Cataluña es un país entre España y Francia"

ManOwaR

Yo lo que creo que threads así lo único que hacen es crear más crispación por culpa de 4 chalados.

50-TanneR

#59 Ahora has hablado con perfecta propiedad sobre lo que estamos diciendo, no sabemos cuando, ni como pero es posible... Ahi era donde queria llegar con lo de la reorientacion empresarial, de capitales, etc. es una cosa muy compleja de abordar que los modelos economicos no explican concretamente por lo que al menos de modo teorico, no existe explicacion razonable para que se explique la totalidad del fenomeno, pero ello no quiere decir que sea irrealizable..

C

Esto es tu una semejante mierda que está tirando el tebeo que se llama marca, no me jodais.. yo soy CATALAN!! Y ESPAÑOL!!.
Que quieres que os diga vivo en Barcelona centro y tos mis colegas son del Barça y todos animamos a España, eso de que odiamos a nuestro país es mierda q nos tiran los del marca encima... me gusta hablar en catalán porque desde peque lo hablo pero eso no quiere decir que odie España. Semejante mierda q nos meten Visca el Barça!! y VIVA ESPAÑA!!

Y los que dicen lo contrario son 4 ocupas que se fuman 4 porros y se creen diox como el oleguer… que no entiendo que pinta un jugador de nivel tan bajo en un club como el barça.

tadex

#62 Joder el cambio repentino de avatar me ha dejado K.O. en serio,me ha desorientado xD

Vale, teoricamente es posible, eso es obvio...Pero llevado a la practica? He ahi la cuestion =P (Ya que la vida no es teoria ^^)

imanolmartin

si esque siempre pasa lo mismo... este tema de Laporta estaba claro que iba a derivar en la discusión de siempre.

XaPu69

Yo estoy bastante de acuerdo con lo que ha dicho #56:

Te confundes. En ningun momento he dicho que sea independencia y a vivir mejor de lo que viven, ni tampoco he dicho que fueran a vivir mejor de lo que viven, solo que si dejas a ellos que se muevan como economia en si, pueden sobrevivir pero perfectamente..

España tendria bastante que decir economicamente, y esas palabras son exactamente las que ocurririan (condicional eh hamijo, no futuro). Es mas, el poder economico de españa sobre el 'nuevo territorio secesionado' no solo seria muy importante, sino que seria FUNDAMENTAL. Y dado que esa variable es desconocida (puesto que no se sabe la hipotetica posicion que tomaria el gobierno de turno en dicho tema) no se como estais tan seguros de la viabilidad del nuevo territorio economicamente hablando si despreciais esa variable.

50-TanneR

Ahi es donde ifluirian muchisimas variables, porque puede ser que España quisiera seguir teniendo contacto con Cataluña, o que no. A partir de ahi habria que ver el trasfondo internacional, porque hay paises que no estan en zona euro, pero a los que les favorecen y con los que tienen acuerdos comerciales eximiendo aranceles y practicamente contingentes a la exportacion..

Es decir, podrian estar sin euro, pero con acuerdos comerciales con el resto de paises de zona euro, rollo Suiza..

Repito que no existe explicacion teorica definida como modelo economico que de una solucion a lo planteado anteriormente, pero si pueden verse algunas partes de algunos modelos, y dicho esto, es un tema complejisimo que depende de muchisimas variables, y esa dependencia estadistica hace imposible hablar del fenomeno hasta no conocer como minimo esas variables..

tadex

#65 Raul a la seleccion pues.

roqueman

Me pregunto cómo es que gente que sabe con certeza qué sucedería con la economía de catalunya en caso de que se independizasen están posteando en un foro de una web de juegos a las 3 de la mañana.
Me vale para ambos bandos.

Dabra4hire

#69 Estoy haciendo un trabajo para historia economica de Espanya para la carrera.

Lo se, lo se, deberia tenerlo hecho pero...

50-TanneR

#69 Es tan facil como usar la econometría, es la predicción con toda la matematica y la inferencia estadistica, y la estadistica descriptiva que has estudiado en la universidad para poder predecir sobre los modelos economicos.. Es bastante interesante pero requiere calculos complejos..

EDIT : #70 En primero tengo Historia Economica I aprobada con MDH y en segundo tengo Historia Economica II con un 8,5..

N

Veo jodidamente mal que use al Barça para sus fines políticos.

derek-

es una hijoputada.

KueS

#64 no olvides que 'en teoría todo funciona, Marge, hasta el comunismo'.

edit: #73 si, mi sargento de artilleria.

elfito

Juntar politica y deporte, ke es lo ke hace este señor, es demostrar ke no se tiene ni zorra idea de deporte. Asi ke no se ke coño hace al poder del club dicho individuo

sPoiLeR

Hombre no hace falta ser pitoniso para saber que pasaría con la economía de Cataluña.

A la hora de montar la fabrica donde trabajo salio justo el tema del Estatut y empezaron a cuestionarse si las políticas financieras y en un futuro de la independencia ayudarían a montar allí la empresa.

Solución? Montarla en Teruel.

Aplicalo a la mayoría de empresas que están allí. Les saldrá mas rentable en Valencia o en Aragon que en un "pais" sin moneda.

Y en el tema de la UE mejor ni entrar porque es darse cabezazos contra un muro. Podemos rebatir hasta el infinito porque jamas Cataluña entrará en la UE.

B

Todos sabemos que el Barcelona es más que un club. Ja.

Seguramente si el fútbol no fuera un asunto al parecer tan trascendental en este país (inserte el sitio que quiera, tanto da porque ahí no hay diferencia) semejantes personajes se limitarían a su trabajo y a hacer declaraciones sobre el mismo.

Pero como tiene una panda de seguidores y a otros tantos les preocupan (que se dice pronto) los culebrones de vestuarios llegándose a gastar dinero todos los días en algún periódico deportivo, así vamos.

Por no hablar de su estrecha y especial relación con los nacionalistas catalanes, de los que saca buena tajada. Otro negocio como otro cualquiera para un hombre que vive de pm mientras los paletos le ríen las gracias y besan allá por donde pisa por ser el Presidente del Barcelona, aka ''algo más que un club''.

EiNh4nDeR

Un país? es un continente hombre, lleno de tu ego

BoLeNk0

El puede hacer y decir lo que quiera, faltaria mas.
.
Sino gusta a los socios, ya lo notara en las elecciones.

ChaRliFuM

Con todos y mas absolutos respetos a los economistas de MV me gustaria decirles una cosa, por desgracia el desarrollo de Catalunya depende en mayor parte de España. Comunidades Autonomas como son Castilla y Leon son productoras energeticas a nivel nacional, la mayor parte de la energia que se podruce en Castilla y Leon van a parar a Comunidades Autonomas mas idustrializadas como son Pais Vasco, Catalunya y Comunidad Valenciana:

Ante la pregunta de: Podria ser la economia catalana independiente de la española al 100%? Si pero hablando en terminos numericos, en la practica es todo mucho mas complicado, como bien he dicho Catalunya depende energeticamente de Comunidades como son Castilla y Leon y ante una hipotetica separacion de Catalunya, Castilla y Leon podria decidir a quien vender esa energia, si a otra comunidades españolas o directamente a los franceses (infraestructura para hacerlo hay).

Con esto lo que quiero decir es que no todo es tan sencillo como se plantea economicamente y que muchos separatistas catalanes lo unico que hacen es hacerse pajas mentales pensando en una hipotetica separacion, pero de ahi a llevar a cabo esto hay mucha diferencia...

AuL3

segun #42 Canarias es otro pais no ? salvo por el idioma que esta desaparecido.... y solo quedan palabras.... somos un pais... en fin

beLtza

sobre el tema de la economía de Catalunya si fuese independiente, un catedrático de economia de la Universidad de Columbia (NY) ya hizo un artículo demostrando su completa validez y rompiendo con todos los tópicos que he tenido que leer durante este post.

http://www.columbia.edu/xs23/papers/independ.htm

KinachO

Un gilipollas, entre tantos otros, los hay peores

sPoiLeR

#82 Acaso te lo has leido? Lo digo porque hace referencia a los años 90. Pero si tanto lo pones estaría de acuerdo en que me contestaras.

Piensas que Cataluña es un centro de negocios como hong-kong y que su situación es similar? Cuantas empresas de nivel global y que no sean nacionales conoces que su sede sea Barcelona.

El Castellano es un idioma amenazante?

Económicamente la situación seria peor, igual o mejor si se independizara ese territorio, o futuro país, que NO miembro de la UE?

El parrafo de las 600.000 pesetas de tu link es matador.

R

#5 totalmente de acuerdo :/

1 comentario moderado
Dod-Evers

#71... aproVada?

Por eso Xavier Sala i Martí no vive en Barcelona no?...

kEweR

yo soy del barça y me da vergüenza este presiendente... un club de futbol es un club de futbol nada mas.

Crus

"la independència és absolutament factible des d'un punt de vista econòmic. Cal pensar-hi. "

Este hombre se cree que Cataluña es Bosnia o Letonia... Y hace la comparación en base a esa aberración.

Si mañana se independizase Cataluña, en dos meses habria cientos de miles de empleos perdidos. El principal cliente de la industria catalana es España. Si España decide comprar productos manufacturados en España la industria catalana se hundiria en cuestion de semanas.

Eso es la independencia. Cataluña se tendria que buscar nuevos mercados y a corto plazo eso seria hacerse el arakiri

Loc_Dog

Ese tio es tontoy da puto asco

Usuarios habituales

  • M0E
  • Dabra4hire
  • XaPu69
  • 50-TanneR
  • ClaseForNow
  • roqueman
  • tadex