Cataluña prohíbe los toros

Colochile

estan manejando los fondos a su antojo (mira a un colegio del Opus que recibieron fondos) asi que que no te extrañe nada

k4rstico

#1860 Eso siempre me ha parecido una tonteria, la gente que no haya ido a votar que se joda y se aguante, haber ido.

Btw yo estoy en contra de los toros me parecen una salvajada y lo que está haciendo el PP fomentando la tortura es lamentable. Y todos sabemos que en Cataluña se han quitado porque representan España no por tortura pero bueno al menos algo hemos ganado con la tonteria del nacionalismo

2 2 respuestas
Colochile

lo que esta haciendo el PP en general es lamentable

B

¿Me estáis diciendo en serio que el toro de fuego sigue en cataluña? hostias que mal, pensé que la prohibición era para todo... ¿porque coño sigue esa salvajada?, no entiendo nada.

1 respuesta
R

#1864 Porque la abolición de los toros se hizo por "demanda popular" (firmas de gente de la calle) y era específicamente sobre eso. Ahora están buscando firmas para lo otro.

Evilblade

Declarar los toros como bien de interés cultural no implica que los toros vuelvan a Cataluña por decreto del congreso. Implica que habrá toros en Cataluña si quieren organizarlos.

O lo que es lo mismo, si alguien libremente quiere organizarlos y gente libremente quiere ir, habrá toros. No va a ir Rajoy con la boina, el palo de transhumancia y una escopeta a llevar los toros de camino Madrid-Barcelona.

A mi me parece bien que dejen libertad que cada uno disfrute la cultura (su cultura) como quiera.

p.d: Y si alguien me va a citar diciendo que eso no es cultura que me ahorre el tiempo y se mire la RAE. Para cualquier otro argumento con capacidad de debate soy todo vuestro.

1 respuesta
ruonory

#1862 Sin intención de contradecir tu comentario, quiero añadir que, hasta el año pasado, se encontraba en desarrollo una reforma para prohibir el toro embolado, que sí es un elemento cultural catalán.

Y no pretendo defender a nadie, es solo una aportación.

#1866 Faltaría más, tienes toda la razón, pero creo que lo que se discute es la tortura de un animal a modo de entretenimiento cultural. Que ya sé que habría que ponerse a cortar todas las tradiciones de esta índole, que las hay y muchas, repartidas por toda España.

1 respuesta
Evilblade

#1867 Para no entrar en el tema de si es tortura o no (porque siempre acabamos hablando de asesinatos y de comparar personas con animales) Probablemente lo sea. Pero también es mucho más antes que eso. El hacerle daño al animal no es el fin, es el medio. Por lo que no es comparable la tauromaquia con, por ejemplo, tirar una cabra de un campanario for the lol.

Lo que quiero decir, es que es una tradición (RAE plz), un arte (RAE plz) y forma parte de la cultura (RAE plz) por lo que si el argumento que se pone únicamente sobre la mesa es el maltrato animal, cojea. Y no cojea por que el maltrato animal y los derechos de los animales sean de poca importancia, sino porque estamos dentro de la moral de cada uno.

A ti te puede parecer inmoral. A mi no. ¿Tengo yo razón sobre ti porquesí? ¿La tienes tu sobre mi porquesí? Pues los dos la tendremos y no la tendremos según quien lo mire. Para mi la forma de modificar conductas culturales es educación y paso del tiempo. No decretos. Y menos decretos de tinte político ni a favor ni en contra.

No estuve a favor cuando se prohibieron por este motivo, ni tampoco estoy a favor de que ahora haya la posibilidad de que vuelvan porque "alguien" ha dicho que hay que protegerlos. Mientras haya gente que quiera toros, los habrá. Cuando no los haya, pues no los habrá.

A mi juicio, lo único que consiguieron con prohibirlos es un efecto Streisand tanto por parte de los aficionados como de las instituciones del estado. Si en lugar de dar tanto por culo lo hubieran dejado estar, estoy convencido de que a corto-medio plazo no habría aficionados suficientes como para que la tauromaquia se mantuviera con fortaleza.

Y te habla una persona que no le gustan los toros en absoluto. A mi padre si, intentamos compartir la afición y fui a ver varias corridas buenas pero no. No me llama ni tengo ningún interés por defenderlo. Pero a veces oír y leer a tanto bocachancla sin respeto por nada ni por nadie pues me toca los cojones y me pongo a defenderlo simplemente por dejar de oír tonterías.

Pues multiplica mi caso por el de la enorme mayoría de personas que están neutrales y ni les importaba. Y lo que tienes es un tema que a casi nadie le importaba y en declive que ha pasado a primera plana con gente que le tocaba tres cojones posicionada a un lado y otro.

Si lo que no se quería era un conflicto y que se olvidara la tauromaquia. Un aplauso, lo habéis hecho de puta madre (no tu xD).

Un saludo.

1 4 respuestas
Colochile

Saber diferenciar de un bocachancla de alguien que te da argumentos con cabeza y educacion

Zerokkk

#1868 ¿Discutes la calidad argumentativa del maltrato animal apelando a que ahí entra la moral de cada uno? Lo siento, pero cualquier moral mínimamente aceptable en términos filosóficos y/o lógicos, contempla el maltrato animal como algo inmoral que debe ser prohibido a menos que haya una necesidad expresa. Y dicha necesidad no existe, esto es puro ocio.

La verdad me parece mentira que haya que discutir aún a día de hoy si el tema de los toros es moralmente aceptable o no, y más aún cuando se usa la tradición como excusa.

1 2 respuestas
S

#1868 Humm, matarse entre ser humanos es "TRADICIÓN" y no por ello me dejan matarte salvajemente en una plaza de toros. Lo puedo convertir en un arte, para disfrute de los mas sádicos y no por ello me dejan una iglesia con un altar y un juego de cuchillos de plata.

Y quien cojones te da derecho sobre un animal? Porque por esa regla de 3 yo soy libre de sodomizarte con un palo de escoba y atravesarte el pecho con la mano y sacarte el corazón "Se puede hacer"

1 respuesta
B

#1851 Hombre yo me refiero a los que son como san fermines, en muchos pueblos a los toros no se les toca, incluso he visto a gente recibir por hacer cosas al toro.

Esta claro que no todos los correbous serán iguales, desde luego los que les ponen fuego y tal no me gustan.

Pero los que simplemente los dejan por las calles y los corren, no me parece mal.Pero en el momento que el animal sufra daños...

R

¿Aún hay gente que se piensa que los toros se prohibieron en Cataluña porque los catalanes tienen mucha sensibilidad con los animales?, ¿o porque es inmoral? XD

3 2 respuestas
S

#1873 Como si los quitaron porque al alcalde de BCN no le gustaba el olor del culo del toro. Mientras hayan quitado esa salvajada por mi perfecto.

1 respuesta
LaChilvy

#1873 Pero qué coño tiene que ver eso? Aprovecháis la mínima para meter mierda eh? Qué plastas joder.

4 respuestas
A

Lo digo y lo repito, deberían volver las luchas de gladiadores. Aprovechas las plazas de toros que estén de capa caída para ver cómo grupos de hombres armados se matan los unos a los otros con la esperanza de conseguir su libertad.

luciacoptero

#1875 Si que tiene de ver porque la vara de medir la ponen como les sale de la polla

Evilblade

#1870 Lo primero es que el ocio es una necesidad. Puedes leer cualquier cosa acerca de sociología del consumo o cualquier estudio de necesidades humanas escrito durante los últimos 200 años que te lo demuestra. Y estoy impaciente porque tires abajo todas las teorías de necesidades aquí y ahora en mediavida.

Y lo de "moralmente aceptable", lo siento pero no. Tu no puedes responder por la moral de nadie. Lo que tu estás haciendo es decir si es éticamente correcto. Que no es lo mismo.

¿Sabes quien se encargaba antaño de decir lo que es moralmente aceptable o no? La Iglesia. Antes sólo podías tener tu moral conforme a la moral cristiana. Hoy tu moral no depende de Dogmas, sino de tus principios, tus valores, tus normas y tu criterio. Y de nadie más, y si vas a juzgarlos puedes hacerlo desde un plano ético, legal o deontológico. Pero no moral, porque tu no eres Dios. A ver, que por poder puedes hacerlo. Pero no vas a ningún sitio.

Que repito, a mi los toros no me gustan ni los defiendo. Pero Dios me libre de que alguna vez en la vida vaya yo en la vida con el dedo señalando lo que es moral y lo que no lo es. Aparte de porque no lo comparto, porque es inútil. Los convencionalismos y la moral occidental no han cambiado porque nadie lo haya dicho, han cambiado porque han cambiado los tiempos y ha cambiado la sociedad. Y así es como cambiará algún día la percepción de la tauromaquia. No porque tu, me digas que yo soy un ser inmoral (que ya ves, me la suda por tres). Y me la suda no porque tu no seas nadie, sino porque en los tiempos que corren no pasa nada por pensar como uno quiera. Si quieres hacerme cambiar de opinión sobre la tauromaquia (que no es el caso, pero bueno) dame razón y tiempo. Pero no te cagues en mis creencias diciendo que son inmorales, porque lo más fácil es que esa persona te mande a tomar por culo rápidamente. Y con toda la razón del mundo.

Como si a Galileo le hubieran dicho que se estuviera quieto porque la teoría heliocéntrica era inmoral. Y lo era claro, porque había gente que si podía decidir esas cosas. Absurdo. Se puso sobre la mesa razón y tiempo. Y BUM. Se convirtieron en chocapic. Que casualidad que los avances sociales más grandes ocurrieran cuando dejaron de decirnos como tenemos que pensar y como debemos ser.

#1871 Matar humanos no es tradición y espero no tener que racionalizarte la diferencia entre animales que se matan entre si y un elemento cultural. Lo que es arte y lo que no viene dado en si despierta un interés artístico en tu público, no que tu lo etiquetes como tal. Y si por regla de 3 omites la legalidad y el equiparar a un animal con un ser humano, haces unas reglas de tres a nivel de primero de ESO. Pero vamos, aun en el absurdo que planteas, si, puedes hacerlo y eres libre de hacerlo (de intentarlo). Si consideras que es moralmente aceptable para ti nada te lo impide. Salvo que no estés dispuesto a pagar las consecuencias claro.

Lo que pasa es que hay una cosa que se llama leyes que se inventaron algún tiempo para ponerlas por encima de los moralismos y vivir en sociedad. De hecho, aunque lo hayas planteado de forma infantil y superficial, la costumbre sigue siendo a día de hoy una fuente del derecho.

1 respuesta
T-1000

#1875 No tiene nada que ver? estás segura?

#1874 debe ser que al alcalde de BCN le gusta el olor de toro quemado vivo. Debe ser muy nutritivo ese olor.

En 2010, el Parlamento de Cataluña aprobó una moción de reconocimiento y protección a estos festejos, denominados genéricamente Correbous, que contiene una suerte de código de buenas prácticas, todo ello poco después de haber prohibido en dicha región española las corridas de toros tradicionales.

werty

#1868 A mi me parece bien que dejen libertad que cada uno disfrute la cultura (su cultura) como quiera.

Pues a mi no. A mi me jodería que fuese legal aplicar la sharia entre los moros españoles porque es "su cultura". Aunque a mi no me afectase.

R

#1875 No hay que ser muy avispado para darse cuenta de que las corridas de toros en Cataluña se prohibieron simple y llanamente porque es una tradición española y todo lo que ello representa, y no porque querais ser muy buenos con los animales, esto no se lo cree nadie. Si os lucraseis vendiendo butifarra proveniente de cada toro que se mata en una plaza ibais a prohibir vosotros un carajo.

Pero bueno, en Cataluña te prohiben enseñar a tu hijo en castellano, te prohiben rotular en español en tu comercio, y te prohiben ver una corrida de toros...lo de prohibir es ya costumbre allí, especialmente si va etiquetado con bandera española.

Y todo esto poco tiempo después de que José Tomás llenase La Monumental de Barcelona hasta la bandera.

1 respuesta
Zerokkk

#1878 Para nada es así. Defiendes una visión completamente subjetiva e individualista, y no te das cuenta de que las reglas de la moral son algo más que mera subjetividad y opinión. Hay normas inherentes en el ser humano, muy básicas, que una vez extrapoladas a la situación actual, derivan en implicaciones como la antes mencionada.

Hay ciertos aspectos de la moral que podemos denominar subjetivos, cómo hasta qué punto debemos ser agresivos con una entidad opresora, por ejemplo. Pero el maltrato animal, por mucho que lo intentes, no entra en esa rama. Hoy en día no existe NINGUNA necesidad de maltrato animal, todo el que existe es por puro mercado, porque éticamente es incorrecto. La alimentación entraría en un grado de dudosa validez, pero torturas como las de los toros, que no vienen excusadas por argumentos falaces como el ocio o la tradición, no tienen razón de ser.

La objetividad en valores de esta índole viene de valores más primarios y primitivos, como el respeto mutuo y el intento de no causar daño al prójimo. Los animales quizá no sean tan cercanos como los humanos, ¿pero acaso eso nos obliga a abusar de ellos sin más, sólo porque nos divierte? Se salta muchos principios básicos, y no sé si lo sabrás, pero eso desencadena en conductas violentas e individualistas por parte de la gente. No es una tontería el hecho de que muchos valores deban tomarse como objetivos en lugar de subjetivos... Es como el ejemplo que siempre digo: los átomos están unidos por normas, las manadas de leones también, y la civilización humana, también. Esas normas son los valores, y cargárselos desencadena desequilibrio. Cargárselos en casos como este, que son extrapolaciones (como dije unos párrafos arriba), no acarrea menos problemas sociales de los que acarrea una asesinato o un robo público.

No te digo que el ocio no sea necesario, claro que lo es, pero hoy en día existe mucha clase de ocio y el ocio basado en la tortura peca de inmoral, y de hecho está penado en algunos países.

Que sí, que es muy bonito imaginar que somos 100% libres, pero no es así. Reconozco que has escrito un buen post, unas falacias muy bien montadas y todo lo que quieras, pero no dejan de ser más que eso, falacias. Desconocimiento filosófico, o quizás que no lo has relacionado lo suficiente con la lógica. Da igual, lo único es que hay que saber diferenciar cuando un hecho no tangible es un hecho, y cuando es una ilusión. Y lo siento, pero tras muchos años viendo el tema de la moralidad/ética, me parece una locura decir que se trata de una característica subjetiva.

Que no te culpo, yo pensaba igual que tú hasta hace unos pocos años... Hasta que no se piensa mucho este tema, esa visión que defiendes es la que parece más obvia.

Edit: Piensa lo siguiente: el exceso de libertad nos priva de libertad, no solo a los demás, sino a nosotros mismos. Y no es que sea autoritarista ni mucho menos (defiendo el anarquismo, vaya xD), pero soy el primer defensor de que los valores humanos son increíblemente importantes en todas sus aplicaciones para que, tanto el individuo como el colectivo, salgan adelante en todos los sentidos.

#1883 Lo sé, lo sé. Si es algo que intento reflejar en estos posts.

1 1 respuesta
Ninja-Killer

#1868 Casi estoy llorando al leerte. Es exactamente lo que pienso (salvo que a mi padre tampoco le gustan los toros) sobretodo en el los párrafos 4 y 5

#1870 Un apunte: Hoy día no es en absoluto necesario matar animales para alimentarse bien

#1875 Bueno Chilvy, tal como dice #1862 la ley esa no se sacó porque los parlamentarios estuvieran sensibilizados, sufrieran por el maltrato animal o tuvieran una obligación moral. Se hizo por política... Y el que diga lo contrario miente, o no se entera de por donde sopla el aire. La mejor manera de acabar con los toros el lo que dice 1868#, porque no creo que a mucha gente nacida en democracia le gusten mucho las corridas. De hecho yo no conozco a nadie de mi entorno que le gusten. Con el tiempo se hubieran caído por que no saldría rentable. Coño, si es que en Barcelona quedaba una plaza (de 3 que llegaron a estar) y ya solo habría unas pocas veces al año con escaso público...

#1884 Canarias nunca ha tenido tradición taurina. Allí no se hacian corridas desde lustros antes de que se prohibiera. Además, allí están permitidas las peleas de gallos porque es tradición.

2 respuestas
LaChilvy

#1881 Las corridas de toros fueron prohibidas en Canarias en el año 1991, claramente también fue porque es una tradición española!

3 respuestas
R

#1884 Las corridas de toros no está prohibida en Canarias

http://www.youtube.com/watch?v=IsIMpvhyUDE

2 respuestas
LaChilvy

#1885

La Ley 8/1991, de 30 de abril, de protección de los animales, en su artículo 5, establece:21

Se prohíbe la utilización de animales en peleas, fiestas, espectáculos y otras actividades que conlleven maltrato, crueldad o sufrimiento.

Desde 1985 no se celebraban corridas de toros en Canarias, siendo la afición taurina bastante escasa en las islas. [/i]

#1883 también era tradición tirar a una cabra desde el campanario... en fin

2 respuestas
werty

#1885
Animales domésticos:

  1. adj. Dicho de un animal: Que se cría en la compañía del hombre, a diferencia del que se cría salvaje.

Que yo sepa, los toros que se usan en las corridas se crían en la compañía del hombre y por lo tanto son domésticos.

#1888 animal de compañía =! animal doméstico. Gracias por utilizar grandes argumentos.

2 respuestas
R

#1886 ¿Has visto el video que te he puesto o no?

Que las corridas de toros no están prohibidas en Canarias, te lo vuelvo a repetir. Otro tema es que en Canarias no haya por falta de público, allí eso no vende. Pero no están prohibidos.

#1887 Que yo sepa, los toros que se usan en las corridas se crían en la compañía del hombre y por lo tanto son domésticos.

JAJAJAAJJAJAJAJA

¿Y les pones una correa y lo paseas por la calle?

Dejad de decir gilipolleces haced el favor.

#1887 Ya, y el león del zoo también es un animal doméstico, jajajaja

¿argumentos?, ni falta

1 respuesta
Ninja-Killer

#1884 Pero si yo no defiendo esas tradiciones xDD Lo único que te quería decir es que a diferencia de Cataluña, en Canarias no se prohibió por el maltrato. Y en Cataluña ya ni siquiera por el maltrato, si no por temas políticos...

Yo critico que se engañe a los ciudadanos diciendo que votan por X motivo, cuando el motivo es Y y todo por envidias y guerra sucia entre administraciones. De paso creamos conflicto nuevo, dejamos a unos cuantos sin su ocio y luego seguimos con el conflicto porque así arañamos unos votos por aquí y por allá. Pues no me parece bien. Como han indicado por arriba, los toros hubieran muerto por sí solos de aquí pocos años. Ahora no solo eso sino que tenemos los problemas antes indicados :/

#1887 Wtf? Pero que dices? xDD

D

Cualquier persona que tenga como entretenimiento algo relacionado con el maltrato animal es un psicópata, o por lo menos sufre varios rasgos psicopáticos básicos.

Vamos, no es nada de lo que enorgullecerse, ni por lo que sacar pecho. Aunque en este país de pandereta lo declaren bien de interés cultural...

1 1 respuesta

Usuarios habituales

  • werty
  • LaChilvy
  • T-1000
  • Tr1p4s
  • DrakaN
  • PrOdyH
  • 3eat1e