Cataluña dividida? Aquí mi experiencia

Atrus

#150 yo nacionalista Japonés y de medio mundo entonces. Cada país por el que he viajado tiene cosas que me gustaría tener aquí y otras que ni con un palo.

El problema sería si ese mensaje en la pared indicara que el hecho de amarlo te supone algún tipo de superioridad frente al resto. Pero bueno, son opiniones.

B

#3 Me parece genial, pero un 80% mínimo para declarar la independencia. Una región no se puede declarar independiente con tan solo el 50% de su población a favor.

1 respuesta
wizar5

#152 es que solo un ignorante lo vería bien así, de hecho muchos líderes indepes dicen que es imposible una independencia con los números que tenemos, básicamente la guerra civil que habría en Catalunya sería devastadora, lo que pasa que diselo tu a la masa indepe ahora

1 respuesta
Calzeta

#153

Las nuevas generaciones de catalanes hemos crecido bajo el yugo de la opresión. Si una guerra es lo que hace falta para saborear la libertad, lucharemos.

...Ojalá pudiera decir que nunca he oido este tipo de discurso....

1 respuesta
Erterlo

Vale la pena ver todo el vídeo, pero hay un dato muy curioso en el Minuto 7:40.

#147 Entonces si no me gusta hablar catalán y prefiero las playas de Málaga a las de Cataluña...¿dejo de ser catalán?...Oh si gente del pirineo los cuales a duras penas saben hablar castellano y no conocen más tierra que los valles que han pisado..¿Tampoco son Españoles, aunque ellos quieran o se sientan Españoles?.

2 respuestas
Alist

#155 Puedes ser catalán, no gustarte hablar catalán y preferir las playas de Málaga perfectamente. Ya somos 2, compañero.

Amar una lengua no significa hablar con todo el mundo en esa lengua, al igual que amar un sitio no significa vivir en él.

Dieter

ahora imagina ser catalan y que te gusten las playas de málaga y te llamen mal catalan.

2 respuestas
wizar5

#154 escribir discursos y cánticos de guerra es muy fácil, luego ya realizarlo es otro cantar, el día que en una mani no se echen atrás cuando los Mossos carguen ya empezaré a preocuparme de una acción armada

B

#157 Wut.

Jetxot

#150

Confundes patriotismo con nacionalismo.

El patriotismo es amar tu tierra porque es donde naciste y se merece ser amada.

El nacionalismo propone una escala de valores en funcion a conceptos como patriotismo, sentimentalismo y demas conceptos abstractos.

Cuando dicen " eres catalan " significa si eres mejor ciudadano o no. Amar a tu tierra es un concepto abstracto y subjetivo, que no te hacen mejor persona ni mejor ciudadano.

Es mas catalan alguien que no ama a su tierra pero tiene una ONG? Es mas catalan un tio que va cada dia de montañismo y se conoce todos los riachuelos pero es un machista y un racista?

Que es " ser catalan " ?

Pues ellos si lo saben. Ser catalan, ser buen catalan, ser un buen ciudadano dentro de esa delimitacion geografica llamada Cataluña, es " amar " Cataluña. Y por si ese concepto te parece absurdo y poco definido ellos se ocupan de aclarlo. Hay que hablar catalan, tener un concepto no español de Cataluña y luchar por la independencia.

Yo no se donde ves el concepto inclusivo en todo esto.

1 respuesta
Emelianenko

Mi ejemplo es algo parecido.

Mi padre es un facha de mucho cuidado (sí, facha de verdad) ha dicho autenticas barbaridades como que al final tendrá que venir un franco de la vida a poner "orden". O que quería que hubiesen muertos en las manifestaciones.

Mi madre bastante independentista (mis padres están separados desde hace muchos años).

Y cuando hablo con ellos es como hablar con un ultra del barça o madrid. Ven las noticias como a ellos les interesa y no son nada objetivos. Es imposible mantener una conversación razonable con ninguno de los 2.

1 respuesta
B

#161 y que hacía una indepe dejándose ser enjendrada por un facha? , Mira que las tías son raras...

1 respuesta
Alist

#157 Yo soy catalán y me encantan las playas de Málaga, aunque prefiero las de Granada. Nadie en la vida me ha llamado mal catalán o lo ha insinuado con otras palabras, a pesar de trabajar en el sector público que es un hervidero de independentismo. De hecho ni siquiera hablo asiduamente catalán a pesar de hablarlo y escribirlo igual de bien -o mal- que el castellano. Para mí el problema no lo tengo yo, sino los que desde fuera se piensan que por hablar castellano algunos tenemos problemas aquí xD

#160 Se perfectamente lo que es el patriotismo y el nacionalismo, el problema es que tú ves nacionalismo donde yo no lo veo.

No veo ningún mensaje que excluya a nadie, ni siquiera a la gente que ha nacido o resida fuera de Cataluña. Que tú quieras verlo implícito es otra cosa, pero si yo leo que "ser andalúz es amar su tierra y su lengua" no voy corriendo a un foro a explicarlo como una anécdota porque me parece lo más normal del mundo, y mucho menos pienso que va dirigido a excluir a otras personas.

1 respuesta
Emelianenko

#162 mis padres llevan separados casi 30 años. En aquella epoca supongo que ni hablaban del tema.

Ilikerain

#155 Las playas de Huelva y Cádiz están mejor por si quieres probarlas.

Jetxot

#163

Bueno es tu opinion es lo que hay.

Tampoco quiero maximizar lo que es: una pintada nacionalista y excluyente en mi barrio.

Lo que me escama es la naturalidad del lexico empleado.

A ti te parece hasta incluiente. Piensa que el nacionalismo adora adornar sus soflamas con palabras bonitas y amables. Todo muy siglo XIX. Yo es que leo eso y directamente lo traduzco en: habla catalan, ama a tu tierra, lucha por ella... se catalan. Y a mi esto de amable no tiene nada.

1 respuesta
A

#7 ya has dicho que prefieres morirte de hambre y destruir económicamente a cataluña solo por la independencia... que se puede explicar cuando hay semejantes integristas capaces de vender su futuro por una idea vacía?

1 respuesta
ReEpER

#4 HOmbre digo yo, que lo acumulado se debería dar no? Y bien sabes que la nacionalidad una vez mas, tendría que ser la persona la que renunciara a ella dado que ese es el proceso que hay cuando se consigue una doble nacionalidad.

1 respuesta
BLaCkDaRk

#167 Cachis!! Estos Catalanes integristas que prefieren morir de hambre a no poder votar y decidir su futuro libremente!! Menudos terroristas!!

3 respuestas
Atrus

#169 Desde el momento que esa votación "libre" está manchada por manipulación educativa e informativa, tiene de libre lo que yo de político.

Jetxot

#169

Nadie ha dicho eso.

Nadie ha dicho que hay locos que moririan de hambre para poder votar.

Han dicho que hay locos que pasarian hambre mientras viviesen en su republica ideal.

No cuela.

Alist

#166 La verdad es que no me gustaría estar en tu pellejo, vivir pensando que cualquier chorrada que pintan en la calle me excluye de mi comunidad autónoma y más cuando es un eslógan tan típico de cualquier territorio, pero claro, si pone Catalán entonces es nacionalista, excluyente, torra, supremacista y xenófobo. De verdad, no sé cómo podéis llevar una vida normal en esas condiciones y con esos complejos.

2 respuestas
B

#172 parece que hablases de otra persona, si algo es el autor del post es aséptico, te molesta lo que dice o algo? , Una pintada no significa nada hasta que ves una movilización ciudadana real, pero ojo de una parte muy concreta, no de toda, que te impone fiscalmente lo que se le pone en las pelotas, desde cruces y lazos a Cortes de carretera y de trenes, si eso lo resumes en prejuicios... O estás tremendamente ciego o eres muy ingenuo o ambas cosas.

1 respuesta
Jetxot

#172
Siguiendo con el argumento de #173 , no es lo mismo una pintada que ponga " puta vida tete " en el metro, que enfrente de un centro de trastornos alimenticios.

No valorar el contexto me suena a escusa. Pero vaya, el contexto ya te lo digo, la pintada en cuestion en una plaza (la del barrio, la unica que hay digamos), rodeada de lazos y pintadas gigantes procesistas.

1 respuesta
Alist

#174 Ya hasta puedes decirme que viste a Torra escribiéndolo para darle más dramatismo y reforzar tu tesis, pero lo cierto es que la frase en sí no significa más de lo que es y aunque teniendo en cuenta la realidad social, tuviera una intención claramente nacionalista como mencionas, es lo mismo que los lazos, ya no es que los que se dedican a ponerlos sean tontos, es que ya de por sí darle importancia te hace rebajarte al mismo nivel. ¿Quién es nadie para decir lo que eres o no eres? El que se sienta ofendido por eso o le de la más mínima relevancia tiene un problema.

1 respuesta
B

#168 las pensiones no se acumulan. Se cotiza y bueno, otros cotizaran por ti. No me veo a los cotizantes espanoles pagando a los jubilados catalanes

2 respuestas
ReEpER

#176 supongo entonces que estaras de acuerdo con que catalunya no asuma nada de la deuda que el estado español tiene con europa por ejemplo no?

1 respuesta
B

#177 no la asumais. Europa no os dejará entrar hasta que no la paguéis. Es derecho internacional.

1 respuesta
Alist

#178 Cataluña no tiene ninguna deuda firmada con Europa, la tiene España. En el hipotético caso de la separación, se la reclamarían siempre a España.

2 respuestas
markath

#176 Tampoco verías a los cotizantes españoles pagando a los jubilados saharauis, oh espera..

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Jetxot
  • Ulmo
  • alepe
  • Alist
  • Lexor
  • SikorZ
  • arion10