciente, que no quiere seguir formando parte.

1 respuesta
goteNN

#6 Es exactamente eso.
#2 España no se fundó entre 17 colegas (uno por comunidad) pls...
#6 pero en Europa entramos porque quisimos, sabiendo que podemos salir si queremos, cosa que no ocurre en este caso.

3 comentarios moderados
drin0x

De quien es la soberania de territorio español? Llamame loco pero diria que de españa

3 1 respuesta
ogeuF

#9 suena precioso,espero que seais igual de consecuentes con las distintas ciudades catalanas que no opienen como vosotros,y que quieran seguir perteneciendo a la UE/ESPAÑA

y tambien de consecuentes con esas empresas que decidan pirarse(que ya lo estan haciendo)

Mafioso14

Cataluña no es ningún país, España sí lo es y está amparado bajo una constitución.

¿Están saliendo las cosas bien en España? No. ¿Lo está haciendo bien Cataluña? Tampoco.

1
granaino127

Desde mi punto de vista, en un referendum debería participar España al completo si realmente se pretende que sea "justo y democrático".

Algunos dicen, ¿por qué va a ser justo que vote gente que no vive en Cataluña?
Pues, partimos de que actualmente es un territorio español y eso implica que cualquier español, sea catalán o no, puede circular libremente por allí, buscar opciones de trabajo, instalarse allí, libertad para relaciones comerciales tanto con Cataluña como Europa, etc....
Si se independiza todos estos asuntos van a ser afectados, por tanto, la independencia de la región afecta igualmente tanto al que es natural de allí como el que no.

Dicho esto, estoy de acuerdo con el referendum pero no de forma unilateral.

6
B

Cataluña es de España como cualquier otra comunidad

R

Ninguna otra comunidad autónoma ha recibido nunca un privilegio así, por lo que si los catalanes lo tuvieran serían superiores o tendrían más derechos que el resto de españoles a ojos de la Constitución. Algo obviamente incongruente.

1 2 respuestas
gatchanww2
1
ArKan0iD
#2_PimPollo_:

Es como pedir que en un matrimonio que se quiere separar

empiezas mal con ese ejemplo; la relacion España-Cataluñano es un matrimonio entre iguales.

Se acercaría algo más si fuera separar un brazo de la persona.

Seguis poniendo el inutil ejemplo de Escocia y Quebec, cuando no tienen nada que ver con la situación de Cataluña en España.

4
legent

#19 Ya existen comunidades con beneficios al resto de las otras. Con lo cual lo que para ti es incongruente para otros es constitucional.

Como por ejemplo País Vasco

goteNN

No será que se le ha dado demasiada voz, en cierto modo por los medios, necesitados de crear polémica para seguir sobreviviendo, y que en realidad todo esto es un sueño absurdo de un colectivo adoctrinado con aspiraciones separatistas?

A veces creo que si a todo esto no se le hubiera dado tanto bombo, simplemente el 80% de España lo ignoraría completamente, y que de este modo, al verlo hasta en la sopa no te queda más remedio que pensar en ello?

1 1 respuesta
Ridote

#19 Siempre han tenido un trato especial por no ofender su cultura, no es nada nuevo... La peor parte como siempre extremeños, andaluces y murcianos...

1 respuesta
1 comentario moderado
_PimPollo_

#25 Hablando de eso, alguien sabe si se podría crear un hilo para catalnohablantes? O no se puede? Creo que FC tenia un hilo por el estilo. Pero claro, al ser un foro español, no se si se puede o no permitir.

2 respuestas
Kiroushi

#2 Puta mierda de ejemplo.

El ejemplo sería un matrimonio que se quiere separar, y la mujer dice: "oye, que el coche me lo llevo yo porque lo decido UNILATERALMENTE".

1
Misantropia

Catalunya no es de nadie, Catalunya son los catalanes, y como pueblo tienen derecho a decidir sobre su futuro. Nadie más.

#23 No como los nacionalistas españoles, que son todos unos genios librepensadores :D

1 4 respuestas
ceeps

#26 http://www.mediavida.com/foro/estudios-trabajo/fil-oficial-per-practicar-catala-459956

1 respuesta
granaino127

#26 Técnicamente MediaVida es un foro catalán :3

#28 ===> #17
¿Qué responderías a eso?

Y voy más lejos, ¿si Gerona no quiere independizarse entonces estaría bien que se independicen de cataluña y hagan su propio referendum donde no puede participar el resto de cataluña? ¿y si se quiere independizar Barcelona capital igual? ¿y si se quiere independizar un bloque de vecinos?

3 respuestas

Usuarios habituales