Cataluña, un piquito al bote

-Fenix-

Ya se ve y se demuestra: su "cultura" diferente y la que les da tanta identidad personal es la del egoísmo y quererlo todo para ellos.
Pero en fin, q la culpa no es suya, la culpa es de quien accede a estas mierdas milenariamente porque sí

Mu

#28 Saco eso por que me parece ridiculo gastar el dinero alli y donde sea haciendo "estudios", que a fin de cuentas es tirar dinero. Si por lo menos tuviera la certeza de que se gasta en cosas que son necesatias para la gente o la comunidad a la que va el dinero no me importaria, pero me temo que no. Me recuerda como cuando llevan ayuda humanitaria a un pais y acaba siendo revendida o repartida de colegueo entre el dictador de turno y sus colegas, vamos que la gente que lo necesita no ve mas que las migajas.

Ediem

¿Y donde van a invertir?, ¿en alguna comunidad con 4 habitantes mayores de 55 años dedicados a la agricultura y ganaderia?. Por mucho que os joda Cataluña (especialmente Barcelona) es de las comunidades mas pobladas y con mas crecimiento economico de España. Veo normal que sea donde el estado invierta, lo raro seria que invirtiesen todo ese dinero en Teruel.
No soy catalan, pero hay que ver mas alla de tu barrio/ciudad/comunidad.

danao

Mas inversion en cataluña? menuda mierda asi de claro, cataluña ya ha reicibio suficiente pasta y por eso tiene la infraestructura que tiene, no gracias a las politicas catalanas. A ver de toda esa pasta que dan, cuanto "vuela" a bolsillos ajenos.
Que verguenza, como si solo existiera la comunidad de cataluña.
Seguro que los dan para callar bocas despues de la que le dieron los aprtidos catalanes a ZP en el congreso

#33 tiene ese desarrollo por inversiones de años anteriores, si no inviertes nunca en otras comunidades como esperas que sean tambien prosperas??? Y por si no lo sabes, la agricultura y ganaderia es mucho mas importante de lo que tu te crees, por no hablar de la pesca, si mejoras este tipo de alimentos bascios, entonces podras hacer que su precio sea mas asequible porque no tienes que exportar.

konstanz

Como no va a ganar el PSOE en Cataluña, lo absurdo es que tambien gana en Andalucia, Extremadura, etc, etc.

Es acojonante la cantidad de gente que se roba a si misma con su voto y se condena a ser cada vez mas pobre (excluyendo a liberados sindicales, subvencionados por el PER, concejalillos y familiares, etc, que esos por lo menos tambien chupan de la teta)

alucardevil

xk siempre la gente tiene que meterse con cataluña? no lo entiendo, somos igual de españoles que el resto, si que hay un grupo que kiere la independencia, pero joder yo soy catalan y español, y eso no me lo kita nadie

konstanz

Porque vuestros votos nos cuestan dinero, porque sois los mas ricos y todavia quereis serlo mas, porque el dinero deberia ir a los mas pobres para poder ponerse a vuestra altura y asi de paso, ya no tendriais que llorar por dar a los demas, porque eso es lo que dice nuestra constitucion.

No es nada personal, ni por ser catalan.

Shaka

Para deuda historia la que se nos debe a los andaluces entre 1148 y 1742 millones de euros.

Y ZP dijo que se nos daria ... y no la veo por ningun lado y menos con la crisis.

B

Catalunya ha recibido un 28% menos de inversión que Madrid en los últimos 11 años.

Teneis a los catalanes como los tacaños cuando los verdaderos los tenenis en el centro de la peninsula.

con este tipo de post se ve cuando facha ronda MV, siempre son losmismos xD

konstanz

#38 La culpa es mas de los que creen a un mentiroso compulsivo que del mentiroso. Sarna con gusto no pica.

#39 Y ahora nos cuentas lo de la mermelada y Ricky Martin, total, inventar es gratis si no se justifica.

Shaka

#40 "La culpa es mas de los que creen a un mentiroso compulsivo que del mentiroso." estas llamando doblemente al mismo tio mentiroso?

konstanz

Pues no, debes estar entendiendolo mal.

Curri

Lo qe importa es meterse con cataluña, no? xD Si esos millones se hubieran invertido en otra comunidad existiria un post similar...?

Gehirn

Joder, el día que recibamos una parte casi parecida a la que nos toca pagar, entonces se arma la de dios.

B

#40 Tu llamas al PSOE de todo pero no tienes que justificarlo no? bueno aqui te justifico mi post 39.

Cataluña es la autonomía que ha recibido menor inversión estatal 'per cápita' en 14 años
La comunidad es la única que nunca ha percibido más dinero del que supone su peso en el PIB
La primera gran prueba de fuego del nuevo Estatuto llegará este otoño, con la presentación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2007. De acuerdo con el texto estatutario, la inversión estatal debería igualarse al peso de la actividad económica de Cataluña en el conjunto de la economía española (18,8%). El cumplimiento de esta disposición rompería con la tendencia que han seguido las inversiones en infraestructuras de los últimos tres lustros. Cataluña es la
comunidad donde la inversión estatal per cápita (2.057 euros) fue más baja entre 1991 y 2004, y es la única de régimen común (del que están fuera Euskadi y Navarra) en que la inversión estatal nunca ha superado el peso relativo de la economía catalana en España.

Conclusiones tan contundentes como éstas se desprenden de un trabajo de investigación realizado por Esther Sánchez, técnica de la Dirección General de Programación Económica, y publicado en la revista que edita el Departamento de Economía y Finanzas, Nota de Economia.

El trabajo cubre el periodo comprendido entre los años 1991 y 2004 y ahonda en cómo se reparte entre las diferentes comunidades autónomas la inversión ya liquidada por el Estado según los distintos tipos de infraestructuras. Parte de la constatación de que el impulso de infraestructuras de transporte como las carreteras, los ferrocarriles, los puertos y los aeropuertos, son un factor estratégico que tiene su impacto sobre el desarrollo de una economía. Los datos han sido
extraídos del Anuario Estadístico del Ministerio de Fomento y del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En los 14 años analizados, el Estado invirtió en la comunidad catalana un total de 12.865 millones de euros, cifra que cae a 10.408 millones si de ella se excluyen las obras vinculadas al nuevo tren de alta velocidad (AVE). Esta cuantía equivale al 11,9% de todas las inversiones territorializadas del Estado. El producto interior bruto (PIB) de Cataluña pesa el 18,8% del PIB español y su población equivale al 15,5% del total.

Podría argumentarse que esta inversión por debajo del PIB y la población es compartida por todas las comunidades ricas de España. Pero, a tenor de las cifras del estudio, la conclusión no está tan clara. Al comparar unas comunidades con otras [véase gráfico], se concluye que todas las comunidades autónomas de régimen común han recibido inversión estatal por encima de su peso en el PIB español algunos años. Es el caso, por ejemplo, de Baleares, la Comunidad de
Madrid o La Rioja. O que incluso ha sido así todos o casi todos los años, como les ha ocurrido a Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla- La Mancha y Castilla y León. Cataluña es la única autonomía donde nunca ha ocurrido.

La distribución de los recursos realizada por los distintos gobiernos del PSOE y del PP sugiere, a primera vista, que se ha querido inyectar más dinero en las comunidades menos desarrolladas para intentar así equilibrar los niveles de renta per cápita, en paralelo a la conocida política de ayudas comunitarias con ese mismo fin, de la mano de los fondos estructurales y del Fondo de Cohesión. El trabajo de Sánchez subraya que este criterio ha pasado por delante del criterio
de eficiencia, y plantea algunas excepciones llamativas.

Una comunidad con una renta relativamente elevada como es Aragón ha recibido dinero por encima del peso de suactividad económica y de su población en 13 de los 14 años analizados. Por el contrario, comunidades como, por
ejemplo, la valenciana, con una renta per cápita por debajo de la media, sólo se ha beneficiado de esa situación en tres años. De ahí que existan grandes diferencias. Cuando se relaciona el volumen de inversión del Estado con la renta y la población de cada comunidad a lo largo de
todo el periodo analizado, se distinguen tres grandes grupos de autonomías.

Un primer grupo sería el de las comunidades que han disfrutado de una inversión de más del 20% por encima de lamedia estatal (por habitante y en porcentaje sobre el PIB), que son Aragón, Cantabria, Asturias, Extremadura, Castilla y León y Castilla-La Mancha; un segundo grupo, hasta el 5% por encima o por debajo de la media estatal (en inversión per cápita), donde figuran Galicia, Andalucía, Murcia, La Rioja y Madrid, y finalmente, un tercer grupo que se sitúa en
más del 20% por debajo de la media estatal. Es en este grupo de cola donde se clasifica Cataluña. La acompaña Baleares, pero también Canarias y la Comunidad Valenciana.
Si se mide la inversión por habitante, las disparidades también son grandes: van de los 6.311 euros per cápita que percibió Aragón a los 2.057 euros que llegaron a Cataluña en los 14 años analizados. De nuevo, la comunidad catalanase queda en la cola, cuando la media estatal es de 2.676 euros por habitante. Cataluña sólo se equipara a la media estatal en inversiones cuando se analizan, ya con más detalle, los recursos destinados al ferrocarril. Este tipo de infraestructura ha sido el que ha registrado una mayor tendencia global al alza, gracias al impulso que han supuesto las obras del AVE, y en contraposición a la tendencia inversa, a la baja, que registran las carreteras. Este vuelco en las prioridades inversoras del Estado se dio sobre todo a partir de 2001.
También escalan las inversiones destinadas a desarrollar las infraestructuras aeroportuarias, pero con un reparto desequilibrado en favor de Barajas. A este aeropuerto se destinó el 54,5% de todos los recursos vertidos en este tipo de equipamientos entre 1991 y 2004. El nuevo aeropuerto de Madrid costará más de 6.200 millones de euros. Cataluña-sumando los aeropuertos de El Prat, Girona y Reus- se ha llevado el 14,2% del total de inversión. En euros por habitante, estos porcentajes se tradujeron para la Comunidad de Madrid en 1.228 euros, mientras que en el caso de Cataluña, por el mismo concepto cada ciudadano percibió, a larga distancia, 267 euros.
Carreteras congestionadas Distribuir más recursos entre las comunidades menos ricas para contribuir a su desarrollo. Este patrón se cuestiona en el trabajo publicado por el Departamento de Economía y Finanzas, que critica entre líneas el hecho de que la eficiencia pase a un segundo plano como criterio de reparto. El ejemplo más claro mediante el que la publicación ataca el propósito del reequilibrio territorial es el de las carreteras, que, en términos generales, pesa más que el resto de infraestructuras dentro de cada territorio (de media, el 39%). El estudio relaciona el volumen de dinero que llega a las arcas de cada autonomía con el índice de intensidad media
diaria de tráfico en la red de carreteras, y concluye que las comunidades con mayor grado de congestión en la red coinciden con las que reciben menor inversión estatal, tanto por habitante como en porcentaje sobre el producto interior bruto (PIB), entre 1991-2004. Es el caso de Madrid y Cataluña.

En el de la comunidad catalana, ésta recibió del Estado en esos años un volumen de inversión para carreteras el 51% inferior a la media si ésta se mide en peso sobre el PIB regional, y el 40% inferior a la media si ésta se mide por habitante. Sin embargo, el índice de intensidad de tráfico catalán fue en 2004 el 62% superior a la media. El trabajo pide una "reflexión" al respecto, ya que, subraya, además del nivel de actividad económica y de población, las necesidades de inversiones en carreteras también deberían tener en cuenta variables como el número de usuarios reales.

Nyan

¿Pero no se suponía que era Cataluña la que daba de comer a España sobre todo a Andalucía? ¿que ha pasado ahora entonces? ¿ese dinero no tendría que ir para los pobres andaluces?

Mucha independencia, antiespañolismo y todo lo que queráis pero menuda bajada de pantalones por 4 duros.

S

#46 Que se lo curren los pobres andaluces y no tendremos que trabajar cuatro veces mas para pagar a vagos.

#43 Lo dudo xD

konstanz

Con que pongas la catalonofuente para reirme un rato me valia. No me voy a tragar las lagrimas del rico lloron como tu comprenderas.

PD: Ala "vagos andaluces", a seguir votando a vuestro PSOE para que os llamen vagos.

LaChilvy

Bastante han robado ya en Catalunya.

Para todo lo demás, #4 y #5

:*

S

#48 Como comprenderas no me voy a tragar a alguien que ha estado comiendo de mi esfuerzo durante varios años, así sin mas.

M0E

#50 Entonces no llores tanto cuando os dan los 800 millones y el resto de España os llama caraduras.

(A los políticos, y a los q decís q os lo merecéis)

Así se vende Cataluña al ocupador. Verás como los nacionalistas ahora están más calladitos :3

B

Soy catalán, y odio a los nacionalistas. Y este doble rasero de "España nos consume y nos maltrata" y aquí a callarse con esta subvención (hasta seguro que oiré a gente quejarse con un sonoro "YA TOCABA") me saca de quicio. Llorar para un lado, recibir por otro... no se quieren valer por ellos mismos? Hay cosas que yo ya no entiendo. Vamos, yo creo que España no nos debe nada (y nosotros a ellos tampoco). Se podría hablar de mostrar públicamente los sistemas de compensación entre comunidades abundadas - necesitadas, y reajustarlo (si está desequilibrado). AUNQUE la que más da es Madrid creo (creo que ni Cataluña está en el TOP 3).

Cosas aparte, me molesta recibir esta subvención, que nos critiquen (porqué nos lo merecemos, malditos políticos con doble cara), y que yo almenos no vea nada (servirá para mantener a funcionarios y a estudios de 11.999€ sobre la migración de los saltamontes).

U ordenar una biblioteca con 6.000€. Si es que los gastos "necesarios" son muy divertidos aquí. Asco de nacionalismos, en serio.

Comprad0r

Parece que el dinero hace callar a muchos D: y despues hay otras comunidades que necesitan muchisimo dinero en infraestructuras (además de no recibir lo que les deben).

TTGS87

Sois mas tristes que TITANIC hamijos, algun subnormal de madrid que no se digne a criticar? Porque TODOS los de madrid nada mas que criticais. Que os jodan en serio fachas de mierda.

S

#52 Muy cierto.

#51 Llorar? Creo que andas algo equivocado xD Aquí quizás el único caradura seas tu y me quedo tan pancho diciendotelo.

#56 No cuesta nada y como me sale gratis y no tengo que darte nada solo y nada mas que eso, pues me sigo quedando tan pancho.

M0E

#52 Cataluña aporta bastante al PIB, como Madrid y algo menos, el País Vasco.

El problema es que además, Cataluña es, junto a Andalucía, las comunidades que más reciben por territorio, (ambas alrededor de los 4.300€), por lo cual por cada euro cotizado, al ciudadano catalán se le devuelve prácticamente íntegro el porcentaje.

Esto salió en un informe de 2007 hecho por el BBVA al q apenas se dió importancia en los medios, y al q nadie prestó atención.

Lo malo es q aquí la gente q tanto critica el reparto de la riqueza ni siquiera conoce el modelo de estado que posee España, y, pese a que en muchos casos se proclaman de centro izquierda, se pasan por el forro principios como el de solidaridad económica, y se quejan de un reparto que perjudica a los ricos en detrimento de los pobres.

Y lo peor es q luego somos los demás los fachas xd.

#55 Te quedas tan pancho xq insultar sin motivos no cuesta nada. Mi comunidad aporta más al PIB, y recibe menos, y no anda todo el día intentando dar pena.

Y yo, otro tanto. Por eso tu insulto es tan ofensivo como lo poco q te ha costado soltarlo xd. Lamentable actitud de patio de colegio la tuya chico.

#54 Bla bla bla bla...

konstanz

quizás el único caradura seas tu y me quedo tan pancho diciendotelo.

No me extraña, no se que pasa ultimamente que ni se ocultan los mensajes con insultos.

PD: Lo cierto es que me alegro, prefiero la falta de educacion y los insultos mil veces antes que la censura. Me gusta que cada uno diga lo que piensa y lo que le salga del alma, aunque alguno se pase de rosca.

Nyan

#52 "España no nos debe nada (y nosotros a ellos tampoco)"

¿Pero por que hablas de España como si fuese algo externo a lo que no pertenecéis? Suena como si estuvieses hablando del pais vecino o de nuestros vecinos los marroquíes.

Eso es lo que molesta.

M0E

#57 La verdad es q jamás he pedido ni he querido q ocultasen ningún insulto hacia mí.

Pero x muy pedante q suene (q lo suena), que me llame caradura un tipo que ve bien que su comunidad venga a ser algo así como la puta de las comunidades autónomas, vendiendose a cambio de cuatro duros, es hasta un halago.

#58 Ellos creen q es así, xq se lo han vendido así xd.

konstanz

Si, eso tambien, no ofende quien quiere sino quien puede.

Usuarios habituales

  • konstanz
  • killerbruf
  • Ninja-Killer
  • nixonE1
  • Curri
  • Dod-Evers
  • M0E