Cataluña dividida? Aquí mi experiencia

Hipnos

#57 Supongo, el efecto Dunning-Kruger es lo que tiene.

1 respuesta
JhonyBotones

Os agarráis a vuestro ojo cómo un tuerto en vez de luchar por la preservación del folclore, idioma, costumbres, etc... Haced leña del árbol caído en vez de exigir mejoras en los antiguos fueros con la monarquía o en el concierto económico. Seguid buscando la independencia solo de Catalañuna, vuestros hermanos Aragoneses son unos charnegos...

En la constitución queda bastante claro (para una persona que quiera leer y comprender), España es indivisible. Si queréis secesionáros, habrá que cambiar la constitución lo primero de todo.

Invoco a los ilustradores franceses y a los juristas alemanes para que nos vuelvan a recordar lo que es la democracia.

B

#61 Ahí la acabas de cagar y lo sabes, vaya ataque más barato.

Horribeler

#1 Interesante post desde el punto de vista de alguien que intenta estar ajeno de estas charlotadas pero no le dejan. Porque así está la situacion, o te tiras a la piscina o te tiran.

#3 Para todos los españoles claro, no solo los de tu barrio.

1 respuesta
el_hOwL

#46 Se saltan la constitución y orden judicial pero según tu van a hacer caso a una fecha...

1 respuesta
B

#64 Claro, como en Escocia, que votaron hasta en Gibraltar.

3 respuestas
Jetxot

#55
Lo de pintar franjas rojas a los lazos amarillos se hace muchisimo.

1 respuesta
alepe

#65 El apoyo social tras un referéndum fallido no sería el mismo que al que hay ahora detrás de la movida indepe.

Y sin apoyo social suficiente, hay ciertos límites que no se pasarían.

1 respuesta
texen

#66 Está UK para dar ejemplo respecto a referendums. XD

kraqen

#46 Pues como he dicho, poco iba a servir de solución al conflicto mientras que esté la puerta abierta a hacer un 50%+1 en el momento deseado. Eso sí, viendo como acaban siempre esas cosas, acabaría con una dimisión en masa y sin tampoco ningún plan de acción, porque sabemos que ni ha existido en estos 7 años, ni parece que vaya existir en la próxima década). Solo tienes que ver como están en Escocia o UK. Quizás nos iría bastante mejor con una Clarity Act que sentase unas buenas bases y que fueran lo más estrictas posibles para iniciar y acabar el procedimiento, pero desde luego la problemática no iba a terminar solo con eso.

Eso de 'y a otra cosa' está claro que no iba a pasar. El procesismo no va a abandonar su único sustento para no tener que enfrentarse a la realidad. Ya sabemos que ni una verdad son capaces de soltar, para confiar en ellos.

Horribeler

#66 Podríamos estar horas discutiendo las diferencias entre escocia y cataluña, pero ambos sabemos que te las van a sudar.

UK y sus referendums engañando a la gente además, no me hagas reír por favor.

el_hOwL

#68 Eso sería lo lógico. La realidad es que se han pasado los límites que han querido por dónde han querido

Jetxot

#66
UK es un conjunto de nacionalidades politicas que pactan una union bajo unas condiciones que permiten la division otra vez.

No se que hago explicando esto.

Ademas UK son fachas. Son monarquicos!

Jetxot

Ups. Doble post.

A todo esto no estaria de mas que alguien pusiera sus experiencias.

alepe

Mi experiencia es que este tema divide en la misma medida que pueden dividir otros temas.

Al final depende mucho del tipo de persona que tengas enfrente.

El que es irrespetuoso e intolerante con las opiniones contrarias, lo será en este tema y en otros tanto.

Si que es verdad que es un tema muy latente y del que se acaba hablando de una manera u otra, y ello hace que se le de más importancia que a otros tantos temas igual de interesantes, de ahí la sensación de posible fractura, o mal rollo.

Pero en mi caso, y repito, MI caso, ni los amigos nos hemos distanciado, ni la familia, ni nada parecido. Alguna conversación subida de tono ha podido haber, algún gesto feo ha sucedido, pero de igual manera que sucede cuando se debate sobre cualquier otro tema candente.

Luego están los intransigentes, los que utilizan este tema para sacar a relucir sus más oscuras intenciones, donde el prucés no es más que el pretexto para liarla y montarla siempre que puedan. Intento no mezclarme con esta clase de personajes.

1 respuesta
Frezz

#75 Pero , aunque dices que divide lo mismo que otros temas, yo no lo veo igual. Ejemplo, nos podemos dividir a ver qué mola más, el azul o el verde, pero bueno creo que nadie se va a ofender con eso, luego podemos discutir sobre equipos de fútbol y ahí ya según cómo sea la conversación alguien se puede enfadar o no, y ya hablando de esto pues puedes discutir y habrá gente que opine distinto pero es algo que afecta mucho más que si gana la liga tu equipo o de si al 60% de la gente le gusta más el color azul.

Más que nada porque están llegando a un punto en el que obligan a la gente a posicionarse, por eso te quería preguntar una cosa a parte de tu experiencia y es, ¿qué diferencias notas en este aspecto con respecto a hace 10 años?

1 respuesta
alepe

#76 Entiendo lo que dices, pero discrepo en algo. Al final, todo esto tiene la misma importancia e impacto social que un partido de fútbol: 0. Por tanto, es cierto que la sociedad está cada vez más polarizada pero la incidencia de ello en el futuro real de la CCAA es ínfimo. De ahí que no haya fractura general alguna. Otra cosa es el día en que de verdad se tenga que votar en un referéndum vinculante. Ahí si que puede ocurrir cualquier cosa.

De todo ello excluyo a los liantes de siempre, los cuales no siguen ningún interés más allá de sus ganas de liarla.

#76Frezz:

¿qué diferencias notas en este aspecto con respecto a hace 10 años?

Hace 10 años, la gran mayoría de los indepes que siguen esto por moda no sabían ni donde se celebraba el 11S.

Ese es el cambio.

2 respuestas
Usopp

Ojalá la gente protestara por sus derechos como los monguers nacionalistas por su bandera, que no vale más que para limpiarse la corrida.
Sentirse orgulloso de ser nacionalista XD

Dieter
#77alepe:

Hace 10 años, la gran mayoría de los indepes que siguen esto por moda no sabían ni donde se celebraba el 11S.

tambien andaban en primaria y en la ESO

B

#1 muchas gracias por contar tu experiencia, me parece muy enriquecedora y creo que debes ser una persona con una personalidad muy firme y fuerte, olé por ti por saber ser independiente y no uno más.

1 respuesta
B

Afortunados aquellos que pueden estar días sin hablar de política y sin discutir con nadie por ello

B

Tener que aguantar a todos los borregos sin ser uno de ellos es horrible, los últimos años han sido un puto coñazo, todo el día taladrando con el temita y si encima les dices lo pesaos que son tú eres el malo, insoportables

wizar5

#41 tu lo que eres un patriota entonces, y ojo que para mí eso no tiene nada de malo al contrario, si los políticos y muchos de esos listos que se llenan los bolsillos lo fuesen seguramente no estaríamos donde estamos

Contractor

#27 me uno al post. De Madrid y residente en BCN desde hace cuatro años, viendo el descenso a los infiernos de esta ciudad.

Nunca he tenido enfrentamiento directo con nadie, incluidos los dos vecinos indepes de mi bloque. Eso si, en el ascensor ni me saludan😂

Al trabajar con extranjeros, es cuando pones todo en perspectiva, y hay dos aspectos que siempre destacan.

No entienden de que se quejan, cual es el problema de los indepes, si viven en una de las mejores zonas de Europa, con plena Libertad.

Y lo otro es que quieren que sus hijos estudien y aprendan en español. Y claro, ya sabemos el número de horas lectivas de español que hay aquí... aún sabiendo que aquí hay catalán, no comprenden (porque no pasa en ningún otro lugar del mundo civilizado) que no puedan estudiar en español en España. No entienden que no se pueda elegir, si todo catalán o todo español, que sea libre elección.

Jetxot

#80

Gracias muy amable.

#77
El problema es la cortina de humo que esto genera. Hoy dia la Generalitat puede efectuar un mal gobierno (de hecho, esta pasando) y tiene una red de seguridad nacionalista debajo. Todos los problemas son achacables a España y si votas a otro ojo, que esos no son catalanes.

Tienen secuestrada la movilizacion social en Cataluña, el pensamiento critico. Ya me diras si eso afecta o no a una sociedad. Sin ir mas lejos veamos los numeros en turismo este año. Los recortes no reestablecidos. Las malas inversiones efectuadas sin responsables detras...

No digo que un partido catalanista gobierne peor, digo que un gobierno populista nunca va a traer prosperidad, y estamos ahora mismo en el ojo del huracan populista.

1 respuesta
zazgan

#56 Doble trabajo para ellos...

#67 Es que ya me parecía raro que no se hiciera.

¿No se cabrean mas que si se los quitas?

Kidaa

Chapo por tu post muy interesante todo lo que has dicho y sin alargarme mucho que estoy desde el móvil.

Esperó que por el bien de tu familia las ideologías políticas no rompa la relación madre/hijo/hermanos. Eso es lo mas doloroso que podría pasar la verdad.

Mucho animo y suerte donde vives que no debe ser facil

alepe
#85Jetxot:

Sin ir mas lejos veamos los numeros en turismo este año.

Si el turismo baja es por la cantidad de manis que están habiendo en la ciudad.
Imagino.

No por la supuesta fractura social de CAT.

El resto de cosas, estoy de acuerdo contigo.

Leoshito

La historia de tu abuelo da para libro xD

Por lo demás gracias por compartir. Yo también soy la oveja negra de la familia aunque por suerte la mía es mucho menos política y va por eslóganes (mis padres siempre votaban IU hasta que les dio por votar Psoe y ahora PP) por lo que puedo evitar los debates dándoles la razón como a los locos ya que no suelen enfrascarse mucho.

Da mucha pena en lo que se ha convertido tu zona, y eso que si la gente luchara por cosas de verdad importantes, todo ese esfuerzo sería loable.

B

Venga. Paso a contar mis experiencias, me parece interesante y sano por ahora.

Mi contexto:

spoiler

Mi posición:

spoiler

Ya he terminado mi autobiografía. Al salseo que queréis, cosas bestias que he vivido:

  • En mi colegio de primaria era tradición, desde quizá hacía décadas, que el viaje de final de curso en sexto de primaria fuese a Mallorca. Nosotros lo sabíamos y esperábamos desde el primer curso. Pues la nueva directora decidió que el viaje lo haríamos dentro de Cataluña, anteponiendo su nacionalismo a la ilusión de unos niños de 12 años. Mi tutora protestó firmemente en defensa por nosotros, y la directora intentó, resumidamente, en que se quedase sin trabajo.

  • Mi instituto estaba lleno de carteles en los que te pedían hablar en catalán. Uno por aula, incluyendo pasillos.

  • Una profesora, aparentemente analfabeta, que me traducía mi nombre e incluso mis apellidos (el colmo, vaya) aun pidiendo, por favor, que dejase de hacerlo.

  • Libros escolares con mentiras tipicas como la corona catalanoaragonesa (y claro, yo tenía que responder con eso) o también he visto que centran la historia en "els països catalans" a todo detalle, como si el resto de España no tuviese nada que ver xd suelen ser cosas de este palo. A mi primo le estaban enseñando los primeros escritos "en lengua catalana" y replicó diciendo que la mayoría de esos ejemplos eran escritores valencianos, que en aquel entonces era dos lenguas bastante mas distanciadas que ahora, así que "en lengua catalana" entre comillas. La profesora en lugar de proponer un debate o hacer algo instructivo, lo echó de clase. Nivelazo.

  • El tópico de que Andalucía es facha está bastante extendido, a pesar de ser más falso imposible. Una comunidad multicultural de tradición obrera e izquierdista con una cultura que se basa en la respuesta a la represión y la pobreza, pero supongo que como es el enemigo del sur, pues facha.

  • Durante una de las huelgas del octubre del año pasado, un profesor de una amiga almeriense ( y más roja que todos ellos juntos xd) que estudia en la Universitat de Barcelona dijo que se piraba, que iba a hacer huelga. Ella le dijo que no podía hacerlo tal cual, que el decano había dicho que la universidad oficialmente no participaba en la huelga y que él se podía marchar una vez trajese a un sustituto para garantizar servicios mínimos a los alumnos que quisiesen seguir estudiando. Pues parte de sus compañeros de clase empezaron a insultarla llamándole esquirol, traidora y lo más grave de todo CHARNEGA. Que nosotros nos llamemos charnegos como yo he hecho antes vale, pero que ellos lo usen en este sentido... básicamente es como si yo llamo "nigger" a un afroamericano. Si yo hubiese estado delante me hubiese enzarzado a hostias, la verdad.

  • Yo he discutido fuertemente con quien he considerado algo mas que una amiga por reírse de mofas a Arrimadas por ser andaluza. Se puede hacer sátira de sus políticas o su posición, pero la broma era con la definición de arrimado/a: "Que vive en casa ajena, a costa o al amparo de su dueño" Vaya, que era una andaluza que vivía en casa de los catalanes a su costa. La buena xenofobia.

  • No todos los palos van a ir para el mismo lado. Hay muchos españolistas que pretenden que todos los catalanes sean madrileños básicamente, rechazan cualquier cosa identitaria de los catalanes lingüística o cultural. Un caso ironico es el de mi vecina de abajo, una fascista (de verdad, de Democracia Nacional) que cuando en un altercado vio venir a los polis dijo "Nosotras nos vamos de aquí, que no queremos saber nada de esta gente" Me pareció paradojico teniendo en cuenta su ideología, y entonces me lo esclarecieron: Eran los mossos. Policia catalana.

  • Un colega que se alistó al ejercito con todo esto se volvió facha de cojones. Al nivel de la de arriba, practicamente. Y durante los días anteriores a las votaciones se comportó de manera esquizofrénica recorriendo la ciudad durante días y noches cortando todos los carteles de propaganda, pasando videos atentando contra la bandera catalana (no recuerdo si la señera o la estelada) y dejó de hablarnos a tres personas por ir a votar (fui a votar el no) y opinar que la violencia policial fue incorrecta y nos tomó prácticamente por enemigos.

  • Esto es fuera de Cataluña, pero es significativo. A mi abuelo paterno, que siempre ha disfrutado de viajar por España, más de una vez le han partido los faros del coche por ver la matricula catalana. Y de esto hace muchos años, no es algo que ocurra ahora por las políticas y actitudes recientes. Y le han llegado a confesar que estaban sorprendidos con él, tan buen hombre, que creían que los catalanes eran diferentes.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Jetxot
  • Ulmo
  • alepe
  • Alist
  • Lexor
  • SikorZ
  • arion10