Cataluña prefiere recortes a impuestos y deuda

XaPu69

Los catalanes prefieren los recortes a una subida de impuestos o a un incremento de la deuda de la Generalitat, según pone de manifiesto el último barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO) del Govern hecho público este martes.

Así, al preguntársele a los encuestados sobre qué prefieren, si recortes o subida de impuestos, el 41,9% prefiere el tijeretazo y el 35,1%, una mayor presión fiscal.

La encuesta, hecha a 800 personas y con un margen de error del 3,47%, indica que mientras que el 55,3% de la muestra aboga por rebajar el gasto público, sólo un 22,9% defiende un incremento de la deuda pública como defienden los partidos de izquierda.

La necesidad 'ha cuajado'

Según el director del CEO, Jordi Argelaguet, estos datos ponen de manifiesto que la necesidad de los recortes "ha cuajado bastante" entre la opinión pública catalana.

"Hay gente que lo entiende, que prefiere un recorte del gasto. No es que haya unanimidad, que no es el caso, pero la ciudadanía tiene la idea de que no se puede gastar más porque no hay recursos que deben hacerse reducciones", ha añadido Argelaguet en la rueda de prensa de presentación de esta encuesta.

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/10/11/barcelona/1318326929.html?a=3ecc69da1ac929168b622ae4e8ad21e2&t=1318336461&numero=

Soy consciente de que se trata de un estudio hecho por el gobierno catalán y para el gobierno catalán, pero 6 puntos de diferencia me parecen demasiados como para que todos sean achacables a la manipulación gubernamental (que sin duda existe, como existe en todos los sitios). Ya no hablemos de la disyuntiva entre rebajar el gasto o ampliar la deuda, con una diferencia de 33 puntos.

Opinemos pues sobre los resultados que arroja el estudio, y que no deja de reflejar que los ciudadanos culpan de la situación actual a las políticas de izquierdas, de aumento de la deuda y de aumento de impuestos. Esto no lo digo yo, lo dicen los catalanes, pero apuesto a que estos resultados no diferirían mucho de haberse hecho en cualquier otro lugar de España.

1
ekOO

¿Recortes? ¿Qué es eso? Depende, ¿no? ¿Recortar en gastos superfluos? Bien. ¿En educación y sanidad, por ejemplo? Ni de coña.

Es cuestión de prioridades. Hay ámbitos en los que, en mi opinión, no se debería recortar nunca. Pero nunca. Son pocos, pero que no se toquen. Y no os preocupéis, que con la presión fiscal actual nos da para invertir bien en los ámbitos a los que me refiero. De sobra, creo.

Evidentemente, con lo de gastos superfluos no pretendo iluminar a nadie ni tampoco afirmar que soy yo el que tiene la verdad absoluta. Soy consciente de que es algo relativo. Aunque no sé hasta qué punto.

Si te suben los impuestos y ves que gastan el dinero del contribuyente en aspectos con los que no estás de acuerdo, lógicamente preferirás que recorten a que te pidan más y más dinero. Si, sin embargo, ves que los que gestionan tu dinero realizan políticas positivas, pues no te importará que te sangren más. Creo que es lo más razonable.

¿Y yo qué prefiero? Depende de dónde viva. No me importaría vivir en Suecia o Finlandia. Pero como no me fío un pelo de los politicuchos que tenemos aquí, pues abogo por que no suban los impuestos. Así de sencillo.

Por cierto, habría que ver cuáles eran las preguntas de las encuestas y si son realmente fiables. Que manipular, como dice #1, no es algo que nos deba extrañar.

7 3 respuestas
Soy_ZdRaVo

CIU es un poco incoherente, mas que políticas de derechas lo que hace son políticas de corporativismo/amiguismo conservador. Si de verdad fueran de derechas no pasarían cosas tan absurdas como q al ir a denunciar al helicóptero del 15M se descubra que los Mossos no tienen este año ningún helicóptero a su nombre y que los subcontratan al año por prácticamente el valor de mercado de las máquinas.

Pero oye, es lo que los catalanes han votado, prefieren que se deje de gastar en educación en vez de en cosas superfluas. También es lícito.

1 1 respuesta
XaPu69

#2 Como bien dices, absolutamente TODOS los aspectos en los que el gobierno se gasta nuestro dinero son negociables e importantes relativamente. Relativamente, ya que cada ciudadano es único y tiene su propia situación particular.

Entraré a los que has dicho tu, porque son también los que típicamente son considerados como la "joya de la corona" del "estado de bienestar". Telita. En Sanidad, tengo la desgracia de conocer de primera mano el sistema sanitario español. Es una vergüenza. Podría hablarte de numerosos casos personales que tu o cualquiera haria bien en no creerse, por lo que animo a que cada cual acuda al centro hospitalario correspondiente en cuanto tenga cualquier problema y evalúe el trato. Únicamente comentar que actualmente necesito la extirpación de las muelas del juicio, y dada la sobresaturación de nuestro sistema sanitario, he sido derivado a una clínica privada. Es decir, no hay dinero para ampliar el servicio de odontología, pero sí para derivarlo a la medicina privada, infinitamente mas cara, con el dinero del contribuyente claro. O meses de lista de espera para una operación. O que para el médico de cabecera te den cita para dentro de UNA SEMANA. Tal cual. Ahora coge el dinero que pagas y mira a ver si compensa.

En educación, otro que tal. Aun recuerdo cuando hace pocos años un tal ZP prometía un ordenador por alumno. xDD. O crear nuevas asignaturas probablemente inconstitucionales como EpC. ESO es gasto en educación. Es mas, eso es GASTO INUTIL en educación. Parece que es tabú decirlo, pero HAY GASTOS EN EDUCACIÓN Y SANIDAD QUE SON GASTO INUTIL, y debe ser recortado.

1 respuesta
ekOO

#4 Tío, es obvio que me refiero a gastar bien. Bien en términos relativos otra vez. Lo que no acepto es que se cierren hospitales. Es el caso de Cataluña, precisamente.

El Estado de Bienestar puede funcionar. A los nórdicos les va bien. A los españoles parece que no. Nuevamente podemos ver que no todo es blanco o negro aunque algunos os empeñéis.

Lo que dices al final es cierto. Es evidente, ¿no? Pero no te falta razón. La cosa es que podríamos extrapolar lo que comentas al Estado de Bienestar en general. ¿Entra dentro del Estado de Bienestar el hecho de conceder subvenciones a asociaciones de gays y lesbianas o a asociaciones de feministas? Bueno, según se mire. No creo que sea necesario.

Creo que en el Estado de Bienestar también se establecen límites. No significa gastar a lo loco. Esos límites los ponen los políticos, como siempre.

No escribas por escribir. Usa un poco la lógica. Que nadie ha negado lo que dices. Y pocos lo harán, ya te lo digo yo.

B

CIU esta intentando que cataluña salga de la crisis antes que lo aga españa para conseguir la independencia forzada

3
evilsol

¿Cerrara cataluña sus embajadas en vez de recortar en educacion?

michi

que ahorren en aeropuertos y demas infraestucturas inutiles... bueno solo utiles para forrarse politicos comisionistas corruptos y amiguetes constructores... acabando con esto no haria falta ningun recorte en sanidad, educacion ni similares

Juasquemelol

qué empiecen con sus salarios , sí los de los políticos.

1 respuesta
guillauME

¿Desde cuando la opinión de 800 personas refleja la opinión de 6 millones de personas?

6 2 respuestas
O

Como no, catalanes pidiendo recortes.
j3

Temujin

Que cierren el aeropuerto de Lleida, por ejemplo, que tiene 3 vuelos a la semana y cuesta un pastizal.

No, mejor cerramos 40 ambulatorios.

#13 Ya, ahora mismo sería tirarlo todo a la basura. Pero sabiendo de antemano la capacidad de ese aeropuerto y la cantidad de vuelos que tendrá, ¿No sería mejor no haberlo construído? Nos gastamos la pasta y en el futuro dios dirá.

1 respuesta
Crus

#12

Realmente eso es demagogia, cerrar ese aeropuerto es tirarlo todo a la basura, mientras que mantenerlo en el fondo cuesta muy poco.

Hay otros sitios de donde recortar

1 respuesta
ekOO

#10 Cuando el margen de error es relativamente bajo.

1
Dieter

Porque toca elecciones, sino ya verias la subida de impuestos :D

Maikel92

Ah ok que 800 personas representan a 7.500.000 de catalanes. Habría que ver a que clase de gente han hecho esa encuesta, seguro que viven todos en Pedralbes y sus hijos estudian en ESADE y van al Asepeyo.

2 2 respuestas
XaPu69

#10 #16 Tu las encuestas crees que son un tipo de rampa ¿no?

¿Como te crees que se hacen los sondeos de intención de voto que apenas fallan por 1 o 2 puntos porcentuales? Con una tamaño muestral no mucho mas alejado de los 1000

1 1 respuesta
Tressilian

Recortan en sanidad y en pagas de funcionarios en vez de cerrarles las embajadas a sus amigotes con todos los gastos que suponen.

Yo si fuese catalán estaría un poco chinao.

1 respuesta
jimmy_jump

Bueno, estoy con #16, teniendo en cuenta que conozco en primera persona lo mal que está la sanidad, gracias a el retraso de 2 meses en una intervención quirúrgica importante de un familiar, solo digo que 800 personas no representan a toda la población de catalunya

En serio, ojalá no tengais que pasar por lo mismo en el resto de España, porque realmente se pasa mal, ya no por mi, sino por los familiares o amigos que están en lista de espera.

Yo en vez de recortes, optaría por comenzar a cobrar tratamientos al llamado "turismo médico", ahí si que creo que ahorrariamos bastante dinero.

jimmy_jump

¿Es necesario que cada vez que se abre un hilo hablando de recortes en catalunya se comience a nombrar mil veces en cada post el tema de las embajadas?

Evidentemente que sobran, pero mientras siga ciu gobernando, tened por seguro q ni se van a plantear cerrar.

P

#18 "Yo si fuese catalán estaría un poco chinao." No sabes hasta que punto.

lxn_

#9 Ya lo han hecho, se han recortado la paga extra de navidad (los políticos catalanes). No defiendo a nadie, solo que hay que informarse joder...

El tema aeropuerto de Lleida, oí que van a ampliarlo para tener tráfico en invierno (es el aeropuerto más cercano a las pistas de los Pirineos), así que igual al final sale adelante.

Maikel92

#17 Bueno me da igual, esos resultados son consecuencia de que más de la mitad de la gente que ha respondido esa encuesta no trabaja o está en el paro (y eso no me lo invento yo, lo pone en la encuesta). Tu si sabes que no vas a ingresar mucho dinero con tal de no pagar más para llegar a fin de mes haces lo que sea, lo que pasa que los periódicos manipulan la información como les sale de los huevos.

Tr1p4s

los catalanes preferirán unos unas cosas y otros otras, pero lo que diga el estado es lo que se hará y punto que para eso es quien dicta las cosas.

kikonazoo

La sanidad española en general ya era una bazofia antes de la crisis. Por mi que sigan con los recortes. Si tienes algo de diagnóstico difícil te tienes que buscar la vida y encontrar un buen médico igualmente, la mayoría de veces tirando de talonario, y para diagnosticar gripes no hacen falta tantos recursos.

Y luego está el tema del despilfarro en medicamentos de los abuelos. Ya podrían hacer pagar alguna cantidad simbólica y no tendrían el gatillo tan fácil. Hoy abro el armario de casa de los míos y veo 5 cajas de ibuprofeno sin empezar :\

Lo de la educación si que me parece un gran atraso.

1 respuesta
Soldier

#25 podríamos empezar por prohibir que te vendan 30 ibuprofenos, en vez de 10 o 6? Yo mismo compre ibuprofenos y me venia en un paquete de un montón... y sólo tengo un poco de dolor de cabeza. IMAGINATE lo mismo con antibióticos...etc.

F

+

HAHAHA->

1
Lamadrid

¿Soy yo el único que ha tenido un trato excepcional con la sanidad pública? y no en cosas pequeñas sino en cosas de las gordas.Joder que estoy en la zona cero de la crisis (C.Valenciana) y nunca me ha fallado.

Y desde luego llamar al conjunto de políticas corporativistas /desreguladoras en lo que me benefician /regulo para exprimirte como izquierdiestas es de delito.Es dejar que el árbol no te deje ver el bosque.

2 respuestas
B

#28
Sí. Mi padre tiene una enfermedad grave y pudo haber muerto por un mal diagnóstico (en la pública). Se estuvo tratando (antes que le detectaran la enfermedad, la hubiéramos podido pillar antes) de un dolor de la pierna, y por mirarle sólo el músculo y no el hueso, volvemos a un error garrafal. Yo de pequeño tenía una tos crónica que hacía que me levantase a las 2-3 de la mañana para, casi literalmente, morir de dolor. Tuve que pasarme a la homeopatía (MUY CARA, y quizás todo fue placebo, pero se me fue) para quitármelo.

Y 2-3 casos más de mi familia (sumando, tenemos incompetencia en mi padre, madre, hermana y yo mismamente). Hará entre 5 y 10 años que no voy a la sanidad pública porque, como autónomo, no tengo tiempo de hacer colas, pedir citas y que me ninguneen; mientras en mi puesto tiene que venir un familiar mío a pringar (porque pagar a un trabajador y asegurarlo para esas horas sale por un pico muy jodido) para que me digan lo que me puede decir mi madre o mi abuela (si no tengo nada grave).

Para lesiones musculares u óseas, voy a un privado que en 3-4 días me dicen qué tengo, me dan proyecciones en 3D de mi zona dañada, y me tratan como un puto señor. Gracias.

Sobre lo que trata el thread, mientras se le de más importancia a la puta inmersión linguística y a los consulados catalanes en China, tenemos lo que nos merecemos. Por garrulos e idiotas. Y por apoyar a políticos que mueven el odio linguístico como mejor les va (CIU es el puto cáncer de Cataluña, son unas ratas, buitres y oportunistas).

1
SirPsycoSexy

Básicamente #2 ha dado en el clavo, yo estoy a favor de recortes antes de aumentar impuestos o deuda, pero ¿sanidad y educación? Ni de coña, está clarísimo que el tripartit hizo un despilfarro alucinante

#3 CiU es un partido conservador liberal en muchos puntos.

Generalmente hablando sobre España (porque lo que está ocurriendo en Cataluña, ocurrirá en breves en el resto de España), creo que debería de seguir el ejemplo de Francia que también ha hecho recortes, pero ojo, ha recortado educación (que este es el único punto en el que no estoy de acuerdo) y ha recortado en el ministerio de defensa (todo en relación a activos militares) y en interior.

Eones de ventaja nos llevan nuestros vecinos que prefieren gastar menos en armamento para asegurar el bienestar de su ciudadanía que no recortar en sanidad, he dicho.

PD: Soy catalán.

#28 No, no eres el único, y te lo digo yo que he trabajado como auxiliar administrativo en la sanidad pública.

2 respuestas

Usuarios habituales