Catalunya, la que más inversión extranjera capta de toda España

B

Catalunya, la que más inversión extranjera capta de toda España

  • La autonomía ha atraído 14.532 millones de euros de inversión extranjera entre 2011 y 2016, que han generado 38.385 lugares de trabajo

Catalunya ha atraído 14.532 millones de euros de inversión extranjera entre 2011 y la primera mitad de 2016, que han generado 38.385 lugares de trabajo directos, según datos del informe fDi Markets del Financial Times. De esta forma, es la región líder en el ranking español: capta el 31% del capital, el 37% de los proyectos y el 34% de los empleos. Además, gana terreno respecto al periodo anterior, entre 2006 y 2010, momento en el que captó el 23% de las inversiones.

La base de datos del Financial Times no incluye los proyectos de adquisiciones inmobiliarias ni del sector del ‘retail’, sino que se centra en las inversiones productivas.

La portavoz del Govern, Neus Munté, ha destacado en rueda de prensa tras el Consell Executiu que el informe constata que Catalunya lidera la atracción de inversión extranjera directa en el conjunto de España, ante lo que ha concluido que “es falso que este proceso no genere confianza en los inversores”, refiriéndose al proceso soberanista.

El volumen de capital invertido se mantiene estable respecto al quinquenio anterior –también entorno a 14.000 millones de euros-, aunque han aumentado el número de proyectos, ya que crecen las pymes internacionalizadas que apuestan por Catalunya.

Los países más dinámicos a la hora de invertir en Catalunya han sido Estados Unidos, que concentra la mayoría de proyectos de este periodo; Alemania, que ha sido el principal inversor en volumen de capital, y Francia, que es el que más puestos de trabajo ha creado.

Por sectores, los más activos han sido la edición de software, los servicios de distribución de mercancías y la edición y difusión de contenidos a través de Internet y servicios de búsqueda en la red.

Discrepancias con cifras oficiales

La otra gran fuente estadística de la que dispone el Govern para analizar las inversiones extranjeras es el registro de inversión extranjera (Datainvex) del Ministerio de Industria, aunque la directora general de Industria de la Generalitat, Núria Betriu, ha señalado que “no ofrece una imagen real” de la situación en Catalunya.

Ha explicado que los datos del Ministerio registran la inversión en el territorio donde la empresa tiene la sede social –mientras que la base de datos del Financial Times la registra en el lugar en el que se realiza la inversión-, lo que tiene un efecto muy importante teniendo en cuenta que el 64% de las sedes están en Madrid y solo el 17% en Catalunya.

Asimismo, ha señalado que hay una parte de la inversión que el Ministerio identifica como ‘no imputable’ –un porcentaje que en 2015 ascendió al 35%-, argumentando que tiene un impacto proporcional en todas las comunidades autónomas, lo que según la Generalitat supone reducir el peso de las inversiones en Catalunya.

Fuente http://www.lavanguardia.com/economia/20161011/41922921522/catalunya-inversion-extranjera-espana.html

El gobierno Español se encarga de dar otra imagen de Cataluña engañando los datos. Y tiene que ser un periodico internacional el que lo deje en evidencia.

Baltar

Hasta que se separen

Dieter

la vanguardia pagando sus deudas, no obstante la gene le compra el 70% de su tirada.

kaseiyo

Y quieren independizarse para mandarlo todo al garete xD

Latted

Ojala os independicéis de una vez en serio, putos pesados.

MiNmbreNoCab

Fuera del tema del independentismo y tal.

¿No se suponia que con Carmena y Colau los inversores iban a asustarse? Que vienen los rojos.

ayyyyyyyyy.

3 respuestas
Kreidmar

No había una norma en el foro contra los putos hilos sobre catalanes? Son peor que un cancer, joder.

1 respuesta
Kike_Knoxvil

También se ha dicho por activa y por pasiva que en caso de independencia se iría todo a la mierda, así que...

LinCeX

Con la independencia seria de 0

battu

Pues porque tienen la industria, al igual que Euskadi :/

1 respuesta
roger_rebel

#7 los hilos o los catalanes?

Mikelete

Catexit ya plz... Que nos están jodiendo el protagonismo a los vascos hace tiempo... Y ni ETA ni ostias que como ya no mata pasan de nosotros...

1 respuesta
P

http://www.bolsamania.com/noticias/economia/el-31-de-la-inversion-extranjera-en-espana-ha-ido-a-para-a-cataluna--1751706.html

wiFlY

#6 imagino que se referian a inversores de estos con mas cara que espalda, como el que queria hacer las vegas en españa saltandose todas las leyes habidas y por haber.

Von_Valiar

Ha explicado que los datos del Ministerio registran la inversión en el territorio donde la empresa tiene la sede social –mientras que la base de datos del Financial Times la registra en el lugar en el que se realiza la inversión-, lo que tiene un efecto muy importante teniendo en cuenta que el 64% de las sedes están en Madrid y solo el 17% en Catalunya.

xDDDDDDDDDDDDDD

Luego ves los datos, Madrid acapara el 40-50% de toda la inversion del reino y Cataluña rara vez pasa del 10%.

Lexor

que mas dara madrid o bcn si todo va para nuestra gloriosa nacion?

1 respuesta
Von_Valiar

#16 Bueno, seria un buen analisis el por que prefieren tener su sede en Madrid y no en Cataluña. ¿Diran que es por que Madrid es un paraiso fiscal al tener menos impuestos que ellos? xDD

2 respuestas
Lexor

#17 debatir porque madrid es mejor ahora que bcn me parece esteril, no creo que haya dudas a estas alturas

DiSKuN

#10 indústria? Quedan 4 fábricas desperdigadas

1 respuesta
Ulmo

#17 Porque solo un idiota pondría su sede social lejos de la capital de un país donde para tener éxito necesitas la complicidad de sus políticos.

Que es exactamente por la misma razón que la mayoría de grandes empresas de nuestro país tienen sus consejos de administración atestados de antiguos cargos políticos.

Yo si tuviera una gran empresa haría la inversión allí donde me diera mayor rendimiento, ahora eso sí, no te quepa la menor duda que todo el consejo de administración y mi oficina la tendría en Madrid, tendría a sueldo a al menos 2 políticos influyentes de PP y PSOE (cobrando un salario completo por asesorarme 1 vez al año) y me iría regularmente a cenar con políticos influyentes a sitios caros, cena a cargo de la empresa claro.

D4rKNiGhT

Ganas de medirse el pene, total esto son ingresos a todo el país. Grande blublubleu por recordarnos cuanto dinero va a toda españa como debe ser.

nomechordas

#12 Tiene que volver Ibarretxe para tocar un poco los cojones en Madrit y volver a salir en primera plana.

1 respuesta
Dieter

#22 no lo creo villa ostracismo estaria muy vacia sin el. Yo echo de menos a arzallus.

1 respuesta
S

#23

Arzallus ese puto taraden que dijo que no entendía porque ETA atentaba en Euskadi, que mejor pusiera las bombas fuera...

13malkavians

Buena noticia para que las arcas de España se sigan llenando, gracias

josepginer

Pero pero pero separatistas pero 0 inversión pero pero no son nada sin España pero pero rojos pero pero

ADENTRISIMO xd

Skorp1to

Vivo en Barcelona desde hace dos años (Bueno he vivido uno en Vic, medio en Girona y ahora llevo medio en Barna).

Y estoy de catalunya y los catalanes hasta la polla política.

7 respuestas
13malkavians

#27 Lógico y normal, te compadezco... Algo que debería ser una buena noticia para muchos, se la intentan acaparar para 2 o 3 y la piara que tienen detrás. Pero bueno... De ilusiones se vive...

Zeloran

#27 ¿pues que putada que te obliguen a vivir allí, no? sino podrías volver de donde has venido...

tratando el tema, pues otro ridículo de los antiindependentistas, que desde 2011 dicen que las empresas no invierten y se fugan de Catalunya por el temor a la independencia. Otro tiro por la culata.

salkO
#1Bublebubleu:

Y tiene que ser un periodico internacional el que lo deje en evidencia.

Lo dices posteando una noticia de La Vanguardia.

2 respuestas

Usuarios habituales