Cataluña dividida? Aquí mi experiencia

Jetxot

Leo en algunos hilos que la división entre catalanes no es tal y que mucha gente ni lo nota aun siendo de fuera de Cataluña. Que nunca han tenido problemas. Bueno, abro hilo para explicar mis experiencias, que tampoco son traumaticas pero si sintomáticas e invito a cualquiera a poner la suya. Sea independentista o no.

Bueno primero mi contexto, ya que creo es importante para entender mi posicionamiento: (lo pongo en spoiler por si no interesa a alguien)

spoiler

Sobre mi descenso a los infiernos de la disidencia en el seno de una familia Ultra nacionalista, da para otro hilo, aunque si hay interesados contestare cualquier pregunta.

Vamos al meollo. Hay conflicto social en mi entorno?

Respuesta: SI. Intentare enumerar ejemplos.

-Familia.

spoiler

-En mi barrio:

spoiler

-Si empiezo a enumerar las veces que me han tomado por procesisa (tengo nombre catalan y los apellidos, para ellos es una evidencia) y me han empezado a contar sus historias sin valorar que yo pueda opinar diferente... Ni las cuento. Normalmente doy por el seguido y voy a otro tema.

-Grupos de Whatts disueltos o mutilados cuatro o cinco.

-En Septiembre pasado fui a un musical en Barcelona. Empezaron mas tarde para honrar a los detenidos dias antes, y todo el teatro se puso a cantar el segadors.

-La madre de una compañera de trabajo tiene un colmado en cierto municipio tirando para el interior. No cerro el colmado el 3-O de hace un año y algunos le hacen boicot o le giran la cara por la calle. Se ve que la mujer, directamente, pasa de política.

-De los dos curros que tengo uno no ha pasado nada (gente mas bien joven), y en el otro directamente hay bandos y gente que no se habla entre si (plantilla más bien envejecida). Discusiones a gritos varias.

-Ir a edificios públicos a hacer algunos tramites y ver lazos por todos lados, mas faltaría.

-Ah, la cena de exalumnos de primaria-ESO fue cancelada. La gente se dedicaba a meter debates políticos en el grupo de Whatts y muchos se fueron quitando del grupo, al final nadie se puso deacuerdo y a tomar por saco.

-Este verano, pocos días tenía de vacaciones (y poco dinero), así que me fui con mi pareja de excursiones rurales. Todos los pueblos a los que fui directamente no eran ni fotografiables. Cualquier monumento romanico o lugar emblemático estaba contaminado con banderas y lonas amarillas. En las fonts del llobregat presencie una discusión entre dos grupos. En un grupo varios niños llevaban camisetas de la selección española y los otros tenían acento cerradísimo catalan. Dejad volar la imaginación.

Mas experiencias en
#145
#382
#399
#438

Mafioso14
#1Jetxot:

Los lunes si coges el tren por la noche ves a los CDR allí, haciendo 20 minutos en silencio. Ellos dicen que hacen 20 minutos de pensamientos para los presos politicos.

Enfin. No sé qué decir.

BLaCkDaRk

Referendum real y legal y se termina el conflicto, cualquier otra cosa es alargar el problema y generar mas odio.

9 respuestas
B

#3 real legal pero con consecuencias preavisadas y pactadas. Por ejemplo adiós a las pensiones que ya que tenemos crisis no vamos a estar pagando las catalanas. Fuera la doble nacionalidad y un largo etc.

5 respuestas
-

#3 No porque en un supuesto de que el referendum no diese lugar a la independencia por falta de votos, retomarian el conflicto.

En cuanto a #1 , la verdad es triste que este pasandote eso en tu familia. Al fin y al cabo puedo entender que la gente discrepe con gente de la calle, pero coño tus padres y tus hermanas son para toda la vida.

Te deseo suerte y que el amor de la familia impere ante que ideas politicas.

sephirox

#3 Yo he reflexionado últimamente sobre el problema y me he empapado sobre el tema de la construcción de las identidades nacionales y del problema del patriotismo local. He llegado a la conclusión de que hay que ilegalizar a los partidos políticos de ideología independentista.

La idea de la autodeterminación de los pueblos se ha prostituido en virtud de las burguesías provinciales, cuando fue algo ideado para esos países del Este, post Gran Guerra, que tenía una multiculturalidad palpable y real. Personas como Rosa Luxemburgo rechazaron esta idea y criticaron a Lenin por lanzarla en Rusia, pese a que hay que entenderla dentro del contexto de la Guerra Civil rusa.

Los que me tienen confundido son los neoliberales, que están empezando a rechazar la idea del estado nación (me confunde entre comillas, claro).

6 respuestas
BLaCkDaRk

#4 Si, que lo expliquen bien, el problema que tenéis a parte de las trolas estas de las pensiones, salida de unión europea, etc, es que aunque tengamos que quedarnos sin comer, la mayoría de catalanes ya no quiere seguir así, y por eso no habrá referéndum.

2 respuestas
Ulmo

Toda familia tiene un oveja negra, a la tuya le ha salido un botifler.

Fuera coñas, te entiendo, en parte, pero también creo que estás bastante equivocado en algunos aspectos, no dudes que aquí en MV el centro-centro te acogerá con gusto, pero tu post de #1 destila más o menos la misma intolerancia que criticas recibir por parte de tus allegados, debe ser cosa de familia.

Si ya teniendo en cuenta que solo estamos escuchando tu parte de la historia y aún y así sueltas frases como:

spoiler

Yo te puedo explicar como es mi familia y como jamás ha habido ningún problema, discusiones las hay, pero cada uno respeta las ideas del resto, se llama respeto y tolerancia. Y para que te hagas una idea en mi familia tengo: un suegro que nos solo vota CUP, sino que incluso financia a la ANC, una novia independentista de ERC, un cuñado militar español y cazador, un padre castellanoleonés que vota al PP y una hermana de PACMA.

Como digo, las ideologías no tienen necesariamente que enfrentar si se sabe tener el respeto adecuado, pero es evidente que catalogando a tu familia como la catalogas resulta arduamente imposible sentirse respetado. Es una lástima porque al final la familia debería estar por encima de cualquiera de estas cosas.

3 respuestas
DunedainBF

Siempre da gusto leer a #1

Es una mirada única poder leer el relato de un independentista previo al boom del prucés, cuando el independentismo era un movimiento mínimo, y ver cómo a pesar de, en teoría, compartir el objetivo de la independencia, es capacidad de mantener una actitud crítica que le lleva a denunciar las consecuencias del actual independentismo.

Ser capaz de semejante crítica, aún compartiendo a priori el objetivo, le da un nivel de principios y sentido común que si todos tuviesemos, nos iría muchísimo mejor.

Leedle siempre en los hilos, porque suele dar de las opiniones más interesantes.

2 respuestas
karlosin

hasta que punto invadir la tv,ayuntamientos e institicuones publicas, las calles con propaganda, los colegios con adoctrnamiento se puede considerar que eso no es democratico.

lo que ha contado #1 es una locura, eso ya es metastasis del cancer. Hay que empezar ya a moverse, a aplicar la ley, a multar a los que pongan lazos, a despedir a profesores por adoctrinar, a quitarles la tv3. En una decada, los niños adoctrinados de ahoa serán los nuevos votantes, segun mis calculos ya coparan el 80%, para cuando vamos a empezar a crear proyecto de cat a largo plazo? por que de una manera irresponsable les hemos dejado el control de las mentes en esa zona de españa, es hora de volver a empezar a combatir ideologicamente el independentismo.

1 respuesta
SikorZ

#6 Vaya, te tiras meses defendiendo justo lo contrario a lo que acabas de decir y troleando en los hilos y ahora cambias de opinion?

No te lo tomes a mal, es un comentario de pura chorprecha.

#8 Una nochebuena en casa debe ser para grabarla XD

#9 +1

1 respuesta
Dieter

Esperad que aparezca la tercera pata. Lo que nos vamos a reir.

Ulmo
#6sephirox:

He llegado a la conclusión de que hay que ilegalizar a los partidos políticos de ideología independentista.

Acabas de descubrir la pólvora, tú eres comunista y el comunista jamás funcionará con fronteras, o es global o nunca será, así de simple. Un sistema capitalista que azuza a la ciudadanía con el miedo a la miseria siempre será más eficiente y competitivo. Por lo tanto cualquier nacionalismo que busque crear o mantener fronteras debería ser ilegalizado desde tu prisma.

Y en parte te entiendo, yo tengo muchas y airadas quejas con España (aquí todos lo sabéis), pero el único motivo por el que no soy independentista es precisamente por lo que comentas, porque no creo en una sociedad que divide y crea fronteras, porque creo en los proyectos inclusivos, en el reparto de recursos y en la solidaridad entre ciudadanos.

#11SikorZ:

Una nochebuena en casa debe ser para grabarla XD

Eran más divertidas las cenas en casa de la familia de uno de los suegros: abuelo militar franquista de los que vinieron desde Marruecos con el generalísimo. Y ahí estaba yo, de izquierdas, y mi pareja independentista compartiendo mesa con hijos y nietos que idolatraban al abuelo.

1 respuesta
sephirox

#13 Suscribo todo.

JhonyBotones

Qué casualidad, el nacimiento de los nacionalismos coinciden con los primeros gritos Independentistas en América y la guerra de independencia (periodo de máxima depresión). Oportunistas, a nadie se le ocurrió antes. Hay que saber interpretar a Montesquieu de una forma más rigurosa, por favor.

En caso de la secesión, ¿Qué haréis con vuestros hermanos Aragoneses?

2 respuestas
Dase

aunque tengamos que quedarnos sin comer

Si le tocas la posibilidad de poner un plato de comida a la mesa a los indepes, se vuelven mas españoles que Manolo Escobar.

Con las cosas del comer no se juega, ya aprenderás cuando crezcas y madures.

2 respuestas
sephirox

#15 Léete Mater Dolorosa de Junco, esa idea de que realmente nace el nacionalismo en ese momento no está tan clara.

-

A mi el problema de la independencia es que sea una independencia dependiente.

Ya sabeis, como cuando un hijo se va de casa y te trae la colada y que le rellenes los tapers toda la semana.

1 respuesta
texen

#16 En cuanto les rugiera un poco las tripas, les faltaria tiempo para hacer cola para conseguir el DNI español. :smile:
Uno es muy transgresor con todas las necesidades cubiertas y el Iphone en el bolsillo.

SikorZ

#18 Ya he dicho varias veces en hilos del palo. Cataluña no está preparada para ser un país, ni ahora ni a corto plazo (echale 5-10 años a full gastando miles de millones al menos).

No tienen las infraestructuras necesarias, por conocimiento de causa te puedo decir que al menos en el sector economico les faltan varios años a full para montar los sistemas necesarios.

Pero vamos, que esto ya lo han dicho los propios lideres del movimiento, aunque parece que ningun indepe lee las noticias que no dicen cosas bonitas del independentismo.

1 respuesta
-

#20 Yo escuche decir a un independentista con tractor (seria un agricultor), que habria que pasar hambre unos años y que luego serian la nueva Suiza.

Jetxot

#3
Lo importante no es que sea legal y real (eso es simplemente evidente). Lo importante es que sea pactado entre catalanes. Un concenso que nunca ha existido y que a medio plazo no va a existir.

Imponer un referendum si la mitad de la población no quiere tampoco es democrático. Y creo yo que es respetable que alguien no quiera votar si es extranjero en su tierra, al menos yo no lo calificaria de anti-demócrata.

#7
Cuando alguien habla en nombre de mayorías no se que pensar. Dudo muchísimo que la mayoría de procesistes desearan una independencia fuera de la UE. Por ejemplo.

Y trolas o no, hay que cogerse a lo que hay. El consejo de la UE que se dedica a analizar lo que se puede hacer o no, dentro de la UE, ya ha dicho varias veces que Cataluña se quedaría fuera de la UE. El propio presidente de la UE lo ha reiterado. Es algo casi evidente. Si creamos una opción politica en base a indicios y suposiciones (que es lo que se esta haciendo), lo que haces es crear una opción politica populista.

Lo que enlazo con #8 .

Lo que yo opine aquí de mi familia no es lo que yo les diga a la cara. Soy muy cordial y no soy un incendiario. Además para llegar al punto de decirles que han adoptado el ultra nacionalismo populista deberían aguantar algo menor, como que todo esto es un juego de trileros. De allí no pasan. Que soy un intolerante? pues con algunas cosas si, no puedo tolerar como mi familia decida crear una escala de valores ciudadanas en base a conceptos nacionalistas. Lo que viene a ser creerse superiores a la mitad no procesista de Cataluña. Contra eso voy a ser intolerante. Si en tu familia aguantas que unos piensen que son mejores ciudadanos que otros solo por posicionamientos políticos, y aguantas que segreguen su entorno en función a eso, es tu problema. Por lo visto no creo que sea muy grave, sino opinarias diferente.

#9 muy amable

3 respuestas
Joh4n

Hay una cosa que pasas por alto. ¿A quién se vota en la zona de más pasta en Barcelona? Desde luego no a los indepes.

JhonyBotones

Lo triste del nacionalismo, como concepto oblicuo, es que se alimenta del odio hacia lo diferente (en este caso a los López [charnego] y en el caso de Euskal Herria a los maketos).

1 respuesta
B

Mitad de mi familia es Catalana también, y muchos de ellos eran indepes (ahora ya no) y todos están muy preocupados por la situación, con sus vecinos etc

Yo no se ya ni que pensar, me parece una locura lo que está pasando allí; y la gente se está radicalizándo a pasos agigantados, y veo que son capaces de cualquier locura y lo digo sin cachondeo, ves a muchos indepes increpar a la gente con cosas como “vamos almcombate fascistas” y cosas por el estilo que te quedas loco

Tarde o temprano va a haber una desgracia

B

Bien explicado.

Otro que qué lastima que le ha salido un hijo de derechas (y ella lleva toda la vida votando a CIU, lol),

Esto resumen gran parte del movimiento. Gente burguesa de derechas que, pienso que por tocarles los huevos al estado español, se creen que son de izquierdas.

SikorZ

#22 Una pregunta, como llevas el cuando hablas con alguien indepe sobre hechos y te responden con historias inventadas rollo "derecho a decidir" y "autodeterminacion legitima"?

Eres capaz a dia de hoy de responder e intentar hacerle ver la realidad o lo diste ya por imposible?

Yo deje de intentarlo hace ya mas de un año xD...

Otra pregunta, te sientes bien? En general me refiero, yo soy de fuera de Cataluña pero Barcelona es mi segunda casa y la verdad es que desde hace un tiempo me siento incomodo yendo, viendo como estan las calles llenas de mierda y gente corriendo por el centro con la estelada a la espalda cual superman... Etc... No te has sentido fuera de lugar o ignorado/maltratado por los indepes?

2 respuestas
karlosin

la clave es recuperar la educación y cortarles la financiacion para que no sigan con la maquinaria propagandistica.

os habeis parado a pensar que pasará cuando los niños que en sus libros escolares tienen viñetas de guardia civiles pegando a familias tengan edad de votar? es una locura, eso no es democracia por que los indepes han violado la libertad de expresión cpando todo los espacios publicos y quitandole la neutralidad a absolutamente todo. Os imaginais que el pp hiciese lo mismo?

alepe

La misma división que genera un Barça vs Espanyol.

1 respuesta
Joh4n

Siempre me ha hecho gracia cuando veo a C's y PP hablar sobre la división de la sociedad catalana, cuando unos nacieron para eso y otros hace no tanto hablaban de que el PSOE compinchados con la policía no investigaban el 11M (e inclusos se habló de golpe de estado en medios afines) y cuando votar socialista era ser amigo de los etarras.

Hablar de división de la sociedad en el país de las dos Españas.

Usuarios habituales

  • Jetxot
  • Ulmo
  • alepe
  • Alist
  • Lexor
  • SikorZ
  • arion10